Nuestro Proyecto
La Ciudad Educativa Municipal Hipatia forma parte del proyecto FUHEM. Un proyecto educativo laico que fomenta y se basa en la justicia social, la profundización democrática y la sostenibilidad ambiental. Nuestro centro, integrado y concertado, que supone una oferta diferenciada a la del resto de centros educativos de la localidad, está presente en Rivas Vaciamadrid desde el curso 2010/2011, en los siguientes niveles y etapas:
- Primer ciclo de Educación Infantil (1-3 años). Cinco aulas no concertadas.
- Segundo ciclo de Educación Infantil (3-6 años). 12 unidades.
- Etapa de Educación Primaria (6-12 años). 24 unidades.
- Etapa de Educación Secundaria Obligatoria (12-16). 16 unidades.
- Bachillerato de Artes, Humanidades y Ciencias Sociales y Ciencias y Tecnología. 8 unidades.
- Formación Profesional Básica: Cocina y Restauración, e Informática de Oficina.
- Ciclos Formativos de Grado Medio: Cocina y Gastronomía, y Sistemas Microinformáticos y Redes.
Además, el Centro cuenta con las siguientes medidas de atención a la diversidad:
- Refuerzos ordinarios en el aula en Infantil, Primaria y ESO.
- Presencia de auxiliares de conversación en inglés en Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato.
- Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje, en Infantil, Primaria, ESO y FP.
- Programa de Mejora del Aprendizaje y los Resultados (PMAR) en 3º de ESO.
- Programa de Diversificación Curricular en 4º de ESO.
- Servicio de Logopedia propio, fuera del horario escolar.
Equipo humano profesional y comprometido
- Más de 130 profesionales entre claustro y personal de administración y servicios.
- Formación continua en temas de metodología, convivencia…
- Proyectos de innovación educativa en distintas áreas y etapas.
- Contacto e intercambio de experiencias con otros centros de España.
Nuestra metodología
- Modelo de inclusión.
- Marco constructivista.
- Aprendizaje significativo.
- Aprendizaje cooperativo en todas las etapas educativas.
- Trabajo por proyectos en Infantil y Primaria.
- Zonas y rincones en Infantil.
- Grupos interactivos.
- Traslado del aula: granjas escuelas y viajes desde los 3 años .
Tecnologías de la comunicación
- Pizarras digitales interactivas en todas las aulas.
- Blogs de cursos, asignaturas o departamentos.
- Plataforma virtual en las etapas de secundaria: moodle.
Programa bilingüe y lenguas extranjeras
- Programa blingüe en inglés en la etapa de Primaria.
- Asignaturas en inglés desde 1º de Primaria: Sciences, Physical Education, Arts and Crafts.
- Ampliación de horas en inglés en Infantil, ESO y Bachillerato.
- Francés y Alemán desde 1º de ESO.
- Método Phonics en Infantil y Primaria.
- Auxiliares de conversación nativos en todas las etapas.
- Puesta en marcha de intercambio con un colegio francés.
Los temas ecosociales en la escuela
- Proyecto de comedor ecológico pionero en la Comunidad de Madrid.
- Grupos de trabajo intercentros para la incorporación de estos temas en el currículo.
- Creación de la figura, entre el alumando, del delegado ecosocial desde la etapa de Primaria.
- Huerto escolar desde el curso 2010/2011.
- Otros proyectos: ecoauditorías, plantación de más de 60 árboles…
Participación de la Comunidad Educativa
- Proyecto anual de centro y jornadas de la cultura y la ciencia.
- Cámara de delegadas y delegados de alumnos.- Figura del alumno delegado ecosocial desde Primaria.
- Figura del delegado de familias en los grupos.
- Cámara de los delegados y delegadas de familias.
- Encuentros temáticos para propiciar el debate: proyecto bilingüe, aprendizaje cooperativo, trabajo por proyectos, presupuestos del centro…
- Comisión mixta de trabajo entre familias y equipo directivo del centro.
- Consejo Escolar .
- Asociación de Familias.
- Mediateca de Alejandría: espacio de investigación y estudio para todos.
- Restaurante Escuela Bitácora: abierto al exterior.
El Departamento de Orientación colabora con toda la Comunidad Educativa para asegurar la atención a la diversidad del alumnado desde una perspectiva inclusiva. Para ellos las y los componentes de este Departamento ponen todos sus esfuerzos en establecer un diálogo abierto y responsable con las familias, el alumnado, el equipo docente, las tutorías, el equipo directivo y los órganos externos.
Forman parte del Departamento los orientadores de las distintas etapas y las docentes especialistas en Audición y Lenguaje y Pedagogía Terapéutica. Además, de estos apoyos específicos, en todas las etapas, hay refuerzos educativos en áreas instrumentales, como Lengua y Matemáticas, y en la primera lengua extranjera (Inglés).
Servicios complementarios: comedor, horario ampliado y actividades extraescolares
Contamos con una rigurosa oferta extraescolar en la que las actividades que se realizan mantienen la filosofía educativa del Centro. Reconvertimos estas actividades y las convertimos en una extensión de los principios y valores educativos de FUHEM. Contamos con casi 30 profesores en estas actividades.
FUHEM cuenta con un proyecto alimenticio pionero en la Comunidad de Madrid, en el que los menús incorporan comida cien por cien ecológica. Más de 40 profesionales trabajan cada día atendiendo a nuestros alumnos y alumnas en el comedor, bien en la cocina, en el comedor o en los patios.
El Colegio ofrece un servicio de horario ampliado, de 7.00 a 9.00 horas, en horario de mañana, y de 16.00 a 18.00, en horario de tarde. En los meses de septiembre y junio, el horario de tarde es de 15.00 a 17.00 horas.
Instalaciones y recursos
La CEM Hipatia-FUHEM ofrece a su alumnado amplias instalaciones deportivas (dos pabellones cubiertos y cinco canchas exteriores), cinco aulas informáticas, cinco laboratorios (Biología, Física, Química, Tecnologías y Montaje), un aula de Psicomotricidad, una sala de usos múltiples, aulas de refuerzo y apoyo…
LA MEDIATECA DE ALEJANDRÍA, un espacio vivo en el que fomentamos el interés por la consulta, la investigación y la interacción con distintos recursos audiovisuales (libros, revistas, CD’s y DVD’s, Internet…)
BITÁCORA, nuestro restaurante escuela, un lugar para enseñar y para aprender. Los alumnos y alumnas hacen sus primeras prácticas en él antes de salir a las FCTs en las empresas y antes de enfrentarse al mercado laboral donde tendrán que demostrar las competencias propias del título profesional en el que se están formando, que les permita el aprendizaje a lo largo de la vida activa con responsabilidad y autonomía.