Menú

Información Económica

Desde la Gerencia del colegio, a través de este apartado de la web, queremos informaros de todos los temas relacionados con la gestión económica y administrativa.

Hipatia, al igual que los otros dos centros de FUHEM, tiene carácter de colegio concertado. Esta realidad supone que, aunque formamos parte de la red de centros sostenidos con fondos públicos en cuanto al proceso de admisión y acceso de alumnado (excepto en la etapa de 0 a 3 años), nuestra realidad económica es distinta, dado que los fondos que aporta la Comunidad de Madrid cubren parcialmente los costes de nuestro Proyecto Educativo. De ahí que las aportaciones de las familias, que explicamos en los distintos epígrafes, sean imprescindibles.

Los criterios que guían la gestión económica de Hipatia son:

- Transparencia: los presupuestos de cada curso se publican en la web del centro con todas sus partidas, y se someten a votación para su aprobación del Consejo Escolar. Contamos con criterios y protocolos claros y públicos para la selección de proveedores, y se establecen procesos de evaluación constante.

- Sin ánimo de lucro: FUHEM es una entidad sin ánimo de lucro. Los fondos que recibe de la Comunidad de Madrid (que cubren el 57% del presupuesto de Hipatia) y de las familias (que suponen el 43% restante), se destinan al buen funcionamiento del colegio y a ofrecer un Proyecto Educativo singular dotado con los recursos que consideramos imprescindibles para hacerlo realidad.

- Equilibrio presupuestario: en cada curso, se trabaja con el objetivo de que el resultado económico sea cero y las aportaciones cubran todos los gastos. Tanto si se produce excedente como pérdidas, el resultado revierte en el propio centro y condiciona el presupuesto del curso siguiente. 

- Elección rigurosa de proveedores: la selección y contratación de bienes y servicios conjuga optimizar los procesos de compra y adjudicación con garantías de calidad y eficiencia económica. También se valoran las repercusiones sociales y ecológicas de las decisiones relativas al consumo de bienes y servicios de FUHEM.

- Claridad: somos conscientes de que un presupuesto detallado por partidas hasta el último céntimo o el lenguaje técnico pueden dificultar la comprensión.

En un esfuerzo por aclarar los conceptos, os explicamos a grandes rasgos, como se financia Hipatia, información que podéis completar en el resto de apartados de la web.

Nuestro presupuesto en grandes cifras:

El concierto de la Comunidad de Madrid cubre el 57% de las necesidades económicas del colegio, lo que hace imprescindible que las familias aporten el 43% restante. 

¿Cuánto aporta el concierto de la

Comunidad de Madrid?

 Servicios

¿Cuánto aportan las familias?

88%

Personal docente y organización pedagógica

12%

35%

Departamento de orientación

65%

42%

Gastos de funcionamiento

58%

0%

Canon municipal

100%

91%

Bilingüismo

9%

100%

Programa Accede

0%

0%

Servicios Centrales

100%

En esta sencilla presentación, explicamos la estructura de gastos e ingresos. Hemos hecho un esfuerzo de claridad en relación a la información de los gastos NO subvencionados. Se trata de partidas que creemos necesarias para ofrecer un Proyecto Educativo de calidad, inclusivo y que fomenta la innovación, la creatividad, el compromiso ecosocial y una estrecha interacción con el entorno.