¿Qué hacemos y qué aprendemos en cada etapa?

Infantil y Primaria: vínculos, cooperación y la magia de Halloween

En Infantil, a partir de dos años, se establecen los vínculos de confianza, disfrutando y descubriendo espacios y materiales. El curso ha comenzado con mucha energía positiva y ganas de compartir buenas experiencias, como se ha visto en cinco años, donde la cohesión de grupo se ha trabajado a través del concepto tela de araña: si todos colaboramos, la tela no se rompe. Como todos los años, Halloween se ha celebrado por todo lo alto en esta etapa, con una sesión especial de inglés, celebrando con juegos y bailes.

La magia de Halloween también se ha disfrutado en Primaria donde, gracias al gran trabajo de nuestros auxiliares de conversación, el alumnado ha podido disfrutar de una Casa Encantada que incluía diversas actividades motivadoras.

Antes de esa fecha tan especial para los más peques del colegio, el viaje a Primaria comenzó con maletas y lleno de aventuras. Los niños y niñas trajeron maletas llenas de recuerdos, abrazos, juegos, experiencias, ganas y mucho aprendizaje. Ese equipaje para la nueva etapa fue posible gracias al profesorado de Infantil y a las familias. Por su parte, en 2º de Primaria recibieron una carta de “El Tiempo”, que les propuso pedir deseos para este curso y enterrarlos a su cuidado en una cápsula del tiempo. Cuando reciban de nuevo su aviso, habrá que desenterrarla y ver qué deseos se han cumplido y qué sorpresas han surgido por el camino. En esta etapa, también se ha trabajado el sentido de todas las personas que conforman el cole y la aportación de cada persona para que todo funcione. El alumnado escribió notas de agradecimiento a las compañeras de limpieza. Además, en las primeras sesiones de Educación Física, se han desarrollado habilidades cooperativas mediante el trabajo en equipo. El curso promete...

ESO: aprendizajes fuera y dentro del centro escolar

En la etapa de ESO, en la última semana de octubre, el alumnado ha realizado distintas salidas de convivencia. Fuera de las aulas realizaron aprendizajes significativos relacionados con algunas materias o con aspectos culturales, históricos, ecológicos y deportivos.

La experimentación científica es una constante en esta etapa, donde la imaginación y el aprendizaje siguen yendo de la mano: construyendo pliegues y fallas tectónicas con un poco de plastelina; observando tejidos animales para distinguirlos e identificar las diferentes células que los forman; o también, poniendo en práctica el método científico para dar respuesta a diferentes preguntas. ¿Cómo se evalúa la gravedad? ¿Arde el acero? ¿Se puede meter un huevo en una botella?

El alumnado de 4º de ESO ha comenzado el proyecto de 'La Modernidad', uno de los materiales de Educación ecosocial editado por FUHEM, con un detonante teatral que ha servido para dar paso a reflexionar sobre distintos pares de opuestos. El método científico forma parte de este proyecto interdisciplinar: ante diferentes problemas plantean sus hipótesis y las ponen a prueba.

Bachillerato: lectura, historia, economía y ciencias

En 1º de Bachillerato, la novela La caída de los gigantes de Ken Follet permite conocer la historia del mundo contemporáneo, profundizando sobre las condiciones de vida de la sociedad británica a comienzos del siglo XX, en un análisis que aborda tanto la vida de los mineros como de la nobleza; así como las causas de la I Guerra Mundial o la Revolución Rusa. La lectura ha dado pie a compartir el aprendizaje en varias tertulias dialógicas. En Economía, el alumnado analiza noticias de actualidad: la subida del precio de la vivienda, el salario mínimo o las negociaciones para llegar a un acuerdo en la reforma laboral... En Biología y Geología, han simulado el movimiento de convergencia de las placas tectónicas y han podido aprender "in situ" los diferentes tipos de rocas, su formación y su transformación, a la vez que aprecian las relaciones que se establecen entre los organismos vivos que forman los ecosistemas.

Manos en la masa en Formación Profesional de Hostelería

En cuanto a Formación Profesional de Hostelería, la cocina y el horno están a pleno rendimiento. Nuestro Restaurante Escuela Bitácora ha abierto ya sus puertas con un menú degustación con productos de mucha calidad y cercanía que ha gustado mucho a sus primeros comensales. Además, han vuelto los Bio Pack, un desayuno saludable y equilibrado que elabora el alumnado de Grado Medio de Hostelería y supone una alternativa inmejorable para la hora del recreo de nuestro alumnado de secundaria. Todo un éxito.

El Aula Viva: un lugar especial para todas las etapas

Y de las manos en la masa a las manos a la tierra, porque el Aula Viva sigue siendo un espacio muy especial en el que todas las etapas tienen su momento práctico sobre los ciclos de la vida vegetal. En estos primeros meses, por ejemplo, el alumnado de 2º de Primaria lo ha aprovechado para, desde el área de Science, aprender sobre las plantas del modo más vivencial posible. El Aula Viva permite disfrutar una experiencia especial y, en unos meses, quién sabe si podrán degustar lo que acaban de plantar… Por su parte, el alumnado de Botánica junto al alumnado de Formación Profesional de Hostelería, realizaron tareas de limpieza con las que prepararon los bancales del Aula Viva, antes de empezar con el cultivo de otoño/invierno; un momento que les sirvió también para valorar la importancia del trabajo en equipo.

¡Nos vemos en las redes!

En estas líneas no cabe todo el colegio. Si queréis ver muchas más actividades y las fotos de todas ellas, no os perdáis el día a día en los canales de Facebook, Instagram de Hipatia.