Proyectos de innovación educativa en los centros FUHEM

La innovación educativa y las buenas prácticas son elementos fundamentales en el desarrollo del Proyecto Educativo de FUHEM. Promover experiencias innovadoras es un requisito indispensable para la mejora de la respuesta educativa, la actualización didáctica, la formación del profesorado y la cochesión de los equipos de cada centro y del conjunto de la Fundación. Supone la búsqueda de sentido y de relevancia en aquello que enseñamos. Por ello, la realización de proyectos innovadores constituye uno de los ejes del trabajo del Área Educativa. Los proyectos parten siempre de una reflexión sobre la práctica que permite identificar aspectos y planteamientos didácticos novedosos que puedan ser incorporados a la planificación docente sen los distintos centros de FUHEM.

En el curso 2023/2024 se consideran contenidos prioritarios:

• Los que se propongan desarrollar experiencias de Aprendizaje-Servicio que perduren en el tiempo y puedan convertirse en proyectos identitarios del centro.
  • Los que incorporen la dimensión ecosocial en los centros de FUHEM y los contenidos ecosociales en el currículo. Incorporación de la perspectiva de género en las prácticas educativas, promoción de la justicia social, la sostenibilidad ambiental y la profundización de la democracia.
  • Los que fomenten la inclusión educativa y actuaciones con alumnado en riesgo de exclusión. (Personalización, individualización de la enseñanza, Diseño Universal para el Aprendizaje...).
  • Los que desarrollen proyectos de mejora del aprendizaje de lenguas extranjeras.
  • Los que promuevan mejoras de las relaciones y la convivencia en los centros entre los integrantes de la Comunidad Educativa (profesorado, personal de administración y servicios, alumnado y familias).
  •  Los que desarrollen metodologías de trabajo en el aula que supongan cambios reales den las distintas áreas o materias, que respondan a los criterios del Proyecto Educativo de FUHEM.
  • Los que profundicen en una evaluación cuyo fin sea el aprendizaje (evaluación formativa y/o formadora).
  • Proyectos en los que poner en marcha las competencias digitales que está adquiriendo el profesorado, desde una perspectiva crítica y coherentes con el Proyecto Educativo de FUHEM.

Además de su adecuación a las bases y requisitos de la presente convocatoria y en especial a los contenidos prioritarios expresados en el epígrafe anterior, para la valoración final de los proyectos se tendrán en cuenta aspectos como:

•  La aplicabilidad de sus propuestas a otros colectivos o grupos del centor en el que se desarrolle o de otros centros de FUHEM, principalmente a través de la elaboración de recursos específicos y sugerencias didácticas para su utilización.
  •  Su incidencia real e inmediata en la población destinataria (grupos, nº de alumnos y alumnas, profesorado, familias, etc.). Se valorarán más los proyectos que no queden reducidos a un grupo de alumnado, sino a estructuras más amplias como nivel, ciclo, etapa, etc.
  • La justificación basada en evidencias científicas, la presentación de las bases teóricas en las que se sustenta el proyecto.
  •  Su originalidad respecto a otros proyectos presentados y desarrollados con anterioridad. Cabrá presentar proyectos que supongan una cierta continuidad con algunos desarrollados en el curso/s anterior/es siempre que respondan a objetivos distintos (ampliación a otros colectivos o áreas, elaboración de recursos, etc.) o desarrollen actividades distintas.
  • Su adecuación a los principios y valores en los que se sustenta el Proyecto Educativo de FUHEM. Esta adecuación deberá tenerse en cuenta tanto en los objetivos y contenidos del proyecto como en su desarrollo.
  • Su asociación a proyectos en los que obligatoriamente esté involucrado el centro (ámbitos, LOMLOE...).

Estos proyectos son posibles gracias a la aportación de las familias y permiten evolucionar y mejorar el proyecto educativo del colegio.