Menú

Oferta Bilingüismo

Educación Infantil

  • Anticipación lingüística.
  • Incorporación de auxiliares de conversación en el ciclo 3-6.
  • Ampliación de las horas semanales de inglés.
  • Desarrollo de actividades y proyectos generales del ciclo con presencia de la lengua inglesa (teatro, celebraciones, actos…etc.)
  • Utilización de recursos y materiales didácticos en inglés.
  • Oferta de actividades extraescolares voluntarias para la mejora del inglés.

Educación Primaria

  • Programas de Bilingüismo en el Marco establecido por la Comunidad de Madrid, que comportan:
    • Impartición de un 33% del Currículo en inglés por parte de profesorado habilitado (AICLE: Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua).
    • Incorporación de auxiliares de conversación nativos de países anglosajones.
    • Desarrollo de las evaluaciones externas que fija la Comunidad de Madrid.
    • Evaluación propia del Programa a través de UCETAM (Proyecto CBC), con el apoyo de la Universidad de Alcalá de Henares.
      • Profesor de refuerzo de la materia de Inglés.
  • Proyectos de intercambios virtuales con alumnado de países anglosajones. (Etwinning)
  • Oferta de actividades extraescolares y estancias en el extranjero voluntarias para la mejora del inglés.

Educación Secundaria

  • Desarrollo de Proyectos de Autonomía Curricular autorizados por la Comunidad de Madrid, que comportan:
    • Incremento de una hora lectiva en el Área de Inglés en cada uno de los cursos.
    • Incorporación de auxiliares de conversación nativos de países anglosajones.
    • Organización horaria semanal que permita agrupaciones flexibles, actividades de apoyo y refuerzo, etc.
    • Enfoque comunicativo de la lengua y potenciación de destrezas orales.
    • Desarrollo en inglés de contenidos relacionados con las “culturas anglosajonas” a partir de una programación propia.
    • Desarrollo de Proyectos Interdisciplinares con otras Áreas del Currículo.
    • Propuestas metodológicas innovadoras.
    • Fomento de intercambios físicos y virtuales con alumnado de países anglosajones.
    • Asesoramiento y evaluación propia del Programa a través de UCETAM (Proyecto CBC), con el apoyo de la Universidad de Alcalá de Henares.
    • Evaluación externa de carácter voluntario para la certificación del nivel B2 por entidad reconocida oficialmente.
      • Oferta de actividades extraescolares y estancias en el extranjero voluntarias para la mejora del inglés.

Educación Emocional

En infantil...

Nos reunimos para refrescar y hacer explícito cómo a través de una mirada cómplice, un gesto cariñoso, un tono de voz cálido, una sonrisa afable, una caricia cercana y cuando es necesario una expresión firme y amable, conseguimos tanto como con las palabras que cuidan, esas palabras que alientan a ser y a estar con uno mismo y con los otros.
Y desde ahí vincular-se, crear-se, construir-se, querer-se, aprender-se…..
Para ello, el equipo de Infantil del 2do ciclo nos agrupamos por niveles una vez al mes para que desde detonantes como las  experiencias ajenas y propias, cortos, relatos, metáforas, dinámicas de grupo, imágenes, etc significamos cada elemento incluido en el proceso de la comunicación en un intento de hacerlo propio para mejorar nuestra competencia emocional. Y sobre todo para recordarnos que somos modelos de aprendizaje, modelos de ser y estar…..

En Primaria...

Reconocer si estoy enfadado, saber si mi compañera está triste, poder controlar mi rabia o saber decir que algo no me gusta… son algunos de los objetivos que nos hemos propuesto desde el Proyecto de Convivencia de Hipatia.
Las competencias emocionales se pueden enseñar y aprender. Nos gustaría que nuestros chicos y chicas de primaria pudieran hacer un buen uso de estrategias como la regulación emocional, asertividad, empatía, resolución de conflictos… con el fin de hacer frente a situaciones emocionalmente difíciles, dentro del ámbito escolar y en contexto no escolar, familiar y social.
Queremos promover, como centro educativo, el desarrollo integral de la persona, donde la dimensión emocional es fundamental. La etapa de primaria participa en esta propuesta utilizando la asignatura de Valores Sociales y Cívicos y a través de actividades y dinámicas que ayuden a nuestro alumnado a potenciar las competencias propias de Inteligencia Emocional.

Empresas y Asociaciones encargadas de impartir las actividades

Asociación Garaje, entidad prestadora de servicios sin ánimo de lucro. Espacio de trabajo creativo interdisciplinar que trata de investigar e innovar en el amplio ámbito de la educación no formal.
Esta asociación será la encargada de coordinar las actividades encuadradas en Extrasformando, impartir los cursos de Monitoras y monitores de Tiempo Libre y también organiza el campamento urbano del Colegio.

First Formación, empresa fundada en 1997 con el convencimiento de que la formación es el origen transformador del mundo.
Esta empresa será la encargada de coordinar las actividades de inglés, refuerzo escolar y animación a la lectura.

Cuarta Pared, empresa especializada en teatro y en educación desde 1986. Esta empresa será la encargada de coordinar la actividad de Teatro, nueva en el Centro.

Ábaco Centro de Lenguaje y Aprendizaje, está especializado en la Formación, Investigación, Prevención, Evaluación, Diagnóstico e Intervención de niños/as, jóvenes y adultos/as en las dificultades de lenguaje, voz, habla , comunicación y aprendizaje.

CGR Barajas Somos un club creado en el 2006 y desde entonces impartimos clases de gimnasia rítmica en distintos colegios y polideportivos. Nuestras entrenadoras tienen la titulacion minima para dar las clases y con contrato laboral.

Nuestra prioridad con esta actividad, es el bienestar de los niños y que a través de la gimnasia adquieran valores como el trabajo en equipo y de cooperación con distintos niños así como la importancia del deporte en la salud.

Uros de Rivas club deportivo encargado de impartir los entrenamientos de baloncesto.

Rivas Futsal club deportivo encargado de impartir los entrenamientos de fútbol.

 

Para más información podéis contactar con Javier García por correo electrónico en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

¿Qué es ecosocial?

En FUHEM promovemos la justicia social, la profundización de la democracia y la sostenibilidad ambiental. Entendemos que estos elementos son centrales en la formación de nuestro alumnado. A esto lo denominamos dar un enfoque ecosocial a la educación.

Transformación del entorno
Una de las estrategias que llevamos a cabo es la transformación del entorno para que sea coherente con el mensaje que se estamos lanzando. Esto incluye múltiples actuaciones, como la decoración de los pasillos con mensajes de corte ecosocial o cultivar huertos ecológicos.

Incorporación de actividades extraescolares
Otra línea de actuación es la incorporación de estas temáticas en las actividades extraescolares y en los servicios complementarios. En este apartado, uno de los proyectos más destacados, y estratégico para FUHEM, es la transformación de nuestro comedor en un comedor ecológico y saludable. Otro sería el fomento del asociacionismo entre el alumnado.

Actividades puntuales
Las actividades puntuales también sirven para este fin. Su principal virtud es que son un elemento motivador por su excepcionalidad. Por eso solemos celebrar el Día de las Mujeres, el de la Paz o participamos habitualmente en actividades acopladas a la actualidad social (solidaridad con las personas migrantes, defensa de la sanidad pública, etc.).
Además de todo ello, apostamos por unas formas de convivencia escolares democráticas. Así, tenemos articulados mecanismos de participación para familias, alumnado y profesorado. También procuramos un uso de los patios igualitario por ambos géneros. O hemos puesto en marcha proyectos de convivencia en el centro a partir de nuestra diversidad.

Sin embargo, estos cuatro aspectos, aun siendo importantes y sumando, consideramos que no son suficientes. Para trabajar en profundidad los temas ecosociales, los introducimos en el corazón de la práctica docente: el aula. Por eso usamos métodos basados en la construcción colectiva del conocimiento y contenidos ecosociales en todas las áreas de conocimiento.De este modo, en los centros de FUHEM, además de dotar de competencias matemáticas, científicas, lingüísticas o artísticas al alumnado, también le ayudamos a que, si quiere, se convierta en un actor de cambio hacia sociedades más justas, democráticas y sostenibles.



Instrucciones y aspectos generales

LEGISLACIÓN

Siguiendo la normativa vigente, todas las actividades extraescolares y servicios complementarios que ofrece el colegio tienen carácter voluntario y no lucrativo.

La normativa que regula las correspondientes cuotas, la autorización y organización de las mismas son:

  •  Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio
  •  Real Decreto 1694/1995, de 20 de octubre
  •  Orden 11994/2012, de 21 de diciembre La Comunidad de Madrid ha publicado las nuevas Instrucciones sobre actividades complementarias, extraescolares y servicios complementarios definitivas, las cuales sustituyen a las del año 2003.

NORMAS GENERALES, FECHAS E INSCRIPCIÓN

El nuevo plazo de inscripción estará abierto hasta el 15 de septiembre. Se cubrirán las plazas de cada actividad por orden de llegada de las inscripciones. No se respetarán las inscripciones del curso anterior, a excepción de las actividades de Baloncesto y Fútbol donde existen equipos conformados que compiten en los Juego Municipales. Se dará preferencia a los matriculados el curso pasado, siempre y cuando rellenen el formulario dentro de los plazos establecidos.  Los que se queden sin plaza estarán en lista de espera por si se pudiera abrir otro grupo. La forma de inscribirse en las actividades es a través del formulario disponible en la propia web del colegio.

El jueves 21 de septiembre se informará por correo electrónico los grupos que finalmente formarán cada actividad.

Las actividades darán comienzo el 2 de octubre y terminarán el 30 de mayo.

El precio de las actividades está prorrateado a lo largo del curso, por esta razón las cuotas son idénticas. Los pagos serán mensuales mediante recibo domiciliado. EN CASO DE RECIBOS IMPAGADOS SERÁ MOTIVO DE BAJA EN LA ACTIVIDAD HASTA QUE SE REGULARICE LA SITUACIÓN.

Todas las actividades tienen una cuota de inscripción destinada a material de 21 € para la primera actividad y de 19 € para la segunda para las familias colaboradoras siendo de 60 € y 58 € respectivamente para las familias no colaboradoras.
Las altas o bajas en las actividades a lo largo del curso deberán realizarse por esta misma página web, cubriendo el formulario correspondiente y siempre antes del día 20 del mes.

Las altas que se puedan producir a partir del mes de noviembre dependerán de la disponibilidad de las plazas de la actividad correspondiente, generándose una lista de espera.

El número de plazas mínimo para abrir un grupo es de 10 y el máximo en cada grupo de 15, salvo excepciones que se indican en cada actividad. Las actividades que no alcancen el mínimo no se iniciarán y en caso de que se proponga la unión de grupos se comunicará a las familias.

Los y las alumnas que participen en alguna competición deportiva deberán estar en posesión del equipo reglamentario y abonarán los gastos del equipamiento y de competición correspondiente, que serán incluidos en el recibo del mes que empiece la competición.

Los y las alumnas hasta 2º de Primaria serán recogidas por los y las monitoras en el aula para acompañarlos al lugar de realización de la actividad correspondiente. A la hora de la finalización de la misma os solicitamos puntualidad, en caso de que se llegue tarde se les acompañará a la zona de ampliación horaria.


En todas las actividades extraescolares se aplicará lo establecido en el Plan de Convivencia del Colegio.

Log In or Register