TEMPO: cuatro cursos en la dirección. Rendimos cuentas.
En el curso 17/18 comenzaba el Proyecto Tempo, el Proyecto Dirección que llevaría a un nuevo Equipo Directivo a asumir el liderazgo del colegio Hipatia durante los siguientes cuatro cursos.
Gracias al esfuerzo colectivo y al compromiso de nuestra comunidad educativa, durante estos 4 años hemos seguido avanzando en nuestro proyecto de educación ecosocial, en la mejora de la convivencia, en la consolidación de metodologías activas que fomentan la construcción colectiva del conocimiento, la inclusión y la cooperación, así como en aspectos organizativos.
Avanzamos en la consolidación del Aprendizaje Cooperativo a través de la implementación de una programación vertical. Mimamos el desarrollo de las Actuaciones Educativas de Éxito: aumentamos los grupos que se vinculaban en las Lecturas Compartidas y las ampliamos a la asignatura de inglés; llegamos a alcanzar más de 150 personas voluntarias en los Grupos Interactivos entre las 5 etapas educativas y un aumento de su fidelización en el proyecto y continuamos apostando por el fomento del diálogo igualitario a través de las Tertulias Dialógicas. Mientras tanto, aumentaron los proyectos de Aprendizaje y Servicio y se extendieron a todas las etapas educativas. Implementamos una programación vertical y un proceso de formación en la metodología de Asambleas de Aula. Además, contribuimos junto a los otros centros de FUHEM en la elaboración de un Currículo Ecosocial e implementamos nuevos materiales didácticos interdisciplinares con mirada ecosocial. Y con la llegada de la pandemia y la necesidad de un mayor aprendizaje autónomo, comenzamos a incorporar más estrategias metacognitivas para la autorregulación del aprendizaje.
Promovimos que el Arte fuera una seña de identidad de Hipatia, en respuesta a una necesidad manifestada por el claustro.
Si el fomento de la competencia digital fue algo a lo que siempre aspirábamos como un beneficio para modernizar la respuesta educativa, a partir del confinamiento y de la necesidad de sustituir la docencia presencial en una docencia a distancia, lo digital se convirtió en el único medio de seguir con nuestra tarea.
Para mejorar el Aprendizaje de la lengua inglesa durante los tres primeros cursos fuimos aumentando paulatinamente la dotación de auxiliares de conversación en todas las etapas, pasamos de cuatro jornadas en el curso 2017/18 a 5 en el 19/20 incorporando esta figura en cada uno de los cursos de infantil y aumentando el número de horas en 2 horas en la ESO, una hora en FP y en bachillerato.
La inclusión educativa, como una de las señas de identidad del Proyecto de FUHEM y de Hipatia, ha sido reforzada a través de distintas medidas. Hemos consolidado la figura de los apoyos dentro del aula y la coordinación estrecha con los docentes fomentando un modelo de dos docentes en el aula que trabajan de forma conjunta para eliminar las barreras de aprendizaje. Incorporado el PMAR dentro del aula de referencia, promoviendo el trabajo por ámbitos y la docencia compartida. Abrimos un Aula de Enlace, donde hemos recibido a alumnado inmigrante con importantes dificultades en el dominio de nuestra lengua, con graves retrasos escolares y dificultades emocionales provocadas por durísimas experiencias vitales. Hemos atendido de forma especial al alumnado que vive en la Cañada Real con necesidades de educación compensatoria. Les hemos facilitado tablets, tarjetas SIM para favorecer su conexión. Abrimos una nueva aula estable de Aleph en secundaria y hemos fortalecido la experiencia con una mayor incorporación de este alumnado en las aulas ordinarias.
Dentro de nuestro proyecto de educación ecosocial. Extendimos la figura de Ecolega a todas las aulas del centro y fortalecimos su coordinación. Mejoramos la gestión de residuos
y comenzamos de manera incipiente un proceso de cierre de ciclos a través del compostaje de residuos orgánicos. Creamos un Aula Viva (un gran invernadero y un huerto exterior) junto con una programación vertical desde infantil a secundaria a través de la cual se vinculan los contenidos curriculares de diversas materias a las necesidades del huerto agroecológico, cultivando de esta forma el aprendizaje práctico de los saberes ligados a la tierra. Constituimos una Comisión Ecosocial de Familias que desarrolla diversas iniciativas. Creamos un grupo de consumo agroecológico abierto a toda la comunidad educativa (paralizado actualmente por el protocolo COVID) y establecimos una manera común para realizar los desayunos en las etapas de infantil, primaria y secundaria, favoreciendo el consumo de alimentos saludables y sostenibles.
Hemos seguido fomentando las redes de ayuda entre iguales que tienen al alumnado como protagonista. Para ello, consolidamos los equipos de alumnado ayudante consiguiendo que se reunieran todas las semanas a lo largo de cada curso y extendiéndolos a todos los niveles de ESO, FPB y 4º y 5º de primaria (gracias a la incorporación de dos integradoras sociales en el centro). Cada año hemos formado a nuevas alumnas y alumnos mediadores y, hasta que llegó la pandemia, el número mediaciones realizadas fueron aumentando en cada curso (aunque seguiremos fomentando un mayor uso de este recurso). Cuidamos la importancia de las Cámaras de Delegados y Delegadas de aula con un aumento de sus reuniones y funciones.
En estos años, se creó un Grupo Feminista formado de familias, miembros del PAS y profesorado de Hipatia así como un Grupo Estudiantil Feminista en secundaria. Y, hasta que llegó la pandemia pudimos comprobar como los Desayunos por la Diversidad se convertían en un espacio consolidado donde reflexionar sobre la diversidad sexual y relaciones afectivo-sexuales.
Además, impulsamos las Comisiones de Familias asumiendo su coordinación de por parte de miembros del Equipo Directivo. Con ellas intentamos perseguimos el objetivo de aumentar la participación de las familias en ámbitos de esencial importancia para nuestro proyecto, así creamos las comisiones de inclusión, convivencia y ecosocial, comunicación y económica, que con planes de trabajo sencillos pero efectivos elaboraron propuestas que además de enriquecer nuestro proyecto, visibilizaron las bondades de la participación y colaboración de distintos colectivos de la comunidad educativa. Del mismo modo, a lo largo de estos cuatro años hemos desarrollado un trabajo coordinado y alineado con el AFA de nuestro colegio, hemos mantenido reuniones trimestrales a lo largo de cada curso y hemos establecido programaciones y acciones conjuntas de gran calado.
Nos adentramos en la transformación de nuestros patios, haciéndolos más inclusivos y habitables a través de la autoconstrucción protagonizada por la comunidad educativa. Y no solo transformamos el espacio físico, también lo hicimos con el espacio social incorporando nuestras estructuras para la dinamización de patios (como es el Equipo Re-create).
Hemos tratado de avanzar en prácticas restaurativas para la regulación de conflictos y hemos elaborado, a través de la reflexión colectiva, un nuevo Plan de Convivencia para Hipatia.
Previo a la elaboración de este documento, discutimos y redactamos un nuevo Proyecto Educativo de Centro y un Reglamento de Organización y Funcionamiento. Además, fuimos incorporando modificaciones en la Programación General Anual y en la Memoria de cada curso para aumentar la utilidad de estos documentos.
Hemos tratado de mejorar los canales de comunicación incorporando la difusión a través de redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram), canales de Whatsapp con las familias, el boletín digital transformado en Newsletter o la actualización e incorporación de nuevas secciones en la web.
Y aquí termina nuestro camino. Cuatro años, cuatro cursos llenos de ilusión, responsabilidad y crecimiento. Queremos reconocer y agradecer a Bea Camacho, Alma del Castillo, Marta Cañadilla, Lourdes Delicado, Josefina López, Ricardo Martorell y Carlos Méndez toda su dedicación, su esfuerzo, su energía y su tiempo. Han demostrado profesionalidad y responsabilidad con Hipatia y su proyecto educativo.
Pero sabemos que todo lo anterior no es suficiente para lograr la calidad educativa que queremos y que los logros alcanzados hay que mimarlos para que se mantengan. Por ello, en el nuevo Proyecto de Dirección para los próximos cuatro años, nos proponemos mantener lo consolidado, consolidar lo implementado en los últimos tiempos e implementar nuevas acciones.