Menú

Newsletter

TEMPO: cuatro cursos en la dirección. Rendimos cuentas.

En el curso 17/18 comenzaba el Proyecto Tempo, el Proyecto Dirección que llevaría a un nuevo Equipo Directivo a asumir el liderazgo del colegio Hipatia durante los siguientes cuatro cursos.

Gracias al esfuerzo colectivo y al compromiso de nuestra comunidad educativa, durante estos 4 años hemos seguido avanzando en nuestro proyecto de educación ecosocial, en la mejora de la convivencia, en la consolidación de metodologías activas que fomentan la construcción colectiva del conocimiento, la inclusión y la cooperación, así como en aspectos organizativos.

Avanzamos en la consolidación del Aprendizaje Cooperativo a través de la implementación de una programación vertical. Mimamos el desarrollo de las Actuaciones Educativas de Éxito: aumentamos los grupos que se vinculaban en las Lecturas Compartidas y las ampliamos a la asignatura de inglés; llegamos a alcanzar más de 150 personas voluntarias en los Grupos Interactivosentre las 5 etapas educativas y un aumento de su fidelización en el proyecto…

Dentro y fuera: participación de las familias en Hipatia

A pesar de que las familias no hayan podido formar parte de la vida en el interior del cole, son muchísimas las aportaciones que han seguido realizado.

A través del siguiente texto, las distintas comisiones y grupos formados por familias dan a conocer al resto de la comunidad educativa el trabajo realizado durante este curso:

HIPATIA UNIDA:

Una sociedad avanzada es aquella que cuida de sus integrantes. Queremos que la suerte y el lugar de nacimiento no sea un límite para vivir dignamente. Desde HIPATIA UNIDA creemos en una comunidad colaborativa, que ayuda a sus iguales, que apoya y acompaña, porque escucharnos es importante. Todas las familias pasamos por momentos vulnerables, pero unidas, podemos trabajar por encontrar soluciones y mejorar día a día. Por todo esto el profesorado y las familias comenzamos un movimiento de colaboración con las Organizaciones que trabajan en Cañada, gracias a la comunidad conseguimos algunas estufas…

Materiales Ecosociales en ESO

Materiales Ecosociales en ESO

Durante este curso en HIPATIA, en la etapa de ESO, hemos trabajado distintas unidades didácticas interdisciplinares y con enfoque ecosocial.

Estos materiales han ayudado a nuestros estudiantes a entender los aprendizajes interconectados con las distintas áreas del currículo, gracias al enfoque interdisciplinar en el que la mirada social y natural se conjugan con las miradas lingüísticas, científicas, plásticas, deportivas o matemáticas. 

Nuestro alumnado ha podido desarrollar su creatividad, pues todas las unidades didácticas trabajadas comienzan con un detonante, que sirve de motivación al aprendizaje, en ese momento se realizan juegos y reflexiones que harán que nuestro alumnado se ponga las gafas ecosociales y cambien su mirada para aprender de otra forma.

La segunda fase de estos materiales consiste en trabajar todos los contenidos de cada curso desde cada materia, pero siguiendo un hilo conductor, proporcionado por los distintos temas: “Mediterráneo” y “Gaia” (en 1º ESO), “La ciudad” (en 2º ESO),…

Bachillerato de investigación en Hipatia

El conocimiento es liberador, interesante, curioso, divertido y misterioso. No es posible llegar a él sin pasar por un proceso exigente, a menudo ingrato, desesperante, inquietante, pero siempre apasionante.

Con el objetivo de estimular ese afán por el conocimiento y por su disfrute hemos puesto en marcha este curso en Hipatia nuestro primer Bachillerato de investigación.

Un grupo de 15 alumnas y alumnos voluntarios han decidido embarcarse en este nuevo proyecto con el fin de investigar a fondo un tema de su interés y aprender cómo desarrollar los pasos necesarios para llevar a cabo una investigación rigurosa y en profundidad

Cada alumno o alumna, cuando hace su solicitud para participar en el proyecto, elige un tema de investigación, para cuya adecuada definición y concreción, los coordinadores del Bachillerato de Investigación, José Sánchez y Marcos Rivas, profesores de bachillerato que coordinan este proyecto, ofrecen su asesoría y apoyo.

Posteriormente, se encargan…

Prácticas en empresas

Prácticas en empresas

El curso 2020 - 2021 se abrió paso con cierta incertidumbre, pero repleto de protocolos sanitarios, tomas de temperatura, grupos burbuja, mascarillas, distancia social… Pese a todas estas dificultades que parecían hacer inviable la vida en la escuela tal y como la habíamos conocido hasta entonces, nos encontramos ahora a punto de finalizar este atípico año escolar. Sin duda, hemos logrado superar con éxito todos estos impedimentos.

Un curso después, hemos valorado como nunca la importancia de estar en el aula y, en aquellos cursos en los que se combina el aprendizaje teórico con entornos reales de trabajo, se ha recuperado la formación en empresas, parte fundamental de los mismos.

Los estudiantes de FPB y CFGM se encuentran en estos momentos culminando su período de prácticas en empresa. El curso pasado, ante la imposibilidad de realizar esta formación de forma presencial, los alumnos y alumnas realizaron un proyecto consistente en…

Log In or Register