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AFA

Queridas familias de Hipatia

Ya han pasado tres meses desde que volvimos al colegio después de vivir esta situación de emergencia sociosanitaria que ha cambiado nuestras vidas por completo.

Desde la AFA hemos retomado este curso con más ilusión si cabe para seguir compartiendo con vosotros los años escolares de vuestros hijos e hijas, para seguir ocupándonos de los temas que preocupan e interesan y para seguir contribuyendo a mejorar la calidad educativa y la convivencia de nuestro centro.

Adaptarnos a esta situación tan excepcional que estamos viviendo ha sido nuestro principal objetivo ya que creemos esencial avanzar y renovarse en la manera de trabajar para poder dar respuesta al cambio que ha dado nuestra manera de vivir, de percibir y, por supuesto de comunicarnos. La no presencialidad en el colegio no podía ser un impedimento para seguir ahí, para ser una AFA visible, una AFA accesible…bienvenidos a la REEVOLUCIÓN DIGITAL, un gran reto iniciado por un necesario rediseño de nuestra imagen. 

En la AFA hay varios niveles de participación y todos ellos abiertos a nuevas incorporaciones. Es enriquecedor la enorme diversidad de nuestras familias y la variedad de las personas que participan en la AFA es una pequeña muestra de ello. ¡PARTICIPA, ES EL MOMENTO!

Sólo han pasado tres meses desde que comenzó el curso, pero los hemos vivido con una intensidad absoluta. Tres meses llenos de proyectos e iniciativas que han creado vínculos sólidos entre los participantes.

Una idea excepcional por parte del ayuntamiento para que los niños y niñas de Rivas no se quedaran sin cabalgata hizo que la Comisión de actividades nos presentara a Snowman. Este muñeco de nieve ha entrado en la vida de todos pisando fuerte, recogiendo los sueños de todos y cada uno de los niños y niñas de Hipatia. ¿Nuestro sueño? una asociación activa y dinámica donde cada año se incorporan nuevos padres y madres aportando ilusión, ideas, esfuerzo y trabajo. 

Snowman no es un cuento y ya está. Snowman es un proyecto globalizador entendido como una experiencia mágica que, desde el cariño y dedicación ha sabido unir absolutamente a toda la comunidad educativa (familias, niños/as, profesores, estudiantes de todas las etapas y ciclos, PAS….), haciéndonos ver que todo es posible si juntamos fuerza, esperanza y trabajo. Snowman se ha convertido en un claro caso de éxito de proyecto de desarrollo comunitario, mediante un método cooperativo y toma de decisiones participativa. Snowman ha venido para quedarse con nosotros.

¡Gracias a todos los participantes del grupo motor por este rayito de ilusión!, Gracias Jimena por haberlo hecho posible.

 





Tapa Snowman, elaborada por FP cocina,
ara el proyecto del cuento "The Snowman".

 

Como cada año, Hipatia ha estado representada en los Premios al Compromiso Educativo Profesor Julio Pérez, con los que Rivas reconoce desde hace 11 cursos a las personas, entidades y centros que se distinguen por su trabajo a favor de la comunidad educativa. Entre los candidatos votados por las familias se encontró Leticia Martínez, presidenta de la AFA, Juan Carlos León como docente y el proyecto de aprendizaje-servicio liderado por los docentes Lourdes y Coque.

La AFA promueve una serie de actividades y servicios, alternativos a las impartidas en el colegio, que permiten complementar la educación de nuestros hijos a través de la comisión de formación. La ESCUELA DE FAMILIAS es una de ellas, una iniciativa de gran calado por la que hemos apostado todos los años. Este curso contamos con un grupo de profesionales, con formación específica en psicología infanto-juvenil y familiar para impartirla. El centro de psicología respetuosa RAICES ha programado diferentes sesiones on-line, gratuitas, para aquellas familias interesadas en la crianza de sus hijas e hijos con el objetivo de promocionar la convivencia familiar según los principios de parentalidad positiva.

Otra propuesta en esta línea es la que propone la Comisión Covid de la AFA y que tendrá lugar el próximo 15 de diciembre. En este caso la sesión va en la línea de concienciación sociosanitaria y será impartida por dos familias del centro especialistas en esta área. 

La cooperación con el Ayuntamiento se ha visto nuevamente reforzada gracias a la colaboración de la AFA en la nueva y maravillosa propuesta UNA NAVIDAD DE CUENTO.
Una iniciativa que se pone en el lugar de la ciudadanía y especialmente de la infancia. Un proyecto que persigue consolidar un proceso participativo, donde la formación y el aprendizaje colectivo sirvan de expresión a la creatividad, diversidad y respeto.
UN NIÑO UN CUENTO… es la manera de aunar ilusión y cultura. Así pues, los niños y niñas del municipio darán la bienvenida al 2021 en las aulas con una sorpresa que incentivará el comercio local.
Esperando que disfrutéis de todo lo aquí expuesto sólo nos queda desear que nos sigáis acompañando en este viaje tan gratificante y enriquecedor para toda la comunidad educativa.

Esperamos veros en la próxima asamblea virtual.

Realidad Covid en la Formación Profesional

Desde el DEPARTAMENTO DE HOSTELERÍA E INFORMÁTICA después de transcurrir los cuatro primeros meses de nuestra convivencia con la pandemia del COVID y pensando en los objetivos de la Formación Profesional, era imprescindible poner en práctica protocolos específicos en las aulas taller para que nuestro alumnado pudiera realizar sus prácticas de la manera más normalizada y profesional.

Este primer trimestre, nos hemos adaptado a normativa de sanidad y a las recomendaciones de educación para poder desempeñar de la mejor manera nuestras prácticas en el centro. Esta experiencia nos ayuda, por un lado, a entender mejor la importancia de cuidarnos y de no pensar en primera persona. Y, por otro lado, a nivel profesional al alumnado y al profesorado nos ayuda a mejorar mucho más de lo que veníamos haciendo hasta ahora las condiciones de salubridad en el trabajo que un día no muy lejano nuestro alumnado desempeñará dentro del mundo laboral.

Todo el protocolo y los nuevos hábitos han sido trabajados de manera transversal desde las diferentes asignaturas tanto teóricas como prácticas y desde la tutoría, obteniendo un resultado más que aceptable y hoy en día podemos decir que nuestras prácticas no han tenido ningún tipo de contratiempo más allá que nuestra propia adaptación a la nueva normativa.

En el DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA los protocolos instaurados han sido adaptados para el taller y las distintas aulas de informática, espacios compartidos a lo largo de cada jornada por diferentes grupos. Estos protocolos han ayudado a que el alumnado aproveche más el tiempo de trabajo, entienda la importancia de la organización y además que sean conscientes de que su material tiene que ser individual en cada sesión y puede ser utilizado por otro alumnado del centro, por lo tanto, debe de ser cuidado y respetado por todos, a la vez que limpiado y colocado en su lugar.

En el DEPARTAMENTO DE HOSTELERÍA hemos podido continuar con nuestros proyectos como venimos haciendo en los últimos 10 años, abriendo nuestro Restaurante Escuela Bitácora, nuestra propuesta de desayunos saludables para secundaria Bio-Pack y apertura de la Cafetería Bitácora para el profesorado y alumnado, todo ello siempre marcado dentro de nuestro protocolo.

Esperemos que esta situación pase lo antes posible, pero desde todo el profesorado de Formación Profesional estamos seguros de que el poso que nos deja es algo que trabajaremos de manera positiva y que nos ayudará a mejorar nuestra profesionalidad en el sector.

Educación Ecosocial en tiempos de pandemia

Sembrar en el Aula Viva, consumir alimentos de producción ecológica en el comedor, reducir y separar los residuos, realizar asambleas, organizar acciones para el 25N, regular conflictos entre iguales, reflexionar en clase acerca de nuestra ecodependencia e interdependencia, organizar una recogida de alimentos, aprender sobre cambio climático, la pérdida de biodiversidad o la importancia de los cuidados, dinamizar los patios… A pesar de la pandemia, seguimos construyendo colectivamente nuestro proyecto de Educación Ecosocial.

La situación en la que nos encontramos nos impide desarrollar algunas de las iniciativas que formaban y forman parte de nuestras señas de identidad. Entre otras muchas cosas las familias ya no podéis entrar en las aulas para colaborar en los Grupos Interactivos, no podemos realizar intercambios entre distintos niveles y etapas y hemos tenido que reestructurar la figura de Ecolega en todo el centro así como parte de la gestión de residuos. Tuvimos que suspender la organización del Grupo de Consumo Agroecológico por la imposibilidad de mantener las medidas de seguridad, los equipos de Alumnado Ayudante no se reúnen como en cursos anteriores y, aunque el equipo de Re-Create de primaria continúa dinamizando los patios de infantil, ahora tiene que hacerlo a través de videos.

Sin embargo, hay experiencias que se mantienen o se fortalecen: el uso del Aula Viva, la implementación de materiales didácticos interdisciplinares con enfoque ecosocial, las Asambleas de Aula, los grupos activistas de alumnado. Otras, suponen nuevos retos a desarrollar este curso, como es la implementación de un proceso de cierre de ciclos a través del compostaje de residuos orgánicos. En todo caso, y tras las jornadas de reflexión y debate organizadas a raíz de la pandemia, queda claro que una crisis sistémica como la actual requiere seguir trabajando y reinventándonos, con más ahínco si cabe, para lograr una sociedad más justa y democrática, que comprenda los límites naturales del planeta y se convierta en motor del cambio hacia un futuro mucho más sostenible.

La Comisión Ecosocial de Familias sigue creciendo, proponiendo y ejecutando iniciativas: analizando de qué manera reducir la huella de CO2 de nuestro menú escolar, fortaleciendo la biodiversidad a través de proyectos de reforestación, pensando en maneras para fomentar una movilidad sostenible o en cómo crear redes de apoyo mutuo entre las familias[1].

Aunque no sea de manera presencial, continúan existiendo diversos espacios de participación de toda la comunidad educativa en los que os animamos a participar y que podéis encontrar aquí: https://colegiohipatia.fuhem.es/participacion.html

Una vez más podemos afirmar que si caminamos juntos y juntas podemos hacer frente a cualquier situación, de todo se puede aprender y entre todas las personas que formamos la Comunidad Educativa seguimos trabajando para conseguir una sociedad más amable y un planeta más sano, en el que las desigualdades no tengan cabida y en el que todos y todas seamos más solidarios y felices.

 

[1] Cualquier familia que quiera participar en esta comisión, puede escribir a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Denunciamos la vulneración de derechos humanos en cañada real

La situación de vulneración de derechos humanos que están viviendo las familias de los sectores V y VI de la Cañada Real ha llevado a la comunidad educativa de Hipatia a solidarizarse con dicha población a través de diversas acciones que buscan denunciar y visibilizar dicha situación, ayudar a través de campañas solidarias y tejer red entre distintas entidades y personas implicadas tanto dentro como fuera del territorio.

Tejemos red:

Porque sabemos que necesitamos coordinarnos para tener más fuerza, se ha creado grupo de trabajo formado por miembros de nuestra comunidad educativa en colaboración con entidades que trabajan en el territorio. El objetivo de esta comisión es organizar campañas solidarias y acciones de denuncia. Quien quiera participar puede hacerlo escribiendo a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Denunciamos y visibilizamos:

Hemos querido realizar una denuncia pública mostrando nuestro apoyo a las reivindicaciones de la población de los sectores V y VI de la Cañada Real y denunciando la vulneración de derechos humanos y la situación de pobreza energética que están sufriendo las familias que allí viven, a la vez que condenamos la criminalización que se está realizando al identificar a la población de Cañada Real con actividades delictivas. Podéis leer el comunicado aquí:

https://colegiohipatia.fuhem.es/noticias/1817-cem-hipatia-fuhem-denuncia-la-situacion-de-vulneracion-de-derechos-fundamentales-en-canada-real.html

Además, desde FUHEM se ha publicado otro comunicado de denuncia que podéis leer aquí:

https://www.fuhem.es/2021/01/11/comunicado-sobre-vulneracion-derechos-basicos-canada-real/

En los próximos días se organizarán otras acciones y movilizaciones de denuncia.

Por otra parte, con motivo de la celebración del Día de la No Violencia y la Paz, os invitamos a asistir a una mesa redonda virtual para dar a conocer y visibilizar esta situación. Tendrá lugar el jueves 28 de enero, de 17:00 a 18:00 horas, con el título “No hay paz sin derechos humanos: situación en Cañada Real”. En enlace a la misma será publicado en la web del colegio.

Nos solidarizamos:

Nos estamos coordinando con otros colegios de Rivas para recoger donaciones que llegan directamente a las familias que lo necesitan a través de las webs: https://www.cañadanecesitaluz.com/#Intro

Además, la comisión de trabajo de Hipatia junto con otras organizaciones está organizando campañas de recogida de ropa, mantas, estufas, etc, como la que tuvo lugar durante el fin de semana del 15 al 17 de enero en la Asociación de Vecinos/as de La Luna.

Por último, el equipo docente de Hipatia está recogiendo las necesidades de las familias del colegio que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Además, si alguna familia se encuentra en esta situación puede escribir al siguiente correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esperamos que la población de Cañada Real afectada pueda sentir el apoyo de nuestra comunidad educativa y deseamos que las personas responsables de la Administración, Comunidad y Ayuntamiento de Madrid insten a la empresa Naturgy a restablecer el suministro eléctrico tal y como han solicitado tanto Naciones Unidas como el Defensor del Pueblo.

 

Tan lejos pero tan cerca...

Arrancamos un septiembre distinto a cualquier otro vivido anteriormente. La incertidumbre, el miedo, el deseo del reencuentro y la ilusión se mezclaban, las ganas de que todo fuera como siempre sabiendo que no lo sería, teniendo que tomar decisiones en el último momento, por falta de información previa... 

Dejamos en marzo un cole y volvimos en septiembre a otro diferente, con la sensación de que, 10 años después, empezábamos de cero otra vez: reuniones a toda prisa, comunicados, protocolos que llegan tarde y cambian cada día. Limpiar las aulas y eliminar materiales, reorganizar espacios, marcar entradas y salidas, horarios, grupos burbujas, separar amigos y amigas, comprar termómetros… muchas personas trabajando con una gran ilusión, pero con muchas preguntas y una responsabilidad que pesaba mucho.

Pero llegó el día, las puertas se abrieron a la hora prevista, cada persona en su puesto, todo preparado para este reinicio y, sobre todo, para acoger de nuevo a nuestras chicas y chicos, a los que tantos besos habíamos guardado.

Las familias al otro lado del muro, con sonrisas expectantes en sus miradas y nuestros locos bajitos con los ojos brillantes y llenos de energía. En pocos minutos se diluyeron todas las incertidumbres, los miedos estaban ahí, pero ellos y ellas nos miraban y nos sonreían y nosotras los veíamos TAN, TAN FELICES…. En ese momento el profesorado supimos que TODO IBA A IR BIEN, que la tarea era complicada, pero que habíamos vuelto a lo que realmente es nuestro principal motivo para ser profesionales de la educación: estar en el AULA con ellas y ellos.

Pasaron los días, las semanas. Cada viernes pensábamos ¡una semana más qué seguimos aquí! Algunas aulas, las menos, habían estado en casa unos días, pero la mayoría estábamos donde queríamos estar, en el COLE, sanos y felices. Con limitaciones sí, con cosas que nos gustaría que fueran distintas, también, pero unidas en este momento tan difícil.

Un lunes, al levantar las persianas del aula se veían colgadas en la valla unas pancartas dándonos las gracias, las puertas se abrieron a las nueve en punto y recibimos un aplauso que nos llega y nos llena. ¡¡¡Gracias por esta energía!!! Directa al corazón.