Menú

Newsletter

Realidad Covid en la Formación Profesional

Realidad Covid en la Formación Profesional

Desde el DEPARTAMENTO DE HOSTELERÍA E INFORMÁTICA después de transcurrir los cuatro primeros meses de nuestra convivencia con la pandemia del COVID y pensando en los objetivos de la Formación Profesional, era imprescindible poner en práctica protocolos específicos en las aulas taller para que nuestro alumnado pudiera realizar sus prácticas de la manera más normalizada y profesional.

Este primer trimestre, nos hemos adaptado a normativa de sanidad y a las recomendaciones de educación para poder desempeñar de la mejor manera nuestras prácticas en el centro. Esta experiencia nos ayuda, por un lado, a entender mejor la importancia de cuidarnos y de no pensar en primera persona. Y, por otro lado, a nivel profesional al alumnado y al profesorado nos ayuda a mejorar mucho más de lo que veníamos haciendo hasta ahora las condiciones de salubridad en el trabajo que un día no muy lejano nuestro alumnado desempeñará dentro del mundo laboral.

Todo el…

Educación Ecosocial en tiempos de pandemia

Sembrar en el Aula Viva, consumir alimentos de producción ecológica en el comedor, reducir y separar los residuos, realizar asambleas, organizar acciones para el 25N, regular conflictos entre iguales, reflexionar en clase acerca de nuestra ecodependencia e interdependencia, organizar una recogida de alimentos, aprender sobre cambio climático, la pérdida de biodiversidad o la importancia de los cuidados, dinamizar los patios… A pesar de la pandemia, seguimos construyendo colectivamente nuestro proyecto de Educación Ecosocial.

La situación en la que nos encontramos nos impide desarrollar algunas de las iniciativas que formaban y forman parte de nuestras señas de identidad. Entre otras muchas cosas las familias ya no podéis entrar en las aulas para colaborar en los Grupos Interactivos, no podemos realizar intercambios entre distintos niveles y etapas y hemos tenido que reestructurar la figura de Ecolega en todo el centro así como parte de la gestión de residuos. Tuvimos que suspender la organización del Grupo…

Denunciamos la vulneración de derechos humanos en cañada real

Denunciamos la vulneración de derechos humanos en cañada real

La situación de vulneración de derechos humanos que están viviendo las familias de los sectores V y VI de la Cañada Real ha llevado a la comunidad educativa de Hipatia a solidarizarse con dicha población a través de diversas acciones que buscan denunciar y visibilizar dicha situación, ayudar a través de campañas solidarias y tejer red entre distintas entidades y personas implicadas tanto dentro como fuera del territorio.

Tejemos red:

Porque sabemos que necesitamos coordinarnos para tener más fuerza, se ha creado grupo de trabajo formado por miembros de nuestra comunidad educativa en colaboración con entidades que trabajan en el territorio. El objetivo de esta comisión es organizar campañas solidarias y acciones de denuncia. Quien quiera participar puede hacerlo escribiendo a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Denunciamos y visibilizamos:

Hemos querido realizar una denuncia públicamostrando nuestro…

Proyectos para el mes de Junio

 Proyectos para el mes de Junio

Cuando el equipo docente de 1º y 2º ESO nos planteamos diseñar el trabajo a realizar por parte del alumnado que había aprobado todo en la convocatoria ordinaria, lo tuvimos claro: queríamos sobrepasar las barreras del aprendizaje compartimentado por asignaturas, fomentando las competencias con una enseñanza activa en la que nuestros chicos y chicas se convirtieran en los y las protagonistas de su propio proceso de aprendizaje. 

En ese momento, empezamos a compartir ideas y nos dimos cuenta de que la mejor forma de lograr nuestro objetivo era basarnos en el aprendizaje por proyectos, pues ¿qué mejor forma podría haber para lograr la motivación que impulsara a nuestro alumnado a trabajar en alcanzar una meta diseñada por él mismo?

Una vez desarrollada la idea inicial, desde todas las tutorías se propusieron diez proyectos entre los que el alumnado debía elegir uno para llevarlo a cabo en grupos de 3…

Tan lejos pero tan cerca...

Tan lejos pero tan cerca...

Arrancamos un septiembre distinto a cualquier otro vivido anteriormente. La incertidumbre, el miedo, el deseo del reencuentro y la ilusión se mezclaban, las ganas de que todo fuera como siempre sabiendo que no lo sería, teniendo que tomar decisiones en el último momento, por falta de información previa... 

Dejamos en marzo un cole y volvimos en septiembre a otro diferente, con la sensación de que, 10 años después, empezábamos de cero otra vez: reuniones a toda prisa, comunicados, protocolos que llegan tarde y cambian cada día. Limpiar las aulas y eliminar materiales, reorganizar espacios, marcar entradas y salidas, horarios, grupos burbujas, separar amigos y amigas, comprar termómetros… muchas personas trabajando con una gran ilusión, pero con muchas preguntas y una responsabilidad que pesaba mucho.

Pero llegó el día, las puertas se abrieron a la hora prevista, cada persona en su puesto, todo preparado para este reinicio y, sobre todo,…

Log In or Register