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Proyectos para el mes de Junio

Cuando el equipo docente de 1º y 2º ESO nos planteamos diseñar el trabajo a realizar por parte del alumnado que había aprobado todo en la convocatoria ordinaria, lo tuvimos claro: queríamos sobrepasar las barreras del aprendizaje compartimentado por asignaturas, fomentando las competencias con una enseñanza activa en la que nuestros chicos y chicas se convirtieran en los y las protagonistas de su propio proceso de aprendizaje. 

En ese momento, empezamos a compartir ideas y nos dimos cuenta de que la mejor forma de lograr nuestro objetivo era basarnos en el aprendizaje por proyectos, pues ¿qué mejor forma podría haber para lograr la motivación que impulsara a nuestro alumnado a trabajar en alcanzar una meta diseñada por él mismo?

Una vez desarrollada la idea inicial, desde todas las tutorías se propusieron diez proyectos entre los que el alumnado debía elegir uno para llevarlo a cabo en grupos de 3 a 5 personas. Las opciones eran muy diversas: “Master chef” (diseño y preparación de un menú equilibrado y sostenible), “Silencio, se rueda” (creación de una historia visual sobre el confinamiento vivido), “Mens sana in corpore sano” (diseño y preparación de un plan de actividad física), “Juegos de mesa” (creación de un juego), “Imágenes” (creación de un mural de fotos y citas), “Reivindicamos” (creación de un manifiesto sobre feminismo, ecología, diversidad…), “Tu cumpleaños” (realización de un póster con acontecimientos históricos ocurridos ese día), “Hazlo tú mism@” (diseño, creación y reciclaje de ropa o complementos), “Creatrivas” (reflexión sobre el visionado de algunos cortos) o “Vuelta a la normalidad” (preparación de una oferta de actividades que nos permitan disfrutar de la nueva normalidad).

A pesar de que las temáticas de los proyectos han sido muy diferentes entre sí, todos han contribuido a lograr los mismos objetivos en el alumnado: trabajar de forma interdisciplinar, mejorar su manejo de las TIC (esenciales en la educación actual, como esta crisis sanitaria nos ha demostrado), afianzar conocimientos relacionándolos y asimilándolos frente a la mera memorización y ejercitar sus destrezas sociales mediante el fomento de la participación, la relación con los otros o la capacidad de crear y debatir opiniones. En definitiva, estos proyectos les han servido de preparación para la vida, pues les han conducido a tener que afrontar situaciones cotidianas y problemas reales que han sabido solventar de forma autónoma mediante el trabajo en equipo.

Sin embargo, a todos nos ronda la misma pregunta… ¿Seguirá la vida tal y como la conocemos hasta ahora? Dada la situación actual a nivel mundial originada a raíz de la Covid-19, nadie puede dar respuesta a dicha cuestión, pero de lo que, como Comunidad Educativa, podemos estar seguros es de que nuestros y nuestras adolescentes de hoy deberán ser personas adultas activas, pensantes, críticas, creativas, participativas y capaces de ver y analizar la vida en el contexto real que les toque vivir.

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