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Dale al coco

Un perro está atado por el cuello a una cuerda de 2 metros de longitud. ¿Cómo podrá alcanzar un sabroso hueso situado a 4 metros de él?

Acertijos como éste han ido viendo y escuchando los alumnos y alumnas de 5º en su blog durante este tercer trimestre. Cada día (de lunes a viernes) un acertijo en un breve vídeo apoyado con una imagen. Al final de la semana enviaban sus respuestas por correo electrónico y se les ayudaba con alguna pista si habían cometido algún error. Por último, por cada acertijo resuelto, recibieron una “chispa” del Banco Oficial del Ingenio, prueba de su ingeniosa desenvoltura. El ciclo semanal se cerraba al principio de la semana siguiente con la publicación de las soluciones.

Así, desde el 16 de marzo hasta el 29 de mayo.casap.png

La iniciativa fue muy bien acogida por los alumnos y alumnas y, aunque ha ido decayendo un poco la participación, durante las últimas semanas cada día ha sido seguida por unas 20 personas, siendo el total de visitas al blog superior a 1100.

Todas las personas que han vivido largas experiencias de aislamiento y soledad insisten en la importancia de las rutinas para sobrellevar el paso de los días. Sin embargo, la rutina se vuelve monotonía y puede llegar a ser insoportable. Creo que es necesario introducir en ella momentos novedosos, originales, diferentes, que rompan esa monotonía y sirvan de estímulo para continuar con las actividades previstas. En ese sentido, el juego propuesto ha servido de acompañamiento a alumnado y familias en estos momentos difíciles

Por otro lado, como quedó dicho en el taller de matemáticas recreativas “Leer Matemáticas. Intef.es ” , base de la propuesta de la actividad, el juego y la imaginación no son incompatibles con el esfuerzo y el razonamiento y su unión aporta un importante ingrediente motivador, porque da motivos para aprender. El desarrollo de actividades lúdico-matemáticas que potencien en el alumnado la capacidad de pensar y en un contexto distendido, favorece el establecimiento de vínculos positivos con los contenidos matemáticos, que son fácilmente trasladables a otros contenidos y mejoran la motivación y el rendimiento. Este contexto más favorable, también facilita el desarrollo de estrategias de comprensión oral y escrita, imprescindibles para afrontar problemas y ejercicios que mejoran el nivel competencial de los alumnos.

Por tanto, la actividad desarrollada ha sido bastante más que un juego y ha contribuido al desarrollo de diferentes competencias, especialmente la científico-matemática, lingüística y digital.

Y nada más. Si habéis averiguado la respuesta, aquí tenéis vuestra chispa. Si no, una ayudita. Y si tampoco, podéis ver la respuesta en el blog de 5º.

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Comentarios de participantes:

“Esta iniciativa nos ha resultado muy entretenida y lúdica para toda la familia. Enfatizo y agradezco que haya sido simple, es decir, un blog fácilmente localizable, con un mensaje sencillo y una forma de responder igualmente sencilla, teniendo en cuenta el volumen de información y obligaciones nuevas que ha habido que absorber en este periodo. Entendemos que obviamente te tienen que gustar los acertijos/adivinanzas/retos de este tipo y, dado que coincide con nuestros gustos, nuestro hijo se ha picado, nos hemos reído y lo hemos pasado francamente bien. ¿Qué sacamos de esto? Pues que ha aprendido a ver las cosas desde 'otro punto de vista' de una forma divertida. Muchas gracias”. Gema Calderón, madre de quinto.

“Me encantan los acertijos, me entretienen, me hacen pensar y darle al "coco" y paso muy buenos ratos con mi familia. ¡Ah! ..... y me gustan un montón las chispas". Raúl, alumno de quinto.

“Mil gracias por ayudarnos a pasar estos momentos tan difíciles. Raúl está encantado, disfruta mucho, siempre intenta encontrar la solución y compartimos momentos muy buenos intentando adivinar los acertijos más complicados”. Familia de Raúl.

“Me ha gustado mucho, porque hace que pase un buen rato, y que te olvides de las cosas malas que están pasando. Nos ha parecido muy generoso de tu parte, hacer cada día un video, y buscar un acertijo. Los acertijos me han parecido muy divertidos y algunos difíciles, ya que hay que pensarlos muy bien, porque no son lo que parecen. Te hace que abras la mente, y se sale de la rutina normal de clase. Gracias por todo lo que has hecho”. Candela, alumna de quinto.

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