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Calidad a escena

Otoño de 2019, poco antes de las ocho de la mañana. El alumnado de Educación Primaria entra en el vestíbulo del colegio y, para su sorpresa, encuentra decenas de estatuas blancas distribuidas por todo el espacio adoptando distintas posturas. Las estatuas parecen ser chicos y chicas jóvenes y, las niñas y niños, dudan, hasta que les tocan y este gesto provoca un movimiento prefijado de la “estatua” hacia otra postura.

Marzo de 2020, de nuevo al principio de la jornada, vestíbulo de Infantil. Unos treinta chicos y chicas ultiman nerviosos los detalles para la representación de una coreografía; ligeramente apartados, dos chicos y una chica preparan el instrumental para cantar y tocar el violín y el teclado.

He elegido estas dos escenas para ilustrar la actividad de una nueva asignatura optativa que hemos decidido ofertar en 2º de Bachillerato, Artes Escénicas, y que ha sido elegida por unas treinta alumnas y alumnos procedentes de diferentes modalidades.

Comenzaron a principios de curso con timidez, conociéndose personalmente realizando presentaciones de si mismos en tres minutos y empezando a crear confianza. Tras ello realizaron un poco de expresión corporal, practicando el movimiento de cada parte del cuerpo y perdiendo la vergüenza.

La performance de las estatuas fue la primera que hicieron en público, duraba unos 20 minutos, recibieron montones de felicitaciones de las familias de Infantil y Primaria que pudieron ver el acto. Las actrices y actores destacaron lo difícil que era mantener la concentración para sostener la postura.

En estos meses han hecho otras muchas actividades, de las que cito algunas:

  • "La del barco”: Se les dio a cada uno un personaje en un barco que se estaba hundiendo, disponían de sus características (rol, personalidad), y tenían que acordar el final de la historia y representarlo divididos en tres grupos.
  • "Tacirupeca”: Prepararon el texto de Caperucita Roja al revés, era un trabajo solo de audio, para practicar y conocer el uso de la voz.
  • 25 N: Prepararon una performance para representar en el vestíbulo de Secundaria el día contra la violencia de género.

Escribo este artículo a partir de una entrevista conjunta realizada a cuatro alumnos y alumnas y a la profe. Todos destacan la increíble evolución del grupo y como se ha ido incrementando progresivamente la cohesión de clase, las actividades cuentan con la implicación de todos y cada uno. Me cuentan que había un grupo que no quería hacer nada y ahora están todos a una, que hay espíritu de equipo, y, hay muchos momentos en los que no hay ni una sola persona que no esté trabajando. En alguna ocasión ha tenido que faltar la profesora y han continuado ensayando.

En todo lo que hacen se nota el sello que imprime la profe, Virginia a cada una de sus asignaturas, las representaciones son diseñadas por las y los participantes, que deciden los detalles sobre lo que van a hacer y sobre cómo lo van a hacer; por ejemplo, la coreografía comenzó a ser diseñada por un alumno que practica el baile desde niño y fue desarrollada en grupos con la colaboración de este alumno.

Les pido que me cuenten qué les aporta la asignatura, me hablan de motivación, de cambio de rutina respecto a las clases tradicionales; me dicen que les enseña a expresarse, a abrirse, a llegar más lejos de lo que pensaban; que les ayuda a perder la timidez y que les supone un momento de diversión.

Les tiro un poco más de la lengua y van completando la respuesta, parece que hasta el momento de la entrevista no eran del todo conscientes de todo lo que la asignatura les aportaba. Hablamos de aprender a disfrutar, a quererse y valorarse a si mismos; a tener empatía, a entender a los demás, a comprender sus dificultades y fortalezas y a apoyarse unos a otros; a cooperar, a ponerse de acuerdo, a tener espíritu de equipo; a esforzarse y a afrontar retos; a valorar la importancia de la práctica y saber afrontar las dificultades; a desarrollar la creatividad.

Fue un lujo realizar esta entrevista, un momento compartido muy emocionante, que me permitió acercarme a lo que viven en esta asignatura de Artes Escénicas; una asignatura cualitativa y no cuantitativa, que les aporta conocimientos de alta calidad para su presente y su futuro, que les enseña valores esenciales y que, sin duda, no olvidarán.

 

Mejorando Nuestro Parque Infantil II

NIVEL DE CINCO AÑOS. EDUCACIÓN INFANTIL.

Este trimestre el nivel de cinco años hemos iniciado un proyecto de APS en colaboración con el alumnado de FP de ofimática. El objetivo de este proyecto es proponer mejoras en el parque que tenemos enfrente de nuestro colegio. Así que nos hemos puesto manos a la obra.

Lo primero que hemos hecho ha sido visitar el parque para poder detectar las necesidades que desde nuestro punto de vista no están cubiertas. Primero fuimos a jugar todo el alumnado de cinco años juntos, después lo dibujamos y diseñamos como nos gustaría que fuera.

Hemos hecho una lista de cosas que echamos de menos y ahora nos queda preguntar a más personas que les gustaría que hubiera. Para eso, estamos elaborando unas encuestas que os preguntaremos en casa o cualquier día en la puerta del colegio. Además de todo esto el alumnado de FP nos está ayudando en clase a utilizar las tabletas. Estamos aprendiendo a escribir con ellas todo lo que vamos haciendo, con la idea de compartirlo con nuestras familias en un blog, ¡¡¡¡ ESTAMOS A TOPE!!!!!

Os dejamos una muestra de las noticias que escribimos con los mayores en las tabletas.

EL PARQUE DE LA DIVERSIÓN

 

 

"EN EL PARQUE JUGAMOS TODOS JUNTOS AL LOBO,

SUPER HEROIMAS, ZOMBI, FUTBOL, PIFA, ZOMBI".

 

 

 

 

"EL PRIMER DIA EN EL PARQUE JUGAMOS TODO

EL DIA HICIMOS UN PICNIC. DIBUJAMOS EL PARQUE".

 

 

 

 

"EL OTRO DIA FUIMOS AL PARQUE, YO ESCALE, ME TIRE POR EL COLUMPIO, JUGUE A MAMAS Y PAPAS JUGUE A LOS COLUMPIOS"

Dinamización de Patios

Un número muy significativo de nuestro alumnado de las etapas de educación primaria y secundaria dinamiza los patios en las horas del recreo con la intención de ofrecer alternativas de ocio, inclusivas y divertidas, a sus compañeras y compañeros

Tras varios meses de trabajo preparando y planificando las propuestas, el Alumnado Ayudante de todos los niveles de la etapa de secundaria ha conseguido hacer los recreos más divertidos, interesantes y variados. Todas estas actividades se han sumado a las inciativa desarrolladas el curso anterior. Gracias a su dedicación la comunidad educativa de Hipatia puede disfrutar de una variedad de propuestas semanales:

  • Lunes: proyección de cortos junto a aleph tea, propuestos y dinamizados por el propio alumnado.
  • Martes: dinamización de juegos de mesa, también colaborando con ALEPH-TEA
  • Miércoles:
    • Debates dinamizados por el alumnado ayudante y bajo un proceso participativo para conocer los intereses del resto del alumnado.
    • Reuniones del grupo de género que se ocupa de nabera asamblearia, de cuestiones feministas en el centro.
  • Jueves:
    • Torneos deportivos de voleibol y balón tiro (que ya estaban hartas de tanto fútbol).
    • Reuniones de ecolegas, siempre preocupadas de cuidar el medio ambiente.
  • Viernes: desayunos diverx0s, donde compartimos dudas y reflexiones obre la diversidad afectivo-sexual.

Por otro lado, en primaria, los dos patios están siendo transformados para conseguir que sean mas divertidos e inclusivos.

En primer lugar, en los patios de la mañana se realizan diversas actuaciones dependiendo del día:

 

En segundo lugar, en los patios de comedor contamos con la actuación del equipo de Re-créate, un grupo de alumnado voluntario de quinto y sexto de primaria. Este equipo trabaja todos los meses, para dinamizar los patios en la hora del comedor tanto en infantil como en primaria utilizando diferentes espacios como el patio, la mediateca o el hall.

Realizan manualidades, trabajan las efemérides, gymkanas, talleres de relajación, coreografías, cuentacuentos, teatros, búsquedas del tesoro, murales… etc. En las redes sociales puedes ver cada mes lo que tienen calendarizado según la etapa educativa:

Gracias por hacer, con vuestro esfuerzo, un espacio más completo y diverso.

 

"Recomendando la FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA”.

Desde la formación profesional básica, hemos trabajado con el alumnado aspectos importantes sobre la FPB, como por ejemplo motivos para elegir, elementos que han motivado el cambio, que cambios se han producido en su día a día, que sean capaces de describir en tres palabras la FPB, que actividades son las que hacen que ellos y ellas se sientan integrados, valorados y conectados, entre otras.

Por otro lado, que valoren y piensen en cada una de las familias profesionales, informática de oficina y Hostelería y restauración, sus valores y fortalezas.

La frase que ellos y ellas resumen después de esta experiencia es “Queremos recomendar la FPB”.

 

 

Juegos con Riqueza Natural

JUGANDO CON MATERIALES NO ESTRUCTURADOS

¡Quién nos iba a decir que objetos de la vida cotidiana y de la naturaleza tan cercanos pueden dar tanta riqueza de juego a nuestro alumnado!

Después de años de experiencia seguimos valorando la importancia de los materiales no estructurados para el juego de los más pequeños. 

Se trata de materiales que podemos encontrar en nuestra propia casa o en la naturaleza, como rulos, anillas, tapas, piedras, arena, conchas...frente a otros juguetes o juegos didácticos con objetivos concretos que pueden limitar los intereses y las capacidades.

Un año más decidimos incorporar estos materiales en el aula, como indispensables en nuestras aulas organizadas por ambientes de aprendizaje. Damos la oportunidad al alumnado, a través del juego libre, de descubrirlos y de explorar sus diferentes posibilidades.

Estos objetos estimulan los sentidos al ser de diferentes tamaños, texturas, temperaturas, pesos, etc. Con ellos investigan, combinan unos elementos con otros, los modifican, los transforman, crean…

Con estos juegos el niño y la niña son constructores de sus propios aprendizajes. Además, con el uso de estos  materiales, al no tener un fin determinado, el éxito en el juego está asegurado.

Nuestro papel como educadoras será el de acompañarles en su aprendizaje, intervenir cuando sea necesario, ofrecerles esa seguridad ya afianzada, que se entiende con una simple mirada y, por supuesto, la observación. Esta última nos permite ver la evolución del juego en cada alumno y alumna para detectar nuevas necesidades e intereses. Además de disfrutar y emocionarnos con sus descubrimientos y sus creaciones.