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Mejorando Nuestro Parque Infantil II

Mejorando Nuestro Parque Infantil II

NIVEL DE CINCO AÑOS. EDUCACIÓN INFANTIL.

Este trimestre el nivel de cinco años hemos iniciado un proyecto de APS en colaboración con el alumnado de FP de ofimática. El objetivo de este proyecto es proponer mejoras en el parque que tenemos enfrente de nuestro colegio. Así que nos hemos puesto manos a la obra.

Lo primero que hemos hecho ha sido visitar el parque para poder detectar las necesidades que desde nuestro punto de vista no están cubiertas. Primero fuimos a jugar todo el alumnado de cinco años juntos, después lo dibujamos y diseñamos como nos gustaría que fuera.

Hemos hecho una lista de cosas que echamos de menos y ahora nos queda preguntar a más personas que les gustaría que hubiera. Para eso, estamos elaborando unas encuestas que os preguntaremos en casa o cualquier día en la puerta del colegio. Además de todo esto el alumnado de FP nos…

Dinamización de Patios

Dinamización de Patios

Un número muy significativo de nuestro alumnado de las etapas de educación primaria y secundaria dinamiza los patios en las horas del recreo con la intención de ofrecer alternativas de ocio, inclusivas y divertidas, a sus compañeras y compañeros

Tras varios meses de trabajo preparando y planificando las propuestas, el Alumnado Ayudante de todos los niveles de la etapa de secundaria ha conseguido hacer los recreos más divertidos, interesantes y variados. Todas estas actividades se han sumado a las inciativa desarrolladas el curso anterior. Gracias a su dedicación la comunidad educativa de Hipatia puede disfrutar de una variedad de propuestas semanales:

  • Lunes: proyección de cortos junto a aleph tea, propuestos y dinamizados por el propio alumnado.
  • Martes: dinamización de juegos de mesa, también colaborando con ALEPH-TEA
  • Miércoles:
    • Debates dinamizados por el alumnado ayudante y bajo un proceso participativo para conocer los intereses del resto del alumnado.
    • Reuniones del grupo de géneroque se ocupa de…

"Recomendando la FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA”.

Desde la formación profesional básica, hemos trabajado con el alumnado aspectos importantes sobre la FPB, como por ejemplo motivos para elegir, elementos que han motivado el cambio, que cambios se han producido en su día a día, que sean capaces de describir en tres palabras la FPB, que actividades son las que hacen que ellos y ellas se sientan integrados, valorados y conectados, entre otras.

Por otro lado, que valoren y piensen en cada una de las familias profesionales, informática de oficina y Hostelería y restauración, sus valores y fortalezas.

La frase que ellos y ellas resumen después de esta experiencia es “Queremos recomendar la FPB”.

 

 

Creando Comunidad y Mejorando el Aprendizaje a través de los Grupos Interactivos

Creando Comunidad y Mejorando el Aprendizaje a través de los Grupos Interactivos

Alrededor de 160 voluntarios y voluntarias. 30 docentes. 40 grupos-aula repartidos por las 5 etapas educativas. Cerca de 1200 alumnas y alumnos distribuidos en grupos heterogéneos. Una comisión coordinadora compuesta por familias y profesorado que lo hace posible. Estos son algunos datos del desarrollo de los Grupos Interactivos durante el presente curso escolar.

Además de estos datos cuantitativos, queremos destacar las reflexiones expuestas en la EVALUACIÓN DE SEGUIMIENTO de los Grupos Interactivos realizada alrededor de dos desayunos en los que participaron familias, profesorado y personas coordinadoras. A continuación, mostramos algunas de ellas:

“Los grupos interactivos permiten ofrecer una atención más individualizada al alumnado y poder llegar a todas y todos incluyendo a toda la diversidad”. Además “se genera un bonito vínculo entre alumnado y familias” y “facilita la creación de otros refrentes”.

Permiten que el profesorado observey pueda descubrir talentos y dificultades de su alumnado y conocer facetas que no…

Juegos con Riqueza Natural

JUGANDO CON MATERIALES NO ESTRUCTURADOS

¡Quién nos iba a decir que objetos de la vida cotidiana y de la naturaleza tan cercanos pueden dar tanta riqueza de juego a nuestro alumnado!

Después de años de experiencia seguimos valorando la importancia de los materiales no estructurados para el juego de los más pequeños. 

Se trata de materiales que podemos encontrar en nuestra propia casa o en la naturaleza, como rulos, anillas, tapas, piedras, arena, conchas...frente a otros juguetes o juegos didácticos con objetivos concretos que pueden limitar los intereses y las capacidades.

Un año más decidimos incorporar estos materiales en el aula, como indispensables en nuestras aulas organizadas por ambientes de aprendizaje. Damos la oportunidad al alumnado, a través del juego libre, de descubrirlos y de explorar sus diferentes posibilidades.

Estos objetos estimulan los sentidos al ser de diferentes tamaños, texturas, temperaturas, pesos, etc. Con ellos investigan, combinan unos…

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