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Efeméride niña científica

Durante la Semana del 10 al 14 de febrero y con motivo de la Efeméride de la Niña Científica, el alumnado de ciencias de los cursos de 2º, 3º y 4º ESO dieron a conocer a sus compañeros y compañeras la vida, obra y contribución a las ciencias de diferentes mujeres en los campos de la Biología, la Geología, la Física y la Química. Algunas de las mujeres que estudiaron fueron Marie Curie, Margarita Salas, Brigitte Askonas, etc. 

El alumnado, junto con el profesorado del departamento de Ciencias, diseñó una exposición diferente, dinámica e interactiva, para conseguir este objetivo. Realizaron posters, maquetas, experimentos y diferentes talleres adaptados a las distintas edades.

Para este fin, el alumnado de 2º de ESO desde la asignatura de Física y Química presentaron la vida, no exenta de problemas por su condición de mujer, de Marie Curie y Rosalind Franklin —gracias a la que se conoció no solo la estructura del grafito sino también la estructura de la doble hélice de DNA, aunque dicho descubrimiento se atribuyera a dos hombres—, Marie Lavoisier y Agnes Pockels —una ama de casa que fregando los platos descubrió y estudió la propiedad de la tensión superficial.

Para el alumnado de 3º, el trabajo se diversificó en dos ramas, la Física y Química por un lado, y la Biología y la Geología por otro. Desde la asignatura de Física y Química dieron a conocer a mujeres que habían sido inventoras y consideradas las primeras alquimistas, aquellas que habían obtenido el premio Nobel y mujeres españolas que habían hecho una gran contribución a estas dos ciencias.

De manera manipulativa, dinámica e interactiva los alumnos de biología presentaron a la inmunóloga Brigitte Askonas y su papel en la determinación de los anticuerpos específicos para diferentes antígenos y a la geóloga y vulcanóloga

Florence Bascom, que dio a conocer la actividad volcánica hawaiana y estromboliana.

El alumnado de 4º se centró en presentar el trabajo de cinco mujeres en diferentes campos de la Biología y Geología. Mediante un experimento que simulaba la discontinuidad que existe entre el núcleo externo y el núcleo interno de la Tierra, dieron a conocer a Igne Lehmann, a quien se le debe el nombre de dicha discontinuidad.

Por otro lado, a través de una simulación en 3D y usando modelos celulares, explicaron la teoría endosimbiótica formulada por Lynn Margulis, así como la obra de Bárbara Maclintock y sus genes saltarines que fue presentada con un modelo de ADN realizado íntegramente por el alumnado. La vida y el trabajo de las etólogas y primatólogas, Diane Foosie y Jane Goodall, especializadas en el comportamiento de gorilas y chimpancés, respectivamente, fueron explicados conjuntamente.

El alumnado visitante disfrutó de las exposiciones, explicaciones y de los diferentes talleres, y los alumnos que expusieron valoraron muy positivamente la experiencia, por lo que, consideramos que ha sido una iniciativa con muy buena recepción y resultado que ha quedado visible en el centro y que posteriormente podremos se presentará en el Círculo de Bellas Artes en las jornadas de ConCienciArt.

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