Menú

Creando Comunidad y Mejorando el Aprendizaje a través de los Grupos Interactivos

Alrededor de 160 voluntarios y voluntarias. 30 docentes. 40 grupos-aula repartidos por las 5 etapas educativas. Cerca de 1200 alumnas y alumnos distribuidos en grupos heterogéneos. Una comisión coordinadora compuesta por familias y profesorado que lo hace posible. Estos son algunos datos del desarrollo de los Grupos Interactivos durante el presente curso escolar.

Además de estos datos cuantitativos, queremos destacar las reflexiones expuestas en la EVALUACIÓN DE SEGUIMIENTO de los Grupos Interactivos realizada alrededor de dos desayunos en los que participaron familias, profesorado y personas coordinadoras. A continuación, mostramos algunas de ellas:

“Los grupos interactivos permiten ofrecer una atención más individualizada al alumnado y poder llegar a todas y todos incluyendo a toda la diversidad”. Además “se genera un bonito vínculo entre alumnado y familias” y “facilita la creación de otros refrentes”.

Permiten que el profesorado observe y pueda descubrir talentos y dificultades de su alumnado y conocer facetas que no conocía”. Se destaca la mejora en el aprendizaje del alumnado al aumentar el tiempo de trabajo efectivo en el aula. “El alumnado tiene interiorizado que quienes más saben deben explicar a los compañeros y compañeras y les gusta enseñar”. Según muestran las evidencias científicas, esta práctica de evocación (explicar algo con palabras propias) es una de las estrategias que generan aprendizajes más sólidos y duraderos.
Alrededor de 160 voluntarios y voluntarias. 30 docentes. 40 grupos-aula repartidos por las 5 etapas educativas. Cerca de 1200 alumnas y alumnos distribuidos en grupos heterogéneos. Una comisión coordinadora compuesta por familias y profesorado que lo hace posible. Estos son algunos datos del desarrollo de los Grupos Interactivos durante el presente curso escolar.

Además de estos datos cuantitativos, queremos destacar las reflexiones expuestas en la EVALUACIÓN DE SEGUIMIENTO de los Grupos Interactivos realizada alrededor de dos desayunos en los que participaron familias, profesorado y personas coordinadoras. A continuación, mostramos algunas de ellas:

“Los grupos interactivos permiten ofrecer una atención más individualizada al alumnado y poder llegar a todas y todos incluyendo a toda la diversidad”. Además “se genera un bonito vínculo entre alumnado y familias” y “facilita la creación de otros refrentes”.

“Permiten que el profesorado observe y pueda descubrir talentos y dificultades de su alumnado y conocer facetas que no conocía”. Se destaca la mejora en el aprendizaje del alumnado al aumentar el tiempo de trabajo efectivo en el aula. “El alumnado tiene interiorizado que quienes más saben deben explicar a los compañeros y compañeras y les gusta enseñar”. Según muestran las evidencias científicas, esta práctica de evocación (explicar algo con palabras propias) es una de las estrategias que generan aprendizajes más sólidos y duraderos.

El profesorado transmite el agradecimiento por parte del alumnado: “Les gusta mucho la actividad, la disfrutan, se lo pasan bien y esperan con ganas a que llegue”.

Un abuelo del cole, experto colaborador en grupos interactivos, destacaba cómo a través de esta organización del aula, se consigue “enganchar” a los estudiantes de secundaria: “Un alumno que el primer día de clase me preguntó con tono desafiante: Pero vosotros, ¿para qué venís?- ahora es el que más trabaja y el más involucrado”. “En secundaria, el alumno que un día no quiere hacer nada, al día siguiente sí se implica”.

A las familias les permite aprender del alumnado y de las materias. “También hay beneficios para adultas: se me ha quitado el miedo a los adolescentes”.

“El hecho de que las familias estén presentes en el edificio y habiendo establecido relaciones con profesorado y alumnado, hace que se genere un ambiente de comunidad, de entrega al alumnado que se considera muy positivo”. Además, se construyen relaciones basadas en el cuidado mutuo tal y como se recoge en el siguiente diálogo: “Las familias también nos cuidáis al profesorado y eso es muy de agradecer porque a veces los profes nos sentimos muy frágiles o desprotegidos. Me reconforta el reconocimiento y la ayuda de las familias voluntarias”. “Eso es una consecuencia de que los profesores nos habéis abierto las puertas de las clases. Es una simbiosis, formamos parte de un solo grupo”. “Las familias nos hemos confabulado para que las chicas y chicos no falten al respeto a ningún profe ni a ningún compañero o compañera. Estamos para apoyar al profesorado”.

En cuanto a la organización, las personas que participaron de la evaluación destacaron que hemos mejorado mucho en este sentido, que “este curso es el que mejor funciona”. Una prueba de ello es la cantidad de personas colaboradoras que están participando y el hecho de que aún no hayamos tenido que hacer una nueva captación como en cursos anteriores. Se agradece y se valora el compromiso de todas las personas colaboradoras: “hay mucha constancia y fidelidad con sus grupos”, “se ha conseguido un entramado de voluntariado que cada vez es más fuerte”, “la calidad humana en este momento en los grupos interactivos es increíble”. “Yo quiero pasar el día en el cole”, comentaba un padre.

Por último, cabe destacar el impacto que la realización de Grupos Interactivos tiene fuera del centro: “transforma el entorno, beneficia a la sociedad. Es una contribución muy importante”.

Terminamos destacando lo más repetido durante estos encuentros: Agradecimiento a las familias, reconocimiento al profesorado por su labor y felicitaciones a todas las personas implicadas.

No nos cansaremos nunca de daros las gracias por hacerlo posible.

 

 

 

 

Log In or Register