Menú

Newsletter

UNA FPB INFLUENCER: un proyecto de prácticas a través de instagram

  UNA FPB INFLUENCER: un proyecto de prácticas a través de instagram

Si un alumno o alumna hace uso de su propia jerga para describir una actividad o proyecto será una prueba irrefutable de que le ha entusiasmado: «Está guapo, profe» han sido las tres primeras palabras empleadas por el alumnado para describir la forma en la que este año hemos desarrollado las prácticas del ámbito profesional.

La imposibilidad de realizar este tipo de formación en una empresa real nos ha llevado a idear un proyecto propio de prácticas para nuestro alumnado de 1º y 2º de FPB de Hostelería e Informática. Pero ¿cómo podríamos emular el trabajo en una empresa desde casa? ¡Os lo contamos a continuación!

¿Cuál ha sido nuestro propósito?

Nuestra prioridad ha sido, sobre todo, crear un proyecto que tome como punto de partida los intereses del alumnado, sin perder de vista la utilidad del mismo para su futuro profesional.

Nos preocupaba especialmente hacer algo diferente y que…

AMPA, punto de encuentro

Es un placer para el AMPA contar, una vez más,  con un espacio donde poder exponer las iniciativas, las prioridades, actividades, proyectos….que desde esta organización de padres y madres, se promueven para conseguir un colegio del que sentirnos orgullosos.

Podríamos utilizar este artículo para contar las actividades y proyectos que teníamos pensados lanzar a toda la comunidad educativa de Hipatia en su décimo aniversario, pero no lo vamos a hacer. Podríamos utilizarlo para abrir debate sobre nuevas ideas que ayuden a mejorar el centro y también, por qué no, hablar de  posibles proyectos con los que no estábamos de acuerdo, pero tampoco lo vamos  a hacer.

¿Y por qué no lo vamos a hacer?, pues porque el AMPA, como ya sabéis,  ha trabajado, trabaja y trabajará  para facilitar, entre otras cosas, la vida diaria en el colegio y para hacer que el día a día de nuestro centro se…

Seguimos a tu lado

El paso de la escuela presencial a una enseñanza a distancia ha hecho que en apenas unos días tuviésemos que programar nuevas actividades, organizar clases on-line, adaptar la docencia a plataformas digitales, reestructurar el sistema de evaluación, establecer mecanismos para dar feedback al alumnado… Sabemos que, como en todo proceso de aprendizaje, este cambio no está exento de errores, por ello, si esta situación se alarga, intentaremos seguir mejorando nuestra práctica docente poniendo toda nuestra pasión pedagógica y nuestro compromiso educativo como hemos hecho hasta ahora.

Sabemos también que la enseñanza y el aprendizaje a distancia genera desigualdad en nuestro alumnado: por disponer o no de ordenador, por tener varios miembros de la familia que deban utilizarlo al mismo tiempo, por el nivel de competencia digital, por la capacidad de autorregulación individual, por disponer de familiares que puedan o no acompañar en la organización de las tareas o de espacios…

Calidad a escena

Calidad a escena

Otoño de 2019, poco antes de las ocho de la mañana. El alumnado de Educación Primaria entra en el vestíbulo del colegio y, para su sorpresa, encuentra decenas de estatuas blancas distribuidas por todo el espacio adoptando distintas posturas. Las estatuas parecen ser chicos y chicas jóvenes y, las niñas y niños, dudan, hasta que les tocan y este gesto provoca un movimiento prefijado de la “estatua” hacia otra postura.

Marzo de 2020, de nuevo al principio de la jornada, vestíbulo de Infantil. Unos treinta chicos y chicas ultiman nerviosos los detalles para la representación de una coreografía; ligeramente apartados, dos chicos y una chica preparan el instrumental para cantar y tocar el violín y el teclado.

He elegido estas dos escenas para ilustrar la actividad de una nueva asignatura optativa que hemos decidido ofertar en 2º de Bachillerato, Artes Escénicas, y que ha sido elegida por unas treinta alumnas…

Trabajando en nuestra Aula Viva

Trabajando en nuestra Aula Viva

 

Por fin este curso Hipatia arranca con el Aula Viva, una iniciativa diseñada para vivir y entender más de cerca la naturaleza, educando desde una perspectiva más ecosocial, acorde a los tiempos en los que vivimos. Para ello, se han construido un invernadero y un huerto exterior, donde se realizan las distintas actividades, volcadas en una programación vertical y vinculadas a los contenidos curriculares.

En la etapa de Primaria, de 1º a 4º la asignatura de Science se imparte en lengua inglesa, tanto dentro del aula como en las sesiones prácticas del invernadero. Está programado que las actividades realizadas en el aula viva coincidan en temporalización con los contenidos de cada nivel. Al tratarse de unas sesiones tan prácticas, los aprendizajes se asimilan de una forma muy significativa para los alumnos y alumnas.

Este proyecto de centro cuenta con la participación de todas las etapas, desde el alumnado más pequeño hasta…

Log In or Register