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UNA FPB INFLUENCER: un proyecto de prácticas a través de instagram

Si un alumno o alumna hace uso de su propia jerga para describir una actividad o proyecto será una prueba irrefutable de que le ha entusiasmado: «Está guapo, profe» han sido las tres primeras palabras empleadas por el alumnado para describir la forma en la que este año hemos desarrollado las prácticas del ámbito profesional.

La imposibilidad de realizar este tipo de formación en una empresa real nos ha llevado a idear un proyecto propio de prácticas para nuestro alumnado de 1º y 2º de FPB de Hostelería e Informática. Pero ¿cómo podríamos emular el trabajo en una empresa desde casa? ¡Os lo contamos a continuación!

¿Cuál ha sido nuestro propósito?

Nuestra prioridad ha sido, sobre todo, crear un proyecto que tome como punto de partida los intereses del alumnado, sin perder de vista la utilidad del mismo para su futuro profesional.

Nos preocupaba especialmente hacer algo diferente y que pudiera llegar a todos los chicos y chicas (este ha sido otro de los motivos por los que nos hemos decantado por hacer uso de las redes sociales, ya que, gracias a su formato, se accede a ellas con facilidad desde cualquier dispositivo móvil, una herramienta existente en todos los hogares).

¿En qué consiste el proyecto?

Nos propusimos que crearan una empresa ficticia relacionada con su ámbito profesional con el fin de incentivar el espíritu emprendedor. A día de hoy, el marketing digital es imprescindible para cualquier empresa, por lo que el uso de la red social Instagram les permitiría adquirir competencias claves para su integración exitosa en el mercado laboral.

¿Cómo se organiza el proyecto?

  • Organización del alumnado en grupos heterogéneos.
  • Creación de la empresa por los diferentes grupos.
  • Desarrollo y publicación de las actividades individuales y colectivas propias de cada ámbito profesional.
  • Reuniones del profesorado con los distintos grupos (para valorar y hacer seguimiento del proceso).
  • Autoevaluación y coevaluación a través de rúbricas.

Esta ha sido una gran oportunidad para enfocar el empleo de las redes sociales desde unas perspectiva educativa y profesional, no sólo para el alumnado, sino también para el profesorado: llevar a cabo este proyecto ha supuesto un proceso formativo previo para poder ofrecer al alumnado un aprendizaje significativo y realizar un seguimiento de calidad de nuestros grupos.

«Nos ha servido porque es algo que estamos acostumbrados a utilizar y que nos divierte» afirma un alumno del grupo de 2º FPB de Informática. Aunque también han reconocido encontrar alguna dificultad en darle un uso más académico: «Estamos acostumbrados a usarlo de otra manera, pero es una buena forma de hacer las prácticas».

En definitiva, ha sido un gran aprendizaje para todas las personas implicadas.

¿Qué empresas de nuestros influencers lograrán sobrepasar la pantalla?

AMPA, punto de encuentro

Es un placer para el AMPA contar, una vez más,  con un espacio donde poder exponer las iniciativas, las prioridades, actividades, proyectos….que desde esta organización de padres y madres, se promueven para conseguir un colegio del que sentirnos orgullosos.

Podríamos utilizar este artículo para contar las actividades y proyectos que teníamos pensados lanzar a toda la comunidad educativa de Hipatia en su décimo aniversario, pero no lo vamos a hacer. Podríamos utilizarlo para abrir debate sobre nuevas ideas que ayuden a mejorar el centro y también, por qué no, hablar de  posibles proyectos con los que no estábamos de acuerdo, pero tampoco lo vamos  a hacer.

¿Y por qué no lo vamos a hacer?, pues porque el AMPA, como ya sabéis,  ha trabajado, trabaja y trabajará  para facilitar, entre otras cosas, la vida diaria en el colegio y para hacer que el día a día de nuestro centro se llene de vida, de buenos momentos...en definitiva,  para conseguir que sintamos el colegio como un lugar de encuentro…. Un trabajo que se ha visto truncado por esta desafortunada pandemia que está haciendo temblar los cimientos del espíritu fuhem que tanto hemos luchado juntos.

Y decimos “hemos” porque tanto desde el AMPA como desde el centro, seguimos apostando por un papel colaborativo, juntando intereses comunes para que el  bienestar de los niños y de la comunidad educativa en general sea una realidad.

El AMPA promueve una serie de actividades y servicios, alternativos a las impartidas en el colegio, que permiten complementar la educación de nuestros hijos pero que serían inviables sin la colaboración del centro ya que, pueden llevarse a cabo gracias a que el centro pone a nuestra disposición espacios, materiales y acogida.

Desde aquí queremos animaros a ser partícipes de esta experiencia y ayudar a conseguir un colegio donde el movimiento de familias siga fijando su objetivo en conseguir una educación de calidad. Ahora más que nunca hay que unir fuerzas y esfuerzo, cada uno en la medida de sus posibilidades, para que este proyecto tan solido siga adelante.

Desde este espacio queremos felicitar a todos y cada uno de los partícipes (que este curso están siendo muchos) por todos estos éxitos. Felicitar y agradecer el tiempo dedicado para colaborar en este proyecto educativo, por conseguir hacer de esta asociación, una asociación  activa y dinámica donde cada año se incorporan nuevos padres y madres aportando ideas, esfuerzo y trabajo. 

El AMPA, además de ser vínculo entre familia y escuela,  es también un punto de encuentro entre padres, es un  flujo de nuevas ideas y percepciones, de aportaciones valiosísimas para organizan actividades en celebraciones (como la cabalgata, el carnaval, la fiesta fin de curso..), excursiones y salidas familiares , impulsando la celebración de eventos como la cena benéfica, la carrera solidaria…

Este curso no se van a poder realizar la mayoría de ellas pero, cuando todo esto termine, cuando todo vuelva a la normalidad y podamos volver a abrazarnos, seguiremos aquí, al pie del cañón con más fuerza si cabe porque nuestros niños se lo merecen, nuestro cole se lo merece y nuestras familias se lo merecen.

La educación es un largo camino… ¿lo recorremos juntos?

Seguimos a tu lado

El paso de la escuela presencial a una enseñanza a distancia ha hecho que en apenas unos días tuviésemos que programar nuevas actividades, organizar clases on-line, adaptar la docencia a plataformas digitales, reestructurar el sistema de evaluación, establecer mecanismos para dar feedback al alumnado… Sabemos que, como en todo proceso de aprendizaje, este cambio no está exento de errores, por ello, si esta situación se alarga, intentaremos seguir mejorando nuestra práctica docente poniendo toda nuestra pasión pedagógica y nuestro compromiso educativo como hemos hecho hasta ahora.

Sabemos también que la enseñanza y el aprendizaje a distancia genera desigualdad en nuestro alumnado: por disponer o no de ordenador, por tener varios miembros de la familia que deban utilizarlo al mismo tiempo, por el nivel de competencia digital, por la capacidad de autorregulación individual, por disponer de familiares que puedan o no acompañar en la organización de las tareas o de espacios adecuados que permitan la concentración… Además, en estos momentos, tanto el alumnado como las familias podéis estar viviendo situaciones de estrés y/o preocupación. Por ello estamos intentando tener en cuenta el contexto personal y anímico que rodea a cada uno de vosotros y vosotras en vuestros hogares. No queremos que las tareas académicas os supongan un factor más de estrés ni aumentar las situaciones de desigualdad, por lo que estamos regulando la cantidad de tareas, nos estamos coordinando entre el profesorado de manera horizontal, estamos realizando adaptaciones, haciendo seguimiento individualizado al alumnado más vulnerable, diversificando las actividades y flexibilizando las devoluciones.

Pero si algo queremos destacar en estos tiempos de incertidumbre, tristeza y miedo, es la increíble respuesta de nuestro alumnado. Su capacidad de trabajo, su esfuerzo, sus ganas por seguir adelante con el curso. Nos están demostrando una enorme capacidad de resiliencia, de responsabilidad y de autonomía. ¡Nos están enseñando tanto!. Enhorabuena chicas y chicos, estamos enormemente orgullosos de vosotros y vosotras.

Sabemos que las familias estáis haciendo también un enorme esfuerzo por acompañar a vuestros hijos e hijas. Muchísimas gracias.

Gracias al personal de Administración y Servicios, por ese trabajo invisible pero imprescindible que continúan realizando.

Por último, reconocer la enorme labor que está haciendo el profesorado, reinventando su profesión, con larguísimas jornadas de trabajo y con una enorme dedicación. Gracias por vuestro compromiso.

Familias, PAS, alumnado, profesorado: seguimos juntas y juntos. Porque si algo nos está enseñando esta situación es que a pesar de la distancia, estamos tan cerca que casi podemos acariciarnos. A pesar del aislamiento social, estamos más juntas que nunca.

Os mandamos toda la fuerza, todo el amor y un abrazo muy grande… hasta que podamos volver a valernos de la mirada y la  piel.

 

 
 

Trabajando en nuestra Aula Viva

 

Por fin este curso Hipatia arranca con el Aula Viva, una iniciativa diseñada para vivir y entender más de cerca la naturaleza, educando desde una perspectiva más ecosocial, acorde a los tiempos en los que vivimos. Para ello, se han construido un invernadero y un huerto exterior, donde se realizan las distintas actividades, volcadas en una programación vertical y vinculadas a los contenidos curriculares.

En la etapa de Primaria, de 1º a 4º la asignatura de Science se imparte en lengua inglesa, tanto dentro del aula como en las sesiones prácticas del invernadero. Está programado que las actividades realizadas en el aula viva coincidan en temporalización con los contenidos de cada nivel. Al tratarse de unas sesiones tan prácticas, los aprendizajes se asimilan de una forma muy significativa para los alumnos y alumnas.

Este proyecto de centro cuenta con la participación de todas las etapas, desde el alumnado más pequeño hasta los más mayores. Las actividades están enfocadas para que toda la comunidad educativa pueda beneficiarse de experimentar más de cerca procesos como la germinación, la recolección de semillas y frutos o el cuidado de las plantas.

A nivel de estructuras de centro, el aula viva ha necesitado un espacio físico para ubicar el invernadero, apoyo del equipo directivo para sacarlo adelante y la implicación del profesorado que ha organizado las diversas actividades. Asimismo, se ha precisado una fuerte inversión económica por parte de Hipatia, tanto inicial como de mantenimiento anual. 

Calidad a escena

Otoño de 2019, poco antes de las ocho de la mañana. El alumnado de Educación Primaria entra en el vestíbulo del colegio y, para su sorpresa, encuentra decenas de estatuas blancas distribuidas por todo el espacio adoptando distintas posturas. Las estatuas parecen ser chicos y chicas jóvenes y, las niñas y niños, dudan, hasta que les tocan y este gesto provoca un movimiento prefijado de la “estatua” hacia otra postura.

Marzo de 2020, de nuevo al principio de la jornada, vestíbulo de Infantil. Unos treinta chicos y chicas ultiman nerviosos los detalles para la representación de una coreografía; ligeramente apartados, dos chicos y una chica preparan el instrumental para cantar y tocar el violín y el teclado.

He elegido estas dos escenas para ilustrar la actividad de una nueva asignatura optativa que hemos decidido ofertar en 2º de Bachillerato, Artes Escénicas, y que ha sido elegida por unas treinta alumnas y alumnos procedentes de diferentes modalidades.

Comenzaron a principios de curso con timidez, conociéndose personalmente realizando presentaciones de si mismos en tres minutos y empezando a crear confianza. Tras ello realizaron un poco de expresión corporal, practicando el movimiento de cada parte del cuerpo y perdiendo la vergüenza.

La performance de las estatuas fue la primera que hicieron en público, duraba unos 20 minutos, recibieron montones de felicitaciones de las familias de Infantil y Primaria que pudieron ver el acto. Las actrices y actores destacaron lo difícil que era mantener la concentración para sostener la postura.

En estos meses han hecho otras muchas actividades, de las que cito algunas:

  • "La del barco”: Se les dio a cada uno un personaje en un barco que se estaba hundiendo, disponían de sus características (rol, personalidad), y tenían que acordar el final de la historia y representarlo divididos en tres grupos.
  • "Tacirupeca”: Prepararon el texto de Caperucita Roja al revés, era un trabajo solo de audio, para practicar y conocer el uso de la voz.
  • 25 N: Prepararon una performance para representar en el vestíbulo de Secundaria el día contra la violencia de género.

Escribo este artículo a partir de una entrevista conjunta realizada a cuatro alumnos y alumnas y a la profe. Todos destacan la increíble evolución del grupo y como se ha ido incrementando progresivamente la cohesión de clase, las actividades cuentan con la implicación de todos y cada uno. Me cuentan que había un grupo que no quería hacer nada y ahora están todos a una, que hay espíritu de equipo, y, hay muchos momentos en los que no hay ni una sola persona que no esté trabajando. En alguna ocasión ha tenido que faltar la profesora y han continuado ensayando.

En todo lo que hacen se nota el sello que imprime la profe, Virginia a cada una de sus asignaturas, las representaciones son diseñadas por las y los participantes, que deciden los detalles sobre lo que van a hacer y sobre cómo lo van a hacer; por ejemplo, la coreografía comenzó a ser diseñada por un alumno que practica el baile desde niño y fue desarrollada en grupos con la colaboración de este alumno.

Les pido que me cuenten qué les aporta la asignatura, me hablan de motivación, de cambio de rutina respecto a las clases tradicionales; me dicen que les enseña a expresarse, a abrirse, a llegar más lejos de lo que pensaban; que les ayuda a perder la timidez y que les supone un momento de diversión.

Les tiro un poco más de la lengua y van completando la respuesta, parece que hasta el momento de la entrevista no eran del todo conscientes de todo lo que la asignatura les aportaba. Hablamos de aprender a disfrutar, a quererse y valorarse a si mismos; a tener empatía, a entender a los demás, a comprender sus dificultades y fortalezas y a apoyarse unos a otros; a cooperar, a ponerse de acuerdo, a tener espíritu de equipo; a esforzarse y a afrontar retos; a valorar la importancia de la práctica y saber afrontar las dificultades; a desarrollar la creatividad.

Fue un lujo realizar esta entrevista, un momento compartido muy emocionante, que me permitió acercarme a lo que viven en esta asignatura de Artes Escénicas; una asignatura cualitativa y no cuantitativa, que les aporta conocimientos de alta calidad para su presente y su futuro, que les enseña valores esenciales y que, sin duda, no olvidarán.