Menú

Juegos con Riqueza Natural

JUGANDO CON MATERIALES NO ESTRUCTURADOS

¡Quién nos iba a decir que objetos de la vida cotidiana y de la naturaleza tan cercanos pueden dar tanta riqueza de juego a nuestro alumnado!

Después de años de experiencia seguimos valorando la importancia de los materiales no estructurados para el juego de los más pequeños. 

Se trata de materiales que podemos encontrar en nuestra propia casa o en la naturaleza, como rulos, anillas, tapas, piedras, arena, conchas...frente a otros juguetes o juegos didácticos con objetivos concretos que pueden limitar los intereses y las capacidades.

Un año más decidimos incorporar estos materiales en el aula, como indispensables en nuestras aulas organizadas por ambientes de aprendizaje. Damos la oportunidad al alumnado, a través del juego libre, de descubrirlos y de explorar sus diferentes posibilidades.

Estos objetos estimulan los sentidos al ser de diferentes tamaños, texturas, temperaturas, pesos, etc. Con ellos investigan, combinan unos elementos con otros, los modifican, los transforman, crean…

Con estos juegos el niño y la niña son constructores de sus propios aprendizajes. Además, con el uso de estos  materiales, al no tener un fin determinado, el éxito en el juego está asegurado.

Nuestro papel como educadoras será el de acompañarles en su aprendizaje, intervenir cuando sea necesario, ofrecerles esa seguridad ya afianzada, que se entiende con una simple mirada y, por supuesto, la observación. Esta última nos permite ver la evolución del juego en cada alumno y alumna para detectar nuevas necesidades e intereses. Además de disfrutar y emocionarnos con sus descubrimientos y sus creaciones.

 

Log In or Register