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Aprendizaje entre fogones

Buenos días, soy Cris Golbano, estudio Ciclo Formativo Grado Medio de Cocina y Gastronomía, en el centro Hipatia de FUHEM, en Rivas.

Mi paso por FUHEM está siendo una experiencia muy enriquecedora personalmente, dos años de los que saco muchos conocimientos gastronómicos, pero sobre todo profesionales y morales. Hipatia es un proyecto que no deja de lado a nadie y acompaña en todo momento al alumnado, potenciando lo más interesante de cada persona.

En mi primer año de grado trabajé y me esforcé mucho por hacer lo que me gusta, la cocina, como ya he dicho antes el profesorado observa las fortalezas de cada alumno y alumna y trabaja sobre ellas.

Un día llegué a clase y mi profe de pastelería me propuso presentarme a un concurso súper importante, organizado por la escuela de cocina Le Cordon Bleu Madrid, yo le dije que adelante, que me presentaba. Empezamos a trabajar y a perfeccionar cada fase, cada detalle.

La primera fase, nos pidieron una foto profesional que nos ayudó un profe de artes y su equipo. Me lo pasé muy bien cuando estábamos haciendo las fotos. En la segunda fase nos pedían una elaboración, presentándola en un video y una ficha de receta.

Un viernes después de clase nos quedamos mi profe y yo haciendo el video. Fue una tarde muy divertida trabajando en la cocina del cole, cuidando cada matiz, tuvimos que repetir las tomas muchas veces hasta que salió bien, pero lo disfrutamos mucho.

Además, estoy aprendiendo muchas cosas y sobre todo estoy divirtiéndome, haciendo lo que me gusta. Son sensaciones que nunca había vivido, disfrutar todos los días de esta experiencia, para mi es única. Todo esto gracias a la oportunidad que te brinda el centro de poder realizarte, ayudándote a potenciar esa magia que cada persona aporta al mundo.

Quiero dar las gracias a todo el mundo que me ha apoyado, votando, compartiendo mi trabajo y valorándolo.

Un saludo

Cris

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Apoyo a la semipresencialidad

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

Es necesario fomentar la competencia de “Aprender a aprender” siempre, pero la situación de semipresencialidad o los confinamientos intermitentes hacen más necesario que nunca el desarrollo de esta competencia.

Según la definición del Parlamento Europeo (2005) "Aprender a aprender" es la habilidad para iniciar el aprendizaje y persistir en él, para organizar su propio aprendizaje y gestionar el tiempo y la información eficazmente, ya sea individualmente o en grupos. Esta competencia conlleva ser consciente del propio proceso de aprendizaje y de las necesidades de aprendizaje de cada uno, determinar las oportunidades disponibles y ser capaz de superar los obstáculos con el fin de culminar el aprendizaje con éxito. Dicha competencia significa adquirir, procesar y asimilar nuevos conocimientos y capacidades, así como buscar orientaciones y hacer uso de ellas. La motivación y la confianza son cruciales para la adquisición de esta competencia. 

Las investigaciones científicas a nivel educativo demuestran que las estrategias de aprendizaje que los estudiantes aplican influyen absolutamente en sus resultados (por encima del talento innato). Por ello es importante cambiar la idea de que a algunos estudiantes “se les da bien algo” y a otros no, ya que los mecanismos por los cuales el cerebro aprende son prácticamente iguales en todas las personas y con estrategias adecuadas todas las personas pueden aprender   

Las investigaciones científicas también muestran que uno de los aspectos más influyentes en la motivación es el sentido de autoeficacia: es decir, cuánto creemos que somos capaces de alcanzar un objetivo de aprendizaje. Tenemos estudiantes que no experimentan progreso a pesar de esforzarse y por lo tanto, se desmotivan, lo cual habla de su dificultad para autorregular su propio aprendizaje. Por lo tanto, ¿qué podemos hacer para ayudar al alumnado a autorregularse de modo efectivo para que puedan experimentar progreso y por lo tanto no se desmotiven?. Sabemos que las estrategias para la autorregulación del aprendizaje no se aprenden de manera innata, por lo que es nuestra responsabilidad enseñarlas de manera explícita.

Por todo ello, hemos realizado una formación específica acerca de cómo fomentar la competencia de Aprender a Aprender en nuestro alumnado para todo el profesorado de ESO, Bachillerato y FP. Además, se ha realizado un seguimiento más profundo con el profesorado de Bachillerato.

Paralelamente, además de las sesiones en técnicas de estudio que se vienen desarrollando todos los cursos por parte del Departamento de Orientación, hemos reforzado la enseñanza de estrategias de autorregulación del aprendizaje a todo el alumnado de 1º y 2º de Bachillerato a través de 3 sesiones de tutoría y se está dando apoyo en este sentido a alumnado en grupos reducidos. En los niveles de 3º y 4º de ESO, también en situación de semipresencialidad, comenzaremos con este proceso en las próximas semanas.

Por otra parte, estamos fomentando la ayuda entre iguales y la cooperación para apoyar la autorregulación del alumnado. Para ello, las tutoras y tutores han organizado grupos heterogéneos de estudiantes para que durante las sesiones no presenciales puedan trabajar juntos a través de conexiones virtuales.

Por último, con el objetivo de apoyar esta última iniciativa, a través de una subvención conseguida por el centro, vamos a organizar apoyos para el alumnado con situación de semipresencialidad durante el tiempo que deben trabajar en casa. Dicho alumnado estará organizado en grupos heterogéneos de 4 o 5 estudiantes que se conectarán desde sus casas de manera virtual con un monitor o monitora cuyas funciones consisten en ayudar a organizar las tareas y dinamizar las interacciones que se producen entre el alumnado, es decir, favorecer a que se ayuden entre ellos y ellas para facilitar el aprendizaje.

Esperamos que todas estas medidas puedan ayudar a nuestro alumnado a alcanzar con éxito los objetivos de aprendizaje y aumentar con ello su motivación.

 

Flexibilidad y adaptación: atención a la diversidad en un aula de primero

De todos es sabido que la enseñanza es una profesión que requiere de continuo cambio, reciclaje y adaptación, exigiendo una respuesta específica, determinada exclusivamente por las necesidades particulares que demande un grupo concreto (y, más allá de las personas que componen ese grupo).  Por eso, en el afán de ir buscando alternativas pedagógicas que atendieran mejor a la diversidad del aula y, con intención de aportar y compensar a un alumnado que vivió, durante meses, una situación de confinamiento inaudita, reorientamos nuestra actividad docente para abordar todas las necesidades surgidas de esta situación excepcional y que, a su vez, pudieran servir como forma perenne de enfocar el acompañamiento a los diferentes ritmos evolutivos y de aprendizaje que siempre componen un aula de primero.

Por otro lado, y, en paralelo, realizamos una evaluación inicial exhaustiva para detectar posibles carencias derivadas del periodo no presencial. Como era de esperar, comprobamos que el área más afectada estaba relacionada con el aprendizaje de la lectoescritura. Debido a la complejidad de este aprendizaje y a la importancia de acompañar su evolución de manera consciente y elaborada, la ausencia de clases presenciales había dificultado enormemente su progresión.

Con todo esto, nos pusimos manos a la obra. En primer lugar, continuamos avanzando hacia la globalización de nuestros rincones, abordando las dos áreas instrumentales e incluyendo el área de lengua inglesa y/o science en los mismos. De esta manera, programamos 5 rincones semanales con propuestas lúdicas y variadas, que incluían materiales diversos y divertidos para trabajar desde la conciencia fonológica a la escritura libre, pasando por el cálculo mental o la resolución de problemas, además de repasar vocabulario o expresiones propias del inglés. Con estas propuestas, además de repasar y afianzar elementos básicos, incorporando nuevo contenido progresivamente, rompíamos las barreras emocionales hacia algunos aprendizajes que, por unas razones u otras, algunos alumnos traían.

Por otro lado, implantamos una sesión semanal de refuerzo específico para la lectoescritura, con tres zonas/talleres/ambientes en los que se plantean actividades que van desde el refuerzo a la ampliación en función de los, como mínimo, tres ritmos de aprendizaje que encontramos en todas las aulas. Rompiendo las agrupaciones habituales del aula, creamos grupos de trabajo que nos permiten abordar las necesidades específicas de cada grupo, generando actividades de refuerzo relacionadas con la conciencia fonológica o silábica para los que más lo necesitan, permitiendo afianzarse a los que están en una fase más avanzada del proceso y, ampliar, a los que demandan trabajos más elaborados de comprensión y expresión escrita. Además de respetar el momento evolutivo del alumnado, estas agrupaciones refuerzan la cooperación y el vínculo, permitiéndoles acompañarse entre iguales y aprender juntos y juntas.

Por último, pero no menos importante, creamos un sistema de refuerzo de los contenidos básicos para las áreas instrumentales que superasen las paredes del aula e implicasen a las familias del alumnado que lo necesitase. Para ello, incardinamos dentro de nuestros planes de trabajo quincenales un sistema de estrellas que, respetando el trabajo conjunto junto al resto de sus compañeras y compañeros, permitiese al alumnado que más lo necesitaba reforzar aquellos contenidos que necesitaba. De esta manera, creamos un dossier personalizado para el alumnado que previamente habíamos detectado con mayores dificultades y, de manera progresiva y sustituyendo las actividades de ampliación del plan de tareas quincenal (manteniendo las propuestas principales junto con el resto de sus compañeras y compañeros), conseguimos que, también desde casa, se reforzaran los contenidos mínimos de las áreas instrumentales.

Y, con todo lo anterior, seguimos trabajando incansablemente para ofrecer a nuestro alumnado el acompañamiento y el respeto que merecen, sin descuidar el avance académico pero entendiendo que, sin emoción, no hay aprendizaje.

 

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Los animales de los ecosistemas fríos

Artículo 2º Trimestre Ed. Infantil
Proyecto 1º Curso de Educación Infantil: Los animales de los ecosistemas fríos

Tras el gran acontecimiento que fue el paso de Filomena por nuestro país y después de la gran experiencia vivida por los niños y niñas de 3 años con la nieve bajo sus pies... días de tirarse bolas, construir muñecos de nieve y jugar con los trineos... en el primer curso del segundo ciclo de infantil del colegio Hipatia, decidimos aprovechar este gran acontecimiento para llevarlo al aula, dada la motivación de nuestro alumnado y comenzar a trabajar, nada más y nada menos que con un experimento científico. ¿Qué pasa con la nieve si la dejamos en clase? ¿y si la metemos en la nevera ,o en el congelador? Así sin saberlo, nos pusimos a estudiar los diferentes estados del agua expuesta a diferentes temperaturas. Partimos de sus hipótesis y comprobamos cuáles eran ciertas y cuáles no.

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La investigación siguió avanzando y se despertó la curiosidad por saber qué seres vivos habitan en lugares donde siempre hay nieve o hielo. Queríamos conocer y aprender los nombres de esas criaturas y sus características a través de un proyecto que denominamos ”Los animales de los ecosistemas fríos”, donde además supimos que allí habitan unas personas llamadas Inuit (y no esquimales).

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A partir de este momento, nuestras aulas comenzaron a transformarse en espacios característicos de los ecosistemas más fríos del planeta: iglús, pieles de animales, cañas de pescar, teñimos de blanco nuestros suelos y paredes, pintamos con hielo y hasta hicimos nieve a través de otro experimento científico mezclando bicarbonato y agua… pasando por convertirnos en verdaderos Inuits a la par que grandes investigadores y  llegando a ser grandes expertos y expertas de los animales del hielo.        animales_frios6.jpg

Para conseguirlo investigaron con las familias, y  los pequeños y pequeñas científicas, organizados en parejas expusieron al resto de compañeros y compañeras del aula todo lo que habían descubierto del animal que habían elegido investigar, actuando de ponentes  “En el congreso de animales de los ecosistemas de las tierras frias” sus ponencias versaban sobre cada animal explicando cómo es ese animal, dónde, cómo y con quién vive, qué comen, cómo se reproducen, y sus infinitas curiosidades…(huevos azules, pieles que cambian de color al crecer, camuflaje con la piel, habilidades para adaptarse a tierras tan duras por el frio y el viento, etc.).

En resumen, hemos trabajado y vivido un proyecto que nos ha hecho aprender y, lo más importante, disfrutar con cada actividad propuesta. ¡Cada experiencia es una maravillosa oportunidad de crecer! y lo hemos podido comprobar llevando al aula esos días locos de nieve en nuestras casas. Y ahora.. !a seguir disfrutando de todo lo que esté por llegar!

 

Ambientes

“El ambiente debe ser como un acuario donde se reflejan las ideas, los valores, las actitudes, las culturas de la gente que vive en su interior”  Loris Malaguzzi

El curso pasado (19-20) en el primer ciclo de infantil se comenzó un cambio pedagógico en las aulas, la instauración de los ambientes educativos de aprendizaje. Quizá lo más llamativo de este cambio fue la modificación de los espacios y los materiales. Los espacios se cambiaron tratando de crear una escuela más cercana y acogedora, con materiales naturales, no estructurados, estos materiales se encuentran al alcance de los niños y las niñas para poder lograr una mayor independencia y autonomía siendo ellos y ellas los que generan el juego partiendo de su propio interés. 

Los ambientes de aprendizaje se generan partiendo de la curiosidad innata de los niños y las niñas, de su necesidad y de sus intereses intrínsecos que muestran a la hora de jugar, por ello no son estáticos, sino que el adulto va observando el tipo de juego que se genera y se pueden ir modificando o cambiando según van mostrando sus evoluciones y sus tipos de juego el propio alumnado. De esta manera, por ejemplo, en las aulas de 1-2 se comenzó el curso con un ambiente de calma en el que poder relajarse y leer cuentos o descansar, un ambiente de juego heurístico en el que experimentar con las texturas, los pesos y las formas, un ambiente del escondite en el que aparecer y desaparecer, un ambiente de construcción y por supuesto un ambiente de movimiento, en el que trepar, correr, escalar… Durante el curso estos ambientes se han ido modificando, adaptándose a las necesidades de los niños y las niñas, y aunque algunos se han mantenido (calma, escondite y movimiento) otros han desaparecido para luego reaparecer o se han cambiado por otros que permiten al alumnado continuar con su desarrollo, apareciendo así por ejemplo el ambiente de juego simbólico, en el cual los niños y las niñas reproducen situaciones de la vida cotidiana. Todos estos ambientes generan diversas situaciones de aprendizaje que facilitan al adulto la observación y a su vez con los ambientes se consiguen cumplir los objetivos pedagógicos.

Pero la metodología por ambientes es mucho más que un cambio en los materiales y los espacios, es un cambio de mirada hacia la infancia, es entender que el papel del adulto debe ser el de facilitador de aprendizajes, un observador que interviene solo cuando es necesario y que permite que el alumnado tenga a su disposición aquello que necesita en cada momento. Es entender que no debemos enseñarles aquello que creemos que les toca según un currículum o la experiencia previa sino, observar qué es lo que realmente necesitan, que es lo que les motiva, cuáles son sus intereses y deseos... Comprender que aquello que aprendan por sí mismos, mediante el ensayo error, la experimentación y sus propias vivencias, será aquello que los acompañe durante el resto de sus días. Es entender que, el aprendizaje más importante que deben llevarse de la escuela es que ellos son capaces y válidos para todo aquello que se propongan, y es que en la escuela no venimos solo a aprender, venimos a ser.

 "Intentar enseñar a un niño algo que puede aprender por sí mismo no sólo es inútil, sino también perjudicial" Emmi Pikler

 

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