Menú

Newsletter

Aprendizaje entre fogones

Aprendizaje entre fogones

Buenos días, soy Cris Golbano, estudio Ciclo Formativo Grado Medio de Cocina y Gastronomía, en el centro Hipatia de FUHEM, en Rivas.

Mi paso por FUHEM está siendo una experiencia muy enriquecedora personalmente, dos años de los que saco muchos conocimientos gastronómicos, pero sobre todo profesionales y morales. Hipatia es un proyecto que no deja de lado a nadie y acompaña en todo momento al alumnado, potenciando lo más interesante de cada persona.

En mi primer año de grado trabajé y me esforcé mucho por hacer lo que me gusta, la cocina, como ya he dicho antes el profesorado observa las fortalezas de cada alumno y alumna y trabaja sobre ellas.

Un día llegué a clase y mi profe de pastelería me propuso presentarme a un concurso súper importante, organizado por la escuela de cocina Le Cordon Bleu Madrid, yo le dije que adelante, que me presentaba. Empezamos a trabajar…

Apoyo a la semipresencialidad

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

Es necesario fomentar la competencia de “Aprender a aprender” siempre, pero la situación de semipresencialidad o los confinamientos intermitentes hacen más necesario que nunca el desarrollo de esta competencia.

Según la definición del Parlamento Europeo (2005) "Aprender a aprender" es la habilidad para iniciar el aprendizaje y persistir en él, para organizar su propio aprendizaje y gestionar el tiempo y la información eficazmente, ya sea individualmente o en grupos. Esta competencia conlleva ser consciente del propio proceso de aprendizaje y de las necesidades de aprendizaje de cada uno, determinar las oportunidades disponibles y ser capaz de superar los obstáculos con el fin de culminar el aprendizaje con éxito. Dicha competencia significa adquirir, procesar y asimilar nuevos conocimientos y capacidades, así como buscar orientaciones y hacer uso de ellas. La motivación y la confianza son cruciales para la adquisición de esta competencia. 

Las investigaciones científicas a nivel educativo…

Flexibilidad y adaptación: atención a la diversidad en un aula de primero

Flexibilidad y adaptación: atención a la diversidad en un aula de primero

De todos es sabido que la enseñanza es una profesión que requiere de continuo cambio, reciclaje y adaptación, exigiendo una respuesta específica, determinada exclusivamente por las necesidades particulares que demande un grupo concreto (y, más allá de las personas que componen ese grupo).  Por eso, en el afán de ir buscando alternativas pedagógicas que atendieran mejor a la diversidad del aula y, con intención de aportar y compensar a un alumnado que vivió, durante meses, una situación de confinamiento inaudita, reorientamos nuestra actividad docente para abordar todas las necesidades surgidas de esta situación excepcional y que, a su vez, pudieran servir como forma perenne de enfocar el acompañamiento a los diferentes ritmos evolutivos y de aprendizaje que siempre componen un aula de primero.

Por otro lado, y, en paralelo, realizamos una evaluación inicial exhaustiva para detectar posibles carencias derivadas del periodo no presencial. Como era de esperar, comprobamos que…

Ambientes

Ambientes

“El ambiente debe ser como un acuario donde se reflejan las ideas, los valores, las actitudes, las culturas de la gente que vive en su interior”  Loris Malaguzzi

El curso pasado (19-20) en el primer ciclo de infantil se comenzó un cambio pedagógico en las aulas, la instauración de los ambientes educativos de aprendizaje. Quizá lo más llamativo de este cambio fue la modificación de los espacios y los materiales. Los espacios se cambiaron tratando de crear una escuela más cercana y acogedora, con materiales naturales, no estructurados, estos materiales se encuentran al alcance de los niños y las niñas para poder lograr una mayor independencia y autonomía siendo ellos y ellas los que generan el juego partiendo de su propio interés. 

Los ambientes de aprendizaje se generan partiendo de la curiosidad innata de los niños y las niñas, de su necesidad y de sus intereses intrínsecos que muestran…

Los animales de los ecosistemas fríos

Los animales de los ecosistemas fríos

Artículo 2º Trimestre Ed. Infantil
Proyecto 1º Curso de Educación Infantil: Los animales de los ecosistemas fríos

Tras el gran acontecimiento que fue el paso de Filomena por nuestro país y después de la gran experiencia vivida por los niños y niñas de 3 años con la nieve bajo sus pies... días de tirarse bolas, construir muñecos de nieve y jugar con los trineos... en el primer curso del segundo ciclo de infantil del colegio Hipatia, decidimos aprovechar este gran acontecimiento para llevarlo al aula, dada la motivación de nuestro alumnado y comenzar a trabajar, nada más y nada menos que con un experimento científico. ¿Qué pasa con la nieve si la dejamos en clase? ¿y si la metemos en la nevera ,o en el congelador? Así sin saberlo, nos pusimos a estudiar los diferentes estados del agua expuesta a diferentes temperaturas. Partimos de sus hipótesis y comprobamos cuáles eran ciertas…

Log In or Register