Menú

Semipresencialidad

¿Qué cómo nos sentimos? Es difícil

Me tapo la boca y me siento en la silla. Tu explicas sintaxis, pero no te oigo porque estas muy lejos, estas a millones de años luz de mí. Luego hacemos un examen y me preguntas aquello que me dijiste cuando estabas muy lejos, pero no me lo sé. Y esa nota me define como ha hecho siempre, pero ahora de una manera distinta. Ahora ese 5 me insulta, me mira con desprecio por no ser 9, porque antes siempre era 9. Pero antes yo era otra.

Las asignaturas se van sucediendo despacio. Uno de cada diez profesores me mira, pero no me ve, y en mi burbuja individual con distancia de metro y medio, lejos de sentirme segura, me siento sola.

Y los días van pasando, de vez en cuando dibujo y a veces leo. Y es verdad no tengo rutina, pero es que no quiero rutina.

Este año mucha gente por primera vez ha tenido tiempo. A la sociedad no le interesa que tengas tiempo. Le interesa que ocupes tu vida haciendo una cosa tras otras, que consumas y que pienses lo menos posible. La gente vivía ciega, guiada por impulsos que no siempre eran prudentes. Y de repente una pausa. La gente se encuentra vacía. Los adolescentes se encuentran vacíos y empiezan a pensar. Empiezan a pensar porqué hacen las cosas, si de verdad quieren hacerlas. De repente nos privan de todo. Nos quitan a la gente, el calor. Ya la lluvia no nos moja. Perdemos lo humano.

Comienza septiembre. ¿Por qué todos piensan que somos las mismas personas que se fueron en marzo? A la gente ya no le interesa la historia, ni la biología, ni las matemáticas. La verdad es que antes tampoco le importaban, pero ahora han sido consciente. La gente quiere bailar sobre los tejados, saltar con gracia los charcos, cantar su canción favorita a todo volumen en un karaoke, besar al chico que le gusta… pero nos seguís hablando de sintaxis y radicales como si nada hubiera pasado.

¡Sois vagos!

¡Cuánto menos hacéis, menos queréis hacer!

¡Poneos en nuestro lugar!

A lo mejor es que ya no queremos hacer lo mismo de antes. A lo mejor es que lo de antes no nos llenaba.

Y entiendo que no puedes eludir tus responsabilidades, que lo que haces hoy es tu futuro. Pero ahora necesitamos otras cosas porque el futuro puede ser otro.

 

Gabriela Pardo 3AM

Log In or Register