Menú

Hazlo tú mismo

Hacia principios de junio del curso pasado, cuando estábamos recuperando muy lentamente nuestra nueva normalidad, desde Hipatia se lanzó una propuesta de trabajo por proyectos en la ESO, con motivo de la convocatoria extraordinaria de junio. El objetivo principal era que el alumnado pudiera aprender de una forma diferente, recuperando el trabajo en equipo y usando la creatividad como hilo conductor de ese aprendizaje.

Uno de los proyectos que se ofreció, al cual se apuntó únicamente un grupo de chicas de 1ºESO fue “Hazlo tu mism@”, que consistía básicamente en realizar creaciones con ropa o materia textil.

 

Un estudiante en el momento de diseñar y elaborar uno de los muñecos

Su objetivo era crear muñecos con ropa usada y vieja que ya no sirviera para nada. Con un poco de habilidad en la costura y muchísima inventiva y ganas de crear fueron elaborando muñecos únicos y diseños divertidos para vestir a muñecas.

Pero esta idea resultó tan bonita y enriquecedora, que no se podían quedar solo en eso, sino que siguieron ampliando su proyecto.

Además, investigaron sobre el origen de la ropa que compraban habitualmente: donde se produce, como son las condiciones laborales de las personas que las fabrican, como se distribuyen… y descubrieron cosas muy interesantes.

“Con un poco de habilidad en la costura y muchísima inventiva y ganas de crear fueron elaborando muñecos únicos”

Las ganas de aprender, estar juntas y elaborar creaciones, las llevó a realizar decenas de muñequitos que ya no les cabían en casa y que pedía a gritos un nuevo hogar. Así que decidieron darle de nuevo otra oportunidad a esa ropa usaba y vieja convertida ahora en entrañables monigotes.

Pensaron que la mejor opción era donar sus muñecos a algún colegio o asociación cercana, pero el COVID y las vacaciones de verano truncaron sus primeras opciones. Así que, al comienzo del nuevo curso, sintiendo que el proyecto aún no había terminado, buscaron nuevas organizaciones a las que pudieran donar sus creaciones.

De esta forma, se contactó con Javier, de la Red de Recuperación de Alimentos de Rivas, que se dedica a ayudar a las familias de Rivas en situación de precariedad entregándoles alimentos y productos de higiene.  

A todo esto, se sumó el esfuerzo y colaboración del resto de estudiantes de 2º y 4ºESO que aprendieron a coser y crear gracias a esta pequeña idea surgida en junio.

Desde la asignatura de plástica, Nazaret y Eva contaron la idea y fin del proyecto y animaron al resto de estudiantes a realizar alguna creación voluntaria. La respuesta fue enorme y muchos compañeros y compañera se unieron al reto y dejaron volar la imaginación con sus manos.

Algunas de las criaturas donadas a la RRAR

¡El resultado fue increíble! Con todos los trabajos realizados se podían llenar hasta cinco cajas de folios.

Estaban felices, aunque la mascarilla no les dejara mostrar su sonrisa, ya que, por fin, sus pequeñas criaturas encontrarían el lugar para el que fueron creadas. En la casa de algún niño o niña donde se necesite jugar, reír e imaginar.

Gracias a una sencilla idea, a la ilusión de los estudiantes y a la RRAR, todos estos muñecos han llegado a cientos de familias ripenses.

Ojalá este proyecto vuelva a nacer de nuevo este curso y surjan iniciativas parecidas que nos inviten a crear y trabajar por un mundo más amable y solidario.

Log In or Register