Menú

Newsletter

La necesidad de una educación ecosocial en tiempos de cambio

La necesidad de una educación ecosocial en tiempos de cambio

Solemos decir que uno de los objetivos de la Educación Ecosocial es ayudar al alumnado a comprender el mundo en el que vivimos y a desenvolverse satisfactoriamente en él.

Para comprender este mundo que nos rodea, es necesario conocer y analizar los profundos cambios que se están produciendo. Cambios a gran escala que ya están modificando nuestra forma de vida. Y para aprender a desenvolvernos satisfactoriamente en este mundo, es imprescindible que la escuela permita adquirir los aprendizajes imprescindibles para el mantenimiento de la vida, tanto de la nuestra como del resto de seres vivos presentes o futuros.

Para ello, desde la Comisión Ecosocial, organizamos una jornada de debate y reflexión con el título ¿QUÉ NOS ESTÁ PASANDO? CRISIS SISTÉMICA Y FORMAS DE AFRONTARLA. Realizamos un encuentro virtual con alumnado a partir de 3º de ESO que quisiera participar de manera voluntaria y otro con el resto de la Comunidad…

Dale al coco

Dale al coco

Un perro está atado por el cuello a una cuerda de 2 metros de longitud. ¿Cómo podrá alcanzar un sabroso hueso situado a 4 metros de él?

Acertijos como éste han ido viendo y escuchando los alumnos y alumnas de 5º en su blog durante este tercer trimestre. Cada día (de lunes a viernes) un acertijo en un breve vídeo apoyado con una imagen. Al final de la semana enviaban sus respuestas por correo electrónico y se les ayudaba con alguna pista si habían cometido algún error. Por último, por cada acertijo resuelto, recibieron una “chispa” del Banco Oficial del Ingenio, prueba de su ingeniosa desenvoltura. El ciclo semanal se cerraba al principio de la semana siguiente con la publicación de las soluciones.

Así, desde el 16 de marzo hasta el 29 de mayo.

La iniciativa fue muy bien acogida por los alumnos y alumnas y, aunque ha ido decayendo un…

Seguimos caminando juntas: Escuchar y acompañar en tiempos de confinamiento.

Seguimos caminando juntas: Escuchar y acompañar en tiempos de confinamiento.

Con la llegada del Covid-9, nos hemos tenido que adaptar a una nueva forma de educar, de llegar a nuestro alumnado, de acompañar a las familias y de escuchar en la distancia. El primer ciclo de educación infantil tiene, ya de por sí, unas particularidades que lo hacen más especial si cabe. Esta nueva situación no ha hecho más que acentuarlo.

Estamos dando continuidad a lo trabajado hasta el mes de marzo de diferentes maneras. Acompañar a las familias es uno de los objetivos principales. Resolver las dudas o ayudarles en las rutinas diarias, tan importantes y necesarias en este ciclo, son dos maneras, de continuar cerca de ellas. Vemos necesario, además, compartir con las familias propuestas semanales de carácter voluntario dirigidas a nuestro alumnado,  de manera que la estancia en casa,  durante este periodo tan excepcional, sea más amena y podamos contribuir al desarrollo de las niñas y los…

Unidad Interdisciplinar 3º ESO

Unidad Interdisciplinar 3º ESO

“El coronavirus: un desafío hacia nuestro modelo social”

En el libro “Filosofía en la calle” Eduardo Infante cuenta la siguiente anécdota: en una de sus primeras clases, mientras explicaba un concepto filosófico abstracto, observó como una alumna miraba distraída por la ventana sin hacer ningún caso - ¿nos suena de algo? El profesor, molesto, le preguntó qué estaba mirando allí fuera que era tan interesante, a lo que la alumna respondió: “la vida”.

Aquella anécdota marcó su manera de entender la educación, de una forma que tiene mucho que ver con nuestro trabajo. ¿Seguirá siendo la vida algo que nuestro alumnado mirará a través de la ventana y nuestras aulas un simulacro de esa misma vida, desvinculado de ella? ¿O seremos capaces de atravesar, por fin, la barrera entre la vida y la escuela y situarlas juntas, en diálogo constante, como parte de un mismo aprendizaje experiencial?

Esa reflexión encaminó al…

Expertos y expertas en repartir felicidad. Una experiencia culinaria en las aulas de tres años.

Expertos y expertas en repartir felicidad. Una experiencia culinaria en las aulas de tres años.

Y llegó un virus y puso nuestro mundo patas arriba…

Nos mandó a casa de un día para otro, sin recoger nuestras cosas, sin poder despedirnos de nuestros amigos y amigas, sin permitirnos disfrutar de algunas experiencias que teníamos preparadas y pendientes. Así que tuvimos que adaptarnos a una realidad diferente en un entorno seguro: nuestra casa. Y empezamos a pensar en cómo seguir disfrutando de las pequeñas cosas que formaban nuestro día a día: aprender, jugar, relacionarnos con otros, intentar entender el mundo (ahora que estaba tan raro…) Muchas cosas cambiaron y algunas se pusieron más complicadas, más difíciles, tanto que la gente tuvo que buscar ayuda: expertos y expertas que ofrecieran su sabiduría, lo que mejor saben hacer. Y ahí entramos nosotros y nosotras porque somos EXPERTAS Y EXPERTOS EN REPARTIR FELICIDAD (eso es algo que todo el mundo sabe, hasta los adultos ¿no?).

Y un día, de…

Log In or Register