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UNA FPB INFLUENCER: un proyecto de prácticas a través de instagram

Si un alumno o alumna hace uso de su propia jerga para describir una actividad o proyecto será una prueba irrefutable de que le ha entusiasmado: «Está guapo, profe» han sido las tres primeras palabras empleadas por el alumnado para describir la forma en la que este año hemos desarrollado las prácticas del ámbito profesional.

La imposibilidad de realizar este tipo de formación en una empresa real nos ha llevado a idear un proyecto propio de prácticas para nuestro alumnado de 1º y 2º de FPB de Hostelería e Informática. Pero ¿cómo podríamos emular el trabajo en una empresa desde casa? ¡Os lo contamos a continuación!

¿Cuál ha sido nuestro propósito?

Nuestra prioridad ha sido, sobre todo, crear un proyecto que tome como punto de partida los intereses del alumnado, sin perder de vista la utilidad del mismo para su futuro profesional.

Nos preocupaba especialmente hacer algo diferente y que pudiera llegar a todos los chicos y chicas (este ha sido otro de los motivos por los que nos hemos decantado por hacer uso de las redes sociales, ya que, gracias a su formato, se accede a ellas con facilidad desde cualquier dispositivo móvil, una herramienta existente en todos los hogares).

¿En qué consiste el proyecto?

Nos propusimos que crearan una empresa ficticia relacionada con su ámbito profesional con el fin de incentivar el espíritu emprendedor. A día de hoy, el marketing digital es imprescindible para cualquier empresa, por lo que el uso de la red social Instagram les permitiría adquirir competencias claves para su integración exitosa en el mercado laboral.

¿Cómo se organiza el proyecto?

  • Organización del alumnado en grupos heterogéneos.
  • Creación de la empresa por los diferentes grupos.
  • Desarrollo y publicación de las actividades individuales y colectivas propias de cada ámbito profesional.
  • Reuniones del profesorado con los distintos grupos (para valorar y hacer seguimiento del proceso).
  • Autoevaluación y coevaluación a través de rúbricas.

Esta ha sido una gran oportunidad para enfocar el empleo de las redes sociales desde unas perspectiva educativa y profesional, no sólo para el alumnado, sino también para el profesorado: llevar a cabo este proyecto ha supuesto un proceso formativo previo para poder ofrecer al alumnado un aprendizaje significativo y realizar un seguimiento de calidad de nuestros grupos.

«Nos ha servido porque es algo que estamos acostumbrados a utilizar y que nos divierte» afirma un alumno del grupo de 2º FPB de Informática. Aunque también han reconocido encontrar alguna dificultad en darle un uso más académico: «Estamos acostumbrados a usarlo de otra manera, pero es una buena forma de hacer las prácticas».

En definitiva, ha sido un gran aprendizaje para todas las personas implicadas.

¿Qué empresas de nuestros influencers lograrán sobrepasar la pantalla?

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