Menú

Seguimos caminando juntas: Escuchar y acompañar en tiempos de confinamiento.

Con la llegada del Covid-9, nos hemos tenido que adaptar a una nueva forma de educar, de llegar a nuestro alumnado, de acompañar a las familias y de escuchar en la distancia. El primer ciclo de educación infantil tiene, ya de por sí, unas particularidades que lo hacen más especial si cabe. Esta nueva situación no ha hecho más que acentuarlo.

Estamos dando continuidad a lo trabajado hasta el mes de marzo de diferentes maneras. Acompañar a las familias es uno de los objetivos principales. Resolver las dudas o ayudarles en las rutinas diarias, tan importantes y necesarias en este ciclo, son dos maneras, de continuar cerca de ellas. Vemos necesario, además, compartir con las familias propuestas semanales de carácter voluntario dirigidas a nuestro alumnado,  de manera que la estancia en casa,  durante este periodo tan excepcional, sea más amena y podamos contribuir al desarrollo de las niñas y los niños con la realización de estas actividades y continuar trabajando juntos.

Intentar llevar los espacios del aula a casa es fundamental, pero también complicado. Para ello distribuimos las propuestas mencionadas anteriormente de la siguiente manera: experimentación, calma, arte, lenguaje y movimiento. De esa manera, trabajamos todos los ámbitos de aprendizaje. Por ejemplo, una de estas propuestas fue crear un espacio de calma. 

Adaptamos las actividades a los posibles materiales y recursos que pensamos que pueden tener en casa. En este ejemplo, propusimos crear el espacio usando alfombras, una mesa de escritorio cubierta, cojines, cestas, peluches o una guirnalda de luces. ¡Los espacios creados desde casa son espectaculares!

La devolución por parte de las familias a través de mails, fotos o videos nos ayuda a ver el progreso del alumnado, conocer sus dificultades ante esta nueva situación, en definitiva, nos ayudan a entender cómo se adaptan, qué sienten y cómo lo viven.

Nos ponemos en contacto con las familias y los niños y niñas a través de videollamadas individuales para reforzar el vínculo con las educadoras. Mantenemos las tutorías, tan necesarias en estos tiempos. Además, hemos comenzado a realizar videollamadas grupales entre los niños y niñas de la misma aula para mantener y fomentar el vínculo grupal. A su vez, para crear identidad de grupo vamos realizando collages de fotos de todos los niños y las niñas del aula que participan en las diversas propuestas que realizamos. Por ejemplo, hemos creado el collage de los besos, el del arcoíris o el libro de a mí me gusta… Los materiales y recursos empleados en casa son dispares y variados: rollos de papel, pinzas, pajitas, palillos de los oídos, papel de periódico, colorante, etc. dando cabida ¡a la imaginación y al disfrute!

Como veis, en este periodo no solo estamos aprendiendo una nueva forma de acompañar, disfrutar y aprender. Aprovechamos también para seguir emocionándonos y sorprendiéndonos de los grandes avances que logran y las grandes capacidades que han adquirido los niños y niñas del primer ciclo durante este periodo.

Newsletter_Primer_Ciclo3.jpeg

 

Log In or Register