Menú

YOGA 5º DE PRIMARIA

¿Cómo surgió la iniciativa? Pues volviendo meses atrás, en septiembre, al comienzo del curso cuando empezamos a preparar las jornadas de acogida y los primeros días, nos preocupaba mucho el tema de la salud emocional del alumnado que pasaba de 4º a 5º de Primaria, tras la experiencia que habíamos vivido el curso pasado con nuestros grupos respectivos durante el confinamiento. Hay que recordar que la Comunidad de Madrid nos hacía mucho hincapié en el tema de recibir y acompañar al alumnado en este curso 2020-21 tan atípico. Entonces nos propusimos, como uno de los objetivos de la Programación General Anual, trabajar específicamente la mejora de la atención y concentración con el fin de mejorar los resultados académicos. Todo eso a través de sesiones de inteligencia emocional, mindfulness y yoga.

Este curso pensamos aplicar de manera continuada la actividad de yoga con los grupos de 5º.

Este proyecto se mete dentro de la asignatura de Educación física. Una hora de las dos que tenemos a la semana la hemos dedicado a la programación de contenidos propios del área y la otra hora para la práctica de yoga.

Durante el primer trimestre nos hemos volcado en trabajar ReSQ: Respiración, Silencio, Quietud que básicamente es un sistema de rescate con el que trabajo conmigo mismo y con otras personas.  Aprendes a parar sí o sí, poniendo en práctica esta potente herramienta transformadora. Principalmente por medio de la respiración, que fue el primer regalo que nos brindó la vida.  Seguidamente con el silencio, aprendiendo a controlar el ruido mental y a continuación, practicar la quietud con asanas (posturas) siempre adaptadas al alumno, que ponen el corazón a mil por hora.

El trabajo es encontrar la calma, la serenidad, la comodidad dentro de la incomodidad y hacer que el corazón vuelva a latir con normalidad, por medio de la respiración a pesar, de la exigencia de las posturas. Son unas herramientas y estrategias perfectas para no perder el control en las distintas situaciones que se nos presentan en nuestro día a día y tomar la mejor decisión. Todo esto a través de la práctica de Hatha Yoga que considero que es lo más fácil y sencillo para llegar a todas las personas que se inician en el mundo del yoga. Es la base del yoga. Aunque existen diferentes tipos.

De esta manera, hemos trabajado la parte física practicando posturas para tener un mayor control de la mente y poder conectar con nuestras emociones y nuestra esencia.

Durante el segundo y tercer trimestre hemos combinado una sesión de Hatha Yoga a través del método ReSQ (Respiración, Silencio, Quietud) con otra de ajustes y alineaciones en donde en cada sesión se seleccionaban 3 posturas, comentábamos sus beneficios y ajustábamos de manera personalizada con bloques o con cinturones de yoga, el objetivo de esto último era trabajar la técnica de las posturas.

El alumnado ha evolucionado considerablemente. Era genial ver a los diferentes cinco grupos de 5º de Primaria afrontar la sesión y tener una visión de cada uno de ellos.

Si que es cierto que se ha limitado mucho la actividad por el tema del Covid en cuanto a espacios y también no poder hacer con total libertad ejercicios de respiración que son muy potentes y beneficiosos. Era de suma importancia respetar y extremar las medidas de higiene y seguridad recomendadas.

Algunos de los beneficios que conlleva este tipo de practicas en el ámbito escolar:

  • Aumenta la flexibilidad, la fuerza, la coordinación y el equilibrio.
  • Promueve la armonía. Relaciones, no competir, empatía…
  • Canaliza la energía. Toma de decisiones, acciones…
  • Crea hábitos saludables.
  • Mejora la autoestima.
  • Estimula el autocontrol.
  • Fomenta el autoconocimiento.
  • Mejora la atención y concentración.

A continuación, os dejo el testimonio de Noelia, Noa y Nora alumnas de 5ºC:

Pensamos que hacer yoga es beneficioso para todos. Creemos que esta práctica tiene muchos beneficios como: aumenta la flexibilidad, mejoras la fuerza, aporta tranquilidad y ayuda a controlar las emociones y a socializarse mejor”.

Noelia Mella

 

“Gracias a la práctica hemos mejorado mucho tanto a nivel académico como a nivel de convivencia. Desde el primer momento que empezamos a practicar yoga, supimos que era beneficioso para todas y todos porque nada más terminar la clase, la gente estaba más tranquila y menos excitada”.

Noa López

 

“Pensamos que esta actividad no solo debería hacerse en 5º, sino en todos los cursos de Primaria. Es beneficioso para todas y todos. También nos hubiera gustado que fuese una asignatura más y no quitar horas de educa. Esta clase viene bien a todos y por eso la recomiendo”

Nora Fernández

Log In or Register