Menú

dirección

Grupo Feminista

En FUHEM llevamos más de una década promoviendo la inclusión de la perspectiva feminista en la educación desde que, en 2013, un grupo de profesorado y profesionales del Área Educativa de FUHEM diseñaron varias propuestas y materiales a partir de un proyecto de innovación. Este proyecto se ha ido transformando a lo largo de los años, así como su estructura, hasta el día de hoy. Actualmente hay grupos feministas en cada uno de los colegios de la Fundación. La intención se ha mantenido constante: educar para un mundo más igualitario, que promueva la no discriminación por motivos machistas y tenga como base la pedagogía de los cuidados y la mirada interseccional.

El grupo feminista del Colegio Hipatia está conformado por profesorado, PAS y familias del centro. Además, hay un grupo de alumnado. Colaboramos para seguir sensibilizando a la comunidad educativa y para proponer distintas acciones, especialmente en fechas señaladas como el 25N o el 8M.

Desde los grupos feministas defendemos una educación que tenga en cuenta que debemos reflexionar sobre nuestra práctica educativa cotidiana para cuestionar si contribuimos con las distintas opresiones de una sociedad que discrimina a las personas no normativas y disidentes por razones de identidad de género, orientación sexual, clase social, origen, radicalización, apariencia física, capacidad, idioma, nacionalidad, edad, religión o nivel educativo. Queremos contribuir a una educación con conciencia, con presencia, inclusiva y respetuosa, con estrategias para hacer frente a la situación de crisis ecosocial, que tenga mirada ecofeminista e integre una perspectiva de cuidados hacia las personas, seres vivos y el conjunto del planeta.

Si te interesa unirte, puedes contactar con Mafalda Herans: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Puedes encontrar más información sobre la historia del proyecto y las acciones y materiales que hemos ido generando aquí.Grupo_Feminista_Hipatia.jpg

Jornada de puertas abiertas 25-26

Os informamos de las fechas, horas y ubicación de las JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS PARA EL PROCESO DE ADMISIÓN 2025/2026. Con el fin de organizarlas, os pedimos que os inscribáis previamente a las fechas ofertadas. En caso de no poder asistir presencialmente, la información estará disponible en la web.
Hipatia_01-100.jpg  
Segundo Ciclo de Educación Infantil
Martes 25 y miércoles 26 de febrero a las 16'30 horas.
LUGAR: edificio de Educación Infantil (color azul).

Secundaria obligatoria (E.S.O.)
Miércoles 26 de febrero a las 17:00 horas
LUGAR: edificio de secundaria (color verde)
 
Bachillerato
Martes 25 de febrero a las 17:00 horas
LUGAR: edificio de secundaria (color verde).
 
Formación Profesional
Martes 20 de mayo a las 17 horas
LUGAR : edificio de secundaria (color verde). 
 


Las familias interesadas en la Etapa de Educación Primaria podrán participar en las puertas abiertas correspondientes al Segundo Ciclo de Educación Infantil únicamente el día 26 de febrero ya que no se prevén vacantes.
 
IMPORTANTE:
La participación en este procedimiento no garantiza la admisión del alumno/a ni la reserva de plaza. Las actuaciones, plazos y criterios para la admisión oficial los establece la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid de acuerdo con la normativa que podéis consultar aquí.
 
  Formulario preinscripión puertas abiertas.

 

 

       

Presentación segundo trimestre 2024-2025, verano 2025 y estancias académicas 2025-2026

Proyectos de innovación 23-24

 
 
 
 
 
 

Una vez finalizados los proyectos de innovación de este curso, os dejamos unas breves presentaciones de algunas de las acciones que se han puesto en marcha a través de ellos. Cada uno de ellos ha aportado actividades, materiales, acciones y recursos que enriquecen nuestro quehacer educativo.

 

Proyectos de innovación educativa en los centros FUHEM

La innovación educativa y las buenas prácticas son elementos fundamentales en el desarrollo del Proyecto Educativo de FUHEM. Promover experiencias innovadoras es un requisito indispensable para la mejora de la respuesta educativa, la actualización didáctica, la formación del profesorado y la cochesión de los equipos de cada centro y del conjunto de la Fundación. Supone la búsqueda de sentido y de relevancia en aquello que enseñamos. Por ello, la realización de proyectos innovadores constituye uno de los ejes del trabajo del Área Educativa. Los proyectos parten siempre de una reflexión sobre la práctica que permite identificar aspectos y planteamientos didácticos novedosos que puedan ser incorporados a la planificación docente sen los distintos centros de FUHEM.

En el curso 2023/2024 se consideran contenidos prioritarios:

  • Los que se propongan desarrollar experiencias de Aprendizaje-Servicio que perduren en el tiempo y puedan convertirse en proyectos identitarios del centro.
  • Los que incorporen la dimensión ecosocial en los centros de FUHEM y los contenidos ecosociales en el currículo. Incorporación de la perspectiva de género en las prácticas educativas, promoción de la justicia social, la sostenibilidad ambiental y la profundización de la democracia.
  • Los que fomenten la inclusión educativa y actuaciones con alumnado en riesgo de exclusión. (Personalización, individualización de la enseñanza, Diseño Universal para el Aprendizaje...).
  • Los que desarrollen proyectos de mejora del aprendizaje de lenguas extranjeras.
  • Los que promuevan mejoras de las relaciones y la convivencia en los centros entre los integrantes de la Comunidad Educativa (profesorado, personal de administración y servicios, alumnado y familias).
  •  Los que desarrollen metodologías de trabajo en el aula que supongan cambios reales den las distintas áreas o materias, que respondan a los criterios del Proyecto Educativo de FUHEM.
  • Los que profundicen en una evaluación cuyo fin sea el aprendizaje (evaluación formativa y/o formadora).
  • Proyectos en los que poner en marcha las competencias digitales que está adquiriendo el profesorado, desde una perspectiva crítica y coherentes con el Proyecto Educativo de FUHEM.

Además de su adecuación a las bases y requisitos de la presente convocatoria y en especial a los contenidos prioritarios expresados en el epígrafe anterior, para la valoración final de los proyectos se tendrán en cuenta aspectos como:

  •  La aplicabilidad de sus propuestas a otros colectivos o grupos del centor en el que se desarrolle o de otros centros de FUHEM, principalmente a través de la elaboración de recursos específicos y sugerencias didácticas para su utilización.
  •  Su incidencia real e inmediata en la población destinataria (grupos, nº de alumnos y alumnas, profesorado, familias, etc.). Se valorarán más los proyectos que no queden reducidos a un grupo de alumnado, sino a estructuras más amplias como nivel, ciclo, etapa, etc.
  • La justificación basada en evidencias científicas, la presentación de las bases teóricas en las que se sustenta el proyecto.
  •  Su originalidad respecto a otros proyectos presentados y desarrollados con anterioridad. Cabrá presentar proyectos que supongan una cierta continuidad con algunos desarrollados en el curso/s anterior/es siempre que respondan a objetivos distintos (ampliación a otros colectivos o áreas, elaboración de recursos, etc.) o desarrollen actividades distintas.
  • Su adecuación a los principios y valores en los que se sustenta el Proyecto Educativo de FUHEM. Esta adecuación deberá tenerse en cuenta tanto en los objetivos y contenidos del proyecto como en su desarrollo.
  • Su asociación a proyectos en los que obligatoriamente esté involucrado el centro (ámbitos, LOMLOE...).

Estos proyectos son posibles gracias a la aportación de las familias y permiten evolucionar y mejorar el proyecto educativo del colegio.