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A lo largo del pasado curso, la Comunidad de Madrid resolvió destinar, en el marco del concierto educativo con nuestro centro, 7 horas lectivas destinadas a la orientación del alumnado en la etapa de Educación Primaria. La persona designada para desempeñar esta función forma parte, junto con la que desarrolla su trabajo en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria, del Departamento de Orientación del Colegio y lleva a cabo las funciones y tareas que le atribuye la legislación vigente.

Por otra parte, el centro dispone de otras figuras de “Asesoramiento Psicopedagógico” que realizan funciones similares en las etapas para las que no se dispone de este recurso (Educación Infantil y Bachillerato) y que llevan a cabo otras tareas de asesoramiento al profesorado y a los Equipos Directivos, así como algunas intervenciones con el alumnado del centro, por lo general que no presenta necesidades específicas de apoyo educativo, en coordinación con el Departamento de Orientación.

El orientador y orientadoras de nuestro colegio, junto con todo el equipo de apoyo del centro, desempeñan un trabajo que consideramos esencial para la atención a la diversidad de nuestro alumnado. Su trabajo, en unos casos se centra en la atención individualizada tanto de alumnado como de familias pero gran parte de su horario lo dedican a preparar trabajo para las sesiones de tutoría, reuniones con los tutores y equipos docentes de cada nivel, asesoría al equipo directivo, relaciones con servicios externos (gabinetes de psicología y pedagogía, servicios sociales), preparación de charlas y jornadas de orientación, que repercuten en el conjunto del alumnado, familias y profesorado.

Consideramos que es un servicio imprescindible para la buena marcha de nuestro proyecto educativo y para que nuestro alumnado reciba la mejor atención posible para su desarrollo personal y académico.

En Hipatia contamos con un equipo estable que trabaja en el Centro y que atiende todas las necesidades del mismo compuesto por:

  • Cinco orientadores/as: Una en la etapa de infantil, dos en la etapa de primaria, dos en la etapa de ESO y Bachillerato y una en Formación Profesional

  • Dos especialistas en Audición y Lenguaje (AL)

  • Cuatro especialistas en  Pedagogía Terapéutica (PT).

  • Dos integradores/as Sociales.

La financiación de estas figuras de asesoramiento que no son financiadas por el concierto educativo se lleva  a cabo a través de una cuota de 11,23 Euros al mes, aprobada por el Consejo Escolar y Autorizada por la Comunidad de Madrid que, no obstante, presenta un carácter voluntario para las familias, al igual que el resto de las aportaciones voluntarias que sirven para sostener las mejoras que anualmente se introducen en el proyecto educativo de FUHEM.

Los Servicios de Asesoramiento Psicopedagógico en el centro tendrán, por tanto, un carácter voluntario y no lucrativo, y en ningún caso se producirá una discriminación del alumnado que opte de forma voluntaria por no participar en ellos o por no abonar las cuotas autorizadas para sostenerlo.

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