Renovación del servicio de comedor

El comedor es para FUHEM un sello de identidad de nuestro modelo educativo al poner en práctica nuestro compromiso con la sostenibilidad y la justicia social. Desde hace años, el proyecto “Alimentando otros modelos” ofrece comida ecológica, de temporada y de proximidad, al tiempo que se reduce el desperdicio, potencia la reutilización y el reciclaje (envases, compostadoras, etc.), o se limitan los productos de origen animal. Todo ello constituye un aprendizaje en sí mismo, al tiempo que se favorece una alimentación más saludable de nuestros alumnos y alumnas, y un modelo más respetuoso con las personas y el planeta.

En el marco de mejora continua de nuestro proyecto, en FUHEM somos conscientes de la necesidad de evaluar todos y cada uno de nuestros servicios y más, si cabe, el del comedor, dada su transcendencia. Por ello, en el curso que acaba de finalizar, abrimos un proceso de licitación de este servicio que, como sabéis, presta una entidad especializada externa. Recibimos cuatro propuestas que hemos estudiado, valorado de forma exhaustiva buscando la mejor relación calidad/precio y la adecuación a nuestro modelo. La empresa que ha obtenido la mejor evaluación es Gastronomic, prestadora del servicio en los últimos años y que, en esta licitación, nos ha presentado la propuesta más adecuada a nuestras necesidades y a las demandas que las familias nos habéis hecho llegar en cursos previos, cuestiones que nos resultaban fundamentales a la hora de elegir el proveedor.

Gastronomic nos ha propuesto una serie de mejoras que esperamos sean bien acogidas por toda la comunidad escolar, en especial, por el alumnado y sus familias.

• Mejoras en el menú
    • Incorporación en los menús de ternera, huevos y conservas ecológicas (que, en cualquier caso, seguirán siendo un complemento, nunca parte principal de los platos), así como yogur ecológico.
    • Todo el producto fresco (frutas, verduras, hortalizas, tubérculos…), y seco (cereales, legumbres…), es de producción ecológica, de cercanía y de temporada. Además, mantenemos el compromiso de producción de cercanía en los productos que todavía no son de origen ecológico (pan, leche, queso, pescado, pollo y cerdo).
    • Alimentación más saludable, exenta de productos fitosanitarios industriales como el glutamato y otros productos similares.
    • Refuerzo en las raciones para el alumnado que necesita mayor ingesta.
  • Ampliación del personal de comedor para atender las necesidades del alumnado
    • Ampliación del servicio de enfermería y de coordinación del equipo de monitores y monitoras a jornada completa, con el fin de reforzar aspectos claves del funcionamiento cotidiano.
    • Refuerzo con dos nutricionistas durante todo el servicio para atender a todo el alumnado y elaborar menús equilibrados y saludables.
    • Mantenimiento de la elaboración de 141 menús diarios distintos que dan respuesta a las distintas necesidades del alumnado, la gran mayoría de ellas debidas a intolerancias o alergias específicas.
  • Mejoras en los espacios y la comunicación del servicio
    • Inversiones para un mejor acondicionamiento de los comedores
      • Acondicionamiento acústico del comedor de Infantil y Primaria, con el fin de reducir los ruidos.
      • Transporte eléctrico entre comedores, un elemento que evita ruidos y fortalece el valor ecológico de nuestro proyecto.
    • Acciones de comunicación hacia el alumnado: mejora de la imagen del comedor (en Infantil, Primaria y Secundaria), con señalética, cartelería y modelos más adecuados a lo que, desde FUHEM, entendemos debe de ser un comedor escolar.
    • Comunicación con las familias: contaremos con una APP que permita la comunicación entre las familias y el centro de forma ágil, rápida y segura. Esta aplicación también facilitará la comunicación del centro con las familias, para indicar incidencias que puedan surgir en el día a día.

La incorporación de esta serie de mejoras, que suponen un valor añadido en la buena prestación del servicio, junto al alza generalizada del precio de las materias primas y el incremento salarial acorde al convenio del personal del comedor, suponen una subida de 12 euros al mes en el servicio de comedor. Una cantidad que consideramos una adecuación a la calidad y al modelo que ofrece nuestro singular servicio de comedor.

A lo largo del curso 2024/25, FUHEM y los centros escolares, a través del seguimiento continuado que realizan las personas responsables del comedor en cada centro, velaremos por el cumplimiento de estas mejoras y el buen funcionamiento del servicio.