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Renaturalización de Patios

La renaturalización de los patios es uno de los principales retos para el sistema educativo.
Es necesario que los colegios generemos refugios climáticos. Desde Hipatia trabajamos desde diversas perspectivas para crear espacios que permitan el aprendizaje, la inclusión y la naturalización de los espacios urbanos.

📎 Anexo I. Proyecto de renaturalización

📎 Anexo II. Carta Centros seleccionados

🔋 ENERGY LABS

🌍 Proyecto Erasmus: ENERGY LABS

Hemos creado un laboratorio energético como medio para que el alumnado pueda diseñar acciones que incidan contra el cambio climático.

📎 Anexo proyecto

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Gestión Energética y Sostenible del Edificio

La gestión energética del Centro es una de los pilares fundamentales en todo lo relacionado con el modelo económico y de sostenibilidad.  Nos permite poder desarrollar nuestro proyecto educativo plenamente. Entendemos que el desarrollo del proyecto va más allá del trabajo del aula, por lo que todo lo relacionado con la eficiencia energética proyecta nuestro objetivo Ecosocial. 

Hemos desarrollado distintas acciones y tenemos proyectadas nuevas intervenciones que incidan en la eficiencia y la sostenibilidad. 

☀️ Instalación de Placas Fotovoltaicas

Dentro del plan de mejora de las infraestructuras, en 2022, realizamos  una instalación fotovoltaica sobre las cubiertas, con el fin de aprovechar la energía solar. Este proyecto permitirá reducir la factura eléctrica y que el colegio consuma una mayor cantidad de energía limpia, reduciendo sus emisiones de CO2. 

En Hipatia, contamos con una instalación fotovoltaica de 100 kilovatios de potencia, que supone la generación de 171.066 kWh/año, con un 94% de autoconsumo y evitamos la emisión de 34.213 kg/año de CO2.

El presupuesto global de las instalaciones fotovoltaicas asciende a 104.000 euros  y su ejecución se enmarca en el acuerdo de autosostenimiento de los centros escolares, firmado entre FUHEM y las familias de su alumnado. Este acuerdo incluía, entre sus líneas de trabajo, la mejora de las instalaciones y medidas de gestión que permitan reducir los gastos, elementos centrales de esta primera actuación.

En este proceso de transformación se van a implicar dos entidades de la economía social sin ánimo de lucro. Por un lado, la responsable de la instalación es Ecooo, una cooperativa que fomenta la transición energética desde la participación y empoderamiento ciudadano que, al igual que FUHEM, es entidad patrocinadora del Mercado Social de Madrid. Por otro lado, contaremos con Light Humanity, una empresa que trabaja en distintos países con el objetivo de garantizar el acceso universal a una energía limpia y asequible, que desarrolla programas educativos en torno a la energía que se trasladarán a nuestras comunidades escolares. Junto al equipo principal de la instalación de Ecooo, trabajarán personas de Haz Solar, una empresa social dedicada a la realización de instalaciones fotovoltaicas que forma a personas en riesgo de sufrir exclusión social. Además de las tareas de apoyo en la fase de instalación, este equipo se encargará de las labores posteriores de mantenimiento y seguimiento. Para financiar las obras,  se ha solicitado un préstamo a Fiare Banca Ética

📄Instalación Hipatia 90kw

✅ Proyecto visado de la instalación

🧠 Auditoría para la mejora Energética

Estamos trabajando en la implantación de nuevas medidas que mejoren la gestión y la sostenibilidad del edificio. Hemos solicitado una auditoría que nos permita conocer las necesidades y proyectar su impacto.  

ENLACE: EL DOCUMENTO QUE TE HE ENVIADO. 

💨 Proyecto LIME4HEALTH

Formamos parte de un proyecto de investigación de la calidad del aire en los Centros Educativos. 

 El estudio se enfoca en niños/as y colegios ya que aquéllos son una de las poblaciones vulnerables a este tipo de contaminantes aéreos, porque sus sistemas respiratorio e inmunológico no son completamente maduros. demás, los niños/as pasan aproximadamente una tercera parte de su tiempo en estos espacios, por lo que su caracterización y conocimiento es básico para proteger la salud de los niños/as. Este proyecto, Lime4Health apuesta por el conocimiento científico y sistemático de la problemática, al tiempo que busca la incorporación de soluciones innovadoras para reducir los efectos de la contaminación de aire interior, combinando la intervención activa y pasiva. El proyecto está coordinado por la Universidad Politécnica de Madrid pero participa un equipo interdisciplinar del que forman parte tres doctoras del servicio de pediatría de atención primaria de Servicio Madrileño de Salud, del servicio de pediatría del Hospital Universitario Infanta Leonor y del servicio de neumología del Hospital Universitario Gregorio Marañón.

📄Información proyecto

✅ Proyecto

Departamento de orientación

LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA:

¿Qué es? ¿quién la realiza? ¿cuándo? ¿para qué sirve? ¿en qué situaciones se realiza una evaluación psicopedagógica?

Existen sospechas o evidencias de que el estudiante tiene dificultades académicas o necesidades educativas especiales

La evaluación psicopedagógica se realiza cuando se observa una dificultad de aprendizaje en el estudiante que interfiere significativamente en su desarrollo y rendimiento, se aprecia relativamente permanente en el tiempo a pesar de la puesta en marcha de medidas educativas de carácter ordinario en el aula.

EXISTEN SOSPECHAS O EVIDENCIAS DE QUE EL ESTUDIANTE TIENE ALTAS

CAPACIDADES INTELECTUALES (UNA CAPACIDAD MUY SUPERIOR A LA MEDIA ESPERADA A SU EDAD):

La evaluación psicopedagógica se realiza cuando se observa una capacidad de razonamiento y comunicación muy superior a la del grupo edad; el rendimiento en el aula es muy alto y además, el estudiante manifiesta una alta capacidad creativa para resolver situaciones o elaborar trabajos.

Esta capacidad no puede ser atendida de forma ordinaria en el aula.

 

¿QUÉ MEDIDAS EDUCATIVAS DE CARÁCTER ORDINARIO SE DEBEN REALIZAR ANTES DE LLEVAR A CABO UNA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA?

 

Todas aquellas que impliquen una atención educativa que atendiendo a los recursos disponibles del centro se puedan aplicar en el aula de forma ordinario. A continuación, se señalan las más habituales:

  • Refuerzo educativo ordinario individualizado
  • Desdobles/grupo flexible ● Seguimiento personalizado ● Metodologías activas.
  • Trabajo por parejas con compañeros andamio/ayuda
  • Planes de trabajo dirigidos
  • Adaptaciones en los instrumentos de evaluación
  • Selección de contenidos esenciales
  • Actividades multinivel

 

¿QUÉ ES UNA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA?

 

La evaluación psicopedagógica es una medida de carácter específico e individualizado que se realiza por parte del orientador/a del centro.

Consiste en un proceso de recogida de información, en la aplicación de varias herramientas de evaluación con el alumno o alumna con el objetivo de concretar el tipo de necesidad que presenta.

Los instrumentos de evaluación psicopedagógica habituales suelen ser:

  • Entrevista con tutor/a y profesorado.
  • Entrevista con familia
  • Entrevistas con recursos externos.
  • Análisis de informes externos.
  • Observación en el aula/ en el patio
  • Análisis de sus producciones escolares
  • Aplicación de alguna prueba objetiva (cuestionario, batería) de capacidad
  • Aplicación de alguna prueba objetiva (cuestionario, batería) de lenguaje
  • Aplicación de alguna prueba objetiva (cuestionario, batería) de atención
  • Aplicación de alguna prueba objetiva (cuestionario, batería) socioemocional/adaptación
  • Aplicación de alguna prueba objetiva (cuestionario) de competencia curricular.
  • Corrección de pruebas
  • Elaboración de un informe escrito con un resumen de la información más relevantes del estudiante, de su historia escolar, de las barreras existentes en el aula, el análisis de cada prueba aplicada, la propuesta de medida educativa aplicada, conclusiones del proceso de evaluación y la elaboración de una serie de orientaciones de trabajo para el profesorado y la familia.
  • Actualización del sistema de datos de la comunidad de Madrid (Raíces) con la información del proceso de evaluación de ese estudiante.

 

El orientador educativo no realiza diagnósticos. Su función principal es orientar la respuesta educativa: Se encarga de identificar necesidades educativas y de ofrecer la respuesta educativa más adecuada atendiendo a los recursos del centro y a la normativa existente, con el objetivo de eliminar las barreras presentes en el entorno escolar y mejorar el desarrollo y rendimiento académico del estudiante.

 

¿QUÉ FUNCIONES REALIZA EL ORIENTADOR EDUCATIVO DE HIPATIA?

 

El orientador es una figura clave para el desarrollo de una propuesta educativa de calidad en el proyecto educativo de nuestro centro. Trabaja de forma coordinada con el equipo directivo y con el profesorado para un buen desarrollo de los planes de enseñanza aprendizaje, del plan acción tutorial y los planes de atención a las diferencias individuales.

El enfoque principal del trabajo del orientador es preventivo y general, tratando de incidir en propuestas y medidas que ayudan a superar las dificultades del alumnado de forma ordinaria. Por ejemplo, acompañan al profesorado para que pueda desarrollar metodologías o recursos dentro del aula que ayuden a una gran mayoría del alumnado, sino a su totalidad.

El orientador también es una figura clave para el desarrollo de un buen clima de convivencia en el centro. Acompaña al profesorado con el desarrollo de propuestas que ayuden a prevenir o identificar situaciones de riesgo. También, implementa estrategias para el desarrollo de un clima positivo de convivencia.

Además, el orientador también realiza atención individualizada cuando se ha observado que la respuesta educativa está siendo insuficiente y se detectan problemas en un estudiante. En esos casos el orientador se reúne de manera individual, junto con el tutor o tutora, con las familias y con los recursos externos que trabajan con el alumnado (psicólogos, logopedas, servicios sociales…etc).

La evaluación psicopedagógica, como se ha descrito con anterioridad, se trata de un ejemplo de atención individualizada. El proceso de evaluación es complejo e implica varias sesiones de valoración durante el horario lectivo del menor y varias sesiones de análisis y elaboración por parte del orientador.

En Hipatia, trabajan varios orientadores en el centro y cada uno de ellos es referencia para el equipo docente de 3 o 4 niveles educativos (entre 300 a 480 estudiantes y entre 12 a 16 docentes).

Es importante aclarar que, en Hipatia, hay orientadoras que compatibilizan sus funciones de orientación con otras diferentes como la docencia, la coordinación de la convivencia, la coordinación aula TEA, la dirección, o que no disponen de jornada laboral completa.

¿QUIÉN PUEDE SOLICITAR LA REALIZACIÓN DE UNA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA?

El profesorado, la familia a través del tutor/a o ser la propia orientadora quien detecte la dificultad.

¿QUÉ CRITERIOS SE APLICAN PARA LA REALIZACIÓN DE UNA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA?

Lo habitual es que el profesorado o las familias soliciten un número de evaluaciones muy superior a las que se puedan resolver en un solo curso escolar.

La imposibilidad de atender a todas las peticiones de evaluación psicopedagógica en un mismo curso escolar se debe, en parte, a muchos de los motivos anteriormente expuestos (carácter preventivo y general, realización de diferentes labores…), , pero principalmente a que la evaluación se trata de un proceso individualizado y complejo, que implica mucho tiempo de valoración y trabajo.

Los criterios de prioridad que el centro ha establecido para realizar unas evaluaciones psicopedagógicas antes que otras son:

  • Evaluaciones prescriptivas por cambio de etapa o modalidad educativa
  • Las medidas educativas ordinarias aplicadas no han sido suficientes. No cubren las necesidades de aprendizaje del alumno/a.
  • El estudiante no ha promocionado algún curso.

 

Departamento de orientación

  • El rendimiento académico del alumno está seriamente afectado.
  • La solicitud de evaluación lleva varios cursos de espera.
  • Se han aportado evidencias como informes médicos o informes de profesionales expertos de la existencia de necesidad.
  • El alumno se encuentra en cursos superiores.
  • Las dificultades interfieren significativamente en su desarrollo personal y escolar.

Las demandas de evaluación que no se puedan completar en un curso escolar, quedan pendientes de actualización para el curso próximo.

Es importante añadir, que en muchas ocasiones se detectan necesidades que pueden resolverse sin la necesidad de una evaluación psicopedagógica.

Gestión económica

Hipatia, al igual que los otros dos centros de FUHEM, tiene carácter de colegio concertado. Esta realidad supone que, aunque formamos parte de la red de centros sostenidos con fondos públicos en cuanto al proceso de admisión y acceso de alumnado (excepto en la etapa de 0 a 3 años), nuestra realidad económica es distinta, dado que los fondos que aporta la Comunidad de Madrid cubren parcialmente los costes de nuestro Proyecto Educativo. De ahí que las aportaciones de las familias, que explicamos en los distintos epígrafes, sean imprescindibles.

Los criterios que guían la gestión económica de Hipatia son:

  • Transparencia: los presupuestos de cada curso se publican en la web del centro con todas sus partidas, y se someten a votación para su aprobación del Consejo Escolar. Contamos con criterios y protocolos claros y públicos para la selección de proveedores, y se establecen procesos de evaluación constante.
  • Sin ánimo de lucro: FUHEM es una entidad sin ánimo de lucro. Los fondos que recibe de la Comunidad de Madrid (que cubren el 57% del presupuesto de Hipatia) y de las familias (que suponen el 43% restante), se destinan al buen funcionamiento del colegio y a ofrecer un Proyecto Educativo singular dotado con los recursos que consideramos imprescindibles para hacerlo realidad.
  • Equilibrio presupuestario: en cada curso, se trabaja con el objetivo de que el resultado económico sea cero y las aportaciones cubran todos los gastos. Tanto si se produce excedente como pérdidas, el resultado revierte en el propio centro y condiciona el presupuesto del curso siguiente. 
  • Elección rigurosa de proveedores: la selección y contratación de bienes y servicios conjuga optimizar los procesos de compra y adjudicación con garantías de calidad y eficiencia económica. También se valoran las repercusiones sociales y ecológicas de las decisiones relativas al consumo de bienes y servicios de FUHEM.
  • Claridad: somos conscientes de que un presupuesto detallado por partidas hasta el último céntimo o el lenguaje técnico pueden dificultar la comprensión.

En un esfuerzo por aclarar los conceptos, os explicamos a grandes rasgos, como se financia Hipatia, información que podéis completar en el resto de apartados de la web.

Nuestro presupuesto en grandes cifras

El concierto de la Comunidad de Madrid cubre el 57% de las necesidades económicas del colegio, lo que hace imprescindible que las familias aporten el 43% restante. 

Concierto CAM

Servicios

Aportaciones

88%

Personal docente y organización pedagógica

12%

35%

Departamento de orientación

65%

42%

Gastos de funcionamiento

58%

0%

Canon municipal

100%

91%

Bilingüismo

9%

100%

Programa Accede

0%

0%

Servicios Centrales

100%

En esta sencilla presentación, explicamos la estructura de gastos e ingresos. Hemos hecho un esfuerzo de claridad en relación a la información de los gastos NO subvencionados. Se trata de partidas que creemos necesarias para ofrecer un Proyecto Educativo de calidad, inclusivo y que fomenta la innovación, la creatividad, el compromiso ecosocial y una estrecha interacción con el entorno.

¿Qué ofrece Hipatia gracias a vuestras aportaciones? Nuestro Proyecto Educativo incorpora una serie de mejoras.

 

PERSONAL ADICIONAL

 

Profesorado

136 horas semanales de profesorado adicional que suponen, en la práctica, seis docentes más en las distintas etapas:

  • 25 horas semanales en Infantil.
  • 45 horas semanales en Primaria.
  • 38 horas semanales para ESO y FP.
  • 28 horas semanales en Bachillerato.

Sus horas, destinadas a refuerzos educativos en todas las áreas, se materializan en la presencia de dos profesionales por aula en varias franjas horarias semanales para realizar apoyos; asambleas de aula; aprendizaje cooperativo y horas de coordinación entre el profesorado de las distintas etapas.

El profesorado adicional también permite contar con una amplia oferta de asignaturas optativas y más itinerarios académicos en Secundaria y Bachillerato.

Orientación Educativa

Las 63,4 horas semanales adicionales supone contar con tres jornadas completas que refuerzan la Orientación Educativa. Su objetivo es apoyar y asesorar al profesorado y a las familias, así como al alumnado, tanto de forma grupal como individual, a lo largo de toda su escolarización.

La Comunidad de Madrid sólo financia la Orientación en ESO y algunas horas semanales en Primaria; mientras que Hipatia la ofrece al alumnado de todas las etapas.

Consideramos necesario que esté presente en Infantil; que cuente con mayor dotación en Primaria; y que atienda al alumnado de Bachillerato y Formación Profesional, etapas no cubiertas por la Administración, en las que la Orientación resulta clave al tener que afrontar nuevos estudios y opciones profesionales.

Auxiliares de conversación en lengua inglesa

42 horas semanales adicionales dentro del proyecto formativo de la lengua inglesa, con la presencia de auxiliares de conversación en Infantil y Secundaria.

Especialistas en Integración Social

70 horas semanales adicionales suponen la jornada completa de dos integradoras sociales que trabajan con el alumnado de Infantil, Primaria y Secundaria. Entre sus tareas, destaca la dinamización de patios y el apoyo al alumnado que requiere de una atención individualizada.

Refuerzo de los equipos de dirección y coordinación pedagógica

Hipatia cuenta con un equipo directivo y pedagógico ampliado (dos direcciones educativas y coordinaciones de etapa y nivel), que redundan en un desarrollo integral y una mejor atención al alumnado.

Su dedicación permite la realización de actividades pedagógicas entre distintas etapas y niveles; favorece una mejor relación entre alumnado y docentes, especialmente, cuando se produce un cambio de ciclo escolar.

 

Refuerzo del Personal de Administración y Servicios (PAS)

Dado su volumen, Hipatia requiere de un equipo ampliado en administración y servicios cuyo trabajo facilita la labor del profesorado y permite una mejor asistencia al alumnado y sus familias.

El PAS adicional de Hipatia no subvencionado incluye:

  • Gerencia:

– Dentro del equipo directivo, elabora y gestiona los presupuestos atendiendo los principios de sostenibilidad económica, control de gasto y eficiencia de los recursos, con el objetivo de hacer viable el Proyecto Educativo en el marco de un proyecto sin ánimo de lucro.

– Trabaja de forma coordinada con las empresas prestadoras de servicios.

    • Secretaría: mayor dotación personal para canalizar parte de la gestión administrativa docente y una mejor atención a las familias.
    • Personal informático propio: ofrece soporte técnico para el buen funcionamiento de los recursos tecnológicos del Centro (ordenadores, pantallas, proyectores, tablets y equipos del profesorado), y las Tecnologías de la Información y Comunicación.
    • Conserjería: Hipatia cuenta con una persona de conserjería en cada edificio y una persona adicional de conserjería y mantenimiento en horario de tarde.

 

MEJORAS EDUCATIVAS

 

Plan de Acción Tutorial

La acción tutorial en FUHEM supone un acompañamiento al alumnado en su proceso de aprendizaje personal y constituye, por tanto, un requisito indispensable para la inclusión y la igualdad de oportunidades.

En Hipatia, la tutoría es un servicio central de nuestro Proyecto Educativo, una de nuestras señas de identidad cuya dotación adicional asegura:

  • El conocimiento en profundidad de las características individuales y contextuales de cada alumno y alumna.
  • La coordinación de los equipos docentes en el seguimiento del progreso individual y grupal del alumnado.
  • El desarrollo de planes y programas que complementan el trabajo en las áreas curriculares.
  • Un mayor nivel de comunicación y colaboración con las familias.
  • Mayor disponibilidad horaria para las reuniones individuales con las familias, adaptándonos a sus necesidades, incluso fuera del horario lectivo.

Educación Ecosocial

En los centros de FUHEM, la Educación Ecosocial es central en todas las etapas escolares y se materializa en actuaciones pedagógicas que implican refuerzo horario y estructuras de coordinación adicionales entre las distintas etapas.

    • Coordinación ecosocial: permite una visión y realización coherente de la actividad, adaptada a cada curso.
    • Aula Viva: aprovechamos este espacio singular de Hipatia para desarrollar actividades basadas en metodologías activas y vivenciales que vinculamos con los saberes curriculares y ecosociales.
    • Acompañamiento de grupos específicos: los “Ecolegas” y los “Grupos Feministas” canalizan, respectivamente, el interés de alumnado, familias y profesorado especialmente motivados por estos temas.
    • Celebración de seis efemérides a lo largo del curso. Dirigidas a toda la comunidad escolar, estas seis fechas clave son el eje de actuaciones pedagógicas y lúdicas en las que reflexionar sobre los valores que articulan nuestro Proyecto Educativo.

 

Equipos de convivencia

 

Fomentamos la convivencia en positivo desde un enfoque proactivo y de cuidado mutuo que implica a toda la comunidad educativa. Esta forma de atender tanto las conductas como los factores estructurales y culturales que influyen en el clima de convivencia también demanda recursos adicionales encaminados a:

  • Fomentar la participación democrática de toda la comunidad educativa.
  • Fomentar en el alumnado el liderazgo positivo y redes de ayuda entre iguales, como los equipos de alumnado ayudante, equipos de mediación, parejas de gemelos…
  • Fomentar el desarrollo emocional que permita un conocimiento intra e interpersonal.

 

Apoyo a la diversidad educativa

 

La atención a un alumnado muy diverso implica organizar actividades que sirvan de estímulo para todos. Entre ellas, podemos destacar:

  • Actuaciones educativas de éxito

Priorizamos metodologías que incentivan la construcción colectiva del conocimiento, la cooperación y la inclusión educativa. Entre ellas, en el marco del aprendizaje dialógico, desarrollamos diversas actuaciones educativas de éxito que requieren de horas de coordinación adicionales, dado que en ellas participan las familias en calidad de voluntarias o se da la necesidad de coordinación entre etapas. Estas actividades son: los grupos interactivos; las tertulias dialógicas; las lecturas compartidas y las lecturas acompañadas.

    • Atención a alumnado de altas capacidades

En Hipatia destinamos recursos adicionales para la creación y dinamización de grupos de enriquecimiento para alumnado de altas capacidades.

    • Proyectos de Investigación en Bachillerato

El alumnado participante realiza un proyecto de investigación en el que, junto al equipo docente participan profesionales externos que enriquecen un proceso investigador a lo largo de un curso escolar, y asisten a su defensa pública en el curso siguiente.

Esta experiencia multiplica sus posibilidades de crecimiento personal y académico, al permitirles adquirir herramientas que les serán de enorme utilidad en sus estudios posteriores y en su futuro profesional.

 

Refuerzo en lenguas extranjeras

 

Dotamos a nuestro alumnado del conocimiento de otras lenguas y otros contextos culturales que les amplíen su capacidad de interacción y movilidad.

    • Proyecto propio de mejora de la lengua inglesa en Secundaria

Supone 12 horas adicionales de inglés a la semana (1 hora extra en los cursos de 2º, 3º y 4º de ESO), para mejorar la competencia oral y aumentar la motivación y el interés por conocer otras culturas.

    • Intercambios lingüísticos de tercera lengua

Dedicación adicional del profesorado para coordinar y acompañar el proceso de aprendizaje, convivencia y conocimiento de otra cultura a través del intercambio entre alumnado de centros de Francia y Alemania con alumnado de Hipatia.

 

Proyectos de Innovación Educativa

 

En el inicio de cada curso escolar, FUHEM lanza una convocatoria conjunta para impulsar la innovación educativa y aprovechar las capacidades e inquietudes de los profesionales de sus cuatro centros. El objetivo es mejorar la práctica educativa, la actualización didáctica del profesorado y la cohesión de los equipos.

Tras la evaluación de los proyectos presentados para el curso 2023/24, la dotación para Hipatia supone una inversión de 82.560 euros.

 

Formación continua del profesorado

 

Consideramos la formación como un derecho y un deber de todas las personas que trabajan en FUHEM. De ahí que proporcionemos una oferta formativa variada que garantice el ajuste a las necesidades de cada uno de los centros y de los profesionales que los integran.

Para los docentes que se incorporan por primera vez a un centro de FUHEM, se ofrece un Plan de acogida y formación específico. Además, este profesorado es apoyado por otro docente que le acompaña y aconseja durante el primer curso escolar.

La formación redunda en una actualización constante y en una mejora del Proyecto Educativo que beneficia a nuestro alumnado.

 

Enfoque pedagógico en viajes y salidas

 

La realización de viajes de distinto tipo y, en general, el desarrollo de actividades fuera del aula se consideran un elemento esencial del Proyecto Educativo de FUHEM.

Los viajes y las salidas que se organizan en Hipatia requieren de un esfuerzo adicional tanto en la preparación previa como en su acompañamiento y desarrollo. Este apoyo resulta imprescindible en experiencias como:

    • Viajes de convivencia con pernocta en todas las etapas: desde los tres años hasta el alumnado de Bachillerato y Formación Profesional (FPB y CFGM).
    • Viajes enmarcados en Proyectos de Aprendizaje y Servicio.

 

Plan de Digitalización

 

En Hipatia, los recursos tecnológicos están al servicio del Proyecto Educativo en un marco respetuoso con los procesos de aprendizaje donde conviven lo analógico y digital.

En el ámbito digital, Hipatia ofrece:

    • Pizarras digitales en todas las aulas.
    • 4 Aulas de informática.
    • 4 Aulas móviles con portátiles y tablets.
    • Aula Digital propia: uso de Moodle para Secundaria y Google Classroom para Primaria.
    • Licencias de Office 365 gratuitas para las familias.
    • Gestiones telemáticas a través de App propia.
    • Plataforma de gestión digital: Alexia.

 

APOYO A OTROS GASTOS

 

Suministros

 

La dotación de la Comunidad de Madrid financió 39,98% de los gastos de funcionamiento de Hipatia, y las aportaciones contribuyeron al pago del 60,02% de los suministros, limpieza, equipos en renting, seguros, obras y reparaciones…

 

Canon municipal

 

Hipatia asume un canon municipal anual de 578.000 euros, en concepto de alquiler de las instalaciones, que solo es asumible si se paga de forma solidaria entre todas las familias del alumnado que desarrolla su vida escolar en el Centro.

 

COMEDOR: ALIMENTANDO OTROS MODELOS

 

Todos los centros de FUHEM comparten este proyecto pedagógico para el comedor, pionero en la Comunidad de Madrid. Con el nombre “Alimentando otros modelos” aspira a cuidar la salud de las personas y del planeta, a través de la comunidad escolar.

  • Producto ecológico y de proximidad

En nuestras instalaciones, se preparan los menús diarios con productos ecológicos, de cercanía y menor cantidad de proteína animal.

    • Personal especializado en alimentación y salud

En Hipatia contamos con distintos especialistas que con su trabajo mejoran el servicio de comedor.

– Nutricionistas

En Hipatia se ofrecen a diario, 141 menús adaptados y validados por nutricionistas para el alumnado que presenta alergias e intolerancias alimenticias.

– Personal sanitario especializado

Con el fin de atender posibles incidencias relacionadas con alergias alimentarias, Hipatia cuenta con personal sanitario no financiado por la Comunidad de Madrid asociado al servicio de comedor.

– Coordinación de Comedor

Contamos con una persona dedicada a supervisar tanto el comedor como las actividades extraescolares relacionadas (talleres y charlas sobre alimentación y salud), que atiende individualmente a las familias que lo solicitan.

 

VENTAJAS PARA FAMILIAS

 

Escuela de Familias gratuita

 

Se ofrece formación a las familias de carácter gratuito sobre temas de interés previamente consensuados con ellas. En el curso 2023/24, estas charlas y talleres se organizan en el marco de un convenio establecido entre FUHEM y la Universidad Autónoma de Madrid.

 

Ayudas al estudio:

En el curso 2023/24, la dotación de Ayudas al Estudio en Hipatia asciende a 130.227,90 €.

Este fondo, articulado gracias a la solidaridad de las familias, permite ayudar a quienes se encuentran en una situación de vulnerabilidad económica y facilita que Hipatia sea un modelo educativo inclusivo.

El propio Centro gestiona estas ayudas y ayuda a las familias a realizar las solicitudes.

 

Facilidades para el pago de viajes

En línea con lo anterior, Hipatia ofrece facilidades económicas para que el alumnado pueda disfrutar de viajes y salidas de convivencia que se conciben dentro del Proyecto Educativo del Centro.

 

Acceso a Alexia Familia para ESO, Bachillerato y FP

 

Alexia es una plataforma de gestión digital que permite distintas funcionalidades para un centro escolar. Entre ellas, posibilita una comunicación instantánea con las familias que ayudan a la buena marcha del curso y al seguimiento del alumnado de estas etapas.

 

Materiales didácticos propios

 

El alumnado de Hipatia se beneficia de una serie de materiales didácticos propios, creados tanto por el equipo de Hipatia como de otros centros de FUHEM. Entre ellos, cabe destacar:

    • Materiales manipulativos e innovadores en todas las etapas

Con el fin de fomentar la flexibilidad, la diversidad, la interacción, la manipulación y el aprendizaje significativo.

    • Guías de Lengua para Primaria

Publicaciones donde diversas tipologías textuales son el eje para que el alumnado trabaje procesos y estrategias de escritura y lectura.

    • Materiales didácticos con perspectiva ecosocial

Publicaciones y herramientas digitales que permiten abordar las las áreas de conocimiento desde una mirada ecosocial, aterrizando ese currículo en recursos concretos para trabajar en el aula de las distintas etapas.

Beneficios de programas externos

Hipatia asume la gestión pedagógica y administrativa de diversos programas y actividades externos al Centro cuyos beneficios repercuten en el alumnado.

    • Programa PROA+
    • Programas Erasmus +
    • Programa Escolar de consumo de frutas
    • Programa ACCEDE para el préstamo de libros de texto
    • Centro examinador OXFORD

Servicios complementarios