Salud y seguridad en el centro
SALUD Y SEGURIDAD
- Plan de autoprotección.
- Plan de evacuación.
- Plan de alerta y prevención frente a olas de calor.
- Seguro Escolar obligatorio.
- Servicios externos seguro escolar.
- Alergias en el centro.
- Seguridad alimentaria.
ALERGIAS EN EL CENTRO
El cuidado de las alergias en un centro educativo es fundamental para garantizar la seguridad y el bienestar del alumnado. Las alergias pueden desencadenar reacciones graves, que van desde molestias leves hasta situaciones de emergencia, como el shock anafiláctico. Por ello, es crucial que el personal docente y administrativo esté informado sobre los alérgenos comunes, los síntomas de una reacción alérgica y las medidas de respuesta adecuadas. Además, la comunicación con las familias es esencial para conocer las necesidades específicas del alumnado y prevenir exposiciones innecesarias. Implementar protocolos de actuación, disponer de medicamentos como antihistamínicos o epinefrina y fomentar un ambiente inclusivo y seguro ayuda a proteger la salud de los alumnos y garantiza su pleno desarrollo en el entorno escolar.
Normas para tratar las alergias en el centro:
- Las alergias serán certificadas mediante informe médico. Las familias enviarán este informe al tutor/a, coordinador de servicios complementarios y secretaría).
- Es obligación de las familias actualizar esta información anualmente o siempre que se produzca alguna modificación.
SEGURIDAD ALIMENTARIA
Almuerzos:
El almuerzo no es sólo el acto de alimentarse sino un acto social en el colegio, es decir se hace con otras personas, esto permite que los docentes trabajemos hábitos de higiene adecuados, alimentación saludable, autonomía y responsabilidad. El almuerzo en el colegio nunca debe sustituir al desayuno en casa.
Tenemos alumnado con algunas ALERGIAS POR CONTACTO Y POR INGESTA lo que nos obliga a tomar unas medidas especiales para garantizar la seguridad y bienestar de todos ellos/as. Por este motivo desde la coordinación hemos llegado a una serie de acuerdos que son fáciles de realizar y que podremos llevar a cabo con vuestra colaboración.
Seguridad ante las alergias:
1.- Los alérgenos que producen alergia por CONTACTO estarán limitados en toda la ETAPA.
2.- Los alérgenos que producen alergia por INGESTA, estarán limitados en el NIVEL/AULA (en función de la edad del alumnado) donde está matriculado el alumno/a alérgico.
3.- Las familias del alumnado alérgico serán las ENCARGADAS de informar al centro si se producen cambios.
4.- Se enviará a las familias al inicio de curso indicaciones de los alimentos permitidos y no permitidos. Estas indicaciones podrán modificarse a lo largo del curso, previa nueva comunicación, si se producen cambios en las alergias del alumnado.
La información de las alergias, así como de otras enfermedades será colgada en espacios del centro (aulas, sala de profesorado y enfermería) con el fin de garantizar el cuidado de nuestro alumnado.
Un almuerzo saludable es fundamental para el desarrollo y el bienestar del alumnado ya que les proporciona la energía y los nutrientes necesarios para continuar el día con fuerza. Incluir alimentos ricos en proteínas, vitaminas y fibra ayuda a mejorar la concentración, el rendimiento escolar y la estabilidad emocional. Además, establecer buenos hábitos alimenticios desde temprano fomenta una relación positiva con la comida contribuyendo a prevenir problemas como la obesidad y promoviendo un crecimiento saludable. Por ello, en las primeras etapas se da una recomendación de almuerzos saludables a las familias para generar el hábito en el alumnado.
PROTOCOLO DE ENFERMERÍA ESCOLAR
Establecer un protocolo facilita la actuación de la Enfermera Escolar en las distintas situaciones, y a los demás a comprender por qué actúa así.
1. ASISTENCIA SANITARIA:
El servicio que se ofrece en el colegio es de primera atención, lo que significa que se brindará a los alumnos los primeros cuidados requeridos por situaciones desencadenadas en el colegio (accidente o enfermedad común sobrevenida), pero en ningún caso puede asumir la función del médico o pediatra de familia. Por tanto, se ruega a las familias no enviar al niño al colegio si ya se encuentra enfermo.
- ENFERMEDAD COMÚN: En el caso de vómitos, diarrea, fiebre, procesos gripales y catarrales, dolor de oído, dolor abdominal… se realiza una valoración inicial y se aplican los cuidados básicos correspondientes, tras pasado un tiempo prudencial, si la molestia o el malestar continua, se avisa a los padres o tutores para recoger al alumno, previo consenso con el tutor-profesor y se les orientará sobre la conveniencia de una valoración médica, así como del periodo de exclusión escolar recomendado según el proceso infeccioso.
- ACCIDENTE LEVE: Los pequeños accidentes que provocan rasguños, rozaduras, pequeños sangrados nasales que ceden en poco tiempo, pequeñas heridas sin consecuencias se seguirán resolviendo con la valoración previa de enfermería y sus cuidados posteriores, tras ello, el alumno volverá a clase si no precisa más actuaciones. En principio en estos casos no se informará a las familias, si al tutor del colegio.
- ACCIDENTES MODERADOS - GRAVES: Como son hemorragias nasales que no ceden, posibles esguinces o fracturas, rotura de dientes, fuertes golpes en la cabeza, ojos, oídos, boca… se derivarán a la enfermería para una valoración y actuar según proceda, informando a los padres y tutores que acudirán a por él, y derivarlo si fuera necesario al hospital de referencia.
- ACCIDENTES MUY GRAVES: Ante un accidente o problema de salud que requiera atención médica urgente, se llamará al 112 y se actuará bajo las órdenes de ellos, realizando los primeros auxilios. Se informará a los padres o tutor. Si fuera preciso traslado a un hospital, sin la llegada de uno de sus padres, el menor irá acompañado de una persona del centro, y se informará a los padres del hospital de referencia.
- ENFERMEDADES CRÓNICAS: El asma, epilepsia, alergias, diabetes... se derivarán a enfermería donde habrá un informe médico de estos alumnos que indica cómo actuar en cada momento. Se informará en todo momento a los padres o tutores de la actuación realizada.
2.ADMINISTRACIÓN DE MEDICACIÓN:
El servicio de enfermería de un colegio ofrece a los alumnos los primeros cuidados por situaciones desencadenadas en el colegio y facilita a los alumnos con patologías crónicas su estancia en el colegio, pero en ningún caso sustituye al médico o pediatra de familia.
Según la legislación vigente, R.D 954/2015 en la Comunidad de Madrid, la enfermera en el ámbito escolar solo puede administrar la medicación a quien presente la correspondiente prescripción médica escrita de manera legible, correcta y actualizada.
Para el correcto funcionamiento de la enfermería, se necesita:
1. Autorización escrita de los padres o tutores legales, que se hará llegar a enfermería por email, tutor o dejando una copia en conserjería.
2. Informe o Prescripción médica donde conste de forma clara el nombre y apellidos del alumno, nombre del medicamento, dosis, vía de administración, duración del tratamiento, nombre y número de colegiado del médico que prescribe.
3. Los padres o tutores legales proporcionarán al centro la medicación pautada del alumno tanto para las patologías crónicas, medicaciones de urgencia y/o tratamientos de procesos agudos, así como de reponerlas cuando se terminen o caduquen, en su envase original y claramente rotulados con el nombre y el curso del alumno.
4. La medicación se entregará en enfermería, tutor o conserjería, evitándose que los niños lleven medicamentos en sus mochilas por la propia seguridad de su hijo y del resto de los alumnos.
5. Los documentos se harán llegar a la enfermera vía e-mail o dejando una copia de forma física en el centro escolar.
6. La medicación se guardará en enfermería, donde habrá un registro de la medicación con el nombre del alumno, la posología y caducidad del medicamento. Se evitará que los alumnos porten la medicación en sus mochilas por el riesgo que ello conlleva, y si fuera el caso el alumno llevará a primera hora a enfermería la medicación.
7. Ante una urgencia médica se llamará al 112 y se actuará y se dará medicación en función de las órdenes médicas recibidas en ese momento.
3. COMUNICACIÓN / INFORMACIÓN A LOS PADRES:
Se intentará en todo momento mantener una comunicación fluida, eficaz y cordial…con los padres. Así como estar disponible y accesible para resolver sus dudas.
Se intentará que la información les llegue de una manera clara, precisa y detallada.
Los medios a través de los cuales se hará la comunicación son: vía telefónica, e-mail, tutores o agenda.
La enfermera se pondrá en contacto con los padres/ tutores solo cuando tras su valoración, lo vea necesario.
POR EJEMPLO…
-Para un raspón, agua y jabón.
-Para una herida a enfermería.
-Dolor de estómago, normalmente si no hay otros síntomas suelen solucionarse acudiendo al baño. Muchos niños no quieren hacer aquí sus necesidades e intentan aguantarse. Produciendo un dolor fuerte de estómago que se suele solucionar acudiendo al baño. Muchas veces se avisa a los padres, los cuales posteriormente comentan que en casa ha estado como si nada…. O que había ido al baño y se le había pasado.
-Dolor de oído, es muy molesto y suele ser de repetición. Avisaríamos a los padres para que acudan a por ellos, ya que en el cole no administramos Ibuprofeno.
-Dolor de cabeza. Salvo caso excepcional, no administraremos medicación. Intentamos paliar con medidas físicas, agua en frente/ nuca, airear….
-Fiebre. No daremos medicación salvo una fiebre alta que comprometa al niño. Una temperatura no superior a 38º no es fiebre, el niño salvo informe previo no necesitaría medicación. Intentaremos que los padres acudan a por él. Si los padres tardan y la fiebre sube más de 38, podríamos (con autorización previa) administrar paracetamol.
-Hielo. Los niños quieren hielo para todo. El hielo, no siempre lo cura todo…