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Comunicación y participación

 

 

Participación y compromiso de las familias


 

Este es uno de los objetivos generales establecidos en nuestro Proyecto Educativo que se concreta de la siguiente forma: “Determinar, articular y potenciar los mecanismos y las formas de participación reales de los integrantes de la comunidad educativa.” Es en este documento en el que concretamos cómo se determinan, articulan y potencian esos mecanismos en cada uno de los sectores de nuestra comunidad educativa. (Ver “documentos de incio de curso” anexo IX)

La participación de las familias en el Centro pasa por el reconocimiento de que ambas esferas se influyen mutuamente, entendiendo que la comunicación y la colaboración entre los dos espacios es necesaria. Por un lado, porque la involucración de las familias es un medio para aumentar el éxito escolar, mejorar la calidad de la escuela y apoyar el desarrollo de la comunidad. Por otro lado, porque permite desarrollar una visión común sobre la escuela y un horizonte de futuro compartido.

Para ello es necesario el establecimiento de múltiples conexiones con las familias y la comunidad, ofreciendo una amplia gama de posibilidades de participación.” (Plan de Convivencia).

Tal y como establece la normativa, tanto la orden 1712/2023 en su artículo 6, como la orden 2067/2023 en su artículo 5, “el alumno, sus padres y tutores legales asumirán los principios, valores, objetivos y fines recogidos en el proyecto educativo del centro, que deberá hacerse público, y atenderán los deberes que les confiere, en cada caso, el Decreto 32/2019, de 9 de abril."

Podemos establecer dos ámbitos de participación a nivel de todo el centro y a nivel de aula.

A nivel de todo el centro cuatro son las estructuras habilitadas: El Consejo Escolar, la AFA, Las familias delegadas y el Espacio Educativo y Familiar.

  • El Consejo Escolar, como órgano colegiado de gobierno, en el que las familias tienen representación y pueden intervenir en la toma de decisiones clave sobre la gestión y el funcionamiento del centro.
  • La Asociación de Familias del Alumnado (AFA), que canaliza iniciativas, propuestas y preocupaciones de las familias, organiza actividades y colabora en la dinamización de la vida escolar.
  • Las familias delegadas, que actúan como enlace entre las familias y el equipo docente, favoreciendo la comunicación y la cooperación en cada etapa educativa.
  • El Espacio Educativo y Familiar, concebido como un foro de formación, debate y reflexión en el que las familias pueden compartir experiencias y estrategias educativas junto con profesionales del centro.

A nivel de aula, fomentamos una participación más cercana y directa mediante:

  • Las tutorías individualizadas, que permiten un seguimiento conjunto del proceso educativo del alumnado y un diálogo continuo con el profesorado.
  • Las reuniones de grupo, en las que se abordan aspectos pedagógicos y organizativos específicos de cada etapa.
  • La colaboración en actividades escolares y extraescolares, donde las familias pueden implicarse activamente en el aprendizaje y el desarrollo del alumnado.

Asimismo, existen distintas comisiones: las que se enmarcan dentro del Consejo Escolar y las comisiones mixtas de profesorado y familias.

Dentro del Consejo Escolar, las familias participan en distintas comisiones:

  • La Comisión de Convivencia, que colabora en la promoción de un clima escolar positivo y en la gestión de la convivencia dentro del centro.
  • La Comisión Económica, que supervisa y asesora sobre la gestión de los recursos y presupuestos del centro.
  • La Comisión de Extraescolares y Comedor, que contribuye a la mejora y supervisión de los servicios complementarios ofrecidos al alumnado.

Las comisiones mixtas Comisiones Mixtas de Profesorado y Familias permiten la colaboración directa entre docentes y familias en aspectos clave de la vida escolar:

  • La Comisión de Patios, encargada de diseñar y promover espacios de juego y convivencia más inclusivos, seguros y enriquecedores, favoreciendo el bienestar y la socialización del alumnado en los tiempos de recreo.
  • La Comisión de Digitalización, que trabaja en la mejora del uso de las tecnologías en el centro, asesorando sobre recursos digitales, buenas prácticas y estrategias para una integración adecuada de las herramientas digitales en la enseñanza y el aprendizaje.

Creemos firmemente que una comunidad educativa cohesionada y participativa es clave para la mejora del proceso educativo y el bienestar de todo el alumnado. Por ello, seguimos trabajando para fortalecer estos lazos y ampliar las oportunidades de colaboración entre el centro y las familias.

 

 

Información a las familias


 

El centro pone en marcha diferentes acciones y canales que permitan a las familias estar informadas de todos los principios, valores, programas, procedimientos, normas y acciones que se promueven desde el centro y que velan por el mejor desarrollo académico, emocional y personal de nuestro alumnado.

Para ello, a través de nuestra página web, RRSS y plataformas como Alexia, correos electrónicos, reuniones, fiestas y encuentros, intentamos acercar la vida y esencia del centro a toda la comunidad educativa.

El progreso académico de cada alumno será informado a cada familia a través de boletines de evaluación trimestrales.

FUHEM facilita a las familias de los tres centros información de las novedades a través de la revista digital SOMOS e Intercentros.

 

Comunicación con las familias

 

La comunicación con el centro escolar (secretaría, coordinación, tutores, etc. ) se llevará a cabo a través de los medios habituales: teléfono, correo electrónico, agenda, etc. Las direcciones de correo del personal de Hipatia se pueden encontrar en la web del centro.

En cualquiera de los medios que se utilicen para comunicarse con el personal del centro, se realizará con el máximo respeto y cuidado en fondo y forma.

Las familias que deseen ser atendidas por el personal del centro deberán solicitar una cita con antelación indicando brevemente los motivos de la misma.

El primer interlocutor con las familias en todo lo que tiene relación con el progreso del alumno o alumna es el tutor o tutora. En el caso en que las familias no queden satisfechas pueden acudir en segundo lugar a las coordinadoras o coordinadores de etapa. En último lugar, será la dirección del centro la que abordará las demandas de las familias.

Para la mejor gestión de la atención a familias se dirigirán a  los siguientes destinatarios:

ÁMBITO

SOLICITAR CITA A

ACADÉMICO

TUTOR/A

ECONÓMICO

GERENCIA

PEDAGÓGICO

JEFATURA DE ESTUDIOS/COORDINACIÓN CICLO

DISCIPLINARIO

DIRECCIÓN

ADMINISTRATIVO

SECRETARÍA

COMEDOR Y EXTRAESCOLARES

SERVICIOS COMPLEMENTARIOS

PRÁCTICAS

COORDINACIÓN TÉCNICA

ACNEAE

DPTO. ORIENTACIÓN

CENTRO CULTURAL

ENLACE AYUNTAMIENTO

MANTENIMIENTO Y REPARACIONES

CONSERJERÍA

OTROS TEMAS

SERÁN DIRIGIDOS AL DEPARTAMENTO CORRESPONDIENTE DESDE LAS CONSERJERÍAS O ATENCIÓN TELEFÓNICA

  Reuniones de familias


 

Reuniones generales con familias

Todos los años a principio de curso, hacia el mes de octubre, convocadas por las coordinaciones de etapa, se establece una reunión general organizada por etapas y niveles en las que el equipo directivo y el gerente informa de los aspectos generales:

organizativos, pedagógicos y económicos.

Reuniones de aula

A principio de curso, y después de la reunión general, cada familia tiene la oportunidad de ser informada por su tutor o tutora en una reunión de aula de los aspectos propios del curso que van a comenzar. Esta reunión se repite a finales del segundo trimestre a modo de seguimiento del proceso de aprendizaje de toda el aula.

Tutorías de aula

A lo largo del curso, al menos una vez en el mismo, cada familia se reúne individualmente con su tutor o tutora para compartir los avances de sus hijos e hijas.

Pero el contacto con las tutorías suele ser continuo, también a través de teléfono o correo electrónico.

Otras reuniones

Las familias en nuestro centro pueden solicitar reunirse con otros miembros del equipo directivo, de gerencia o docente siempre que sea necesario previa solicitud de cita por teléfono o correo electrónico indicando los temas que la motivan.

Todas las reuniones con familias, tanto colectivas como individuales, deberán ser  debidamente solicitadas y/o convocadas por los canales oportunos (correo electrónico,  teléfono,…) y acordadas en fecha y hora con una antelación mínima de dos días. 

No se atenderán solicitudes de tutoría sin cita previa, a excepción de situaciones de  urgencia, en cuyo caso se realizarán con la inmediatez que requiera dicha urgencia.

 

Asociación de familias (AFA)


 

La Asociación de familias está formada por el conjunto de aquellas familias que de forma voluntaria deciden su participación en la misma y pagan la cuota establecida.

Entre sus objetivos está:

  • La representación del conjunto de las familias ante el colegio.
  • La organización de actividades para integrar a toda la comunidad educativa.
  • La búsqueda de soluciones ante los problemas que surjan.
  • Ayuda a las familias a que comprendan el mundo de sus hijos.

Se organiza a través de distintas comisiones y grupos de trabajo sobre ámbitos y temas con los que intentan aportar y enriquecer el proyecto educativo de nuestro centro.

El AFA establece distintas formas de llegar a las familias, a través de correos, de su página web y de RRSS

A lo largo del curso, la dirección del centro y la junta directiva del AMPA mantienen reuniones  periódicas de coordinación y trabajo conjunto, aproximadamente una por trimestre, pudiendo  establecerse otras reuniones extraordinarias si así lo requieren algunas de las partes.

Procedimiento para la realización de reuniones, actividades e iniciativas a realizar en  el colegio.    

Tanto la Junta Directiva del AFA  como sus distintas comisiones tienen posibilidad de  utilizar las instalaciones del colegio para realizar reuniones o actividades internas. Es  necesario que la Dirección y Gerencia del centro estén informados de las mismas con al menos una semana de antelación y que dé el visto bueno a las mismas. 

Cuando estos grupos de participación quieran proponer la realización de actividades  dirigidas al alumnado y/o familias tanto en periodo lectivo como extraescolar deben  comunicar la propuesta detallada al Equipo Directivo con una antelación mínima de quince  días para que el equipo pueda estudiarla y valorar la oportunidad de la propuesta en el  contexto del resto de las actividades que se realizan en el centro y del contenido de estas.

Cualquier propuesta que no sea presentada en el tiempo y forma indicada puede ser  susceptible de no poderse realizar.  Esto debe ser así porque las propuestas de las comisiones, en algunos momentos,  pueden o no estar en sintonía con los principios de nuestro centro o ser incompatibles con las actividades programadas por el equipo docente.

 

Espacio educativo familiar


 

El Espacio Educativo Familiar es un proyecto resultado de un convenio de colaboración entre FUHEM y la Universidad Autónoma de Madrid, cuyos comienzos fueron en 2011.  Su objetivo es ofrecer un espacio de reflexión y apoyo psicoeducativo para las familias con la finalidad de promover una parentalidad positiva. 

Las intervenciones llevadas a cabo responden, principalmente, a programas con un formato grupal. Una de las ventajas de este formato es que los participantes pueden compartir sus preocupaciones y encontrar soluciones, gracias a la colaboración de profesionales y familias, siempre encaminadas a mejorar la calidad de vida de las personas implicadas. 

 Se realizan varias sesiones a lo largo del curso, el centro facilitará el espacio y recursos para su realización, del mismo modo difundirá sus sesiones a través de correos electrónicos,  whatsapp de grupos y página web.

 

Familias delegadas


 

¿QUÉ ES UN DELEGADO O DELEGADA DE PADRES Y MADRES DE AULA?

Es aquel padre o madre de un grupo-aula del centro educativo, cuya responsabilidad es:

REPRESENTAR a las familias en las necesidades e intereses de sus hijos e hijas de manera colectiva.

Ayudar a DINAMIZAR LA PARTICIPACIÓN de las familias respecto a la escuela y especialmente en el grupo clase donde está escolarizado tu hijo o hija.

 Todo ello, en COORDINACIÓN con la dirección del centro y con el tutor o tutora del grupo.

Características debe desarrollar un delegado o delegada de familias en el ejercicio de su función.

Debe intentar ser una persona: comunicativa, conciliadora, con ideas, no con prejuicios, cualidades afectivas, asertiva, con una actitud positiva, próxima y dialogante, ética, coherente y con disponibilidad.

 ¿Qué no ha de ser un delegado o delegada de familias?

  • Fiscalizadora de la labor del profesorado
  • Suplantadora de la función del tutor o tutora ante los problemas del aula
  • Portadora sólo de las quejas que tienen los padres o madres sobre asuntos del grupo-clase.
  • Defensora de los intereses de sus hijos e hijas.
  • Actitud rígida.
  • Actitud punitiva

 

Competencias De Los Delegados O Delegadas De Familias

Ser los representantes de los padres y las madres del alumnado de cada grupo-aula.

  • Ser colaboradores y colaboradoras activos que ayuden en todas aquellas labores que favorezcan el buen funcionamiento del grupo y del centro educativo.
  • Ser mediadores y mediadoras en la resolución pacífica de conflictos entre el propio alumnado o entre éste y cualquier miembro de la comunidad educativa.
  • Impulsar medidas que favorezcan la igualdad por razones de género.
  • Ser enlace entre las familias y la tutoría, la AMPA, la Cámara de delegados y delegadas, los representantes de los padres y madres en el Consejo Escolar o el Equipo directivo del centro.
  • Colaborar con la tutoría en la resolución de conflictos que puedan surgir o en situaciones de bajo rendimiento académico en las que el tutor o tutora no puede acceder a la familia o ésta haga dejadez de sus funciones.
  • Fomentar la tutoría de padres y madres.
  • Participar activamente en alguna de las comisiones de padres o madres delegados establecidas en el centro y ser portavoz del trabajo de cada una de ellas hacia las familias de su grupo, así como, recoger propuestas de las familias de su grupo para trasladarlas a las distintas comisiones.
  • Orientar a las familias que se incorporan por primera vez al centro diseñando un “plan de acogida” que favorezca el conocimiento del centro, su profesorado y su organización.
  • Animar a las familias a participar en las actividades propuestas por el centro para ellas, fomentando aquellas de carácter formativo.
  • Colaborar con el centro en la organización de fiestas y eventos.

 

¿Cómo ayudar a dinamizar la participación?

 

1.   Manteniendo un contacto más directo y regular con el/la tutor/a y con el centro para conocer, y así trasmitir al resto de los padres y madres, la dinámica del trabajo educativo durante el curso.

2.   Haciendo llegar al centro propuestas, aportaciones, apoyos o ayudas que puedan y quieran hacer, algunas o todas las familias, para contribuir al óptimo desarrollo de la convivencia y el aprendizaje.

PAUTAS DE COMUNICACIÓN

 

Con el grupo-clase

 

El medio habitual y prioritario para las comunicaciones será el correo electrónico y/o el whatsapp. Para ello, habrá de proporcionarse una dirección personal de contacto y tendrá a su disposición – previa autorización explícita de cada familia -, la dirección de correo electrónico y/o teléfono del resto de las familias del grupo.

 

Recomendaciones Para Mantener El Buen Sentido Y Eficacia De Esta Figura

 

  • Canalizar las propuestas, sugerencias o preocupaciones que tienen carácter mayoritario o general en el grupo (las preocupaciones individuales se canalizan a través del tutor o tutora).
  • Cuidado con la proliferación de correos electrónicos. El exceso de correos puede tener un efecto contrario al deseado. Mejor ser prudentes, concisos y claros.
  • La rapidez de los correos electrónicos no significa que debamos esperar respuestas inmediatas.
  • Puede haber asuntos realmente “urgentes”. Seamos estrictos a la hora de utilizar este calificativo.
  • La función principal no es la protesta o reivindicación, sino la colaboración.
  • Se evitarán por todos los medios los correos que se hagan eco de rumores, o comentarios subjetivos que pudieran ser negativos para terceras personas o que deterioren la convivencia.
  • Nunca se deben trasmitir comunicaciones de unas listas de distribución de unas familias a otras. Las listas de correo de un grupo son solo de ese grupo.
  • No se deben enviar, ni en el mismo sentido aceptar, mensajes que no guarden unas mínimas normas de respeto y cortesía.