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Protocolo reclamaciones

PROTOCOLOS Y PLAZOS DE RECLAMACIÓN DE CALIFICACIONES Y DECISIONES DE PROMOCIÓN EN BACHILLERATO, FP Y E.S.O.


 

 

En virtud de las órdenes de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid —ORDEN 1712/2023 de 19 de mayo, ORDEN 2067/2023 de 11 de junio y ORDEN 8931/2022 de 21 de abril— se establecen, en los artículos 46 y 47 para BTO, 38 y 39 para ESO, y 52 y 53 para FP, los protocolos relacionados con la reclamación de calificaciones y decisiones de promoción en la etapa de Secundaria.

  • A lo largo de todo el curso:

El profesorado mantendrá una comunicación fluida con el alumnado y con sus familias, a través del tutor/a, en lo relativo al proceso de aprendizaje, con el fin de propiciar las aclaraciones precisas, así como la colaboración de las familias para una mejor eficacia del proceso.

A largo de los tres trimestres en los que se divide el curso escolar y una vez finalizadas las evaluaciones, las familias recibirán información sobre los resultados del aprendizaje de sus hijos e hijas a través de diferentes medios, como son:

  • Boletín de notas
  • Informes de aprendizaje en algunas etapas.
  • Informes de apoyos en alumnado con nee
  • Informes de final de etapa
  • Consejos orientadores

Esta documentación la entregaran los tutores y tutoras por diferentes medios como son, el correo electrónico dirigido a las familias o directamente al alumnado en papel.

  • Tras la evaluación final ordinaria o la extraordinaria:

Se inician unos plazos para la solicitud de revisión de las calificaciones y decisiones de promoción.

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN

ESO/BTO/FP

PLAZO

1.       Entrega de calificaciones de la evaluación ordinaria y extraordinaria

Fechas determinadas por la coordinación de etapa en el calendario del curso

Según el calendario del curso

2.       Entrevista del alumno y/o la familia con el profesor de la materia/ámbito/módulo para recabar aclaraciones

Dos días lectivos a partir de la entrega de calificaciones.

2 días lectivos

Reclamación en el centro

1.       De persistir el desacuerdo. Solicitud por escrito en la Secretaría (ANEXO I)

En la solicitud deberán incluir las alegaciones sobre la calificación de la materia, ámbito, módulo o la decisión de promoción

2 días hábiles (ESO/BTO) o 3 días hábiles (FP) desde la notificación

2.       Traslado de la solicitud al departamento correspondiente

La Coordinación de la etapa, trasladará la solicitud al departamento; el tutor del grupo también será informado

Inmediato tras la solicitud

3.       Reunión del Departamento didáctico

El departamento analizará la solicitud y elaborará un informe con la decisión adoptada.

Primer día lectivo siguiente a la finalización del plazo de solicitud

4.       Reunión extraordinaria del equipo docente

La coordinación de la etapa y el tutor considerarán la necesidad de reunión en base al informe del departamento. En caso de realizar esta reunión se realizará un acta con los acuerdos y la decisión. (ANEXO II)

Dos días lectivos desde la finalización del plazo de solicitud

5.       Comunicación de la decisión

Notificación por escrito al alumno sobre la decisión de revisión de calificaciones o promoción

A la mayor brevedad posible

Fin del procedimiento de reclamación de las calificaciones finales en el centro

1.       Solicitud de reclamación a la Dirección del centro

Si persiste el desacuerdo, el alumno o sus padres pueden solicitar la elevación de la reclamación. (ANEXO III)

Dos días hábiles a partir de la última comunicación

2.       Remisión del expediente a la Dirección de Área Territorial

El director del centro remite el expediente a la Dirección de Área Territorial

Tres días hábiles a partir de la recepción de la solicitud

3.       Resolución de la Dirección de Área Territorial

Se comunica la resolución a la Dirección del Centro para su aplicación y traslado al interesado

Quince días a partir de la recepción del expediente

 

 

Anexo I

Anexo II

Anexo III