Protocolo reclamaciones
PROTOCOLOS Y PLAZOS DE RECLAMACIÓN DE CALIFICACIONES Y DECISIONES DE PROMOCIÓN EN BACHILLERATO, FP Y E.S.O.
En virtud de las órdenes de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid —ORDEN 1712/2023 de 19 de mayo, ORDEN 2067/2023 de 11 de junio y ORDEN 8931/2022 de 21 de abril— se establecen, en los artículos 46 y 47 para BTO, 38 y 39 para ESO, y 52 y 53 para FP, los protocolos relacionados con la reclamación de calificaciones y decisiones de promoción en la etapa de Secundaria.
- A lo largo del curso:
El profesorado mantendrá una comunicación fluida con el alumnado y con sus familias, a través del tutor/a, en lo relativo al proceso de aprendizaje, con el fin de propiciar las aclaraciones precisas, así como la colaboración de las familias para una mejor eficacia del proceso.
- Tras la evaluación final ordinaria o la extraordinaria:
Se inician unos plazos para la solicitud de revisión de las calificaciones y decisiones de promoción.
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN |
ESO/BTO/FP |
PLAZO |
1. Entrega de calificaciones de la evaluación ordinaria y extraordinaria |
Fechas determinadas por la coordinación de etapa en el calendario del curso |
Según el calendario del curso |
2. Entrevista del alumno y/o la familia con el profesor de la materia/ámbito/módulo para recabar aclaraciones |
Dos días lectivos a partir de la entrega de calificaciones. |
2 días lectivos |
Reclamación en el centro |
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1. De persistir el desacuerdo. Solicitud por escrito en la Secretaría (ANEXO I) |
En la solicitud deberán incluir las alegaciones sobre la calificación de la materia, ámbito, módulo o la decisión de promoción |
2 días hábiles (ESO/BTO) o 3 días hábiles (FP) desde la notificación |
2. Traslado de la solicitud al departamento correspondiente |
La Coordinación de la etapa, trasladará la solicitud al departamento; el tutor del grupo también será informado |
Inmediato tras la solicitud |
3. Reunión del Departamento didáctico |
El departamento analizará la solicitud y elaborará un informe con la decisión adoptada. |
Primer día lectivo siguiente a la finalización del plazo de solicitud |
4. Reunión extraordinaria del equipo docente |
La coordinación de la etapa y el tutor considerarán la necesidad de reunión en base al informe del departamento. En caso de realizar esta reunión se realizará un acta con los acuerdos y la decisión. (ANEXO II) |
Dos días lectivos desde la finalización del plazo de solicitud |
5. Comunicación de la decisión |
Notificación por escrito al alumno sobre la decisión de revisión de calificaciones o promoción |
A la mayor brevedad posible |
Fin del procedimiento de reclamación de las calificaciones finales en el centro |
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1. Solicitud de reclamación a la Dirección del centro |
Si persiste el desacuerdo, el alumno o sus padres pueden solicitar la elevación de la reclamación. (ANEXO III) |
Dos días hábiles a partir de la última comunicación |
2. Remisión del expediente a la Dirección de Área Territorial |
El director del centro remite el expediente a la Dirección de Área Territorial |
Tres días hábiles a partir de la recepción de la solicitud |
3. Resolución de la Dirección de Área Territorial |
Se comunica la resolución a la Dirección del Centro para su aplicación y traslado al interesado |
Quince días a partir de la recepción del expediente |