Uso de instalaciones, ordenadores y materiales del centro
- Adecuado uso de las instalaciones del centro
- Uso de los ordenadores del centro
- Uso de materiales compartidos
- Cuidado de la limpieza en el centro
- Uso de los baños
- Uso sala de estudio (aula i5) y pecera
- Uso sala de las aulas de bto durante el periodo de exámenes
- Uso del carril interno y aparcamiento
ADECUADO USO DE LAS INSTALACIONES DEL CENTRO
El Decreto 32/2019, de 9 de abril, del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, establece en relación con el uso de las instalaciones del centro, que es un deber del alumnado "conservar y hacer un buen uso de las instalaciones del centro y del material didáctico". Esto implica una responsabilidad directa en el cuidado y mantenimiento de los espacios educativos.
Así mismo, establece que los centros educativos deben establecer normas que regulen los aspectos relacionados con el uso y cuidado de las instalaciones, buscando promover un ambiente de respeto y responsabilidad compartida.
De este modo los daños causados en las instalaciones o el material del centro se consideran faltas graves, y conllevan como sanción la reparación de los daños o el pago por parte de las familias de las reparaciones necesarias. El alumnado que haya realizado los daños, además realizará tareas que contribuyan a la mejora del centro, tal y como se establece en el artículo 41 del decreto 32/2019.
USO DE LOS ORDENADORES DEL CENTRO
Nuestro centro dispone de cuatro aulas de informática: dos específicas para los cursos de 1º y 2º de CFGM y otras dos para las etapas de ESO y Bachillerato. Además disponemos de dos carros con portátiles digitales, uno con 30 dispositivos y otro con 20 dispositivos.
Las aulas están asignadas a las asignaturas /módulos del departamento de tecnologías, siendo su ocupación del 100%, teniendo que utilizar en algunas horas los carros de portátiles.
Los carros de ordenadores en las horas que quedan libres pueden ser utilizados por todo el profesorado, para ello hay dos calendarios en drive para que el profesorado se apunte según sus necesidades. Para recoger y dejar el carro y realizar el reparto y recogida de portátiles en el aula tenemos una figura, Alumnado TIC, que son dos alumnos/as por aula los cuales firman un contrato a principio de curso para hacerse responsable de estas funciones.
El alumnado debe comprometerse al uso adecuado de todos los dispositivos digitales, cualquier deterioro o destrozo intencionado será sancionado con el pago al centro del coste de la reposición.
Del mismo modo, el alumnado no podrá realizar cambios o hacer instalaciones en los ordenadores sin permiso del profesorado.Tampoco pueden jugar a juegos online.
Si el alumnado hace mal uso del ordenador (instalar software no autorizado, modificar configuración, entrar en un correo abierto, etc) recibirá las siguientes sanciones:
- Primera infracción: Se le quitará el cable de red o se le apagará el ordenador.
- Segunda infracción: Deberá trabajar durante una semana sin ordenador en ese módulo/asignatura..
- Siguientes infracciones: Tendrá una notificación de sanción y no podrá usar ordenadores en todas las asignaturas durante el periodo que se estime oportuno.
USO DE MATERIALES COMPARTIDOS
Todo el alumnado tiene obligación de hacer un uso adecuado de todos los recursos materiales que hay en el centro, tanto mobiliario, como recursos tecnológicos, audiovisuales o fungibles. El uso inadecuado de cualquiera de ellos que suponga el deterioro, rotura o pérdida será subsanado por el propio alumnado autor de los hechos con la reposición, reparación o pago al centro del nuevo material. Supondrá, igualmente una falta grave en las normas del Plan de convivencia y se impondrá una sanción ajustada a la falta.
CUIDADO DE LA LIMPIEZA EN EL CENTRO
Todo el alumnado tiene la obligación de mantener limpio y en buen estado todas las instalaciones del centro. Cuando se produzcan acciones que como consecuencia ensucien las instalaciones, tanto aulas, como baños, pasillos, etc, el alumnado responsable de este hecho deberá limpiarlo en el mismo momento, solicitando al personal de centro los utensilios de limpieza necesarios, en el caso en el que el alumnado no pueda realizarlo, avisará para que el persona de limpieza lo realice.
Cuando se manchen o deterioren las instalaciones de forma intencionada, todo el alumnado relacionado con el hecho será sancionado con una falta grave. Cuando no se pueda conocer la autoría del hecho, la estancia, como por ejemplo baños serán clausurados o limitado su acceso.
Es esencial que el alumnado entienda que el centro es un lugar de convivencia compartida y que, por lo tanto, es responsabilidad de todos y todas el cuidado y buen uso del mismo.
Es obligación de todo del centro, fomentar los hábitos de higiene y cuidado de todos los espacios y materiales del centro, lo que se realizará a través del Plan de acción tutorial.
Del mismo modo,es obligación de las familias colaborar con el centro apoyando las normas que se establecen para ello, así como inculcando en sus hijos/as el cuidado del centro.
USO DE LOS BAÑOS
- El alumnado sólo puede utilizar los baños del pasillo de su aula de referencia, salvo que no estén disponibles, que podrán ir a los baños del pabellón.
- La permanencia en el baño será la mínima imprescindible y siempre será de uno en uno (salvo excepciones).
- Se podrán utilizar los baños únicamente (salvo excepciones) los 10 -15 últimos minutos de cada clase (nunca en los cambios de clase).
- Para poder ir al baño, el alumnado deberá dejar el móvil en la mesa del profesor (en las etapas que lo puedan llevar).
- No se podrá utilizar el baño a 1ª hora, ni después de los recreos o de la asignatura de educación física.
- Durante los recreos, solo se pueden utilizar los baños designados para ello (pasillo FP y pabellón).
USO SALA DE ESTUDIO (AULA I5) Y PECERA
Uso de la sala de estudio (martes, miércoles y jueves durante el recreo)
- Solo podrá ser utilizada por alumnado los días acordados y cuando haya un profesor al cuidado.
- No está permitido comer, beber o el uso de dispositivos móviles.
- En la sala hay que permanecer en silencio, para respetar el estudio del resto de usuarios.
Uso del aula pecera (Aula acristalada en pasillo segundo piso)
- El uso de este aula estará permitido para el alumnado de 2º BTO que tiene matrícula parcial.
- Las normas de uso de este aula son las mismas que en cualquier espacio del centro.
USO SALA DE LAS AULAS DE BTO DURANTE EL PERIODO DE EXÁMENES
Uso autónomo de las aulas durante los exámenes
Con el fin de facilitar el estudio durante el período de exámenes, se permitirá al alumnado hacer uso autónomo de las aulas desde la finalización de un examen hasta el comienzo del siguiente.
Para garantizar un adecuado funcionamiento de esta medida, se deberán cumplir las siguientes normas:
- Cada estudiante deberá permanecer en su aula asignada.
- El aula está destinada exclusivamente al estudio, por lo que no está permitido jugar, comer, poner música o realizar cualquier otra actividad ajena al estudio.
- Se debe mantener un tono de voz adecuado, que favorezca un ambiente de trabajo y concentración.
- En caso de abandonar el aula, esta deberá quedar cerrada. El alumnado será responsable de solicitar a un/a profesor/a que la cierre correctamente.
- Ante cualquier imprevisto, se deberá informar de inmediato a un/a profesor/a.
La continuidad de esta medida estará sujeta al buen uso de las aulas por parte del alumnado.
USO DEL CARRIL INTERNO Y APARCAMIENTO
El acceso al carril interno está restringido al personal autorizado:
- Trabajadores/as del centro (horario lectivo y extraescolar)
- Trabajadores/as de Fuhem
- Proveedores
- Servicios de mantenimiento
- Ayuntamiento y empresas contratadas para actividades extraescolares
- Servicios de emergencia
- Transporte escolar
- Actividades programadas que lo requieran (ej. residencias de ancianos…)
- Se podrán hacer autorizaciones temporales en caso de necesidad (alumnado con movilidad reducida, carga y descarga en eventos como carnaval, cabalgata…) Dicha autorización será solicitada a la Dirección del centro con antelación suficiente.
Los vehículos deben estar debidamente identificados como vehículos autorizados con el distintivo del centro.
Accesos y horarios de utilización:
- El acceso al carril se hará por la barrera ubicada en rotonda de la Avda. Ocho de marzo (edificio de infantil) de manera general saliendo por la barrera ubicada al final del carril en el edificio de secundaria.
- En la franja horaria de 8:45 am a 9:15 am y de 15:45 pm a 16:15 pm el acceso se hará por el lateral del carril por la entrada ubicada en la Avda. Ocho de marzo a la altura del aparcamiento.
No se podrá aparcar en la acera frente a los edificios de infantil y primaria, se aparcará en el aparcamiento o en los sitios habilitados junto a la acera desde el aparcamiento hasta el edificio de secundaria.