Departamento de orientación
LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA:
¿Qué es? ¿quién la realiza? ¿cuándo? ¿para qué sirve? ¿en qué situaciones se realiza una evaluación psicopedagógica?
Existen sospechas o evidencias de que el estudiante tiene dificultades académicas o necesidades educativas especiales:
La evaluación psicopedagógica se realiza cuando se observa una dificultad de aprendizaje en el estudiante que interfiere significativamente en su desarrollo y rendimiento, se aprecia relativamente permanente en el tiempo a pesar de la puesta en marcha de medidas educativas de carácter ordinario en el aula.
EXISTEN SOSPECHAS O EVIDENCIAS DE QUE EL ESTUDIANTE TIENE ALTAS
CAPACIDADES INTELECTUALES (UNA CAPACIDAD MUY SUPERIOR A LA MEDIA ESPERADA A SU EDAD):
La evaluación psicopedagógica se realiza cuando se observa una capacidad de razonamiento y comunicación muy superior a la del grupo edad; el rendimiento en el aula es muy alto y además, el estudiante manifiesta una alta capacidad creativa para resolver situaciones o elaborar trabajos.
Esta capacidad no puede ser atendida de forma ordinaria en el aula.
¿QUÉ MEDIDAS EDUCATIVAS DE CARÁCTER ORDINARIO SE DEBEN REALIZAR ANTES DE LLEVAR A CABO UNA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA?
Todas aquellas que impliquen una atención educativa que atendiendo a los recursos disponibles del centro se puedan aplicar en el aula de forma ordinario. A continuación, se señalan las más habituales:
- Refuerzo educativo ordinario individualizado
- Desdobles/grupo flexible ● Seguimiento personalizado ● Metodologías activas.
- Trabajo por parejas con compañeros andamio/ayuda
- Planes de trabajo dirigidos
- Adaptaciones en los instrumentos de evaluación
- Selección de contenidos esenciales
- Actividades multinivel
¿QUÉ ES UNA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA?
La evaluación psicopedagógica es una medida de carácter específico e individualizado que se realiza por parte del orientador/a del centro.
Consiste en un proceso de recogida de información, en la aplicación de varias herramientas de evaluación con el alumno o alumna con el objetivo de concretar el tipo de necesidad que presenta.
Los instrumentos de evaluación psicopedagógica habituales suelen ser:
- Entrevista con tutor/a y profesorado.
- Entrevista con familia
- Entrevistas con recursos externos.
- Análisis de informes externos.
- Observación en el aula/ en el patio
- Análisis de sus producciones escolares
- Aplicación de alguna prueba objetiva (cuestionario, batería) de capacidad
- Aplicación de alguna prueba objetiva (cuestionario, batería) de lenguaje
- Aplicación de alguna prueba objetiva (cuestionario, batería) de atención
- Aplicación de alguna prueba objetiva (cuestionario, batería) socioemocional/adaptación
- Aplicación de alguna prueba objetiva (cuestionario) de competencia curricular.
- Corrección de pruebas
- Elaboración de un informe escrito con un resumen de la información más relevantes del estudiante, de su historia escolar, de las barreras existentes en el aula, el análisis de cada prueba aplicada, la propuesta de medida educativa aplicada, conclusiones del proceso de evaluación y la elaboración de una serie de orientaciones de trabajo para el profesorado y la familia.
- Actualización del sistema de datos de la comunidad de Madrid (Raíces) con la información del proceso de evaluación de ese estudiante.
El orientador educativo no realiza diagnósticos. Su función principal es orientar la respuesta educativa: Se encarga de identificar necesidades educativas y de ofrecer la respuesta educativa más adecuada atendiendo a los recursos del centro y a la normativa existente, con el objetivo de eliminar las barreras presentes en el entorno escolar y mejorar el desarrollo y rendimiento académico del estudiante.
¿QUÉ FUNCIONES REALIZA EL ORIENTADOR EDUCATIVO DE HIPATIA?
El orientador es una figura clave para el desarrollo de una propuesta educativa de calidad en el proyecto educativo de nuestro centro. Trabaja de forma coordinada con el equipo directivo y con el profesorado para un buen desarrollo de los planes de enseñanza aprendizaje, del plan acción tutorial y los planes de atención a las diferencias individuales.
El enfoque principal del trabajo del orientador es preventivo y general, tratando de incidir en propuestas y medidas que ayudan a superar las dificultades del alumnado de forma ordinaria. Por ejemplo, acompañan al profesorado para que pueda desarrollar metodologías o recursos dentro del aula que ayuden a una gran mayoría del alumnado, sino a su totalidad.
El orientador también es una figura clave para el desarrollo de un buen clima de convivencia en el centro. Acompaña al profesorado con el desarrollo de propuestas que ayuden a prevenir o identificar situaciones de riesgo. También, implementa estrategias para el desarrollo de un clima positivo de convivencia.
Además, el orientador también realiza atención individualizada cuando se ha observado que la respuesta educativa está siendo insuficiente y se detectan problemas en un estudiante. En esos casos el orientador se reúne de manera individual, junto con el tutor o tutora, con las familias y con los recursos externos que trabajan con el alumnado (psicólogos, logopedas, servicios sociales…etc).
La evaluación psicopedagógica, como se ha descrito con anterioridad, se trata de un ejemplo de atención individualizada. El proceso de evaluación es complejo e implica varias sesiones de valoración durante el horario lectivo del menor y varias sesiones de análisis y elaboración por parte del orientador.
En Hipatia, trabajan varios orientadores en el centro y cada uno de ellos es referencia para el equipo docente de 3 o 4 niveles educativos (entre 300 a 480 estudiantes y entre 12 a 16 docentes).
Es importante aclarar que, en Hipatia, hay orientadoras que compatibilizan sus funciones de orientación con otras diferentes como la docencia, la coordinación de la convivencia, la coordinación aula TEA, la dirección, o que no disponen de jornada laboral completa.
¿QUIÉN PUEDE SOLICITAR LA REALIZACIÓN DE UNA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA?
El profesorado, la familia a través del tutor/a o ser la propia orientadora quien detecte la dificultad.
¿QUÉ CRITERIOS SE APLICAN PARA LA REALIZACIÓN DE UNA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA?
Lo habitual es que el profesorado o las familias soliciten un número de evaluaciones muy superior a las que se puedan resolver en un solo curso escolar.
La imposibilidad de atender a todas las peticiones de evaluación psicopedagógica en un mismo curso escolar se debe, en parte, a muchos de los motivos anteriormente expuestos (carácter preventivo y general, realización de diferentes labores…), , pero principalmente a que la evaluación se trata de un proceso individualizado y complejo, que implica mucho tiempo de valoración y trabajo.
Los criterios de prioridad que el centro ha establecido para realizar unas evaluaciones psicopedagógicas antes que otras son:
- Evaluaciones prescriptivas por cambio de etapa o modalidad educativa
- Las medidas educativas ordinarias aplicadas no han sido suficientes. No cubren las necesidades de aprendizaje del alumno/a.
- El estudiante no ha promocionado algún curso.
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- El rendimiento académico del alumno está seriamente afectado.
- La solicitud de evaluación lleva varios cursos de espera.
- Se han aportado evidencias como informes médicos o informes de profesionales expertos de la existencia de necesidad.
- El alumno se encuentra en cursos superiores.
- Las dificultades interfieren significativamente en su desarrollo personal y escolar.
Las demandas de evaluación que no se puedan completar en un curso escolar, quedan pendientes de actualización para el curso próximo.
Es importante añadir, que en muchas ocasiones se detectan necesidades que pueden resolverse sin la necesidad de una evaluación psicopedagógica.