Menú

Gestión de guardias por ausencia del profesorado

Las ausencias de profesorado serán cubiertas por un profesor/a sustituto/a  a partir de 15 días, tal y como establece la Consejería de Educación.

Para la gestión de ausencias puntuales del centro, se seguirán los siguientes pasos:

Planificación

  • Al principio de curso, se elabora un cuadrante con el profesorado disponible para cubrir ausencias, incluyendo:
    1. Docentes con horas de guardia en su horario.
    2. Docentes asignados a los refuerzos.
    3. Orientadores/as.
    4. Docentes con horas asignadas a otros proyectos (GGII, Grupo Feminista, etc.).
    5. Docentes del Departamento de Orientación asignados a apoyos.
    6. Equipo Directivo.

Asignación de Tareas

  • Cada día, los/as coordinadores/as elaboran un cuadrante indicando:
    • El profesorado ausente.
    • Las materias que se deben cubrir en cada hora.
    • La asignación del profesorado encargado de cubrir cada ausencia.
  • Se prioriza la rotación entre el profesorado asignado a apoyos y refuerzos, para que puedan atender también sus funciones.
  • El profesorado que deba ausentarse dejará tareas para que el alumnado pueda realizarlas bajo la supervisión del profesorado de guardia. En función de su estado de salud.
  • Existe una carpeta compartida en DRIVE para organizar las tareas. En ella, el profesorado subirá, siempre que su situación lo permita, las actividades e indicaciones necesarias, teniendo en cuenta que el docente que realiza la guardia puede no pertenecer a la misma especialidad o departamento.
  • Cuando un profesor/a quede liberado de clase por la realización de actividades complementarias o extraescolares de algún grupo, se incorporará al servicio de guardia y cubrirá, prioritariamente, a uno de los grupos en los que tenga clase el profesor que participa en la actividad complementaria o extraescolar. Esta prioridad solo se modificará por cuestiones pedagógicas; es decir, si hay algún docente de guardia en ese horario que conozca al grupo o sea de la especialidad de la materia, se realizará un ajuste en la asignación.

Criterios de Prioridad

  • Cuando el número de ausencias supere al profesorado disponible para cubrirlas, se priorizará la cobertura en los siguientes niveles:
    1. Cursos de ESO, priorizando el primer ciclo y CFGB.
    2. En BTO y CFGM, se enviarán las tareas asignadas para que el alumnado las autogestione.
  • En casos excepcionales, desde 3º de ESO y en las primeras o últimas horas del día, si no hay profesorado de guardia disponible:
    • En 3º y 4º de ESO, se informará tanto a las familias como al alumnado para que no asistan al centro o se marchen antes.
    • En FP y BTO, solo se notificará al alumnado. La comunicación se realizará a través de los canales habituales del centro (plataforma, correo electrónico, etc.).