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Horario del centro entradas y salidas

 

Acceso del alumnado al centro


 

 

Etapas de Educación Infantil y Primaria

 

ENTRADAS Y SALIDAS DE OCTUBRE A MAYO

 

CURSO

ENTRADAS Y SALIDAS

ENTRADAS PARA USUARIOS DE HORARIO AMPLIADO

SALIDAS PARA USUARIOS DE HORARIO AMPLIADO

2º CICLO DE INFANTIL

AULA DE REFERENCIA

COMEDOR INFANTIL

COMEDOR INFANTIL

1º DE PRIMARIA

PUERTA COMEDOR INFANTIL

COMEDOR PRIMARIA

COMEDOR INFANTIL

2º DE PRIMARIA

PUERTA PRINCIPAL PRIMARIA

COMEDOR PRIMARIA

COMEDOR INFANTIL

3º, 4º, 5º Y 6º PRIMARIA

PUERTA PRINCIPAL PRIMARIA/PUERTA SUPERA

COMEDOR PRIMARIA

COMEDOR INFANTIL

 

El alumnado de educación infantil y 1º y 2º de primaria será entregado por un adulto responsable a una persona autorizada por los tutores legales. (Ver fichas de autorización de recogidas) Se podrán autorizar de manera excepcional a la recogida de los menores por circunstancias sobrevenidas a personas que no aparezcan en las fichas de autorización si la firman ambos progenitores.

Si no vienen a recoger al alumnado pasados 10 minutos de la hora de salida se llevarán al horario ampliado y se avisará a la familia hasta que sean rec

ogidos. Este servicio se abonará en franjas mínimas de 30 minutos.

A partir de 3º de primaria el alumnado saldrá de manera autónoma. Si no han venido a recogerle entrará en el centro y se lo comunicará a un adulto para que contacte con la familia.

 

Entradas y salidas durante la Jornada intensiva. (Septiembre y Junio)

 

Las entradas y salidas durante los meses de septiembre y junio (de 9:00 a 13:00) se realizan por la misma puerta que el resto del curso.

Para el alumnado que hace uso de comedor y/o ampliado las entradas y salidas serán las siguientes:

 

 

CURSO

ENTRADAS USUARIOS DE HORARIO AMPLIADO

SALIDAS PARA USUARIOS DE COMEDOR (14:45 A 15:00)

SALIDAS PARA USUARIOS DEL HORARIO AMPLIADO

 

 

2º CICLO DE INFANTIL

 

 

COMEDOR INFANTIL

 

AULA DE REFERENCIA

 

DE 15 A 16H AULA DE REFERENCIA

 

DE 16 A 17H COMEDOR DE INFANTIL

 
 

1º DE PRIMARIA

COMEDOR PRIMARIA

PUERTA COMEDOR INFANTIL

 

 

 

 

 

DE 15 A 16H COMEDOR DE PRIMARIA

DE 16 A 17H COMEDOR DE INFANTIL

 

 

 

2º DE PRIMARIA

COMEDOR PRIMARIA

 

PUERTA PRINCIPAL PRIMARIA

 

3º Y 4º PRIMARIA

 

COMEDOR PRIMARIA

 

CALLEJÓN INTERIOR FRENTE AL POLIDEPORTIVO

Las familias deben pasar al interior de las instalaciones.

 
 

5º Y 6º PRIMARIA

COMEDOR PRIMARIA

 

PORCHE PUERTA DEL SUPERA

Las familias deben pasar al interior de las instalaciones.

 

 

 Educación secundaria, bachillerato y Formación Profesional

 

  • El acceso del alumnado de esta etapa será por la puerta puerta principal y se dirigirán directamente a sus aulas, exceptuando el alumnado de 1º ESO que esperará en el hall a que el profesorado vaya a buscarles para entrar al aula.

 

Horario de entradas y salidas


  

HORARIO DE ENTRADAS Y SALIDAS EN LA ETAPA DE INFANTIL (EDIFICO AZUL)

No se puede acceder al centro fuera del horario lectivo excepto que se vaya a hacer uso del horario ampliado o participar en actividades extraescolares.

El centro no se hace responsable del alumnado que se encuentre dentro del mismo fuera del horario lectivo.

En el segundo ciclo de Infantil, en los meses de septiembre y junio hay horario continuado, de 9.00 a 13.00 horas, con dos sesiones de una hora antes del recreo (de 11.00 a 11.30) y dos de 45 minutos después de este espacio. De octubre a junio el horario es de 9:00 a 16:00 con horario de comida comprendido entre las 12:30 y 14:30 horas. En educación infantil la jornada lectiva es de tres sesiones de 1 hora por las mañanas con recreo (de 11:00 a 11:30) y dos sesiones de 45 minutos por las tardes. En educación primaria la jornada lectiva es de 6 sesiones de 45 minutos cada una, con recreo de 10:00 a 10:30 horas.

 

2º ciclo

 

L, M, X, J y V

 

HORARIO SEPTIEMBRE Y JUNIO

ENTRADA

SALIDA

9:00

13:00

2º ciclo

L, M, X, J y V

HORARIO DE OCTUBRE A MAYO

ENTRADA

SALIDA

9:00

16:00

 

HORARIO DE ENTRADAS Y SALIDAS EN LA ETAPA DE PRIMARIA (EDIFICO ROJO)

 

No se puede acceder al centro fuera del horario lectivo excepto que se vaya a hacer uso del horario ampliado o participar en actividades extraescolares.

El centro no se hace responsable del alumnado que se encuentre dentro del mismo fuera del horario lectivo

En toda la etapa de Primaria, en los meses de septiembre y junio hay horario continuado, de 9.00 a 13.00 horas, con dos sesiones de una hora antes del recreo (de 11.00 a 11.30) y dos de 45 minutos después de este espacio. De octubre a junio el horario es de 9:00 a 16:00 con horario de comida comprendido entre las 12:30 y 14:30 horas. En educación infantil la jornada lectiva es de tres sesiones de 1 hora por las mañanas con recreo (de 11:00 a 11:30) y dos sesiones de 45 minutos por las tardes. En educación primaria la jornada lectiva es de 6 sesiones de 45 minutos cada una, con recreo de 10:00 a 10:30 horas.

 

1º-6º PRIMARIA

 

L, M, X, J y V

 

HORARIO SEPTIEMBRE Y JUNIO

ENTRADA

SALIDA

9:00

13:00

 

1º-6º PRIMARIA

 

L, M, X, J y V

HORARIO DE OCTUBRE A MAYO

ENTRADA

SALIDA

9:00

16:00

 

HORARIO DE ENTRADAS Y SALIDAS EN LA ETAPA DE SECUNDARIA (EDIFICO VERDE)

 

No se puede acceder al centro fuera del horario lectivo excepto que se vaya a hacer uso del horario ampliado o participar en actividades extraescolares.

El centro no se hace responsable del alumnado que se encuentre dentro del mismo fuera del horario lectivo

El horario escolar durante los meses de septiembre y junio para 1º y 2º ESO será con jornada intensiva.

 

CURSO

 

HORARIO SEPTIEMBRE Y JUNIO

ENTRADA

SALIDA

1ºESO

L, M, X, J y V

8:30h

14:20h

 

2ºESO

L, X, J y V

8:30h

14:20h

M

8:30h

15:10h

 

Durante los meses de octubre a mayo será el siguiente:

 

CURSO

HORARIO DE OCTUBRE A MAYO

L,X y V

M

J

1ºESO

8:30-14:20 H

8:30-12:30 H

14:25- 16:10 H

2ºESO

8:30-14:20 H

8:30-13:20 H

14:25- 16:10 H

8:30-12:30 H

14:25- 16:10 H

 

El horario escolar para bachillerato, 3ºESO, 4º ESO y CFGM* será el siguiente durante todo el año.

 

 

HORARIO

ENTRADA

SALIDA

L, X, J y V

8:30

14:20

M

8:30

15:10

 

*A partir del mes de octubre, coincidiendo con la apertura del Restaurante Escuela Bitácora, el grupo de 2º de CFGM de Cocina recibirá la modificación pertinente en el horario.

El horario escolar para CFGB* será el siguiente durante todo el año.

 

 

HORARIO

ENTRADA

SALIDA

L, M, X, J y V

8:30

14:20

 

*A partir del mes de octubre, coincidiendo con la apertura del Restaurante Escuela Bitácora, el grupo de 1º de CFGB de Cocina recibirá la modificación pertinente en el horario.

 

Puntualidad en las entradas


 

EN INFANTIL Y PRIMARIA

 

La familia es responsable de la puntualidad del alumnado a la hora de entrada al centro.

No se puede acceder al centro antes de la hora de entrada excepto que se vaya a hacer uso del horario ampliado de mañana.

El centro no se hace responsable del alumnado que se encuentre dentro del mismo fuera del horario lectivo.

Cuando se llega tarde por causa justificada será el conserje el que indique cómo proceder.

 

EN LAS ETAPAS DE SECUNDARIA

 

La puerta de entrada al centro se abre a las 8:15h y se cierra a las 8:35h , el alumnado que llegue tarde deberá esperar en la puerta del centro, con la supervisión de una persona del centro.

A las 8:45h se vuelve a abrir la puerta para que pueda entrar el alumnado que llega con retraso. A partir de esa hora, podrán entrar en clase, pero se registrará como falta de asistencia a primera hora.

Los retrasos se marcan en la aplicación de Alexia

 

ESO Y GRADO BÁSICO

 

Cuando el alumnado llega tarde a clase siempre se les deja entrar en el aula. Cuando los retrasos sean reiterados, se obligará al alumnado a recuperar el tiempo acumulado durante los recreos o en séptimas horas.

Cada dos retrasos en cada asignatura se quedan sin recreo. A partir del quinto, se quedan  una séptima hora. Esta norma se aplica en todas las clases (no solo a primera hora)

Si el retraso es causado por estar reunido con un profesor/a, es imprescindible entregar un justificante, de no ser así, no se considera justificado.

 

BTO Y GRADO MEDIO

 

Cada tres retrasos sin justificar se considerará una falta no justificable.

 

Salida del centro dentro del horario lectivo y al final de la jornada


 

SALIDAS DEL CENTRO EN INFANTIL

 

En infantil las salidas se hacen desde las aulas de referencia gestionada por la persona encargada de la última sesión en ese grupo , lo hace por la puerta del aula que accede al patio .

En todas las aulas se encuentran impresas las autorizaciones de las personas que pueden recoger al alumnado. Es responsabilidad de las familias actualizar dicho documento , el cual debe ir firmado por ambos progenitores o tutores legales.

En caso de retraso en la hora de la recogida,se lleva al alumnado al servicio de acogida (comedor infantil))

El alumnado que asiste a alguna actividad extraescolar del centro o hace uso  del horario ampliado de tarde será recogido por el personal encargado en cada caso.

Respecto a los usuarios de rutas escolares, el alumnado de estos cursos será acompañado por un responsable del servicio/centro al punto de encuentro establecido.

 

SALIDAS DEL CENTRO EN PRIMARIA (1º Y 2º)

 

El alumnado de 1º y 2º de primaria es acompañado por el profesorado a la salida de la jornada escolar para supervisar la entrega.

Ningún alumno o alumna de éstos niveles puede salir solo o recoger a hermanos o hermanas menores.

En todas las aulas se encuentran impresas las autorizaciones de las personas que pueden recoger al alumnado. Es responsabilidad de las familias actualizar dicho documento , el cual debe ir firmado por ambos progenitores o tutores legales.

En caso de retraso en la hora de la recogida,se lleva al alumnado al servicio de acogida (comedor infantil).

El alumnado que asiste a alguna actividad extraescolar del centro o hace uso  del horario ampliado de tarde será recogido por el personal encargado en cada caso.

Respecto a los usuarios de rutas escolares, el alumnado de estos cursos será acompañado por un responsable del servicio/centro al punto de encuentro establecido.

 

SALIDAS DEL CENTRO EN PRIMARIA (DE 3º A  6º de Primaria)

 

A partir de 3º de primaria el alumnado sale de forma autónoma por su puerta de referencia. La consigna dada es que el alumnado se queda dentro del edificio hasta localizar a su familia, si pasado unos minutos la familia no está avisa a algún responsable del centro para solucionar la incidencia.

Una vez que el alumnado entra en el centro no lo puede abandonar sin avisar a su tutor/a o cualquier otro personal del centro, previa autorización de la familia.

El alumnado que asiste a alguna actividad extraescolar del centro o hace uso  del horario ampliado de tarde de manera autónoma al espacio correspondiente.

Respecto a los usuarios de rutas escolares, el alumnado de estos cursos es responsable de acudir puntualmente al punto de encuentro marcado por los responsables del servicio.

Si se produce la pérdida de la ruta escolar debe informar a un responsable del centro para gestionar la incidencia.

El alumnado  de 3º y 4º de primaria  podrá recoger a hermanos o hermanas menores siempre que esté autorizado por la familia y sea para facilitar la reagrupación familiar en el momento de la salida.

Desde 5º de primaria, el alumnado podrá recoger a hermanos o hermanas menores siempre que esté autorizado por la familia.

 

SALIDAS DEL CENTRO EN SECUNDARIA, BACHILLERATO Y FP

 

Una vez que el alumnado entra en el centro no lo puede abandonar sin avisar a su tutor/a o cualquier otro personal del centro.

Si un alumno/a tiene que salir del Centro antes de la hora de salida debe tener la solicitud de  permiso por parte de la familia anotado en la agenda. De no ser así, o si la salida es porque el alumno/a se encuentra indispuesto, se llamará a casa para que vengan a buscarle o, en su defecto y bajo permiso y autorización de los padres, salir del centro por sí solo. En este último caso, para el alumnado de 1º y 2º ESO, no basta con la autorización verbal por teléfono, sino que se debe mandar un correo electrónico al tutor y/o coordinador/a autorizando dicha salida anticipada.

En el caso de que un alumno/a salga del centro en horario lectivo sin autorización, esto será considerado una falta grave, la cual llevará una sanción correspondiente a la normativa del plan de convivencia.

Salida anticipada por ausencia de un docente (A PARTIR DE 3º ESO) : la ausencia de un docente no implica la salida anticipada del centro. En caso de poder cubrir la guardia, el alumnado permanecerá en el centro. Solo se le permitirá salir de manera anticipada habiendo avisado previamente a las familias o al alumnado en BTO y CFGM.

 El alumnado de estas etapas podrá recoger a hermanos o hermanas menores siempre que esté autorizado por la familia.

 

Justificación de ausencias y retrasos al centro


 

El Decreto 32/2019, de 9 de abril, en el artículo 5, establece como un deber del alumnado la obligación de asistencia al centro . Específicamente, se indica que los alumnos tienen el deber de asistir a clase con regularidad y puntualidad, según el horario establecido. ​ Además, los padres o tutores también tienen el deber de adoptar las medidas necesarias para que sus hijos o hijas cursen las enseñanzas obligatorias y asistan regularmente a clase, según el artículo 7 del mismo decreto. ​

El Programa Marco de Prevención y Control de Absentismo Escolar, establece que son los centros escolares los encargados de la apertura de un expediente de absentismo, determinado por la existencia de  4 días de faltas mensuales injustificadas en educación primaria y 24 horas mensuales en educación secundaria obligatoria (20% de faltas mensuales injustificadas).

Estas normativas y programas establecen las bases para garantizar la asistencia regular de los estudiantes a los centros educativos y asegurar su derecho a la educación en la Comunidad de Madrid.

 

PROTOCOLO PARA LA JUSTIFICACIÓN DE AUSENCIAS

 

Las familias deberán informar al centro educativo sobre cualquier ausencia de su hijo o hija, indicando el motivo de la misma. Corresponderá al docente responsable de la materia o tutor/a del grupo evaluar la justificación presentada y determinar si la ausencia se considera justificada, de acuerdo con la normativa vigente y los criterios establecidos por el centro educativo. Se considerarán causas justificadas las siguientes: enfermedad o cita médica debidamente acreditada, accidente, fallecimiento o enfermedad grave de un familiar cercano, participación en actividades académicas, deportivas o culturales autorizadas por el centro, cumplimiento de deberes legales o administrativos, y cualquier otra circunstancia de fuerza mayor debidamente documentada.

El tutor/a del grupo realiza el seguimiento de asistencia junto con la jefatura de estudios.

Las ausencias programadas con antelación  por citas médicas, eventos deportivos, etc deben ser informadas  al tutor/a a través de la agenda o correo electrónico y también justificarse al resto del profesorado mediante nota en la agenda.

Si el día de la ausencia hay programada prueba evaluable (exposiciones, entregas, exámenes,...) se debe informar al docente de la materia afectada (mediante la agenda) con suficiente antelación. De no ser así, esa prueba no será realizada al  alumno/a en otro momento.

 

EN FORMACIÓN PROFESIONAL y BACHILLERATO

 

  • Se perderá el derecho a la evaluación continua y por tanto el derecho a examen en BTO y a ser evaluado en CFGM si las faltas sin justificar en un trimestre superan el nº horas semanales + 1
  • Tres retrasos sin justificar se considera igual que 1 falta de asistencia. Si un alumno llegase tarde entre clases o más tarde de los 10 minutos de cortesía a primera hora, se le dejará pasar y se le pondrá retraso en Alexia (indicando la hora o los minutos de retraso) porque si está en el centro no pondremos falta en Alexia, para no alarmar a las familias innecesariamente. Sí podemos ponerle falta (a nivel recuento de horas para la evaluación) en otro tipo de dispositivo personal o nuestro cuaderno.
  • El retraso entre clase no está contemplado, pues solo puede ocurrir a primera hora. Por tanto, si un estudiante llegase tarde entre clase o después del recreo, se considerará una falta no justificable.
  • Justificantes de falta o retraso: Se permitirá 1 semana como máximo desde la ausencia para su entrega. Cada docente debe justificar la falta en Alexia en el momento que el estudiante le enseñe la justificación, previamente firmada por el tutor. Los correos que nos envíen las familias o los tutores/as serán informativos.
  • Justificantes oficiales:
    • BTO: En exámenes y controles solo son válidos estas justificaciones. En caso de justificar la ausencia a un examen global (no control) este se realizará en la recuperación de evaluación. En el caso de los controles o pruebas/actividades de evaluación continua, cada departamento decidirá cómo hacerlo. (En general no se repiten, se reparte el % entre el resto de las pruebas)
    • En FP: Las faltas de asistencia deben ser justificadas a través del tutor/a y con justificantes oficiales, todo el alumnado de estos niveles se incorpora a prácticas a lo largo del curso y es imprescindible que justifiquen las faltas como en una empresa .
  • Será responsabilidad del alumno guardar todos los justificantes.

Comunicación y participación

 

 

Participación y compromiso de las familias


 

Este es uno de los objetivos generales establecidos en nuestro Proyecto Educativo que se concreta de la siguiente forma: “Determinar, articular y potenciar los mecanismos y las formas de participación reales de los integrantes de la comunidad educativa.” Es en este documento en el que concretamos cómo se determinan, articulan y potencian esos mecanismos en cada uno de los sectores de nuestra comunidad educativa. (Ver “documentos de incio de curso” anexo IX)

La participación de las familias en el Centro pasa por el reconocimiento de que ambas esferas se influyen mutuamente, entendiendo que la comunicación y la colaboración entre los dos espacios es necesaria. Por un lado, porque la involucración de las familias es un medio para aumentar el éxito escolar, mejorar la calidad de la escuela y apoyar el desarrollo de la comunidad. Por otro lado, porque permite desarrollar una visión común sobre la escuela y un horizonte de futuro compartido.

Para ello es necesario el establecimiento de múltiples conexiones con las familias y la comunidad, ofreciendo una amplia gama de posibilidades de participación.” (Plan de Convivencia).

Tal y como establece la normativa, tanto la orden 1712/2023 en su artículo 6, como la orden 2067/2023 en su artículo 5, “el alumno, sus padres y tutores legales asumirán los principios, valores, objetivos y fines recogidos en el proyecto educativo del centro, que deberá hacerse público, y atenderán los deberes que les confiere, en cada caso, el Decreto 32/2019, de 9 de abril."

Podemos establecer dos ámbitos de participación a nivel de todo el centro y a nivel de aula.

A nivel de todo el centro cuatro son las estructuras habilitadas: El Consejo Escolar, la AFA, Las familias delegadas y el Espacio Educativo y Familiar.

  • El Consejo Escolar, como órgano colegiado de gobierno, en el que las familias tienen representación y pueden intervenir en la toma de decisiones clave sobre la gestión y el funcionamiento del centro.
  • La Asociación de Familias del Alumnado (AFA), que canaliza iniciativas, propuestas y preocupaciones de las familias, organiza actividades y colabora en la dinamización de la vida escolar.
  • Las familias delegadas, que actúan como enlace entre las familias y el equipo docente, favoreciendo la comunicación y la cooperación en cada etapa educativa.
  • El Espacio Educativo y Familiar, concebido como un foro de formación, debate y reflexión en el que las familias pueden compartir experiencias y estrategias educativas junto con profesionales del centro.

A nivel de aula, fomentamos una participación más cercana y directa mediante:

  • Las tutorías individualizadas, que permiten un seguimiento conjunto del proceso educativo del alumnado y un diálogo continuo con el profesorado.
  • Las reuniones de grupo, en las que se abordan aspectos pedagógicos y organizativos específicos de cada etapa.
  • La colaboración en actividades escolares y extraescolares, donde las familias pueden implicarse activamente en el aprendizaje y el desarrollo del alumnado.

Asimismo, existen distintas comisiones: las que se enmarcan dentro del Consejo Escolar y las comisiones mixtas de profesorado y familias.

Dentro del Consejo Escolar, las familias participan en distintas comisiones:

  • La Comisión de Convivencia, que colabora en la promoción de un clima escolar positivo y en la gestión de la convivencia dentro del centro.
  • La Comisión Económica, que supervisa y asesora sobre la gestión de los recursos y presupuestos del centro.
  • La Comisión de Extraescolares y Comedor, que contribuye a la mejora y supervisión de los servicios complementarios ofrecidos al alumnado.

Las comisiones mixtas Comisiones Mixtas de Profesorado y Familias permiten la colaboración directa entre docentes y familias en aspectos clave de la vida escolar:

  • La Comisión de Patios, encargada de diseñar y promover espacios de juego y convivencia más inclusivos, seguros y enriquecedores, favoreciendo el bienestar y la socialización del alumnado en los tiempos de recreo.
  • La Comisión de Digitalización, que trabaja en la mejora del uso de las tecnologías en el centro, asesorando sobre recursos digitales, buenas prácticas y estrategias para una integración adecuada de las herramientas digitales en la enseñanza y el aprendizaje.

Creemos firmemente que una comunidad educativa cohesionada y participativa es clave para la mejora del proceso educativo y el bienestar de todo el alumnado. Por ello, seguimos trabajando para fortalecer estos lazos y ampliar las oportunidades de colaboración entre el centro y las familias.

 

 

Información a las familias


 

El centro pone en marcha diferentes acciones y canales que permitan a las familias estar informadas de todos los principios, valores, programas, procedimientos, normas y acciones que se promueven desde el centro y que velan por el mejor desarrollo académico, emocional y personal de nuestro alumnado.

Para ello, a través de nuestra página web, RRSS y plataformas como Alexia, correos electrónicos, reuniones, fiestas y encuentros, intentamos acercar la vida y esencia del centro a toda la comunidad educativa.

El progreso académico de cada alumno será informado a cada familia a través de boletines de evaluación trimestrales.

FUHEM facilita a las familias de los tres centros información de las novedades a través de la revista digital SOMOS e Intercentros.

 

Comunicación con las familias

 

La comunicación con el centro escolar (secretaría, coordinación, tutores, etc. ) se llevará a cabo a través de los medios habituales: teléfono, correo electrónico, agenda, etc. Las direcciones de correo del personal de Hipatia se pueden encontrar en la web del centro.

En cualquiera de los medios que se utilicen para comunicarse con el personal del centro, se realizará con el máximo respeto y cuidado en fondo y forma.

Las familias que deseen ser atendidas por el personal del centro deberán solicitar una cita con antelación indicando brevemente los motivos de la misma.

El primer interlocutor con las familias en todo lo que tiene relación con el progreso del alumno o alumna es el tutor o tutora. En el caso en que las familias no queden satisfechas pueden acudir en segundo lugar a las coordinadoras o coordinadores de etapa. En último lugar, será la dirección del centro la que abordará las demandas de las familias.

Para la mejor gestión de la atención a familias se dirigirán a  los siguientes destinatarios:

ÁMBITO

SOLICITAR CITA A

ACADÉMICO

TUTOR/A

ECONÓMICO

GERENCIA

PEDAGÓGICO

JEFATURA DE ESTUDIOS/COORDINACIÓN CICLO

DISCIPLINARIO

DIRECCIÓN

ADMINISTRATIVO

SECRETARÍA

COMEDOR Y EXTRAESCOLARES

SERVICIOS COMPLEMENTARIOS

PRÁCTICAS

COORDINACIÓN TÉCNICA

ACNEAE

DPTO. ORIENTACIÓN

CENTRO CULTURAL

ENLACE AYUNTAMIENTO

MANTENIMIENTO Y REPARACIONES

CONSERJERÍA

OTROS TEMAS

SERÁN DIRIGIDOS AL DEPARTAMENTO CORRESPONDIENTE DESDE LAS CONSERJERÍAS O ATENCIÓN TELEFÓNICA

  Reuniones de familias


 

Reuniones generales con familias

Todos los años a principio de curso, hacia el mes de octubre, convocadas por las coordinaciones de etapa, se establece una reunión general organizada por etapas y niveles en las que el equipo directivo y el gerente informa de los aspectos generales:

organizativos, pedagógicos y económicos.

Reuniones de aula

A principio de curso, y después de la reunión general, cada familia tiene la oportunidad de ser informada por su tutor o tutora en una reunión de aula de los aspectos propios del curso que van a comenzar. Esta reunión se repite a finales del segundo trimestre a modo de seguimiento del proceso de aprendizaje de toda el aula.

Tutorías de aula

A lo largo del curso, al menos una vez en el mismo, cada familia se reúne individualmente con su tutor o tutora para compartir los avances de sus hijos e hijas.

Pero el contacto con las tutorías suele ser continuo, también a través de teléfono o correo electrónico.

Otras reuniones

Las familias en nuestro centro pueden solicitar reunirse con otros miembros del equipo directivo, de gerencia o docente siempre que sea necesario previa solicitud de cita por teléfono o correo electrónico indicando los temas que la motivan.

Todas las reuniones con familias, tanto colectivas como individuales, deberán ser  debidamente solicitadas y/o convocadas por los canales oportunos (correo electrónico,  teléfono,…) y acordadas en fecha y hora con una antelación mínima de dos días. 

No se atenderán solicitudes de tutoría sin cita previa, a excepción de situaciones de  urgencia, en cuyo caso se realizarán con la inmediatez que requiera dicha urgencia.

 

Asociación de familias (AFA)


 

La Asociación de familias está formada por el conjunto de aquellas familias que de forma voluntaria deciden su participación en la misma y pagan la cuota establecida.

Entre sus objetivos está:

  • La representación del conjunto de las familias ante el colegio.
  • La organización de actividades para integrar a toda la comunidad educativa.
  • La búsqueda de soluciones ante los problemas que surjan.
  • Ayuda a las familias a que comprendan el mundo de sus hijos.

Se organiza a través de distintas comisiones y grupos de trabajo sobre ámbitos y temas con los que intentan aportar y enriquecer el proyecto educativo de nuestro centro.

El AFA establece distintas formas de llegar a las familias, a través de correos, de su página web y de RRSS

A lo largo del curso, la dirección del centro y la junta directiva del AMPA mantienen reuniones  periódicas de coordinación y trabajo conjunto, aproximadamente una por trimestre, pudiendo  establecerse otras reuniones extraordinarias si así lo requieren algunas de las partes.

Procedimiento para la realización de reuniones, actividades e iniciativas a realizar en  el colegio.    

Tanto la Junta Directiva del AFA  como sus distintas comisiones tienen posibilidad de  utilizar las instalaciones del colegio para realizar reuniones o actividades internas. Es  necesario que la Dirección y Gerencia del centro estén informados de las mismas con al menos una semana de antelación y que dé el visto bueno a las mismas. 

Cuando estos grupos de participación quieran proponer la realización de actividades  dirigidas al alumnado y/o familias tanto en periodo lectivo como extraescolar deben  comunicar la propuesta detallada al Equipo Directivo con una antelación mínima de quince  días para que el equipo pueda estudiarla y valorar la oportunidad de la propuesta en el  contexto del resto de las actividades que se realizan en el centro y del contenido de estas.

Cualquier propuesta que no sea presentada en el tiempo y forma indicada puede ser  susceptible de no poderse realizar.  Esto debe ser así porque las propuestas de las comisiones, en algunos momentos,  pueden o no estar en sintonía con los principios de nuestro centro o ser incompatibles con las actividades programadas por el equipo docente.

 

Espacio educativo familiar


 

El Espacio Educativo Familiar es un proyecto resultado de un convenio de colaboración entre FUHEM y la Universidad Autónoma de Madrid, cuyos comienzos fueron en 2011.  Su objetivo es ofrecer un espacio de reflexión y apoyo psicoeducativo para las familias con la finalidad de promover una parentalidad positiva. 

Las intervenciones llevadas a cabo responden, principalmente, a programas con un formato grupal. Una de las ventajas de este formato es que los participantes pueden compartir sus preocupaciones y encontrar soluciones, gracias a la colaboración de profesionales y familias, siempre encaminadas a mejorar la calidad de vida de las personas implicadas. 

 Se realizan varias sesiones a lo largo del curso, el centro facilitará el espacio y recursos para su realización, del mismo modo difundirá sus sesiones a través de correos electrónicos,  whatsapp de grupos y página web.

 

Familias delegadas


 

¿QUÉ ES UN DELEGADO O DELEGADA DE PADRES Y MADRES DE AULA?

Es aquel padre o madre de un grupo-aula del centro educativo, cuya responsabilidad es:

REPRESENTAR a las familias en las necesidades e intereses de sus hijos e hijas de manera colectiva.

Ayudar a DINAMIZAR LA PARTICIPACIÓN de las familias respecto a la escuela y especialmente en el grupo clase donde está escolarizado tu hijo o hija.

 Todo ello, en COORDINACIÓN con la dirección del centro y con el tutor o tutora del grupo.

Características debe desarrollar un delegado o delegada de familias en el ejercicio de su función.

Debe intentar ser una persona: comunicativa, conciliadora, con ideas, no con prejuicios, cualidades afectivas, asertiva, con una actitud positiva, próxima y dialogante, ética, coherente y con disponibilidad.

 ¿Qué no ha de ser un delegado o delegada de familias?

  • Fiscalizadora de la labor del profesorado
  • Suplantadora de la función del tutor o tutora ante los problemas del aula
  • Portadora sólo de las quejas que tienen los padres o madres sobre asuntos del grupo-clase.
  • Defensora de los intereses de sus hijos e hijas.
  • Actitud rígida.
  • Actitud punitiva

 

Competencias De Los Delegados O Delegadas De Familias

Ser los representantes de los padres y las madres del alumnado de cada grupo-aula.

  • Ser colaboradores y colaboradoras activos que ayuden en todas aquellas labores que favorezcan el buen funcionamiento del grupo y del centro educativo.
  • Ser mediadores y mediadoras en la resolución pacífica de conflictos entre el propio alumnado o entre éste y cualquier miembro de la comunidad educativa.
  • Impulsar medidas que favorezcan la igualdad por razones de género.
  • Ser enlace entre las familias y la tutoría, la AMPA, la Cámara de delegados y delegadas, los representantes de los padres y madres en el Consejo Escolar o el Equipo directivo del centro.
  • Colaborar con la tutoría en la resolución de conflictos que puedan surgir o en situaciones de bajo rendimiento académico en las que el tutor o tutora no puede acceder a la familia o ésta haga dejadez de sus funciones.
  • Fomentar la tutoría de padres y madres.
  • Participar activamente en alguna de las comisiones de padres o madres delegados establecidas en el centro y ser portavoz del trabajo de cada una de ellas hacia las familias de su grupo, así como, recoger propuestas de las familias de su grupo para trasladarlas a las distintas comisiones.
  • Orientar a las familias que se incorporan por primera vez al centro diseñando un “plan de acogida” que favorezca el conocimiento del centro, su profesorado y su organización.
  • Animar a las familias a participar en las actividades propuestas por el centro para ellas, fomentando aquellas de carácter formativo.
  • Colaborar con el centro en la organización de fiestas y eventos.

 

¿Cómo ayudar a dinamizar la participación?

 

1.   Manteniendo un contacto más directo y regular con el/la tutor/a y con el centro para conocer, y así trasmitir al resto de los padres y madres, la dinámica del trabajo educativo durante el curso.

2.   Haciendo llegar al centro propuestas, aportaciones, apoyos o ayudas que puedan y quieran hacer, algunas o todas las familias, para contribuir al óptimo desarrollo de la convivencia y el aprendizaje.

PAUTAS DE COMUNICACIÓN

 

Con el grupo-clase

 

El medio habitual y prioritario para las comunicaciones será el correo electrónico y/o el whatsapp. Para ello, habrá de proporcionarse una dirección personal de contacto y tendrá a su disposición – previa autorización explícita de cada familia -, la dirección de correo electrónico y/o teléfono del resto de las familias del grupo.

 

Recomendaciones Para Mantener El Buen Sentido Y Eficacia De Esta Figura

 

  • Canalizar las propuestas, sugerencias o preocupaciones que tienen carácter mayoritario o general en el grupo (las preocupaciones individuales se canalizan a través del tutor o tutora).
  • Cuidado con la proliferación de correos electrónicos. El exceso de correos puede tener un efecto contrario al deseado. Mejor ser prudentes, concisos y claros.
  • La rapidez de los correos electrónicos no significa que debamos esperar respuestas inmediatas.
  • Puede haber asuntos realmente “urgentes”. Seamos estrictos a la hora de utilizar este calificativo.
  • La función principal no es la protesta o reivindicación, sino la colaboración.
  • Se evitarán por todos los medios los correos que se hagan eco de rumores, o comentarios subjetivos que pudieran ser negativos para terceras personas o que deterioren la convivencia.
  • Nunca se deben trasmitir comunicaciones de unas listas de distribución de unas familias a otras. Las listas de correo de un grupo son solo de ese grupo.
  • No se deben enviar, ni en el mismo sentido aceptar, mensajes que no guarden unas mínimas normas de respeto y cortesía.

Finalidad de este documento

Las Normas de Organización, Convivencia y Funcionamiento (NOCF)  son el marco legal dentro del cual se ha de desarrollar la actividad en nuestro centro educativo. En él se describe y regula la ordenación de la práctica docente, la concreción del funcionamiento de las diferentes estructuras de nuestro centro, los recursos humanos y materiales puestos en acción para conseguir los objetivos educativos, los procedimientos para fomentar la participación de familias, alumnado y profesorado en la vida del centro y las relaciones del centro con su entorno. Este documento es parte del Plan de Convivencia, en el que se establecen las normas, acciones y estrategias que fomentan la relación entre toda la comunidad educativa. Tiene como finalidad esencial regular la actividad interna del Centro mediante reglas que regulan nuestra convivencia y nos compromete a todos y todas. Garantizando al mismo tiempo los derechos y deberes que la  ley establece. Creando una situación de derecho en las relaciones escolares, administrativas y laborales.

Revisión y Modificación de las Normas de Organización y Funcionamiento.

La participación en la elaboración del reglamento por parte de todos los miembros de la comunidad educativa es vital para la interiorización y el posterior cumplimiento de las mismas, se establece un procedimiento de revisión del presente reglamento. Esta revisión se realizará anualmente a propuesta del Equipo Directivo, el Claustro de profesores o el Consejo Escolar. El director o directora del Centro podrá introducir, por motivos de urgencia, modificaciones del mismo a lo largo del curso informando a la comunidad educativa y previo informe del Claustro y del Consejo Escolar. Cada curso se publicará un documento con las Normas de Organización y Funcionamiento actualizado en el que figure su número de revisión y la fecha de ésta.