Preguntas Frecuentes Secundaria
El horario cambia respecto a Primaria. La jornada lectiva pasa de 25 a 30 horas en 1º ESO y entran más temprano (las clases comienzan a las 8:30 en vez de a las 9:00 horas). No tiene por qué. Se intenta, siempre que sea posible, que un mismo docente imparta dos áreas. Por ejemplo, Lengua y Geografía-Historia o Valores éticos y Tutoría. En todos los niveles, pero especialmente en 1º ESO, el equipo de tutores y tutoras, con el apoyo del equipo docente, Departamento de Orientación y la coordinación de etapa cuida especialmente el inicio del curso. Se facilitan todo tipo de cauces: agenda, correo, teléfono, entrevistas personales. Se establece una hora de tutoría para familias, unas veces citan los tutores y otras son las familias las que solicitan la entrevista No se pueden utilizar teléfonos móviles durante la jornada escolar, esto incluye recreos y comedor. Se trata de hacer grupos heterogéneos y equilibrados respecto al número de chicos y chicas, nivel académico del alumnado, repeticiones…, intentando evitar determinados roles adquiridos en cursos anteriores. Varía en función de las áreas, pero en general los alumnos y alumnas suelen tener tareas que les permitan repasar y afianzar lo que se haya dado en clase.
No hay que preocuparse porque al principio les cuesta adaptarse a entrar más temprano pero se acostumbran rápidamente.
Es importante insistir en la necesidad de cuidar las horas de sueño y la alimentación, sobre todo insistir en la importancia del desayuno.
Se realizan jornadas de acogida, se acuerdan normas conjuntas, se presentan las diferentes áreas por parte del profesorado encargado de ellas, etc.
También se trabaja en coordinación con las personas encargadas del comedor porque en 1º y 2º ESO mayoritariamente utilizan este servicio.
El seguimiento de las tutoras y los tutores es constante y a mediados del mes de octubre se lleva a cabo una reunión con el equipo docente de cada clase para tener una visión general del grupo.
Si alguna familia necesita que su hijo o hija traigan el móvil al Centro, tiene que guardarlo en la taquilla apagado.
En 1º ESO se abre una unidad nueva por lo que se cuidará especialmente la integración y las jornadas de acogida se centrarán en el conocimiento e integración del alumnado.
Se trabaja con el equipo docente para evitar la acumulación de tareas y ajustar el tiempo de trabajo en casa a cada edad.
Hipatia FUHEM es un centro concertado laico que promueve la justicia social, la profundización de la democracia y la sostenibilidad ambiental que se vertebra en torno al currículo oficial. El proyecto educativo de FUHEM se sustenta en unos valores que pueden ayudar a los alumnos y alumnas a evolucionar y crecer como personas con pensamiento propio, preparadas para actuar en contextos marcados por la necesidad de cambios múltiples y complejos. La educación en valores pretende dotar al alumnado de herramientas cognitivas y emocionales que le permitan entender su propio papel como individuo autónomo y su relación con los otros en el mundo y contribuir a su mejora, especialmente en lo que tiene que ver con el bienestar personal y la convivencia en el medio natural y social. En Hipatia consideramos al alumnado en el centro de nuestra práctica docente y trabajamos teniendo en cuenta todos los agentes que le rodean: la escuela, la familia, los amigos/as y el entorno. Con respecto a la escuela, es para nosotros fundamental una formación integral del alumno/a. Por ello, hacemos mucho énfasis en su formación académica pero también en su educación en valores eco-sociales, teniendo un currículo transversal y relacionado con estos que se abordan desde las distintas materias. Las metodologías que usamos son siempre activas, es decir, suponen una interacción entre el alumnado y el profesorado de forma que ambos colaboran de forma proactiva en el proceso enseñanza-aprendizaje. Entre ellas destacamos: Con respecto a las familias, entendemos que son una parte esencial en la formación del alumnado, por lo que existen muy diversos cauces de participación en el centro: el consejo escolar, las familias delegadas de aula, las comisiones de familias, el AFA, así como todas aquellas colaboraciones que se hacen en las aulas. Otro aspecto que tiene mucha relevancia es la relación que establecen nuestros niños y niñas con sus iguales. Es fundamental en la formación de un alumno/a trabajar las relaciones sociales y la convivencia. Tratamos de construir una convivencia basada en la paz y en la eliminación de toda forma de violencia, un modelo basado en los derechos y deberes recíprocos. Creemos en un modelo de convivencia en positivo que se base en el respeto, la aceptación de uno mismo y de los demás. Contamos con dos personas que nos ayudan en esta labor: una integradora social y una profesora técnica de servicios a la comunidad. El cuarto aspecto para atender es el que tiene que ver con el entorno del alumnado. No podemos olvidarnos del contexto en el que crece y evoluciona. Es por ello por lo que en Hipatia estamos al día de lo que ocurre para ayudar al alumnado a entender su entorno, realizamos actividades complementarias fuera de las aulas para enriquecer su formación, contactamos con distintos agentes del municipio en proyectos de aprendizaje y servicio y hacemos viajes cada curso. La atención a la diversidad es una de las señas de identidad del centro. En la etapa de Primaria contamos con diferentes apoyos encaminados a lograr la inclusión de todo el alumnado. Existe un refuerzo educativo ordinario para aquellos alumnos/as con dificultades en las áreas instrumentales de todos los grupos de la etapa. Además, contamos con la figura de especialistas en pedagogía terapéutica y audición y lenguaje, que trabajan con el alumnado con necesidades educativas especiales. Procuramos que el trabajo de apoyo siempre se realice dentro del aula, ya que creemos que la diversidad es un factor de enriquecimiento de todo el alumnado, tengan o no tengan dificultades. Por otra parte, también atendemos al alumnado que por sus peculiaridades requiere de un enriquecimiento curricular, así como aquellos con altas capacidades intelectuales. El proyecto bilingüe oficial de la Comunidad de Madrid está implantado en la etapa de Educación Primaria. El proyecto bilingüe se desarrolla en diferentes áreas en función del nivel. Para obtener los mejores resultados tenemos 4 auxiliares de conversación nativas que entran en las aulas de inglés de 3 a 4 sesiones semanales (dependiendo del nivel) para trabajar junto con el profesorado de inglés. No preparamos al alumnado para estas pruebas externas de forma específica. Consideramos que el trabajo diario en el aula ya es una preparación suficiente en cuanto a los contenidos, sin embargo, nos parece importante que conozcan el formato de estas pruebas, ya que es muy específico, por lo que les entregamos pruebas de cursos pasados para que realicen ciertas actividades y vayan con más confianza a dichas pruebas.
El próximo curso 2022-2023 contaremos con un aula TEA para aquellos niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista. Esta aula cuenta con una tutora especialista en pedagogía terapéutica y una integradora social.
Las dos orientadoras de la etapa acompañan y asesoran a tutores/as y familias e intervienen con el alumnado en aquellas situaciones en las que su aportación beneficia al alumnado.
En 1º y 2º las áreas bilingües son Natural Sciences y Physical Education en 3º y 4º, Natural Science, Music y Physical Education y en 5º y 6º Arts, Music y Physical Education.
Uno de los objetivos de este proyecto es incrementar la comprensión y la producción lingüística en inglés favoreciendo el interés y la motivación hacia el aprendizaje de la lengua inglesa.
Para llevarlo a cabo, se utiliza el inglés como lengua vehicular en las áreas bilingües siendo los objetivos en estas áreas los mismos que si trabajásemos con la lengua materna.
No obstante, sí analizamos cada curso los resultados obtenidos en las diferentes pruebas con el objetivo de sacar conclusiones y valorar posibles mejoras en nuestra práctica docente.
El periodo de adaptación es el tiempo de acogida o proceso de familiarización que el niño o niña necesita para estar con seguridad y confianza en el nuevo espacio y con las nuevas figuras de referencia. Cada niño/a necesita un tiempo, hemos de ser pacientes y respetuosos con ello. Algunos/as estarán bien desde el principio, otros/as con una semana tendrán suficiente y otros tardarán más tiempo o incluso un trimestre entero. Lo mejor es intentar no angustiarnos desde casa y vivir lo que venga como parte del proceso. Nosotras os vamos a ayudar en todo lo que necesitéis, acompañándolos a las familias y, por supuesto, a vuestra hija o hijo. Unos días antes de comenzar se realiza una reunión donde se conoce a la tutora, se cuenta toda la información relativa a las jornadas de acogida y se resuelven dudas. En julio (una vez se hayan hecho los grupos) se manda una circular por correo electrónico donde viene la fecha de la reunión, el grupo y la organización de los primeros días. En cada aula, se hacen dos grupos y la jornada se divide en dos turnos, cada grupo tendrá que asistir en un turno u otro dependiendo del día ( se van alternando). Esto dura en torno a una semana, aunque hay alumnado que necesita más tiempo. Es importante que entréis a clase a vuestra hija o hijo, que demostréis confianza en el cole, que juntos podáis ver el aula, las cosas que hay en ella, saludar a los/as profes y estar un ratito los dos. Pasado un tiempo, es importante que el adulto se vaya, despidiéndose y tranquilo, para dar opción al niño o niña a que investigue, esté con los/as profes y también con el resto de los/las peques. Sabemos que a veces la separación es difícil, pero de otro modo solo alargamos despedidas y complicamos la adaptación. Estas situaciones, a veces, consiguen que niñas y niños que se han quedado tranquilos al ver a otras familias aun en clase, lo empiecen a pasar mal. Es importante que confiéis en el Equipo de Infantil y en sus criterios. Para realizar los cuatro grupos se tienen en cuenta la información recogida en los cuestionarios iniciales que las familias rellenan en la matriculación. Se forman grupos heterogéneos teniendo en cuenta, el sexo, la fecha de nacimiento, nivel madurativo, procedencia de las mismas escuelas infantiles… Se entiende que por lo general a la edad en la que se incorporan al segundo ciclo de educación infantil el nivel madurativo ya ha permitido que tengan el control de esfínteres asentado, aunque tenemos en cuenta habrá casos excepcionales y desde el centro se respetará. En el caso de que se produzcan “escapes” serán las profesoras las que les ayuden con el cambio de ropa, y desde el centro siempre fomentamos su autonomía haciéndoles partícipes en este momento como en el resto de las rutinas de la jornada. En las aulas de 3 años todo el alumnado tiene su bolsa de ropa de cambio en sus perchas para usarla siempre que sea necesario. Este es un día tipo. Pero el primer trimestre hay que ver cómo funciona el grupo y prima la parte emocional, los hábitos y las rutinas. Un día en el cole: En 3 años la gran mayoría del tiempo el alumnado está con su tutora, la distribución de las sesiones semanales es: 1 sesión de música, 2 sesiones de psicomotricidad (seguidas, es decir 1,5 h)y 2 sesiones de inglés. - Asamblea: es el momento donde nos ponemos al día como grupo viendo quienes estamos, qué actividades hay ese día, se cantan canciones…y según va avanzando el curso se introducen otro tipo de actividades. - Juego por ambientes. Hay espacios donde se trabaja la parte lógico-matemática, lecto-escritura, habilidades manipulativas y/o grafomotricidad y juego simbólico. - Patio - Actividad propuesta - Comida - Siesta - Actividad relajada: ver cuentos, canciones, juegos … En este cole, en 1º después de comer, hay un momento destinado a la actividad de siesta. Cada alumna y alumno tiene una tumbona con una sábana individual y personal y en ella duermen o descansan. Entendemos que hay niños y niñas a los que les cuesta más dormir la siesta o necesitan menos horas de sueño. En cualquier caso, el centro apuesta por este momento, es un rato dedicado al descanso tanto físico como cognitivo (fundamental a estas edades). No. Trabajamos en torno a varias metodologías activas, todas ellas partiendo del aprendizaje significativo y vivencial. En el Aprendizaje Basado en Proyectos, el Aprendizaje Cooperativo y los Ambientes de Aprendizaje. Es una metodología activa. Los proyectos han de planearse, diseñarse y llevarse a cabo con el fin de que el alumnado pueda incorporar, a través de la investigación, observación o experimentación, los contenidos y aprendizajes establecidos por la legislación educativa. El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) permite que se puedan diseñar los temas e itinerarios de aprendizaje con mayor libertad, basándonos en sus intereses y motivaciones, de este modo cobra importancia el proceso de aprendizaje, la profundización y el desarrollo de las competencias claves. En el ABP el papel de las familias es imprescindible, tanto para acompañar el proceso como participando como figuras de expertos, aportando material realizado en casa… El Aprendizaje Cooperativo se refiere a un grupo de procedimientos de enseñanza que parten de la organización de la clase en parejas o tríos y pequeños grupos mixtos y heterogéneos donde los alumnos trabajan conjuntamente de forma coordinada entre sí para resolver tareas y profundizar en su propio aprendizaje. Este modo de trabajar potencia el valor educativo de las relaciones interpersonales. Consideramos los valores de socialización e integración como eficazmente educativos. Conlleva ponerse de acuerdo sobre lo que hay que realizar, pedir ayuda si lo necesitan o dar ayuda si se lo piden, decidir cómo se hace y qué va a hacer cada cual, realizar trabajos conjuntos o individuales y valorar en grupo los resultados. Consigue fomentar habilidades como la empatía, tolerancia, asertividad, solidaridad, colaboración, motivación, implicación y comprensión. El alumnado trae cada mañana el almuerzo en un táper. Cada curso se actualiza y se informa de los alimentos permitidos ya que se tienen en cuenta las alergias e intolerancias del alumnado del aula y de la etapa. Como norma general se almuerza fruta u hortaliza todos los días excepto uno que se puede galletas o tortitas. Los principales objetivos de esta actividad tienen que ver con compartir un momento agradable con la clase, fomentar ciertas actitudes que tienen que ver con el momento de comer, crear un buen vínculo con la comida y con determinados alimentos que son básicos en sus dietas, crear determinados hábitos de higiene y favorecer el ejercicio de toda la musculatura que interviene en el proceso de masticado y deglución (muy importante para la evolución del lenguaje).
CEM HIPATIA, es un Centro concertado, por lo que se rige por las mismas normas que el resto de Centros públicos de la Comunidad de Madrid.
Los aspectos claves del proceso son los siguientes:
Calendario de actuaciones
FECHAS |
ACTUACIONES |
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Junio/Julio
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Antes del 25 de junio |
·Constitución de los Servicios de Apoyo a la Escolarización en las Diferentes Áreas Territoriales. | |||||||
Antes del 30 de junio |
·Matriculación de alumnado que promocione o repita curso. |
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Del 29 de junio al 6 de julio, ambos inclusive |
·Plazo de presentación de solicitudes. |
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13 de julio |
·Publicación de la baremación provisional de las solicitudes. ·Publicación de los listados de excluidos y de solicitudes duplicadas. |
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14 y 15 de julio |
·Reclamaciones a la baremación provisional. |
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16 de julio |
·Resolución de las reclamaciones y publicación de las listas definitivas de admitidos y no admitidos (lista de espera). |
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19 y 20 de julio |
·Período de matriculación de los alumnos admitidos. |
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23 de julio |
·Publicación de las listas de admitidos en la 2ª fase. |
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26 y 27 de julio |
·Período de matriculación para los solicitantes que se les ha adjudicado plaza en la 2º fase. |
Requisitos para el acceso a los Ciclos Formativos de Grado Medio
A. Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. Cuando no existan plazas suficientes en el centro solicitado, se aplicará un porcentaje de En cualquier caso, se reservará un cinco por ciento de las plazas ofertadas para quienes reúnan los requisitos académicos de acceso y tengan un grado de discapacidad igual o superior al 33 por 100, |
Criterios de Baremación
1.- En caso de que haya más solicitantes que vacantes para quienes acceden por las distintas vías establecidas en la instrucción anterior, se aplicará el baremo reflejado en el Anexo II de las presentes instrucciones.
2.- En caso de no cubrirse la reserva en alguna de las vías, las vacantes se adjudicarán de forma proporcional al resto de las vías.
3.- En caso de que existan solicitantes de las plazas de reserva para alumnos con discapacidad y deportistas de alto nivel o alto rendimiento, cuyos requisitos académicos correspondan a distintas vías de acceso, el orden de adjudicación será el siguiente:
- Solicitudes de la vía de acceso para el alumnado que esté en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.
- Solicitudes de la vía de acceso para el alumnado que esté en posesión de un título Profesional Básico.
- Solicitudes de la vía de acceso para el alumnado que reúna alguno de los requisitos de acceso restantes.
Instrucciones completas del proceso de admisión
Instrucciones de la CAM del proceso de admisión para Ciclos Formativos de Grado Medio
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