Semana de la Biodiversidad en Hipatia

La biodiversidad es el tejido vivo de nuestro planeta. Es la base del bienestar humano en el presente y en el futuro, y su rápido declive amenaza a la naturaleza y a las personas por igual. Los principales factores mundiales que impulsan la pérdida de la diversidad biológica son:

• el cambio climático
  • las especies invasoras
  • la sobreexplotación de los recursos naturales
  • la contaminación
  • la urbanización.

Además, está demostrada la responsabilidad de las actividades humanas en la pérdida de la diversidad biológica, que ascendió en 2019 al 75% en el caso de los ecosistemas terrestres.

El día 22 de Mayo se celebra este día y consideramos fundamental hacerlo también en nuestro colegio. Por ello, proponemos llevar a cabo las siguientes actividades:

ACTIVIDADES PARA TODO EL CENTRO:

• NENDO DANGO (o bolas de semillas) (Organizada por la Comisión Ecosocial). Nendo Dango, también conocida como «bomba de semillas«, es una técnica de cultivo muy sencilla, muy económica y muy eficiente a la hora de reforestar, reverdecer o regenerar suelos; desarrollada por el biólogo, agricultor y filósofo japonés Masanobu Fukuoka (1913-2008).
    Dicho método defiende la mínima intervención, eliminando esfuerzos innecesarios y la dependencia de maquinaria, abonos y pesticidas; y trata de reproducir lo más fielmente posible las condiciones naturales de la tierra, estudiando el suelo a cultivar, respetando los ciclos y potenciando la interacción beneficiosa entre plantas. Mediante el uso combinado de diversas plantas, los cultivos y reforestaciones permiten extraer a la superficie el agua del subsuelo por la absorción que hacen las raíces; humidificando así el aire, enriqueciendo el suelo de cultivo y el humus, y favoreciendo las lluvias y la disminución del efecto invernadero.
  • RUBISH CHALLENGE:  La idea consiste en que el alumnado mande una fotografía de un entorno natural sucio y/o contaminado y una fotografía del mismo entorno natural limpio y restaurado, esta imagen puede ser de dos tipos: una foto tomada por el propio alumnado antes y después de una recogida de basura que haya realizado con su familia, amigos, ONG, etc. o bien, buscar y seleccionar una imagen de internet. Esta fotografía deberá acompañar un pie de foto con un mensaje o frase o bien, el lugar y fecha de la fotografía. Todas las fotografías se subirán a la siguiente carpeta RUBISH CHALLENGE 22 DE MAYO DE 2021 antes del viernes, 14 de mayo de 2021. Propuesta del Departamento de Ciencias.
  • ACTIVIDADES EN AULA VIVA

ACTIVIDADES PARA SECUNDARIA:

Estamos viviendo un momento que no habríamos imaginado que nos tocaría vivir. Llevamos un año y medio sin poder abrazarnos, temiendo que nuestros seres cercanos enfermen, viviendo con mascarilla, miedo y distancia, con mucha incertidumbre y extrañando cómo vivíamos antes.

Tenemos que aprovechar este momento para pararnos y reflexionar sobre qué está pasando, cómo hemos podido llegar a este punto. Además, esta semana se celebra el día de la Biodiversidad, por lo que es un buen momento para ver la relación que ésta tiene con la pandemia que vivimos actualmente.

Existe un nexo, quizás todavía no explorado de modo exhaustivo, entre la pérdida de biodiversidad y una mayor vulnerabilidad de las personas frente al riesgo de epidemias infecciosas.

La presión humana provoca una degradación ambiental sin precedentes que conduce, entre otras cosas, a una pérdida importante de biodiversidad que nos hace más vulnerables: estamos ante lo que se conoce como “La sexta extinción”. Esto significa que la salud de los ecosistemas de los que los seres humanos y todas las demás especies dependen está deteriorándose más rápidamente que nunca. Estamos erosionando los principales fundamentos de nuestras economías, sociedades, seguridad alimentaria, salud y calidad de vida en todo el mundo.

Para profundizar en todo ello, proponemos las siguientes actividades:

• Biodiversidad y zoonosis: a través de vídeos y actividades podremos contextualizar la actual emergencia climática y sanitaria y poner en valor y mejorar el conocimiento de la biodiversidad.
  • Pérdida de biodiversidad y pandemias: lectura y comprensión de los datos sobre la situación de la biodiversidad (diagnóstico sobre el estado), sus causas y consecuencias y profundización sobre cómo actúa la pérdida de biodiversidad en la exposición al riesgo de pandemias infecciosas.
  • Tertulia dialógica sobre vídeo “Pandemia, cambio climático, desigualdades, crisis económica... ¿Qué nos está pasando?”
  • Carrera de orientación contra la pérdida de la biodiversidad. (Departamentos EF y Ciencias)
  • Mini maceteros con crasas. (Departamento de Hostelería)

ACTIVIDADES PARA PRIMARIA:

• Discovering the Biodiversity in USA.

En la asignatura de Inglés, se realizará una investigación grupal sobre los diferentes Parques Naturales que hay en Estados Unidos. Cada grupo se convertirá en experto de un Parque Natural, descubriendo toda su fauna, flora e impacto positivo para el medio ambiente. Con el objetivo de compartirlo con la clase y así ayudar a conocer la diversidad de especies se procederá a la creación de un lapbook.

ACTIVIDADES EN FAMILIA:

¡¡Lanzamos Bici Bus!! ¿Quieres venir al cole en bici?

Pedalea con el Bicibús de Hipatia por las mañanas para llegar al cole sin atascos, con alegría y reduciendo nuestra huella de carbono. Porque es más sano, más divertido  y nuestro planeta lo necesita.

Cartel_Biodiversidad_21.jpg