Exposición sobre personas refugiadas

Convivimos cotidianamente con imágenes de naufragios en el mar, de personas durmiendo en campos embarrados, de familias tratando de cruzar vallas… todas estas imágenes tienen algo en común, todas ellas hablan del viaje de miles de personas refugiadas.
Sin embargo, nos dimos cuenta de que no sabíamos apenas nada de esta situación, la sentíamos como algo muy lejano y ajeno e incluso nos entristecía tener que hablar de ello.
Pero la escuela debe ser un lugar donde analizar la realidad que nos rodea, aprender a mirar en otros ojos, comprender las causas y las consecuencias de los acontecimientos, crear una mirada crítica sobre los mismos y comenzar a construir justicia social. Por estas razones, los dos grupos de 1° de FPB, quisimos conocer esta realidad más de cerca. Para ello, ilustramos con nuestros cuerpos imágenes que representasen qué es paz y qué no es paz; vimos videos de sensibilización; hicimos un juego virtual poniéndonos en la piel de una persona que tiene que huir de su país y sintiendo qué ocurre cuando llega a un nuevo lugar; leímos artículos y noticias; nos reunimos con la plataforma de organizaciones sociales en Rivas que se solidarizan con las personas refugiadas y conocimos a Ahmed, un hombre palestino que nos contó como en sus 32 años, no solo había tenido que huir dos veces de Gaza, sino también, de otros países en los que vivió, entre ellos Irak y Siria.
Y en este viaje, aprendimos qué significa ser una persona refugiada, cuántos millones hay en el mundo, cuáles son los principales países de los que salen y a los que llegan, cuáles son los motivos por los que huyen, cómo realizan su viaje, qué ocurre cuando llegan a un nuevo destino, qué respuestas están dando las instituciones y la ciudadanía europeas a esta situación, qué es el derecho de asilo, qué paralelismos podemos encontrar a lo largo de la historia entre quienes tuvieron que huir de nuestro país y quienes lo hacen ahora, qué une a las personas desplazadas - tanto migrantes como refugiadas-, qué son las fronteras.
Quisimos contar lo que habíamos aprendido y mostrar la realidad que estábamos descubriendo. Decidimos hacerlo a través de una exposición, con visitas guiadas organizadas, para que toda la comunidad educativa de Hipatia pudiese aprender lo que nosotras y nosotros habíamos descubierto. Por ello, os invitamos a esta pequeña y sencilla exposición interactiva, que hay que ver con los ojos bien abiertos, y que esperamos os haga abrirlos aún más.