Hipatia por el Clima

Organismos internacionales continúan alertando acerca de las consecuencias del Cambio Climático y claman por la urgencia de un cambio drástico en las maneras de organizar nuestra sociedad y utilizar los recursos. Entendemos que no responder urgentemente ante la crisis ecológica global podrá suponer consecuencias irreversibles y sin precedentes para los ecosistemas y las sociedades.

clima.png

En Hipatia consideramos que no podemos obviar esta realidad y por ello, desde hace años, estamos incorporando medidas contra el cambio climático como son los comedores sostenibles (en ingredientes y menú), la gestión de residuos en todo el Centro por parte de la comunidad educativa (reducción, reutilización y reciclaje de los mismos), la sensibilización en cuanto al ahorro energético (en la que los grupos de Ecolegas tienen un papel clave), la reciente creación de un Grupo de Consumo Agroecológico en el cole, la transformación de los patios para que sean más sostenibles, los proyectos de Aprendizaje-Servicio que inciden positivamente en el entorno, la creación de un Aula Viva donde aprender de manera práctica los saberes ligados a la tierra o la incorporación de un currículo ecosocial (junto con nuevos materiales didácticos) donde abordar estos contenidos.

Además, existen grupos de trabajo específicos que fomentan la sostenibilidad ambiental como son los Ecolegas (alumnado presente en todos los grupos de todas las etapas del Centro), la Comisión Ecosocial (formada por profesorado de los tres edificios) y la Comisión de Familias Ecosocial (abierta a todas las familias que quieran participar). Por otra parte, cada año se realiza un encuentro de alumnado ecosocial de los tres centros de FUHEM, donde los y las estudiantes comparten los proyectos que han protagonizado (más información).

Del 23 al 27 de septiembre, con motivo de la SEMANA DE ACCIÓN POR EL CLIMA, desarrollamos diversas acciones a lo largo de todo el Centro que explicamos a continuación.

El alumnado de Bachillerato creó una Exposición itinerante a través de cartelería que se mostró en los tres edificios. Además, dicho alumnado organizó visitas guiadas a la exposición para sus compañeras y compañeros del primer ciclo de ESO.

Se organizaron charlas impartidas por “Juventud por el Clima” que aumentaron el conocimiento y la concienciación sobre el cambio climático y a las que acudió el alumnado de ESO, Bachillerato y FP. En las aulas del Centro, se visionaron documentales y se hicieron actividades desarrolladas en una programación específica para ello. Y, por último, nos declaramos Colegio por el Clima, a través de la adhesión del Consejo Escolar a un documento en el que se reconoce la grave situación de alteración, degradación, desaparición o colapso en la que se encuentran nuestros ecosistemas y donde declaramos nuestra firme determinación para continuar desarrollando medidas concretas de reducción de las emisiones en el ámbito de la vida escolar, de la huella ambiental en las compras y el consumo en el Centro y en la acción y la formación de la comunidad escolar, con el fin de responder de forma real y significativa a la emergencia climática, en la escala que responsablemente nos corresponde.

Continuaremos con este compromiso, sabiendo que no podemos educar como si nada estuviese cambiando. Sabiendo que es nuestra responsabilidad asegurarnos que el alumnado sale de la escuela con los conocimientos imprescindibles para el mantenimiento de la vida y con las herramientas necesarias para construir mundos más sostenibles y justos.

Adhesión Consejo Escolar.pdf

cc.jpg cce.jpg ec.jpg