Encuentro del alumnado que sueña y construye coles ecosociales

El pasado 25 de octubre se reunió el alumnado más activo en temas ecosociales de los tres colegios de FUHEM. Este año fue en el colegio Montserrat, que nos acogió calurosamente. El objeto de estos encuentros, que realizamos cada principio de curso, es que el alumnado más motivado con estos temas comparta experiencias y se sienta reconocido. Pero en esta ocasión hemos ido un paso más allá y le hemos propuesto que diseñe parte de las actividades colectivas que llevaremos a cabo en FUHEM durante el día de la mujer (8 de marzo) y/o de la biodiversidad (22 de mayo).

Tras una pequeña técnica para romper el hielo y que el alumnado se conozca, entramos en la fase de presentarnos los proyectos.

El primer bloque correspondió a los que tenían un contenido ecologista. Así, estuvimos moviéndonos entre cinco rincones en los que el alumnado de primer ciclo de la ESO de Montserrat del proyecto STARS nos explicó de forma práctica algunas de las cosas que están haciendo: talleres de reparación de bicicletas, diseño de carriles bici o sensibilización al alumnado sobre la movilidad sostenible. El grupo verde de Lourdes nos mostró cómo han revitalizado el huerto escolar en los recreos y cómo esa actividad además ayuda al alumnado con dificultades de socialización. También hizo acto de presencia el grupo de Ecolegas de Hipatia y sus 10 acciones en el marco de Fridays for Future del curso pasado, que incluyeron una carrera popular o juegos en el patio sobre el reciclaje de residuos. Finalmente, Ecolourdes son las y los delegados ecosociales del colegio y mostraron cómo se puede gestionar por el propio alumnado el reciclaje de la basura, entre otras actividades.

El bloque feminista tuvo como uno de dos platos fuertes. El primero fue revivir la “Noche violeta”, la noche que pasaron alumnas, profesoras y PAS del 7 al 8 de marzo en el colegio Lourdes. Otro fue el excelente vídeo sobre violencia sexual en el que ha participado alumnado de Hipatia y las actividades que se han realizado a partir de él.

El tercer bloque lo constituyeron proyectos de aprendizaje y servicio, y de viajes solidarios. Entre los segundos conocimos de primera mano el impacto que causó al alumnado de 4º de ESO de Montserrat ir a Tanger y entrar en contacto con proyectos que trabajan con la población más excluida, y a Cádiz y Ceuta, conociendo entre otras cosas colectivos de solidaridad con las personas migrantes o la valla que separa España de Marruecos. Para aprender cómo realizar un viaje que encaje con el aprendizaje y servicio, el alumnado de Hipatia nos hizo un taller que partía de la experiencia de los viajes que habían realizado previamente. También conocimos las experiencias de transformación de espacios tanto dentro de Hipatia (por ejemplo, mobiliario del patio) como fuera (por ejemplo, la construcción de un centro sociocomunitario en la Cañada Real).

Tras este montón de experiencias, vivencias y transformaciones personas y colectivas tocó el momento de planificar este curso. Desde el equipo de profesorado ecosocial les propusimos que pensasen en una acción a realizar el próximo 8 de marzo (día de la mujer) o 22 de mayo (día de la biodiversidad) en los tres centros de FUHEM y que tuviese una mirada ecofeminista. A ello se puso todo el grupo y, en menos de 30 minutos, tenían dos propuestas consensuadas:

• Hacer una recogida de basuras en algún espacio natural, construir instrumentos con dicha basura y montar una batucada (o similar) en el 8 de marzo con estos instrumentos. Todo ello acompañado de un debate interno en los coles sobre lo que significa el feminismo y su relación con el ecologismo.
  • Montar un vídeo en cada centro que después se estructure como un vídeo único en el que puedan aparecer acciones, reflexiones y debates alrededor del ecofeminismo. En concreto se habló de pequeñas performances, debates sobre el machismo y el hembrismo o recogidas de basura.

Para concluir el coro de primaria de Montserrat nos regaló tres bellísimas canciones y un marcapáginas hecho a mano. Fue un cierre de esos que te ponen la carne de gallina y la sonrisa en la cara.

IMG_20191025_144216.jpg