Campaña de RESIDUOS CERO
GESTIÓN DE RESIDUOS
CEM Hipatia
OBJETIVOS:
- Reducir la cantidad de papel que se consume, reutilizándolo.
- Reciclar, tirando los residuos correspondientes en los contenedores de envases, papel y cartón, restos, que no se puede reutilizar.
- Reciclar separando los residuos orgánicos para hacer compost en el Aula Viva.
INFANTIL:_____________________________________________
1º CICLO.
- En todas las aulas hay una basura correspondiente a restos y otra a envases.
- En cuanto al papel es innecesario ya que prácticamente no utilizan.
2º CICLO.
- Se avisa a todo el personal de limpieza para que sólo retiren la basura correspondiente al contenedor orgánico de las aulas.
- En cada nivel se acuerda anualmente (según las necesidades y características de cada aula) la manera de actuar para que los alumnos y alumnas de la Cañada que se van en autobús pueda realizar la actividad.
- 3 AÑOS: a lo largo del primer trimestre se trabaja con los alumnos y alumnas la separación de residuos. Los alumnos y alumnas de 4 años serán los encargados de llevarse los residuos generados en 3 años (papel y envases) los viernes. Cada aula de 4 años añadirá a su registro lo recogido en las aulas de 3 años y se encargarán de retirar la basura de su aula antigua. Las tutoras del nivel de 3 años avisarán a las del nivel de 4 cuando crean que pueden empezar a retirar su basura. A partir del segundo trimestre, si las tutoras de 3 años así lo valoran, serán los niños y niñas de ese nivel quienes se encarguen de retirar la basura generada en su aula (envases y papel) los viernes y empezarán a registrarlo en clase. Lo registrarán en la misma lista que utilizan en las rutinas de la asamblea, añadiendo una columna destinada a la retirada de residuos. Los niños y las niñas deberán buscar su foto para identificar el lugar en el que colocarán un gomet amarillo o azul según corresponda.
- 4 AÑOS: desde el primer trimestre los viernes serán ellos y ellas quienes se llevan la basura al contenedor que corresponda con su familia. Se registrará en una tabla (ANEXO 2) para que todos y todas puedan hacerlo. En la tabla deberán buscar su nombre y colocar un gomet amarillo o azul según corresponda. Durante el primer trimestre los alumnos y alumnas del nivel de 4 años se encargará de recoger la basura de las aulas de 3 años (cada clase recogerá la de su antigua aula). Quedará registrado en la misma tabla que utilizan para los residuos de su clase.
- 5 AÑOS: desde el primer trimestre los viernes serán ellos y ellas quienes se llevan la basura al contenedor que corresponda con su familia. Se registrará en una tabla (ANEXO 3) para que todos y todas puedan hacerlo. En la tabla deberán poner su nombre en la columna que corresponda (envases y plástico).
ESPACIOS COMUNES:
- SALA DE PROFES Y DESPACHOS.
En en caso de la sala de profes hay contenedores correspondientes a restos, papel y envases y el personal de limpieza se encarga de la retirada de los residuos generados.
Además hay una caja para poder dejar papel de doble uso. Alumnos y alumnas tanto del edificio rojo como del verde bajarán a dejarnos el papel que les sobre para que lo utilicemos dentro de las aulas durante el juego libre.
- VESTÍBULO.
En el vestíbulo hay tres contenedores (dos amarillos y uno azul). Cuando las diferentes alergias del alumnado lo permitan los contenedores amarillos se colocarán en los dos patios de 3-6 para que las familias puedan usarlos para las meriendas. Además, en el vestíbulo hay 2 basuras de restos.
- 1º CICLO: actualmente no hay basuras en el patio sur ni en el lado norte.
- 2º CICLO: actualmente hay 2 basuras en el patio sur y 2 basuras en el lado norte.
PRIMARIA:____________________________________________
Reutilización de residuos:
- Los/as tutores/as deberán poner en un lugar visible el papel para reutilizar.
- Todo el profesorado debe ayudar a recordar que el papel se debe utilizar por ambas Si se genera más papel para reutilizar del que da tiempo a usar, se llevará a la etapa de infantil, ya que lo usan para hacer dibujo libre.
Reciclaje de residuos:
- Los tutores informarán de las papeleras que hay en la clase para separar los residuos, con su correspondiente cartel encima de cada una de ellas: caja de papel para reutilizar, caja de papel para reciclar, papelera amarilla para envases y papelera gris para el resto de los residuos.*
- Los tutores informarán de que los envases y papeles se deberán tirar por el propio alumnado, una vez por semana, en los contenedores que están a la salida del centro.
Organización de los turnos:
- En primero y segundo de Primaria, el alumno encargado de traer los desayunos esa semana será el encargado de sacar la basura (papel y plástico) junto con su familia los viernes.
- Además, debido a la implantación de los desayunos compartidos en los dos primeros cursos de primaria, se procurará una papelera específica para restos orgánicos adecuados para la vermicompostadora del Aula Viva.
- De 3º a 6º lo harán siguiendo un registro, controlado por los Ecolegas de cada clase.
- Se hablará con el servicio de limpieza para asegurar que sólo se encarguen de los residuos orgánicos a diario (con la excepción de los residuos específicos para la vermicompostadora).
*Se está evaluando también la posibilidad de que existan papeleras específicas para cada tipo de residuo en el patio
Gestión:
- El coordinador ecosocial de infantil se encargará de gestionar el pasillo de abajo: en 1º y 2º hablará con los tutores para comprobar que los alumnos y las familias están sacando los residuos cada viernes, dando así continuidad a lo que vienen haciendo en infantil. En el caso de 3º de primaria, hablará con los Ecolegas de aula para poder ayudarles en el seguimiento del listado de clase y solucionar las posibles dificultades que puedan tener.
- El coordinador ecosocial de primaria se encargará de gestionar el funcionamiento del protocolo establecido con los Ecolegas de aula de 4º, 5º y 6º y, cuando sea necesario, con los respectivos tutores.
SECUNDARIA (ESO, Bachillerato y FP):_____________________
Reutilización de residuos:
- Los/as tutores/as deberán informar a los Ecolegas de que deben poner en un lugar visible el papel para reutilizar, junto a su cartel correspondiente.
- Todo el profesorado debe ayudar a recordar que el papel se debe utilizar por ambas caras. Si se genera más papel para reutilizar del que da tiempo a usar, se llevará a la etapa de Infantil, ya que lo usan para hacer dibujo libre (Ecolega del aula deben informar a Belén D. en este caso).
Reciclaje de residuos:
- Ecolegas comprueban que tienen una caja de cartón en el aula que servirá como papelera para papel y cartón y un cartel en el que indica “papel y cartón para reciclar”, así como la papelera para envases con bolsa amarilla y su correspondiente cartel. En caso contrario deben informar a Belén D.
- Los tutores informarán de que los papeles y la bolsa amarilla de envases se deberán tirar por el propio alumnado, una vez por semana, en los contenedores que están a la salida del centro para dicho fin.
Organización de los turnos:
- Los turnos para que cada nivel tire los papeles y envases en los contenedores de la calle, serán una vez a la semana en la hora de tutoría de cada grupo. En 1º y 2º ESO lo realizarán acompañados por uno de los tutorxs del curso, de un modo rotativo. En todos los casos, se devolverá cada caja a cada clase.
- Quienes tienen que sacar los papeles al contenedor NO DEBEN SER LOS ECOLEGAS, si no, que los Ecolegas se deben encargar de organizar un listado y que por turnos le toque cada semana a dos personas de la clase.
Y… siempre tenemos que recordar que
EL MEJOR RESIDUO ES EL QUE NO SE GENERA.