Menú

Campaña de RESIDUOS CERO

GESTIÓN DE RESIDUOS
CEM Hipatia

OBJETIVOS:

  • Reducir la cantidad de papel que se consume, reutilizándolo.
  • Reciclar, tirando los residuos correspondientes en los contenedores de envases, papel y cartón, restos, que no se puede reutilizar.
  • Reciclar separando los residuos orgánicos para hacer compost en el Aula Viva.

INFANTIL:_____________________________________________

1º CICLO.

  • En todas las aulas hay una basura correspondiente a restos y otra a envases.
  • En cuanto al papel es innecesario ya que prácticamente no utilizan.

2º CICLO.

  • Se avisa a todo el personal de limpieza para que sólo retiren la basura correspondiente al contenedor orgánico de las aulas.
  • En cada nivel se acuerda anualmente (según las necesidades y características de cada aula) la manera de actuar para que los alumnos y alumnas de la Cañada que se van en autobús pueda realizar la actividad.
  • 3 AÑOS: a lo largo del primer trimestre se trabaja con los alumnos y alumnas la separación de residuos. Los alumnos y alumnas de 4 años serán los encargados de llevarse los residuos generados en 3 años (papel y envases) los viernes. Cada aula de 4 años añadirá a su registro lo recogido en las aulas de 3 años y se encargarán de retirar la basura de su aula antigua. Las tutoras del nivel de 3 años avisarán a las del nivel de 4 cuando crean que pueden empezar a retirar su basura. A partir del segundo trimestre, si las tutoras de 3 años así lo valoran, serán los niños y niñas de ese nivel quienes se encarguen de retirar la basura generada en su aula (envases y papel) los viernes y empezarán a registrarlo en clase. Lo registrarán en la misma lista que utilizan en las rutinas de la asamblea, añadiendo una columna destinada a la retirada de residuos. Los niños y las niñas deberán buscar su foto para identificar el lugar en el que colocarán un gomet amarillo o azul según corresponda.
  • 4 AÑOS: desde el primer trimestre los viernes serán ellos y ellas quienes se llevan la basura al contenedor que corresponda con su familia. Se registrará en una tabla (ANEXO 2) para que todos y todas puedan hacerlo. En la tabla deberán buscar su nombre y colocar un gomet amarillo o azul según corresponda. Durante el primer trimestre los alumnos y alumnas del nivel de 4 años se encargará de recoger la basura de las aulas de 3 años (cada clase recogerá la de su antigua aula). Quedará registrado en la misma tabla que utilizan para los residuos de su clase.
  • 5 AÑOS: desde el primer trimestre los viernes serán ellos y ellas quienes se llevan la basura al contenedor que corresponda con su familia. Se registrará en una tabla (ANEXO 3) para que todos y todas puedan hacerlo. En la tabla deberán poner su nombre en la columna que corresponda (envases y plástico).

ESPACIOS COMUNES:

  • SALA DE PROFES Y DESPACHOS.

En en caso de la sala de profes hay contenedores correspondientes a restos, papel y envases y el personal de limpieza se encarga de la retirada de los residuos generados.

Además hay una caja para poder dejar papel de doble uso. Alumnos y alumnas tanto del edificio rojo como del verde bajarán a dejarnos el papel que les sobre para que lo utilicemos dentro de las aulas durante el juego libre.

  • VESTÍBULO.

En el vestíbulo hay tres contenedores (dos amarillos y uno azul). Cuando las diferentes alergias del alumnado lo permitan los contenedores amarillos se colocarán en los dos patios de 3-6 para que las familias puedan usarlos para las meriendas. Además, en el vestíbulo hay 2 basuras de restos.

  • 1º CICLO: actualmente no hay basuras en el patio sur ni en el lado norte.
  • 2º CICLO: actualmente hay 2 basuras en el patio sur y 2 basuras en el lado norte.

PRIMARIA:____________________________________________

Reutilización de residuos:

  • Los/as tutores/as deberán poner en un lugar visible el papel para reutilizar.
  • Todo el profesorado debe ayudar a recordar que el papel se debe utilizar por ambas Si se genera más papel para reutilizar del que da tiempo a usar, se llevará a la etapa de infantil, ya que lo usan para hacer dibujo libre.

Reciclaje de residuos:

  • Los tutores informarán de las papeleras que hay en la clase para separar los residuos, con su correspondiente cartel encima de cada una de ellas: caja de papel para reutilizar, caja de papel para reciclar, papelera amarilla para envases y papelera gris para el resto de los residuos.*
  • Los tutores informarán de que los envases y papeles se deberán tirar por el propio alumnado, una vez por semana, en los contenedores que están a la salida del centro.

Organización de los turnos:

  • En primero y segundo de Primaria, el alumno encargado de traer los desayunos esa semana será el encargado de sacar la basura (papel y plástico) junto con su familia los viernes.
  • Además, debido a la implantación de los desayunos compartidos en los dos primeros cursos de primaria, se procurará una papelera específica para restos orgánicos adecuados para la vermicompostadora del Aula Viva. 
  • De 3º a 6º lo harán siguiendo un registro, controlado por los Ecolegas de cada clase.
  • Se hablará con el servicio de limpieza para asegurar que sólo se encarguen de los residuos orgánicos a diario (con la excepción de los residuos específicos para la vermicompostadora).

*Se está evaluando también la posibilidad de que existan papeleras específicas para cada tipo de residuo en el patio

Gestión:

  • El coordinador ecosocial de infantil se encargará de gestionar el pasillo de abajo: en 1º y 2º hablará con los tutores para comprobar que los alumnos y las familias están sacando los residuos cada viernes, dando así continuidad a lo que vienen haciendo en infantil. En el caso de 3º de primaria, hablará con los Ecolegas de aula para poder ayudarles en el seguimiento del listado de clase y solucionar las posibles dificultades que puedan tener.
  • El coordinador ecosocial de primaria se encargará de gestionar el funcionamiento del protocolo establecido con los Ecolegas de aula de 4º, 5º y 6º y, cuando sea necesario, con los respectivos tutores.

SECUNDARIA (ESO, Bachillerato y FP):_____________________

Reutilización de residuos:

  • Los/as tutores/as deberán informar a los Ecolegas de que deben poner en un lugar visible el papel para reutilizar, junto a su cartel correspondiente.
  • Todo el profesorado debe ayudar a recordar que el papel se debe utilizar por ambas caras. Si se genera más papel para reutilizar del que da tiempo a usar, se llevará a la etapa de Infantil, ya que lo usan para hacer dibujo libre (Ecolega del aula deben informar a Belén D. en este caso).

Reciclaje de residuos:

  • Ecolegas comprueban que tienen una caja de cartón en el aula que servirá como papelera para papel y cartón y un cartel en el que indica “papel y cartón para reciclar”, así como la papelera para envases con bolsa amarilla y su correspondiente cartel. En caso contrario deben informar a Belén D.
  • Los tutores informarán de que los papeles y la bolsa amarilla de envases se deberán tirar por el propio alumnado, una vez por semana, en los contenedores que están a la salida del centro para dicho fin.

Organización de los turnos:

  • Los turnos para que cada nivel tire los papeles y envases en los contenedores de la calle, serán una vez a la semana en la hora de tutoría de cada grupo. En 1º y 2º ESO lo realizarán acompañados por uno de los tutorxs del curso, de un modo rotativo. En todos los casos, se devolverá cada caja a cada clase.
  • Quienes tienen que sacar los papeles al contenedor NO DEBEN SER LOS ECOLEGAS, si no, que los Ecolegas se deben encargar de organizar un listado y que por turnos le toque cada semana a dos personas de la clase.

Y… siempre tenemos que recordar que

EL MEJOR RESIDUO ES EL QUE NO SE GENERA.

 residuoscero.png

Log In or Register