Menú

Recycling Memory

Objetivo:

Aprender a separar correctamente los residuos.

Materiales:

- Carteles con cubos de basura: vidrio, envases, papel, restos.

- Tarjetas (por duplicado) con el dibujo de distintos tipos de residuos: botella de agua de plástico, cáscara de plátano, lata de refresco, cartulina usada, tarro de cristal, etc.

Desarrollo:

El juego consta de dos fases:

1º.- Localizar, siguiendo la dinámica del clásico Memory, las parejas de residuos.

2º.- Una vez localizada una pareja, debes colocarla en el contenedor que corresponda. En caso de fallar, las tarjetas vuelven a su sitio y pasa el turno al siguiente jugador.

Relevos por el Clima

Objetivo:

Aprender a separar correctamente los residuos.

Materiales:

- Para el circuito: conos, cuerdas individuales de comba para saltar, aros (grises, amarillos y azules; opcional verde).

- Papeles con el nombre/dibujo/imagen de distintos tipos de residuos.

Desarrollo:

Se colocan en la línea de salida los dos equipos, formando una fila. La mecánica es la misma que en las carreras de relevos. 

Retos:

  • Saltando a la comba, llegan hasta el cuenco con los papeles que contienen las imágenes de residuos.
  • Abre el papel, descubren lo que es, y deciden a qué papelera debe ir.
  • Recorren el último tramo saltando de aro en aro, pero sólo podrán utilizar los que corresponden al color en el que debe ir el residuo que aparecía en su papel. 
  • Al llegar al último aro, deben encestar el papel (hecho una bolita) en la papelera que corresponda. 

*Si en alguno de los dos pasos anteriores se equivoca a la hora de decidir a qué contenedor va, devuelve el papel al cuenco, se coloca el último de su fila y empieza el siguiente compañero de equipo. 

  • Vuelven corriendo a dar el relevo a su compañero de equipo, que completa el mismo circuito.
  • El juego acaba cuando todos los miembros de un equipo hayan completado correctamente el circuito.

Simón dice / Limón dice…. Se tira al contenedor….

Objetivo:

Aprender a separar correctamente los residuos.

Materiales: 

- Pelotas de tenis 

- Cubos de cuatro colores: azul, verde, amarillo y gris.

Desarrollo: 

Se entrega varias (3-4) pelotas de tenis a cada jugadora. Se dice una frase que comienza con Simón dice o Limón dice, según sea cierto o falso y si es cierto la jugadora tiene que encestar la pelota en su cubo correspondiente. En caso de que sea falso, no debe tirar la pelota a ningún cubo y decir cuál sería el cubo correcto.

Ejemplos de frases que dice Simón/Limón: SE TIRA AL CONTENEDOR ….

AZUL 

- Bandeja de corcho blanco 

- Bote de gel de ducha 

- Hoja de papel escrita 

- Abrazadera de plástico de las latas de refresco 

- Camiseta rota 

- Un periódico viejo

VERDE 

- Caja de cartón 

- Pañuelo de papel usado 

- Caja de cereales 

- Bote de colonia de cristal sin tapón 

- Plástico de burbujas

AMARILLO 

- Envoltorio de chuches 

- Bote de cristal de mermelada vacío 

- Tapa de bote de cristal de pepinillos 

- Cuaderno usado 

- Resto de arroz 

- Lata de bebida 

- Envoltorios triangulares de sándwich 

 

GRIS 

- Envase de yogur 

- Cáscara de plátano 

- Brick de leche 

- Caja de madera manchada de fresón 

- Tarrina de helado 

- Cápsula de aluminio de café 

- Servilleta de papel manchada de aceite 

Twister de los residuos

Objetivo:

Aprender a separar correctamente los residuos.

Materiales: 

- Círculos de cuatro colores pegados en una moqueta o directamente en el suelo, que representan los cubos de separación de residuos: AZUL (papel y cartón), VERDE (vidrio), AMARILLO (envases), GRIS (otros restos)

- Tarjetas con diferentes imágenes de residuos: envase de yogur, botella de plástico, lata de refresco, cáscara de plátano, pañuelo de papel, botella de vidrio, viruta de lápiz, etc.

Desarrollo: 

Las personas que van a jugar se sitúan alrededor de la moqueta del twister. La persona que dirige el juego baraja el mazo de tarjetas y saca una. La muestra a la vez que la dice a las jugadoras, indicando qué mano o pie debe colocar en el círculo del color adecuado para tirar ese residuo. Así sucesivamente con el resto de las extremidades. 

Ejemplo: “Mano derecha, envase de yogur”. “Pierna izquierda, pañuelo de papel usado”. “Mano izquierda, periódico”. “Pierna derecha, tarro de vidrio”.

Tiro a la canasta

Objetivo:

Aprender a separar correctamente los residuos.

Materiales: 

- Tres cubos de recogida de residuos, de colores diferentes: amarillo (envases), azul (papel) y gris (restos). 

- Residuos reales (latas, botellas, bolas de papel, resto de fruta, etc).

Desarrollo: 

Se colocan en paralelo los tres cubos formando una fila. 

La persona que coordina el juego entrega un residuo real a cada jugadora, siguiendo un orden, y le pregunta “¿En qué cubo se tira este residuo?”. Si acierta la pregunta gana 2 puntos. A continuación, debe lanzar el residuo al cubo correcto. Si encesta gana 1 punto. 

Premios: 3 puntos = 1 caramelo 

6 puntos = 2 caramelos

Preguntas extra para quien haya conseguido 6 puntos: 

  • ¿Dónde se tiran las pilas usadas? 
  • ¿Dónde se tira una caja de pizza con grasa y restos de comida? 
  • ¿Dónde se tira el aceite usado?

Si aciertan todas las preguntas se les obsequiará con un biopack o un sándwich elaborado con ingredientes ecológicos.

Log In or Register