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Ecolegas en acción

Los ecolegas se ponen manos a la obra para reducir la huella ecológica del centro y para sensibilizar a la comunidad educativa de Hipatia sobre este asunto, mediante el desarrollo de diversas campañas, como la recogida de tapones de plástico, de teléfonos móviles, la separación de residuos o la formación al alumnado de Primaria.

 

Encuentro de alumnado ecosocial de Fuhem en Hipatia

Una seña de identidad central de los colegios de FUHEM es la apuesta por la educación ecosocial. Esto lo abordamos de maneras muy diferentes, pero entre ellas destacan los proyectos protagonizados por el alumnado encaminados transformar nuestras sociedades en comunidades justas, democráticas y sostenibles.

El 11 de octubre organizamos un encuentro de las chicas y chicos de ESO y bachillerato que el curso anterior estuvieron impulsando algunos de esos proyectos. El encuentro congregó a unas 90 personas de Hipatia, Lourdes y Montserrat.

El intercambio de experiencias se organizó por temáticas. Una primera fueron proyectos que persiguen la mejora ambiental. Entre ellos estuvo la campaña “Residuo Cero” de Hipatia en la que, mediante juegos muy entretenidos, el grupo “Ecolegas” sensibiliza al conjunto del centro sobre la importancia del reciclaje.

“Un pueblo con una economía sostenible” es un proyecto de 4º de ESO de Montserrat en el que el alumnado ha estudiado detalladamente todo lo que necesitaría un pueblo concreto de Valencia para ser sostenible. Además, ha hecho incluso la investigación de lo que costarían las inversiones.

Los almuerzos en Hipatia se han modificado profundamente gracias a “Biopack. Desayunos saludables, sostenibles e inclusivos”. Ahora, todo el alumnado tiene disponible un tentempié saludable, ecológico y barato. Está siendo un exitazo en los recreos. La explicación se convirtió en práctica, cuando en el descanso el alumnado degustó algunos alimentos elaborados por las chicas y chicos de FP de Cocina y Restauración cocinados con esos criterios.

La segunda de las temáticas giró alrededor de experiencias que se solidarizan con experiencias lejanas. El colegio Lourdes presentó el consolidado proyecto (llevan ya tres cursos de trabajo) de solidaridad con las y los refugiados sirios. Un proyecto que están empezando a extender a otros territorios, como el Sahara Occidental.

Desde Montserrat, “La Marcha Reto” volvió a mostrar cómo conjugar la educación física, el disfrute de la naturaleza y el apoyo a un proyecto escogido por el alumnado. Esta marcha que se hace desde hace ya muchos años por la Sierra de Guadarrama recauda una importante suma para distintos proyectos solidarios.

El alumnado que el curso pasado estuvo en 1º de bachillerato en Montserrat organizó su viaje de fin de curso a Cádiz. Allí conocieron de primera mano el trabajo de Algeciras Acoge y se sensibilizaron sobre las condiciones y motivaciones de las personas migrantes. Todo ello les sirvió para reflexionar sobre la calidad de nuestro sistema democrático.

La solidaridad no es solo con lo lejano, sino también con las personas más cercanas. Un proyecto en este sentido es el del voluntariado de apoyo escolar por las tardes de Lourdes, en el que es el alumnado de los cursos de la ESO el que ayuda al de primaria en sus tareas escolares. En este proyecto, no solo se han producido aprendizajes entre el personal más menudo, sino que el mayor ha repasado muchos contenidos algo olvidados y valorado las dificultades de enseñar.

Tanto en Hipatia como en Lourdes están funcionando programas de mediación escolar en los que el alumnado es el protagonista. Primero se forma sobre cómo prevenir conflictos, mediar en ellos y acoger a sus compañeras y compañeros. Después, pone en práctica esos aprendizajes y se convierte en referente.

En Hipatia se han reconceptualizado los viajes de fin de curso de 1º, 2º y 3º de ESO para convertirse en viajes de aprendizaje y servicio. Así, el curso pasado estuvieron en Galicia, Cantabria y La Rioja limpiando playas y repoblando terrenos quemados. Estos aprendizajes los han enlazado con el currículo formal. El resultado han sido viajes más placenteros, significativos y… baratos.

El cuarto bloque fue el de transformación de espacios, porque los espacios también educan, y mucho. En Lourdes han modificado el patio de infantil, primaria y secundaria para convertirlo en un espacio polifuncional que se adapte a la diversidad del alumnado. Y lo han hecho con su participación activa, desde el diseño hasta la ejecución.

Además de los patios han revivido el huerto escolar. Ahora es un espacio de aprendizaje no solo de técnicas agronómicas, sino de los contenidos correspondientes a muchas asignaturas. El huerto se ha convertido en un aula viva de matemáticas, geografía o lengua. Un proyecto muy similar se está desarrollando en Montserrat.

El último área que se abordó fue el de feminismo, que resultó ser la que más interés despertó entre el alumnado, con un aula abarrotada de personas deseando aportar y escuchar. Se explicó el trabajo del grupo “Atenea” de Montserrat y también del intenso trabajo alrededor del 8M y la huelga de mujeres de ese día en Lourdes.

Y todo ello fue seguido atentamente por las Ecolegas de Hipatia de Primaria, que hicieron de reporteras del encuentro, lo que plasmarán en un artículo y un programa de radio.

Al cierre de la sesión todo eran sonrisas, ganas de volver a mezclarse y, sobre todo, de seguir construyendo otro mundo.

 

Encuentro de alumnado3.jpg

 

Campaña de RESIDUOS CERO

GESTIÓN DE RESIDUOS
CEM Hipatia

OBJETIVOS:

  • Reducir la cantidad de papel que se consume, reutilizándolo.
  • Reciclar, tirando los residuos correspondientes en los contenedores de envases, papel y cartón, restos, que no se puede reutilizar.
  • Reciclar separando los residuos orgánicos para hacer compost en el Aula Viva.

INFANTIL:_____________________________________________

1º CICLO.

  • En todas las aulas hay una basura correspondiente a restos y otra a envases.
  • En cuanto al papel es innecesario ya que prácticamente no utilizan.

2º CICLO.

  • Se avisa a todo el personal de limpieza para que sólo retiren la basura correspondiente al contenedor orgánico de las aulas.
  • En cada nivel se acuerda anualmente (según las necesidades y características de cada aula) la manera de actuar para que los alumnos y alumnas de la Cañada que se van en autobús pueda realizar la actividad.
  • 3 AÑOS: a lo largo del primer trimestre se trabaja con los alumnos y alumnas la separación de residuos. Los alumnos y alumnas de 4 años serán los encargados de llevarse los residuos generados en 3 años (papel y envases) los viernes. Cada aula de 4 años añadirá a su registro lo recogido en las aulas de 3 años y se encargarán de retirar la basura de su aula antigua. Las tutoras del nivel de 3 años avisarán a las del nivel de 4 cuando crean que pueden empezar a retirar su basura. A partir del segundo trimestre, si las tutoras de 3 años así lo valoran, serán los niños y niñas de ese nivel quienes se encarguen de retirar la basura generada en su aula (envases y papel) los viernes y empezarán a registrarlo en clase. Lo registrarán en la misma lista que utilizan en las rutinas de la asamblea, añadiendo una columna destinada a la retirada de residuos. Los niños y las niñas deberán buscar su foto para identificar el lugar en el que colocarán un gomet amarillo o azul según corresponda.
  • 4 AÑOS: desde el primer trimestre los viernes serán ellos y ellas quienes se llevan la basura al contenedor que corresponda con su familia. Se registrará en una tabla (ANEXO 2) para que todos y todas puedan hacerlo. En la tabla deberán buscar su nombre y colocar un gomet amarillo o azul según corresponda. Durante el primer trimestre los alumnos y alumnas del nivel de 4 años se encargará de recoger la basura de las aulas de 3 años (cada clase recogerá la de su antigua aula). Quedará registrado en la misma tabla que utilizan para los residuos de su clase.
  • 5 AÑOS: desde el primer trimestre los viernes serán ellos y ellas quienes se llevan la basura al contenedor que corresponda con su familia. Se registrará en una tabla (ANEXO 3) para que todos y todas puedan hacerlo. En la tabla deberán poner su nombre en la columna que corresponda (envases y plástico).

ESPACIOS COMUNES:

  • SALA DE PROFES Y DESPACHOS.

En en caso de la sala de profes hay contenedores correspondientes a restos, papel y envases y el personal de limpieza se encarga de la retirada de los residuos generados.

Además hay una caja para poder dejar papel de doble uso. Alumnos y alumnas tanto del edificio rojo como del verde bajarán a dejarnos el papel que les sobre para que lo utilicemos dentro de las aulas durante el juego libre.

  • VESTÍBULO.

En el vestíbulo hay tres contenedores (dos amarillos y uno azul). Cuando las diferentes alergias del alumnado lo permitan los contenedores amarillos se colocarán en los dos patios de 3-6 para que las familias puedan usarlos para las meriendas. Además, en el vestíbulo hay 2 basuras de restos.

  • 1º CICLO: actualmente no hay basuras en el patio sur ni en el lado norte.
  • 2º CICLO: actualmente hay 2 basuras en el patio sur y 2 basuras en el lado norte.

PRIMARIA:____________________________________________

Reutilización de residuos:

  • Los/as tutores/as deberán poner en un lugar visible el papel para reutilizar.
  • Todo el profesorado debe ayudar a recordar que el papel se debe utilizar por ambas Si se genera más papel para reutilizar del que da tiempo a usar, se llevará a la etapa de infantil, ya que lo usan para hacer dibujo libre.

Reciclaje de residuos:

  • Los tutores informarán de las papeleras que hay en la clase para separar los residuos, con su correspondiente cartel encima de cada una de ellas: caja de papel para reutilizar, caja de papel para reciclar, papelera amarilla para envases y papelera gris para el resto de los residuos.*
  • Los tutores informarán de que los envases y papeles se deberán tirar por el propio alumnado, una vez por semana, en los contenedores que están a la salida del centro.

Organización de los turnos:

  • En primero y segundo de Primaria, el alumno encargado de traer los desayunos esa semana será el encargado de sacar la basura (papel y plástico) junto con su familia los viernes.
  • Además, debido a la implantación de los desayunos compartidos en los dos primeros cursos de primaria, se procurará una papelera específica para restos orgánicos adecuados para la vermicompostadora del Aula Viva. 
  • De 3º a 6º lo harán siguiendo un registro, controlado por los Ecolegas de cada clase.
  • Se hablará con el servicio de limpieza para asegurar que sólo se encarguen de los residuos orgánicos a diario (con la excepción de los residuos específicos para la vermicompostadora).

*Se está evaluando también la posibilidad de que existan papeleras específicas para cada tipo de residuo en el patio

Gestión:

  • El coordinador ecosocial de infantil se encargará de gestionar el pasillo de abajo: en 1º y 2º hablará con los tutores para comprobar que los alumnos y las familias están sacando los residuos cada viernes, dando así continuidad a lo que vienen haciendo en infantil. En el caso de 3º de primaria, hablará con los Ecolegas de aula para poder ayudarles en el seguimiento del listado de clase y solucionar las posibles dificultades que puedan tener.
  • El coordinador ecosocial de primaria se encargará de gestionar el funcionamiento del protocolo establecido con los Ecolegas de aula de 4º, 5º y 6º y, cuando sea necesario, con los respectivos tutores.

SECUNDARIA (ESO, Bachillerato y FP):_____________________

Reutilización de residuos:

  • Los/as tutores/as deberán informar a los Ecolegas de que deben poner en un lugar visible el papel para reutilizar, junto a su cartel correspondiente.
  • Todo el profesorado debe ayudar a recordar que el papel se debe utilizar por ambas caras. Si se genera más papel para reutilizar del que da tiempo a usar, se llevará a la etapa de Infantil, ya que lo usan para hacer dibujo libre (Ecolega del aula deben informar a Belén D. en este caso).

Reciclaje de residuos:

  • Ecolegas comprueban que tienen una caja de cartón en el aula que servirá como papelera para papel y cartón y un cartel en el que indica “papel y cartón para reciclar”, así como la papelera para envases con bolsa amarilla y su correspondiente cartel. En caso contrario deben informar a Belén D.
  • Los tutores informarán de que los papeles y la bolsa amarilla de envases se deberán tirar por el propio alumnado, una vez por semana, en los contenedores que están a la salida del centro para dicho fin.

Organización de los turnos:

  • Los turnos para que cada nivel tire los papeles y envases en los contenedores de la calle, serán una vez a la semana en la hora de tutoría de cada grupo. En 1º y 2º ESO lo realizarán acompañados por uno de los tutorxs del curso, de un modo rotativo. En todos los casos, se devolverá cada caja a cada clase.
  • Quienes tienen que sacar los papeles al contenedor NO DEBEN SER LOS ECOLEGAS, si no, que los Ecolegas se deben encargar de organizar un listado y que por turnos le toque cada semana a dos personas de la clase.

Y… siempre tenemos que recordar que

EL MEJOR RESIDUO ES EL QUE NO SE GENERA.

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Dia de la rueda

Una vez al mes, en todos los cursos de Primaria celebramos "El Día de la Rueda". Es un día especial, en el que las alumnas y alumnos que participan puede traer cualquier vehículo a ruedas movido por su propio cuerpo. Está organizado desde el departamento de Educación Física de Primaria y el objetivo es promover la movilidad y el transporte activo y sostenible, acorde a los valores ecosociales que en Hipatia-FUHEM queremos transmitir.

Para poder optar a esta actividad, el alumnado tiene que conseguir previamente su "carné del Día de la Rueda". Para ello, ha de investigar y adquirir una serie de conocimientos sobre algunos temas, como algunas normas de circulación obligatorias para participar en la actividad; un poco de historia sobre el descubrimiento de la rueda; ventajas medioambientales del uso de la bicicleta, etc. Toda la información se puede encontrar en la presentación interactiva pinchando aquí , en la que después de navegar por las diferentes pantallas, pueden realizar una prueba online, todas las veces que sean necesarias hasta lograr su “carné de conducir”.

Desde el área de Educación Física se entregan los carnés, necesarios para poder entrar a las pistas de deportes a realizar la actividad. Los alumnos y alumnas de 6º curso participan como policías de tráfico, controlando los accesos a las pistas y comprobando que todos los participantes llevan las protecciones necesarias, tienen su carné y cumplen las normas de circulación.

¡Participa!

Bike&Paint

Este curso hemos realizado la primera edición del concurso Bike & Paint. Nuestro objetivo es fomentar la movilidad activa y desarrollar la creatividad de una manera muy singular: a través de la realización de dibujos con la tecnología GPS de los dispositivos móviles mientras nos desplazamos caminando, en bicicleta o con patines.

Los ganadores del concurso han sido Hugo Pascual y Pablo Ramiro, dos alumnos de 6º de Primaria que, junto con el padre de uno de ellos, han pedaleado durante 2 horas y 22 minutos realizando una ruta circular de casi 17 km por las calles de Rivas. Gracias al registro con GPS de su recorrido, obtuvieron una magnífica creación artística, que podéis ver en el mapa.

El pasado 22 de junio recibieron su premio a su creatividad, deportividad y esfuerzo. ¡Enhorabuena!

Enlace a noticia en la web.

 





Recorrido por Rivas


Ciclistas Artistas
Perfil del recorrido

Entrega de Premios

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