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Gestión de guardias por ausencia del profesorado

Las ausencias de profesorado serán cubiertas por un profesor/a sustituto/a  a partir de 15 días, tal y como establece la Consejería de Educación.

Para la gestión de ausencias puntuales del centro, se seguirán los siguientes pasos:

Planificación

  • Al principio de curso, se elabora un cuadrante con el profesorado disponible para cubrir ausencias, incluyendo:
    1. Docentes con horas de guardia en su horario.
    2. Docentes asignados a los refuerzos.
    3. Orientadores/as.
    4. Docentes con horas asignadas a otros proyectos (GGII, Grupo Feminista, etc.).
    5. Docentes del Departamento de Orientación asignados a apoyos.
    6. Equipo Directivo.

Asignación de Tareas

  • Cada día, los/as coordinadores/as elaboran un cuadrante indicando:
    • El profesorado ausente.
    • Las materias que se deben cubrir en cada hora.
    • La asignación del profesorado encargado de cubrir cada ausencia.
  • Se prioriza la rotación entre el profesorado asignado a apoyos y refuerzos, para que puedan atender también sus funciones.
  • El profesorado que deba ausentarse dejará tareas para que el alumnado pueda realizarlas bajo la supervisión del profesorado de guardia. En función de su estado de salud.
  • Existe una carpeta compartida en DRIVE para organizar las tareas. En ella, el profesorado subirá, siempre que su situación lo permita, las actividades e indicaciones necesarias, teniendo en cuenta que el docente que realiza la guardia puede no pertenecer a la misma especialidad o departamento.
  • Cuando un profesor/a quede liberado de clase por la realización de actividades complementarias o extraescolares de algún grupo, se incorporará al servicio de guardia y cubrirá, prioritariamente, a uno de los grupos en los que tenga clase el profesor que participa en la actividad complementaria o extraescolar. Esta prioridad solo se modificará por cuestiones pedagógicas; es decir, si hay algún docente de guardia en ese horario que conozca al grupo o sea de la especialidad de la materia, se realizará un ajuste en la asignación.

Criterios de Prioridad

  • Cuando el número de ausencias supere al profesorado disponible para cubrirlas, se priorizará la cobertura en los siguientes niveles:
    1. Cursos de ESO, priorizando el primer ciclo y CFGB.
    2. En BTO y CFGM, se enviarán las tareas asignadas para que el alumnado las autogestione.
  • En casos excepcionales, desde 3º de ESO y en las primeras o últimas horas del día, si no hay profesorado de guardia disponible:
    • En 3º y 4º de ESO, se informará tanto a las familias como al alumnado para que no asistan al centro o se marchen antes.
    • En FP y BTO, solo se notificará al alumnado. La comunicación se realizará a través de los canales habituales del centro (plataforma, correo electrónico, etc.).

Conductas contrarias a la convivencia y sanciones

 

FALTAS DE DISCIPLINA Y SANCIONES


 

 

(Tipificadas según lo establecido en el DECRETO 32/2019, por el que establece el marco regulador de la convivencia en los centros docentes de la comunidad de Madrid)

Se considerarán faltas de disciplina aquellas conductas que infrinjan las normas de convivencia del centro. Las faltas se clasifican en leves, graves y muy graves.

 

FALTA LEVE

Será considerada falta leve cualquier infracción a las normas de convivencia establecidas en el Plan de Convivencia del centro, cuando, por su entidad, no llegará a tener la consideración de falta grave ni de muy grave.

Las faltas leves se corregirán de forma inmediata con las siguientes sanciones:

 a) Amonestación verbal o por escrito.

 b) Expulsión de la sesión de clase con comparecencia inmediata ante Jefatura de Estudios o Dirección, la privación del tiempo de recreo o cualquier otra medida similar de aplicación inmediata.

c) Permanencia en el centro después de la jornada escolar.

d) La retirada del teléfono móvil o del aparato o dispositivo electrónico utilizado hasta la finalización de la jornada.

e) La realización de tareas o actividades de carácter académico.

FALTA GRAVE

 Se califican como faltas graves las siguientes:

 a) Las faltas reiteradas de puntualidad o de asistencia a clase que, a juicio del tutor/a, no estén justificadas.

 b) Las conductas que impidan o dificulten a otros compañeros el ejercicio del derecho o el cumplimiento del deber del estudio.

 c) Los actos de incorrección o desconsideración con compañeros u otros miembros de la comunidad escolar.

 d) Los actos de indisciplina y los que perturben el desarrollo normal de las actividades del centro. e) Los daños causados en las instalaciones o el material del centro.

 f) Los daños causados en los bienes o pertenencias de los miembros de la comunidad educativa. g) La incitación o estímulo a la comisión de una falta contraria a las Normas de Conducta.

 h) Cualquier otra incorrección de igual gravedad que altere el normal desarrollo de la actividad escolar que no constituya falta muy grave, según el presente Decreto.

 i) La reiteración en el mismo trimestre de dos o más faltas leves

 j) El incumplimiento de la sanción impuesta por la comisión de una falta leve. 

 Las faltas graves se corregirán con las siguientes sanciones:

 a) Expulsión de la sesión de clase con comparecencia inmediata ante Jefatura de Estudios o Dirección, la privación del tiempo de recreo o cualquier otra medida similar de aplicación inmediata.

b) Permanencia en el centro después del fin de la jornada escolar.

 c) Realización de tareas que contribuyan al mejor desarrollo de las actividades del centro o, si procede, dirigidas a reparar los daños causados, o dirigidas a mejorar el entorno ambiental del centro.

 d) Prohibición temporal de participar en actividades extraescolares o complementarias del centro, por un período máximo de un mes.

e) Expulsión de determinadas clases por un plazo máximo de seis días lectivos.

f) Expulsión del centro por un plazo máximo de seis días lectivos.

 

FALTA MUY GRAVE

Son faltas muy graves las siguientes:

a) Los actos graves de indisciplina, desconsideración, insultos, falta de respeto o actitudes desafiantes, cometidos hacia el profesorado y demás personal del centro.

 b) El acoso físico o moral a los compañeros.

 c) El uso de la violencia, las agresiones, las ofensas graves y los actos que atenten gravemente contra la intimidad o las buenas costumbres sociales contra los compañeros o demás miembros de la comunidad educativa.

d)  La discriminación, las vejaciones o las humillaciones a cualquier miembro de la comunidad educativa, ya sean por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, orientación sexual, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

e) La grabación, publicidad o difusión, a través de cualquier medio o soporte, de agresiones o humillaciones cometidas.

f) Los daños graves causados intencionadamente o por uso indebido en las instalaciones, materiales y documentos del centro o en las pertenencias de otros miembros de la comunidad educativa.

g) La suplantación de personalidad y la falsificación o sustracción de documentos académicos.

h) El uso, la incitación al mismo o la introducción en el centro de objetos o sustancias perjudiciales para la salud o peligrosas para la integridad personal de los miembros de la comunidad educativa.

i) La perturbación grave del normal desarrollo de las actividades del centro y, en general, cualquier incumplimiento grave de las normas de conducta.

 j) La reiteración en el mismo trimestre de dos o más faltas graves.

 k) El incumplimiento de la sanción impuesta por la comisión de una falta grave.

Las faltas muy graves se corregirán con las siguientes sanciones:

 a) Realización de tareas en el centro fuera del horario lectivo, que podrán contribuir al mejor desarrollo de las actividades del centro o, si procede, dirigidas a reparar los daños causados.

 b) Prohibición temporal de participar en las actividades extraescolares o complementarias del centro, por un período máximo de tres meses.

c) Cambio de grupo del alumno.

 d) Expulsión de determinadas clases por un período superior a seis días e inferior a dos semanas.

e) Expulsión del centro por un período superior a seis días lectivos e inferior a un mes.

 f) Cambio de centro, cuando no proceda la expulsión definitiva por tratarse de un alumno/a de enseñanza obligatoria.

g) Expulsión definitiva del centro.

 

ÓRGANOS COMPETENTES PARA ADOPTAR Y APLICAR MEDIDAS CORRECTORAS Y CRITERIOS DE ADOPCIÓN Y APLICACIÓN DE LAS MISMAS


 

 

 

El Decreto 32/2010 en su Artículo 3, establece las distribución de competencias del siguiente modo:

1. Los miembros del equipo directivo y los profesores serán considerados autoridad pública. En los procedimientos de adopción de medidas correctoras, los hechos constatados por profesores y miembros del equipo directivo de los centros docentes tendrán valor probatorio y disfrutarán de presunción de veracidad «iuris tantum» o salvo prueba en contrario, sin perjuicio de las pruebas que, en defensa de los respectivos derechos o intereses, puedan señalar o aportar los propios alumnos. Todo ello en consonancia con el artículo 124.3 de la LOE y con el artículo 6 de la Ley 2/2010.

2. Para determinar la aplicación de medidas correctoras correspondientes a la comisión de una falta leve, será competente cualquier profesor que presencie o tenga conocimiento de la comisión de la falta, dando cuenta al tutor del grupo y al jefe de estudios.

3. En la aplicación de las medidas correctoras previstas para las faltas graves serán competentes:

  • a) El tutor y los profesores del alumno, para las medidas establecidas en las letras a) y b) del artículo 34.2.
  • b) El jefe de estudios y el director, oído el tutor, para las medidas previstas en las letras c) y d) del artículo 34.2.
  • c) El director del centro, oído el tutor, podrá establecer las medidas recogidas en las letras e) y f) del artículo 34.2.

 4. La aplicación de medidas para la corrección de las faltas muy graves corresponde al director del centro.

 

CIRCUNSTANCIAS ATENUANTES Y AGRAVANTES


 

 

Para la aplicación de las medidas correctoras se tendrán en cuenta las circunstancias atenuantes o agravantes que concurran en el incumplimiento.

Se considerarán circunstancias atenuantes:

 a) El arrepentimiento espontáneo.

 b) La ausencia de intencionalidad.

 c) La reparación inmediata del daño causado.

Se considerarán circunstancias agravantes:

a) La premeditación y la reiteración.

b) El uso de la violencia, de actitudes amenazadoras, desafiantes o irrespetuosas, de menosprecio continuado y de acoso dentro o fuera del centro.

c) Causar daño, injuria u ofensa a compañeros de menor edad o recién incorporados al centro.

d) Las conductas que atenten contra el derecho a no ser discriminado por razón de nacimiento, raza, sexo, convicciones políticas, morales o religiosas, así como por padecer discapacidad física o psíquica, o por cualquier otra condición personal o circunstancia social.

e) Los actos realizados en grupo que atenten contra los derechos de cualquier miembro de la comunidad educativa.

 

CRITERIOS GENERALES PARA ADOPTAR MEDIDAS CORRECTORAS Y MEDIDAS CAUTELARES. Artículo 38 y 39


 

 En la adopción de medidas correctoras disciplinarias y de medidas cautelares, se deberán tener en cuenta los siguientes criterios generales:

1. La imposición de medidas correctoras tendrá carácter educativo y procurará la mejora de la convivencia en el centro; además tendrá las siguientes finalidades:

 a) Preservar la integridad física y moral de todos los integrantes de la comunidad educativa.

 b) Mantener el clima de trabajo y convivencia necesario para que el centro educativo y la actividad docente cumpla con su función.

c) Preservar el derecho del profesorado a enseñar y del alumnado a aprender en las condiciones adecuadas.

d) Favorecer la toma de conciencia por los alumnos de los valores de convivencia que deben regir en las relaciones entre todos los miembros de la comunidad educativa.

 e) Educar a los alumnos en el reconocimiento de los límites de sus actos y en la asunción de las consecuencias de los mismos.

2. No se podrá privar a ningún alumno de su derecho a la educación obligatoria.

3. En los casos de absentismo o riesgo de abandono escolar se procurará que las medidas correctoras que se adopten eviten que se acentúen estos problemas.

4. Se deberán tener en cuenta, con carácter prioritario, los derechos de la mayoría de los miembros de la comunidad educativa y los de las víctimas de actos antisociales, de agresiones o de acoso, primando el interés superior de los menores sobre cualquier otro interés.

5. Con el fin de no interrumpir el proceso educativo, cuando se apliquen las medidas correctoras de prohibición de participar en las actividades extraescolares o la de expulsión temporal de determinadas clases o del centro, el alumno realizará las tareas y actividades que determine el profesorado que le imparte clase, coordinados, en su caso por el tutor.

 6. Se valorarán la edad, situación y circunstancias personales, familiares y sociales del alumno, y demás factores que pudieran haber incidido en la aparición de las conductas o actos contrarios a las normas establecidas.

7. Se deberán tener en cuenta las secuelas psicológicas y sociales de los agredidos, así como la repercusión social en el entorno del alumno creada por las conductas objeto de medidas correctoras.

 8. Las medidas correctoras deberán ser proporcionales a la edad de los alumnos y su situación socioemocional, así como a la naturaleza y gravedad de las faltas cometidas, y deberán contribuir a la mejora del clima de convivencia del centro.

Criterios generales de aplicación de las medidas correctoras y de las medidas cautelares. En la aplicación de medidas correctoras y de medidas cautelares, se deberán tener en cuenta los siguientes criterios generales:

1. Los padres o tutores del alumnado menor de edad deberán tener puntual información  sobre las correcciones de conductas que les afecten, en los términos previstos en este decreto y en las normas de convivencia del centro.

2. El director determinará el horario y otras condiciones en las que un alumno temporalmente expulsado podrá acudir al centro durante el tiempo indispensable para realizar exámenes o para recoger instrucciones o materiales que determine el profesorado que le imparte clase.

3. Las medidas correctoras de cambio de centro o de expulsión definitiva del mismo se aplicarán cuando la gravedad de los hechos cometidos y la presencia del alumno que los cometa en el centro supongan menoscabo de los derechos o de la dignidad para otros miembros de la comunidad educativa.

 4. Cuando se imponga la medida correctora de cambio de centro, la consejería competente en materia de Educación realizará el cambio de centro garantizando un puesto escolar en otro centro sostenido con fondos públicos, con los servicios complementarios que sean necesarios. El director del centro elevará petición razonada ante la Dirección de Área Territorial, que tramitará esta propuesta en el plazo máximo de cinco días hábiles. El alumno que sea cambiado de centro deberá realizar las actividades y tareas que se determinen y que se desarrollarán en la forma en que se articule conjuntamente por los equipos directivos y los departamentos de orientación de los dos centros afectados.

 

ASUNCIÓN DE RESPONSABILIDADES Y REPARACIÓN DE DAÑOS. Artículo 41


 

1. Los alumnos quedan obligados a restituir cualquier pertenencia ajena que hubieran sustraído y a reparar los daños que causen, individual o colectivamente, de forma intencionada o por negligencia grave, a las instalaciones, a los materiales del centro y a las pertenencias de otros miembros de la comunidad educativa, o, en su caso, deberán contribuir al coste económico de su reparación, coste que deberán asumir los padres, o tutores del alumnado menores de edad sobre los que ejerzan la patria potestad o la tutela. Asimismo, los padres o tutores asumirán la responsabilidad civil que les corresponda en los términos previstos por la Ley. La reparación económica no eximirá de la medida de corrección. En las normas de organización, funcionamiento y convivencia se podrán fijar aquellos supuestos en los que la reparación material de los daños pueda sustituirse por la realización de tareas que contribuyan al mejor desarrollo de las actividades del centro, o a la mejora del entorno ambiental del mismo.

 2. Asimismo, cuando se incurra en conductas tipificadas como faltas de respeto, agresión física o moral a sus compañeros o demás miembros de la comunidad educativa, se deberá reparar el daño moral causado mediante la presentación de excusas y el reconocimiento de la responsabilidad en los actos, bien en público o bien en privado, según corresponda por la naturaleza de los hechos y de acuerdo con lo que determine el órgano competente para imponer la corrección.

 

ADOPCIÓN DE OTRAS MEDIDAS NECESARIAS PARA LA PRESERVACIÓN DE LA CONVIVENCIA Artículo 42


 

1. Las actuaciones necesarias para la preservación de la convivencia contemplarán el establecimiento de medidas cautelares, proporcionales y provisionales, que permitan garantizar el desarrollo normal de las actividades en el centro.

2. Sin perjuicio de las medidas correctoras que posteriormente pudieran imponerse, cuando la conducta del alumno perturbe el desarrollo de las actividades lectivas o de otro tipo, el profesor podrá expulsar al alumno de la actividad con comparecencia inmediata ante el jefe de estudios.

3. Cuando concurran circunstancias excepcionales que hagan previsible una quiebra o deterioro de la convivencia en el centro, el director, de forma motivada, podrá complementar las medidas correctoras aplicadas con el cambio de grupo de algún o algunos alumnos, sin carácter sancionador.

4. Cuando la falta cometida hubiera consistido en la introducción en el centro de objetos o sustancias perjudiciales para la salud o peligrosas para la integridad personal de los miembros de la comunidad educativa, la dirección del centro procederá a su retención hasta su entrega a los padres, o tutores de los alumnos menores de edad, salvo que por el carácter ilícito de su posesión o tráfico debieran de ser entregados a los cuerpos de seguridad o al Ministerio Fiscal. Si la introducción en el centro de objetos o sustancias perjudiciales para la salud o peligrosas para la integridad personal de los miembros de la comunidad educativa hubiera sido realizada por alumnos mayores de edad y no procediera la entrega de tales objetos o sustancias a los cuerpos de seguridad o al Ministerio Fiscal, la dirección del centro retendrá los objetos o sustancias hasta el final de la jornada escolar.

5. Los dispositivos de captación del sonido y/o la imagen que fueran empleados para atentar contra la intimidad de las personas o su derecho a la propia imagen, serán retenidos de igual modo, salvo que, pudiendo ser los hechos constitutivos de delito, deban ser entregados a los cuerpos de seguridad o al Ministerio Fiscal.

6. En iguales condiciones serán retenidos los dispositivos electrónicos que hubieran sido empleados para impedir o dificultar la correcta evaluación del aprendizaje por parte del profesorado o falsear los resultados académicos.

7. Sin perjuicio de la aplicación de medidas correctoras, el uso de objetos y dispositivos de uso personal podrían ser retirados hasta la finalización de la jornada escolar en caso de uso inadecuado o en momentos no permitidos.

 

COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL. Artículo 43


 

1. De acuerdo con la disposición adicional vigésima tercera de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, para una mayor precisión y eficacia de las actuaciones correctoras, los centros podrán recabar los informes que se estimen necesarios acerca de las circunstancias personales, familiares o sociales del alumno a los padres o tutores, cuando el alumno sea menor o, en su caso, a las instituciones públicas competentes.

2. En aquellos supuestos en los que, una vez llevada a cabo la corrección oportuna, el alumno siga presentando reiteradamente conductas perturbadoras para la convivencia en el centro, el director dará traslado, previa comunicación a los padres o tutores, cuando el alumno sea menor, a las instituciones públicas del ámbito sanitario, social o de otro tipo, de la necesidad de adoptar medidas dirigidas a modificar aquellas circunstancias personales, familiares o sociales del alumno que puedan ser determinantes de la aparición y persistencia de dichas conductas.

3. En aquellas actuaciones y medidas de corrección en las que el centro reclame la implicación directa de los padres o tutores, cuando el alumno sea menor, y estos la rechacen de forma expresa, el centro pondrá en conocimiento de las instituciones públicas competentes los hechos, con el fin de que adopten las medidas oportunas para garantizar los derechos del alumno, así como el cumplimiento de los deberes de los progenitores.

 

PROCEDIMIENTO DISCIPLINARIO ORDINARIO


 

 

1. El procedimiento ordinario es el que se aplicará con respecto a las faltas leves, así como a las faltas graves cuando, por resultar evidentes la autoría y los hechos cometidos, sea innecesario el esclarecimiento de los mismos.

2. Podrá sustanciarse el procedimiento ordinario en relación con las faltas muy graves en el caso de que la falta resulte evidente y sea así reconocida la autoría y los hechos cometidos por el autor de los mismos, siendo innecesaria la instrucción prevista en el procedimiento especial. Este reconocimiento de los hechos por parte del alumno deberá registrarse documentalmente y firmarse en presencia de padres o tutores y del director del centro. No obstante, si quien vaya a imponer la sanción considera que es de aplicación alguna de las sanciones de las letras f) y g) del artículo 35.2, se abstendrá de resolver, debiendo remitir el asunto al director, para la tramitación del procedimiento especial.

3. En cualquier caso, se deberá respetar el derecho de audiencia del alumno con carácter previo a la adopción de la medida correctora. En los casos de aplicación de medidas correctoras ante faltas consideradas graves o muy graves o que impliquen modificación del horario de entrada o salida del centro o pérdida del derecho de asistencia a clases o de actividades complementarias o extraescolares, se deberá dar audiencia previa a los padres o tutores.

Tramitación del procedimiento disciplinario ordinario

1. Las faltas leves cuyos hechos y autoría resulten evidentes podrán ser sancionadas de forma inmediata por el profesor, de conformidad con las competencias establecidas en el artículo 37.1 del decreto 32. Este comunicará al jefe de estudios la medida correctora impuesta o la necesidad de obtener más información para determinar la tipificación de la falta o la autoría de la misma.

 2. Cuando sea necesaria la obtención de información que permita una correcta valoración de los hechos y de las consecuencias de los mismos o no se produzca el reconocimiento de los mismos por parte del alumno, el jefe de estudios oirá a cuantas personas considere necesario y a los posibles alumnos infractores y dará traslado al órgano competente para que adopte la medida correctora que corresponda.

3. Los tutores serán informados puntualmente de todas las decisiones relacionadas con la corrección de sus alumnos tutelados, y serán oídos previamente a la adopción de las medidas correctoras, a excepción de aquellas de aplicación inmediata.

4. El alumnado y sus familias o tutores recibirán comunicación por escrito de todas y cada una de las medidas correctoras que les sean aplicadas a sus hijos por el procedimiento disciplinario ordinario.

5. La duración total del procedimiento desde su inicio no podrá exceder de diez días lectivos. Se deberá dejar constancia escrita de la medida correctora adoptada, haciendo constar los hechos y los fundamentos que la sustentan.

 

PROCEDIMIENTO DISCIPLINARIO ESPECIAL


 

 

El procedimiento especial  es el que, con carácter general, se seguirá en caso de las faltas graves y muy graves, que no puedan resolverse por un procedimiento ordinario.

Incoación de expediente y adopción de medidas provisionales

 1. El director del centro, una vez oídos el alumno o sus padres o tutores, cuando el alumno sea menor, en el plazo de cuatro días lectivos desde que se tuvo conocimiento de la comisión de la falta, incoará el expediente, bien por iniciativa propia, bien a propuesta del profesorado, y designará a un instructor, que será un profesor del centro.

Como medida provisional y comunicándolo al Consejo Escolar, al alumno y a sus padres o tutores, podrá decidirse la suspensión de asistencia al centro, o a determinadas actividades o clases, por un período no superior a cinco días lectivos. Este plazo será ampliable, en supuestos excepcionales, hasta la finalización del expediente.

2. El plazo para la incoación del expediente disciplinario podrá ser ampliado hasta los diez días lectivos si se hubiera activado el protocolo de acoso.

Instrucción del expediente

1. La incoación del expediente y el nombramiento del instructor se comunicarán al alumno y, si este es menor de edad, igualmente a sus padres o tutores.

2. Los alumnos y sus padres o tutores podrán solicitar la recusación del instructor asignado, y el profesor nombrado como instructor podrá solicitar también su abstención, en los términos que establezca la normativa vigente.

3. El instructor iniciará las actuaciones conducentes al esclarecimiento de los hechos, y en un plazo no superior a cuatro días lectivos desde que se le designó, notificará al alumno, y a sus padres o tutores si aquel fuera menor, el pliego de cargos, en el que se expondrán con precisión y claridad los hechos imputados, así como las medidas correctoras que se podrían imponer, dándoles un plazo de cuatro días lectivos para alegar cuanto estimen pertinente.

El instructor del expediente no podrá tomar declaración a ningún alumno menor de edad, sin la autorización expresa de sus familias. En el escrito de alegaciones podrá proponerse la prueba que se considere oportuna, que deberá aportarse o sustanciarse en el plazo de dos días lectivos. En los casos en los que, tras la entrega del pliego de cargos, el alumno o sus padres reconozcan los hechos causantes, acepten las medidas correctoras propuestas y renuncien explícitamente y por escrito a formular alegaciones y proponer pruebas, el instructor dará por concluida la instrucción del expediente.

 4. A continuación, el instructor formulará, en el plazo de dos días lectivos, la propuesta de resolución, que deberá contener los hechos o conductas que se imputan al alumno, la calificación de los mismos, las circunstancias atenuantes o agravantes si las hubiere, y la medida correctora que se propone.

5. El instructor dará audiencia al alumno y, si es menor, también a sus padres o tutores, para comunicarles la propuesta de resolución y el plazo de dos días lectivos para alegar cuanto  estimen oportuno en su defensa. En caso de conformidad y renuncia a dicho plazo, esta deberá formalizarse por escrito.

Resolución del expediente

1. El instructor elevará al director el expediente completo, incluyendo la propuesta de resolución y todas las alegaciones que se hubieran formulado. El director adoptará la resolución y la pondrá en conocimiento del Claustro de profesores.

2. El procedimiento deberá resolverse en el plazo máximo de dieciocho días lectivos desde la fecha de inicio del mismo, salvo en casos excepcionales en los que la complejidad de los hechos o la falta de colaboración de las partes implicadas lo impidan. Esta posibilidad será solicitada por el instructor al director, que adoptará la decisión de ampliar dicho plazo. La resolución deberá estar suficientemente motivada, y contendrá los hechos o conductas que se imputan al alumno; la valoración expresa de la prueba practicada, las circunstancias atenuantes o agravantes, si las hubiere; los fundamentos jurídicos en que se base la medida correctora impuesta; el contenido de la misma, su fecha de efecto, el órgano ante el que cabe interponer reclamación y plazo para ello.

 

COMUNICACIONES, RECLAMACIONES, RECURSOS, PLAZOS Y OTROS PROCEDIMIENTOS


 

 

Comunicaciones

1. Todas las citaciones al alumnado o a sus familias o tutores, cuando el alumno/a sea menor, se realizarán a través de los medios utilizados ordinariamente por el centro para comunicarse con el alumnado y sus familias, quedando constancia de su remisión y fecha por cualquier medio de comunicación inmediata que permita dejar constancia fehaciente de haberse realizado y de su fecha. Para la notificación de las resoluciones, se citará a los interesados según lo señalado en el párrafo anterior, debiendo estos comparecer en persona para la recepción de dicha notificación, dejando constancia por escrito de ello. De no presentarse personalmente para la recepción de la resolución, el centro la remitirá por los medios ordinarios de comunicación propios del centro, dándose así por comunicada.

2. En el procedimiento disciplinario, la incomparecencia sin causa justificada del padre o representante legal, si el alumno es menor de edad, o bien la negativa a recibir comunicaciones o notificaciones, no impedirá la continuación del procedimiento y la adopción de la medida correctora.

3. La resolución adoptada por el órgano competente será notificada al alumno y, en su caso, a sus padres o tutores, así como al Consejo Escolar, al Claustro de profesores del centro y al Servicio de Inspección Educativa de la Dirección de Área Territorial correspondiente.

Reclamaciones

La resolución por la que se impongan las medidas correctoras que hayan sido adoptadas, podrá ser objeto de reclamación por el alumno/a o sus padres o tutores, en el plazo de cuatro días hábiles, ante el Director del Área Territorial correspondiente.

Las reclamaciones se presentarán, preferentemente, en la Secretaría del centro educativo. La presentación de la reclamación dejará en suspenso las posibles medidas correctoras hasta la resolución de la misma.

La resolución del Director de Área Territorial pondrá fin a la vía administrativa.

 

Procedimientos de actuación con el alumnado después de la aplicación de medidas correctoras 1. Las medidas correctoras que no impliquen expulsión o que ésta no supere los cinco días, serán objeto de seguimiento por el tutor.

Las medidas correctoras de expulsión por una duración mayor de cinco días serán complementadas con un plan de seguimiento del alumno.

2. El director nombrará un profesor responsable de dicho seguimiento, preferentemente el tutor del profesorado que de clase al alumno. El plan incluirá al menos una entrevista presencial semanal con el alumno. Dicha entrevista se realizará en condiciones de lugar y horario que no entorpezca el funcionamiento del centro.

3. Los centros podrán establecer procedimientos de colaboración con entidades o recursos externos para la atención de los alumnos que hayan sido objeto de una medida correctora con expulsión de las clases.

4. El director podrá autorizar al alumno la asistencia al centro para realizar las pruebas de evaluación que se convoquen. No se podrá privar al alumno de la asistencia al centro para la realización de pruebas trimestrales o finales.

 

 Plazos de prescripción

1. Las faltas leves prescribirán en el plazo de tres meses, las graves en el de seis meses y las muy graves en el plazo de doce meses, sendos plazos contados a partir de la fecha en que los hechos se hubieran producido.

2. Asimismo, las medidas correctoras impuestas sobre faltas leves y graves prescribirán en el plazo de seis meses, y las impuestas sobre las muy graves en el plazo de doce meses, ambos plazos contados a partir de la fecha en que la medida correctora se hubiera comunicado al interesado.

3. Los períodos de vacaciones se excluyen del cómputo de los plazos de prescripción.

 

DOCUMENTOS SANCIONADORES

  • Faltas leves: en caso de que el alumno cometa una falta leve, quedará reflejado en un documento denominado “amonestación por falta leve”. La acumulación de tres faltas leves puede conllevar un parte grave.
  • Parte grave o muy grave: se realizarán en base a la normativa vigente (DECRETO 32/2019, de 9 de abril, del Consejo de Gobierno, por el que se establece el marco regulador de la convivencia en los centros docentes de la Comunidad de Madrid.)

 

MODELO AMONESTACIÓN POR FALTA LEVE


 

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Viajes y salidas del centro

 

MARCO REGULADOR SOBRE LAS SALIDAS DE CONVIVENCIA


 

 

Queremos compartir con vosotras el marco que seguimos en la organización de las salidas de convivencia en nuestro colegio. Consideramos que estas experiencias son una parte fundamental del proceso educativo, ya que complementan el aprendizaje en el aula y ofrecen oportunidades de crecimiento personal y social para el alumnado. Nuestro objetivo es que cada salida sea una experiencia enriquecedora, en coherencia con nuestro Proyecto Educativo y con los valores que promovemos como institución.

 

1. ¿Por qué realizamos salidas de convivencia? Las salidas de convivencia aportan numerosos beneficios, tanto en el ámbito académico como en el personal. A través de estas experiencias, buscamos:

 

  • Fomentar la cohesión grupal, fortaleciendo los vínculos entre el alumnado y el profesorado, lo que facilita un mejor clima en el aula y en el centro.
  • Promover el conocimiento y la comprensión de diferentes culturas, realidades sociales y entornos naturales, ofreciendo una perspectiva más amplia y enriquecedora del mundo.
  • Impulsar valores ecosociales, fomentando el respeto y la protección del medioambiente mediante prácticas sostenibles y responsables.
  • Incluir actividades con impacto positivo en la comunidad, especialmente en Primaria y Secundaria, promoviendo el aprendizaje-servicio y la responsabilidad social.
  • Apostar por un enfoque sostenible y responsable en la selección de destinos y medios de transporte, priorizando opciones que reduzcan la huella ecológica.
  • Facilitar la autonomía, la toma de decisiones y el desarrollo de habilidades socioemocionales, claves para el crecimiento personal del alumnado.
  • Integrar aprendizajes transversales, conectando las salidas con proyectos educativos que refuercen el currículo y la formación integral.

 

2. ¿Con qué frecuencia se realizan las salidas?

 

  • Procuramos equilibrar el número de salidas a lo largo del curso para que cada uno tenga un sentido pedagógico claro, evitando una sobrecarga para las familias.
  • En cada etapa educativa, las salidas están diseñadas en función de los intereses y necesidades del alumnado, garantizando una progresión adecuada y coherente.
  • En Infantil y Primaria, se priorizan experiencias que refuercen la convivencia y el contacto con la naturaleza, como estancias en granjas escuela o salidas a entornos rurales.
  • En Secundaria y Bachillerato, las salidas adquieren un enfoque más experiencial y formativo, con actividades relacionadas con los contenidos curriculares, el desarrollo personal y la construcción de ciudadanía.
  • También se pueden organizar intercambios con otros centros educativos, tanto nacionales como internacionales, fomentando el aprendizaje intercultural.

 

3. ¿Cuándo se realizan y cuánto duran?

 

  • Las salidas de convivencia suelen tener lugar en el primer trimestre, entre septiembre y diciembre, para favorecer la integración y el trabajo en equipo desde el inicio del curso.
  • Las salidas con un enfoque pedagógico y de aprendizaje activo se organizan en el segundo y tercer trimestre, entre marzo y mayo, con el objetivo de reforzar y aplicar los conocimientos adquiridos en el aula.
  • La duración habitual de las salidas varía entre dos y cinco días, en función de la etapa educativa y los objetivos del viaje. En algunos casos excepcionales, la duración puede ajustarse para maximizar su impacto formativo sin generar excesiva carga económica.

 

4. ¿Cómo se organiza la participación del alumnado?

 

  • Fomentamos que el alumnado participe en la planificación y evaluación de las salidas, promoviendo su implicación y autonomía en la toma de decisiones.
  • Para garantizar la efectividad y el sentido grupal de estas experiencias, establecemos una participación mínima recomendada:
    • 80% en Infantil y Primaria, para asegurar una vivencia homogénea dentro del grupo.
    • 70% en 1º y 2º de ESO, permitiendo flexibilidad en la participación.
    • 65% en cursos superiores, donde el alumnado puede tener más compromisos personales y académicos.
  • Se busca adaptar la experiencia a las necesidades del alumnado, asegurando que todos y todas puedan disfrutar de las salidas en igualdad de condiciones, facilitando apoyo en caso de necesidades específicas.

 

5. ¿Con qué proveedores trabajamos?

 

  • Seleccionamos cuidadosamente los proveedores para garantizar calidad, seguridad y coherencia con nuestros valores educativos.
  • Priorizamos aquellas opciones que promuevan la sostenibilidad, el respeto al medioambiente y el compromiso social.
  • Evitamos programar salidas en periodos de alta demanda que puedan suponer un aumento excesivo en los costes, buscando alternativas asequibles para las familias.
  • Trabajamos con empresas que ofrezcan garantías en materia de seguridad, atención a la diversidad y cumplimiento de normativas vigentes.

 

6. ¿Cómo se gestionan las salidas?

 

  • La organización de las salidas está a cargo del equipo docente, con el apoyo de las coordinaciones y dirección del centro, asegurando que cumplan con los objetivos educativos establecidos.
  • En algunos casos, se pueden formar comisiones en las que participen familias, profesorado y alumnado para aportar propuestas y sugerencias, mejorando la experiencia colectiva.
  • Cada viaje se planifica con detalle, estableciendo objetivos pedagógicos claros y garantizando una organización eficiente en términos logísticos, económicos y de seguridad.
  • Se informa con antelación a las familias sobre el programa, costes y requisitos del viaje, promoviendo la transparencia en la gestión.

 

7. ¿Quiénes acompañan al alumnado?

 

  • El profesorado tutor desempeña un papel clave en el acompañamiento del alumnado, especialmente en Infantil y Primaria, para asegurar su bienestar y adaptación durante la estancia.
  • Se garantiza la presencia de un equipo de docentes suficiente para velar por el bienestar y la seguridad del alumnado en cada viaje.
  • Prestamos especial atención a la inclusión de aquellos estudiantes con necesidades específicas, asegurando que reciban el apoyo necesario durante la actividad, ya sea a través de recursos adicionales o personal especializado.
  • En algunos casos, pueden sumarse acompañantes externos cuando la naturaleza del viaje lo requiera (monitores especializados, personal de apoyo, etc.).

 

8. ¿Cuándo entran en vigor estos criterios?

 

  • Este marco organizativo se aplica desde noviembre de 2024.
  • Se realizará un seguimiento y evaluación continua para adaptar las salidas a las necesidades y características de cada grupo y etapa educativa.
  • Anualmente, se revisarán los criterios en función de la experiencia acumulada y el feedback de familias, profesorado y alumnado, con el fin de seguir mejorando la propuesta.

 

NORMAS PARA LOS VIAJES DE ESTUDIOS


 

 

La participación en el viaje de estudios organizados por la CEM HIPATIA-FUHEM implica la aceptación y cumplimiento de todas las normas.

  • Todo el alumnado deberá contribuir al mantenimiento de un buen clima de convivencia durante el viaje, con un sentido cooperativo y de buena relación con todos los integrantes del grupo.
  • El alumnado tiene la responsabilidad de poner en conocimiento inmediato de los profesores cualquier información de la que disponga que ayude a establecer medidas preventivas y facilitar la actuación y resolución de incidentes potenciales o reales.
  • No se permitirá el acceso al autobús a ningún alumno/a que no haya entregado previamente la autorización firmada por su padre/madre o tutor legal y haya realizado el pago del viaje.
  • En el caso de que se produzca sustracción o deterioro de algo, el alumno/a autor del mismo pagará los costes. En el supuesto de que no se encuentre al responsable, el profesor decidirá qué alumnos/as o grupo asume solidariamente los costes.
  • Durante todo el viaje está totalmente prohibido adquirir, llevar o ingerir bebidas alcohólicas y/o otras sustancias tóxicas.
  • Cualquier medicamento que un alumno/a deba tomar lo hará con la supervisión del profesor.
  • Queda prohibido el uso del teléfono móvil o cualquier dispositivo electrónico durante las actividades y visitas que se realicen a lo largo del viaje.
  • Durante todo el viaje el alumnado es responsable de sus pertenencias (mochilas, dinero, móvil…).

Ante el incumplimiento de estas normas de convivencia, el profesorado podrá decidir, tras la consulta a la Dirección del Centro, llamar a los padres o tutores legales, en cualquier momento del día o de la noche, para informar directamente de las infracciones cometidas y, en su caso, acordar la vuelta anticipada de un alumno/a.  En ese caso, la familia deberá hacerse cargo de los costes que se deriven del viaje.

El centro se reserva el derecho de decidir que aquel alumnado que haya sido sancionado por el centro por distintas faltas de disciplina a lo largo del curso no participe en el viaje.

Normas en el autobús

  • Antes del inicio de cada viaje, cada alumno/a dará cuenta a los responsables de los deterioros observados en su sitio, si los hubiera. En caso de deterioro del mobiliario del autobús durante el trayecto, se hará responsable del mismo el alumno o alumnos que lo hubieran ocasionado o, llegado el caso, al grupo en su conjunto. En todo caso, cada alumno/a es responsable del cuidado y conservación de la plaza que ocupa.
  • Durante los desplazamientos en el autobús, los papeles y/o la basura que se genere se depositarán en las papeleras. Se evitará comer y beber en el autobús, ya que se realizarán paradas suficientes a tales efectos.
  • En los desplazamientos se procurará no distraer la atención del conductor.

Normas en los alojamientos.

  • Durante los días de pernocta, el profesorado se encargará de la distribución del alumnado en las habitaciones siguiendo criterios de racionalidad. Esta distribución no podrá ser alterada por el alumnado sin el acuerdo de los profesores acompañantes. Quienes ocupen cada habitación son siempre los responsables del cuidado y conservación de esta.
  • En caso de alboroto o deterioro del mobiliario o las instalaciones, se hará responsable del mismo al alumnado que los hubieran ocasionado o, llegado el caso, el grupo en su conjunto, haciéndose cargo de los gastos originados. La recuperación de la fianza que suelen pedir desde los alojamientos al colegio depende en gran medida del cumplimiento de esta norma.
  • Queda absolutamente prohibido pasar colchones de una habitación a otra o dormir más personas de las que se estipulan en cada habitación, cabaña o bungalow.
  • El descanso nocturno es fundamental, tanto para los huéspedes como para los compañeros/as, por lo que, a la hora establecida como hora de descanso (según las normas del propio alojamiento o del profesorado acompañante), se permanecerá en las habitaciones respetando el derecho al descanso de los demás sin salir al pasillo, cambiar de habitación o salir del alojamiento, evitando ruidos, gritos o carreras, y controlando el volumen de música o televisión.
  • Queda terminantemente prohibido salir del alojamiento fuera de los horarios marcados y sin autorización previa del profesorado.
  • Si se organiza alguna salida por la noche, será de todo el grupo acompañados siempre por el profesorado.
  • El alumnado evitará dejar dinero u objetos de valor en las habitaciones.

Normas en las visitas y actividades

  • El alumnado está obligado a mantener una actitud positiva, educada y cívica que no ponga en evidencia al grupo y al centro en entornos sociales públicos.
  • El alumnado está obligado a participar en todas las excursiones y actividades programadas en el itinerario, siendo éstas susceptibles de modificación por parte de los responsables del grupo si las circunstancias lo aconsejan.
  • El alumnado debe permanecer con el grupo y el profesorado siempre, evitando, por todos los medios, separarse de él, salvo en los tiempos libres establecidos, en cuyo caso acudirá con puntualidad al punto de encuentro prefijado.
  • En ciertas visitas y actividades diversas, y siempre que no sea posible mantener la cohesión del grupo, el alumnado podrá distribuirse en grupos más pequeños; y deberán respetar rigurosamente los límites de las áreas marcadas por los profesores acompañantes, así como el tiempo asignado para realizar la actividad o visita.

 

NORMAS Y RECOMENDACIONES PARA LA REALIZACIÓN DE LOS VIAJES DE ESTUDIOS A LAS FAMILIAS DEL ALUMNADO 


 

 

Estimadas familias:

El viaje de estudios es una actividad voluntaria, organizada por los tutores y la coordinadora de la etapa, que tiene como objetivos ampliar y reforzar algunos aprendizajes, visitar diversos lugares y muy especialmente convivir con los/as compañeros/as y profesores/as fuera del ambiente del colegio. El Centro Escolar, y concretamente las personas acompañantes, queremos que sea una experiencia educativa agradable y enriquecedora para todos y todas, por lo que nos parece fundamental que únicamente participen quienes compartan los objetivos expresados y asuman las siguientes normas y requisitos, siendo responsables y consecuentes en todo momento.

Las normas del viaje reflejan las directrices del Documento de Normas Funcionamiento y Organización del Centro y del Plan de Convivencia. Asimismo, queremos destacar que su incumplimiento puede conllevar, a juicio de los profesores, la privación de alguna actividad o incluso la finalización anticipada del viaje. En todo caso, se dará aviso previo a la familia, que tendrá que asumir los gastos originados por el regreso anticipado y/o por la reposición del daño ocasionado.

Os rogamos que, con vuestros hijos/as, las leáis atentamente ya que su aceptación es un requisito para la participación en el viaje de estudios.

Para favorecer el adecuado desarrollo de esta actividad desde el primer momento, os rogamos que os aseguréis de que tanto las autorizaciones, como la documentación solicitada (fotocopia de tarjeta sanitaria, DNI e información relativa a la salud del alumno/a) sean entregadas a los tutores, en el momento solicitado por estos.

 

RECOMENDACIONES PARA EL VIAJE DE ESTUDIOS


 

 

Seguridad personal

 

CONSEJO GENERAL: En caso de duda, el alumnado debe preguntar siempre al profesorado acompañante qué hacer.

Cada uno debe velar por su seguridad personal, en especial lo referente a:

  • Seguir las instrucciones dadas en cada momento.
  • Saber dónde está el grupo: tener teléfono de contacto de varios compañeros de viaje y dirección del alojamiento.
  • Evitar desplazamientos en solitario, (ej. regresar al albergue porque se ha olvidado alguna cosa, ir a una tienda a comprar un recuerdo…): hacerlo siempre con conocimiento y autorización previa del profesorado, en compañía de, al menos, otro compañero/a y con conocimiento de los/las compañeros/as que permanezcan en el grupo, indicando dónde y por qué lugar vais a ir, hora de regreso…

 

Documentación

 

  • DNI
  • Tarjeta de la Seguridad Social

Conviene llevar fotocopias de toda la documentación y guardarla en un lugar seguro (bolsillo con cierre) y no a la vista.

Evitad llevarla en un bolsillo trasero de un pantalón, en un bolso o cualquier otro lugar al alcance de carteristas.

 

Dinero

 

  • Cada alumno/a debe llevar el dinero consigo en un lugar seguro (bolsillo con cierre) y no a la vista.
  • Conviene repartirlo en distintos bolsillos y no mostrar grandes cantidades a la hora de realizar un pago. Existen cinturones, pantalones con bolsillos interiores y otras prendas específicas para portar dinero. Es muy aconsejable llevar billetes pequeños.
  • Se debe ser consciente que la condición de turistas no pasa desapercibida y de que, además, los lugares turísticos son propensos a carteristas.
  • Es fundamental que sepáis siempre dónde tenéis tanto el dinero como la documentación.

 

Equipaje

 

  • Es importante que todo el equipaje, incluido bolsos de mano, vaya perfectamente identificado, (nombre, dirección, teléfono…).    
  • Usar una maleta de una capacidad adecuada, suficientemente sólida (no de loneta) con cerraduras y que estas funcionen correctamente.
  • Llevar una mochila pequeña o similar como equipaje de mano.
  • Seleccionar muy bien la ropa que vais a necesitar. No se trata de llevar mucha ropa sino de que esta sea la más adecuada.
  • Llevar calzado cómodo.
  • Llevar un cuaderno y bolígrafo para tomar notas y realizar las actividades que se propongan en el viaje.

Uniforme, materiales y taquillas en fp hostelería

 

MATERIALES Y UNIFORME EN FORMACIÓN PROFESIONAL


 

 

El alumnado deberá traer el material necesario para el buen desarrollo de las clases.

El alumnado de la familia de Hostelería y Turismo para entrar en los talleres prácticos deberá tener todo el uniforme:

  • Cualquier alumno o alumna que no cumpla con la norma de uniformidad o no tenga su propio material, no podrá participar en las prácticas programadas para el día. La falta de uniformidad representa un riesgo para la seguridad e higiene, lo cual es fundamental en el ámbito de la hostelería.
  • El incumplimiento de las normas establecidas por el centro en cuanto a uso de uniforme o material conlleva la exclusión de la práctica. El alumno/a deberá ir a su domicilio para recoger el material y/o uniforme y regresar al centro para poder realizar la práctica. La pérdida de clase o retraso se considerará como una falta no justificada, afectando la evaluación de la asignatura.
  • Las reincidencias en la falta de uniformidad se considerarán faltas graves, y se aplicarán las sanciones correspondientes según el plan de convivencia del centro.
  • Por motivos de adaptación a la actividad por parte de algún alumno o alumna se podrá hacer alguna modificación en la norma.

 

Uniforme y material de cocina: (será de uso exclusivo en cocina)

 

  • Chaqueta de cocina blanca de manga largo
  • Pantalón específico de cocina
  • Gorro de cocina blanco
  • Delantal de peto naranja
  • Calzado adecuado (cerrado, antideslizante, y de fácil limpieza)
  • Cuchillos (cebollero, puntilla)
  • Pelador
  • Varilla
  • Lengua
  • Manta de cuchillos

 

Uniforme y material de sala: (será de uso exclusivo en sala)

 

  • Camisa negra de manga larga
  • Pantalón negro de pinza
  • Zapatos negros de sala
  • Calcetines negros
  • Delantal de peto naranja
  • Sacacorchos
  • Bolígrafo
  • Libreta

 

NORMATIVA TAQUILLAS EN FP DE HOSTELERÍA


 

 

CEM HIPATIA-FUHEM facilita al alumnado de hostelería un préstamo obligatorio de taquillas, para guardar el uniforme y material de cocina durante los dos cursos del nivel. Las taquillas son propiedad del centro y el alumnado de hostelería podrá hacer uso de estas de forma gratuita y temporal conforme a lo establecido en el presente reglamento cuya aceptación previa es requisito imprescindible para ello.

Las taquillas se encuentran situadas en el vestíbulo del edificio de Secundaria (edificio verde) del Centro.

Los usuarios y usuarias de las taquillas (y sus familias) aceptan y se comprometen a respetar el presente reglamento de uso que comprende las siguientes normas de funcionamiento:

  1. Este servicio es obligatorio.
  2. La cesión de la taquilla se realiza por un período de tiempo igual a la duración de dos cursos escolares (los dos de su formación); por lo tanto, el último día lectivo se vaciarán todas las taquillas y se entregarán sus respectivas llaves.
  3. El alumno /a tiene el compromiso de mantener su taquilla en buen estado de conservación y limpieza, evitando cualquier deterioro de estas (manchas, rayados, adhesivos, escritos, etc.).
  4. El alumno/a depositará una fianza por valor de 20€ en el momento de hacer entrega de la llave de la taquilla a usar durante el periodo indicado antes. En caso de deterioro o pérdida de las llaves el centro se reserva el derecho a no devolver la fianza.
  5. Al finalizar el curso el Centro se reserva el derecho de abrir las taquillas, a ser posible en presencia del usuario/a, para su supervisión, reparación, cuidado y limpieza. Igualmente se reservará la posibilidad de verificar el interior de las taquillas, cuando existan razones graves u otros motivos análogos que aconsejen este control. 
  6. Las taquillas son de uso individual.
  7. Las taquillas están destinadas para que el alumnado de hostelería pueda dejar en su interior ÚNICAMENTE el uniforme y utensilios del taller que traigan al Centro durante el período lectivo diario.
  8. El lugar para cambiarse será en los lugares habilitados para ello, nunca en el vestíbulo ni en los pasillos.
  9. Este tipo de taquilla no garantiza la seguridad de los objetos que se depositen en su interior, por lo tanto, el alumno/a se abstendrá de dejar objetos de valor o cualquier otra cosa susceptible de ser sustraída, en caso contrario corre por cuenta y responsabilidad del alumno o alumna el posible deterioro, sustracción o pérdida de los objetos depositados en las taquillas.
  10. El Centro no se hace responsable del contenido de las taquillas en caso de robo, desaparición o deterioro del material que el alumno guarde en su interior. No se podrá realizar reclamación alguna por la desaparición de los objetos depositados. En todo caso este tipo de incidencia debe ser comunicada al tutor/a en el mismo momento en que se detecte sin dejar pasar el tiempo.
  11. En caso de pérdida de la llave, el/la usuario/a de la taquilla deberá avisar inmediatamente a su tutor/a (en ausencia del mismo, a otro docente o jefa de estudios) y abonar el precio de la llave, 2€. A continuación, se le entregará una nueva copia.
  12. El Centro se reserva el derecho de abrir las taquillas, a ser posible en presencia del usuario/a, en cualquier momento para su supervisión, reparación, cuidado y limpieza. Igualmente se reservará la posibilidad de verificar el interior de las taquillas, cuando existan razones graves u otros motivos análogos que aconsejen este control. 
  13. El incumplimiento, por parte del alumnado usuario, de cualquiera de las normas expuestas, podrá ocasionar la retirada del permiso para utilizar la taquilla e incluso que no se le permita utilizar las taquillas en cursos posteriores.

Material escolar. gerencia