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Aportaciones de Carácter Voluntario para el Sostenimiento del Proyecto Educativo de FUHEM

FUHEM es una fundación privada comprometida con la transformación social a través del trabajo en las Áreas Ecosocial y Educativa, desarrollada en sus centros escolares Hipatia, Lourdes y Montserrat en el régimen de conciertos educativos. Las actividades que FUHEM lleva a cabo no tienen carácter lucrativo y todos los ingresos que se obtienen en la Fundación son dedicados al desarrollo del proyecto. Los presupuestos anuales de los centros, aprobados por los Consejos Escolares, están a disposición de la Comunidad Educativa.

La enseñanza en los centros sostenidos con fondos públicos, en las etapas obligatorias y en el segundo ciclo de Educación Infantil, tiene carácter gratuito para todo el alumnado. Para sostenerlo, la Administración Educativa, en nuestro caso la Comunidad de Madrid, financia las plantillas de profesorado en las ratios establecidas oficialmente y los gastos de funcionamiento corrientes, incluidas partidas para el Personal de Administración y Servicios.

Los centros de FUHEM desarrollan un proyecto educativo que aspira a aportar los máximos niveles de calidad para el alumnado que se escolariza en nuestros centros.Para ello, a lo largo de los años han promovido mejoras en muchos ámbitos de la organización, la gestión, la docencia o la actualización de las instalaciones y los recursos materiales.

La financiación de estas mejoras y en definitiva de nuestro Proyecto Educativo en particular hacen necesario solicitar un esfuerzo a las familias para su sostenimiento económico. En el caso concreto de los centros de FUHEM y por las características de su Proyecto, las aportaciones de la Administración financian en torno al 60% de los gastos anuales.

Para completar la financiación de nuestros centros, una parte (20%) se obtiene de la contribución a los gastos comunes de los servicios complementarios, principalmente comedor y actividades extraescolares.

La otra parte (20%) se articula a través de las cuotas autorizadas(Orientación, Bachillerato, EI no concertada) y las denominadas aportaciones voluntarias, aprobadas cada año por los Consejos Escolares de los centros.

Las aportaciones voluntarias nos permiten afrontar con mayor solvencia las actuaciones que sostienen el Proyecto Educativo de cada centro. Estas aportaciones tienen un carácter no lucrativo y no discriminatorio para familias y alumnado.

En el ÁMBITO DE LAS PERSONAS, el desarrollo del Proyecto Educativo de FUHEM contempla, por ejemplo:

  • La incorporación de horas de docencia adicionales a la ratio oficial en todos los niveles educativos a través de la contratación de más profesorado. Esta mejora permite desarrollar experiencias de docencia compartida, desdobles, proyectos específicos, nuevas materias optativas, ampliaciones horarias en inglés…así como mejorar las estructuras de coordinación docente.
  • La incorporación de profesionales de la orientación y el asesoramiento psicopedagógico en los niveles no financiados (educación Infantil, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio) o en el desarrollo de tareas no incluidas en las funciones de los profesionales de la orientación en todas las etapas.
  • La incorporación de profesorado de apoyo adicional (Pedagogía Terapéutica, Logopedia, Integración Social), no financiado en el concierto, para el seguimiento, el refuerzo y la mejora de la atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.
  • La incorporación de un número mayor de auxiliares de conversación en inglés para las etapas no financiadas y para el refuerzo del Programa Oficial de Bilingüismo en la Etapa de Educación Primaria.
  • La asignación de complementos específicos voluntarios para el profesorado tutor y de complementos adicionales para el profesorado que desarrolla tareas de coordinación docente (Equipos Directivos).
  • La sustitución de profesorado de baja en plazos inferiores a los que son abonados por la Administración (a partir del 10 día laborable)o que directamente no son subvencionados por razones diversas.
  • La cobertura completa (complementaria a los pagos de la Administración) y el incremento en la ratio de Personal de Administración y Servicios (conserjería, personal de mantenimiento, apoyo informático, secretarías y Gerencias)
  • El desarrollo de un amplio programa de formación para los profesionales docentes y no docentes y la puesta en marcha de Proyectos de Innovación para la mejora del proyecto.

En el ámbito de las INSTALACIONES Y LOS SERVICIOS, lo que aporta la administración cubre en nuestro caso aproximadamente un 40 % de estos gastos, por lo que la financiación adicional nos permite:

  • Afrontar en su totalidad los gastos en los suministros (agua, energía, material de oficina, reposición de mobiliario…) y el mantenimiento ordinario de las instalaciones (limpieza, reparaciones, reposiciones de material, etc.)
  • Emprender acciones de mejora en las instalacionese infraestructurasque en ningún caso son cubiertas por la Administración: obras anuales, ampliación de instalaciones, reparaciones de más envergadura, acondicionamiento de los espacios interiores y exteriores de los centros, renovación de circuitos de calefacción y agua, etc.
  • Disponer de materiales didácticos (material fungible, fotocopias, material de lectura en aulas y biblioteca, fichas de trabajo para el alumnado…) ajustados a las necesidades que plantean las distintas asignaturas.
  • Pago de segurosde diversa índole imprescindibles para el mantenimiento de los centros y sus instalaciones.
  • En el caso del Colegio Hipatia, la utilización de las instalaciones está sometida al abono de un canon superior a los 550.000 Euros anuales que solo puede ser financiado a través de las aportaciones familiares.

Es por estas razones por las que FUHEM solicita a las familias unas aportaciones periódicas (en 10 cuotas anuales) de carácter voluntario, sin ningún ánimo de lucro y no discriminatorio para el alumnado. En ocasiones esta aportación puede ser compensada total o parcialmente por otras familias a través de un sistema de becas al que denominamos Fondo de solidaridad.

Queremos agradecer sinceramente a todas las familias que contribuyen año tras año a hacer posible este proyecto que es de todas y todos. Sabemos que el esfuerzo no siempre es fácil pero también sabemos que la mayor parte de las familias comprende la necesidad de sostener el proyecto y entiende que se trata de un esfuerzo solidario que nos permite mantener nuestro Proyecto Educativo en las mejores condiciones y con la calidad debida.

Enseñanza reglada de Bachillerato

El Bachillerato, al tratarse de una etapa educativa no obligatoria, no suele ser concertada salvo en casos singulares como el de los centros de FUHEM, como consecuencia de su trayectoria histórica y diversas adaptaciones al marco legal actual.

La Comunidad de Madrid autoriza el cobro de una cuota en concepto exclusivo de enseñanza reglada de Bachillerato, de ahí que sea una cuota reglada y no tenga carácter voluntario.

Así se recoge en el artículo 48 de la Ley 9-2018 de Presupuestos: "En los conciertos singulares suscritos para enseñanzas de niveles no obligatorios, los centros podrán percibir por parte de los alumnos, en concepto exclusivo de enseñanza reglada de Bachillerato y Formación Profesional de Grado Superior, la cantidad entre 18 y 36 euros alumno/mes, durante diez meses en el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2019".

BOCM nº 309 de 28 de diciembre de 2018, artículo 48, ley 9-2018. Presupuestos Comunidad de Madrid 2019.pdf

Servicios de asesoramiento psicopedagógicos

La Comunidad de Madrid destina, en el marco del concierto educativo con nuestro centro, 10 horas lectivas destinadas a la orientación del alumnado de las etapas de Educación Infantil y Educación Primaria. La persona designada para desempeñar esta función forma parte, junto con la que desarrolla su trabajo en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria, del Departamento de Orientación del Colegio y lleva a cabo las funciones y tareas que le atribuye la legislación vigente.

Por otra parte, el centro dispone de otras figuras de “Asesoramiento Psicopedagógico” que realizan funciones similares en las etapas para las que no se dispone de este recurso (Educación Infantil y Bachillerato) y que llevan a cabo otras tareas de asesoramiento al profesorado y a los Equipos Directivos, así como algunas intervenciones con el alumnado del centro, por lo general que no presenta necesidades específicas de apoyo educativo, en coordinación con el Departamento de Orientación.

El orientador y orientadoras de nuestro colegio, junto con todo el equipo de apoyo del centro, desempeñan un trabajo que consideramos esencial para la atención a la diversidad de nuestro alumnado. Su trabajo, en unos casos se centra en la atención individualizada tanto de alumnado como de familias pero gran parte de su horario lo dedican a preparar trabajo para las sesiones de tutoría, reuniones con los tutores y equipos docentes de cada nivel, asesoría al equipo directivo, relaciones con servicios externos (gabinetes de psicología y pedagogía, servicios sociales), preparación de charlas y jornadas de orientación, que repercuten en el conjunto del alumnado, familias y profesorado.

Consideramos que es un servicio imprescindible para la buena marcha de nuestro proyecto educativo y para que nuestro alumnado reciba la mejor atención posible para su desarrollo personal y académico.

En Hipatia contamos con un equipo estable que trabaja en el Centro y que atiende todas las necesidades del mismo compuesto por:

  • Cinco orientadores/as: Una en la etapa de infantil, dos en la etapa de primaria, dos en la etapa de ESO y Bachillerato y una en Formación Profesional

  • Dos especialistas en Audición y Lenguaje (AL)

  • Cuatro especialistas en  Pedagogía Terapéutica (PT).

  • Dos integradores/as Sociales.

La financiación de estas figuras de asesoramiento que no son financiadas por el concierto educativo se lleva  a cabo a través de una cuota de 14,26 euros al mes, aprobada por el Consejo Escolar y Autorizada por la Comunidad de Madrid que, no obstante, presenta un carácter voluntario para las familias, al igual que el resto de las aportaciones voluntarias que sirven para sostener las mejoras que anualmente se introducen en el proyecto educativo de FUHEM.

Los Servicios de Asesoramiento Psicopedagógico en el centro tendrán, por tanto, un carácter voluntario y no lucrativo, y en ningún caso se producirá una discriminación del alumnado que opte de forma voluntaria por no participar en ellos o por no abonar las cuotas autorizadas para sostenerlo.

Programación 25N

  • Propuesta del grupo feminista de alumnado de secundaria:

51 alumnas se vestirán de negro y tendrán un cartel con el nombre de las mujeres fallecidas este año. Después de la performance, se colocarán los carteles en la cima del iceberg en el vestíbulo.

  • Propuestas que se van a realizar desde el comedor:

Poner una lágrima negra por las ventanas del comedor por cada una de las víctimas de violencia machista de este año.

Cada monitora de comedor llevará una frase puesta “nos queremos vivas”, o de ese tipo.

  • Acuerdos y Propuestas del Grupo de Feminista de Hipatia:

- Manifiesto con la propuesta que se lanzará a toda la comunidad educativa.

Se invita a toda la comunidad educativa a que el día 25 vengan al colegio vestidas de negro (equipo docente, familias, PAS y alumnado) para visibilizar la violencia que se ejerce contra las mujeres. Se repartirán chapas que se han diseñado para esta ocasión.

- ESO: propuesta de material para trabajar previamente las violencias machistas en las tutorías de ESO, BACH y FP.

“Mural sobre las violencias de iceberg” ¿qué son las violencias?

- Para EI y EP, se trasladará a las familias y al equipo docente el enlace del cuento “Yo voy conmigo” (EI 5 años y toda primaria). Se enviará como trabajo para casa con una ficha para favorecer la reflexión con las familias.

 

 

Precios Curso 19-20

Horario lectivo: 09:00h A 16:00h
Horario ampliado mañana: 07:00h A 09:00h
Horario ampliado tarde: 16:00h A 18:00h

PRECIOS CURSO 2019-2020
INFANTIL NO CONCERTADO
Cuota Escolarización (10 cuotas /11 meses) 499,38€
TOTAL MES 499,38€
El pago de la cuota de septiembre a junio cubre la escolarización del mes de julio, en el que sólo habría que abonar el comedor 127,87 euros
INFANTIL/PRIMARIA
Servicio de Asesoramiento Psicopedagógico 11,23€
Aportación voluntaria necesaria para el desarrollo del proyecto educativo FUHEM 99,48€
TOTAL MES (10 meses) 110,71€
ESO – FPB
Aportación voluntaria necesaria para el desarrollo del proyecto educativo FUHEM 110,7€
TOTAL MES (10 meses) 110,7€
CICLOS
Aportación voluntaria necesaria para el desarrollo del proyecto educativo FUHEM 122,99€
TOTAL MES (10 meses) 122,99€
BACHILLERATO
Servicio de Asesoramiento Psicopedagógico 11,23€
Enseñanza Reglada 36€
Aportación voluntaria necesaria para el desarrollo del proyecto educativo FUHEM 82,22€
TOTAL MES (10 meses) 129,45€
MATERIAL ESCOLAR
Material escolar e Inversión (cuota anual) 78€
SERVICIOS COMPLEMENTARIOS*
COMEDOR
Todos los días 127,87€
Todos los días mes de septiembre. 107,68€
Todos los días mes de junio 100,95€
Tres días 75,89€
Cuatro días 102,29€
Día suelto: 8,61€
Servicio de ampliación horaria
Con desayuno o con merienda
1 hora 40,88€
1 hora y cuarto 48,17€
1 hora y media 55,41€
2 horas 69,93€
Tiket 1 hora 5,41€
Tiket 2 horas 11,46€
Bono 20 horas 80€
Sin desayuno
30 minutos 14,50€
1 hora 29,04€
1 hora y cuarto 36,33€
1 hora y media 43,57€
2 horas 58,09€
Tiket 1 hora 4,50€
Tiket 2 horas 9€
Bono 20 horas 68€

*Todas las actividadesescolares complementarias, las actividades extraescolares y los servicios complementarios son de carácter voluntario, no discriminatorio y no lucrativo, en cumplimiento con la normativa vigente.

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