Preguntas Frecuentes Primaria
Hipatia FUHEM es un centro concertado laico que promueve la justicia social, la profundización de la democracia y la sostenibilidad ambiental que se vertebra en torno al currículo oficial. El proyecto educativo de FUHEM se sustenta en unos valores que pueden ayudar a los alumnos y alumnas a evolucionar y crecer como personas con pensamiento propio, preparadas para actuar en contextos marcados por la necesidad de cambios múltiples y complejos. La educación en valores pretende dotar al alumnado de herramientas cognitivas y emocionales que le permitan entender su propio papel como individuo autónomo y su relación con los otros en el mundo y contribuir a su mejora, especialmente en lo que tiene que ver con el bienestar personal y la convivencia en el medio natural y social. En Hipatia consideramos al alumnado en el centro de nuestra práctica docente y trabajamos teniendo en cuenta todos los agentes que le rodean: la escuela, la familia, los amigos/as y el entorno. Con respecto a la escuela, es para nosotros fundamental una formación integral del alumno/a. Por ello, hacemos mucho énfasis en su formación académica pero también en su educación en valores eco-sociales, teniendo un currículo transversal y relacionado con estos que se abordan desde las distintas materias. Las metodologías que usamos son siempre activas, es decir, suponen una interacción entre el alumnado y el profesorado de forma que ambos colaboran de forma proactiva en el proceso enseñanza-aprendizaje. Entre ellas destacamos: Con respecto a las familias, entendemos que son una parte esencial en la formación del alumnado, por lo que existen muy diversos cauces de participación en el centro: el consejo escolar, las familias delegadas de aula, las comisiones de familias, el AFA, así como todas aquellas colaboraciones que se hacen en las aulas. Otro aspecto que tiene mucha relevancia es la relación que establecen nuestros niños y niñas con sus iguales. Es fundamental en la formación de un alumno/a trabajar las relaciones sociales y la convivencia. Tratamos de construir una convivencia basada en la paz y en la eliminación de toda forma de violencia, un modelo basado en los derechos y deberes recíprocos. Creemos en un modelo de convivencia en positivo que se base en el respeto, la aceptación de uno mismo y de los demás. Contamos con dos personas que nos ayudan en esta labor: una integradora social y una profesora técnica de servicios a la comunidad. El cuarto aspecto para atender es el que tiene que ver con el entorno del alumnado. No podemos olvidarnos del contexto en el que crece y evoluciona. Es por ello por lo que en Hipatia estamos al día de lo que ocurre para ayudar al alumnado a entender su entorno, realizamos actividades complementarias fuera de las aulas para enriquecer su formación, contactamos con distintos agentes del municipio en proyectos de aprendizaje y servicio y hacemos viajes cada curso. La atención a la diversidad es una de las señas de identidad del centro. En la etapa de Primaria contamos con diferentes apoyos encaminados a lograr la inclusión de todo el alumnado. Existe un refuerzo educativo ordinario para aquellos alumnos/as con dificultades en las áreas instrumentales de todos los grupos de la etapa. Además, contamos con la figura de especialistas en pedagogía terapéutica y audición y lenguaje, que trabajan con el alumnado con necesidades educativas especiales. Procuramos que el trabajo de apoyo siempre se realice dentro del aula, ya que creemos que la diversidad es un factor de enriquecimiento de todo el alumnado, tengan o no tengan dificultades. Por otra parte, también atendemos al alumnado que por sus peculiaridades requiere de un enriquecimiento curricular, así como aquellos con altas capacidades intelectuales. El proyecto bilingüe oficial de la Comunidad de Madrid está implantado en la etapa de Educación Primaria. El proyecto bilingüe se desarrolla en diferentes áreas en función del nivel. Para obtener los mejores resultados tenemos 4 auxiliares de conversación nativas que entran en las aulas de inglés de 3 a 4 sesiones semanales (dependiendo del nivel) para trabajar junto con el profesorado de inglés. No preparamos al alumnado para estas pruebas externas de forma específica. Consideramos que el trabajo diario en el aula ya es una preparación suficiente en cuanto a los contenidos, sin embargo, nos parece importante que conozcan el formato de estas pruebas, ya que es muy específico, por lo que les entregamos pruebas de cursos pasados para que realicen ciertas actividades y vayan con más confianza a dichas pruebas.
El próximo curso 2022-2023 contaremos con un aula TEA para aquellos niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista. Esta aula cuenta con una tutora especialista en pedagogía terapéutica y una integradora social.
Las dos orientadoras de la etapa acompañan y asesoran a tutores/as y familias e intervienen con el alumnado en aquellas situaciones en las que su aportación beneficia al alumnado.
En 1º y 2º las áreas bilingües son Natural Sciences y Physical Education en 3º y 4º, Natural Science, Music y Physical Education y en 5º y 6º Arts, Music y Physical Education.
Uno de los objetivos de este proyecto es incrementar la comprensión y la producción lingüística en inglés favoreciendo el interés y la motivación hacia el aprendizaje de la lengua inglesa.
Para llevarlo a cabo, se utiliza el inglés como lengua vehicular en las áreas bilingües siendo los objetivos en estas áreas los mismos que si trabajásemos con la lengua materna.
No obstante, sí analizamos cada curso los resultados obtenidos en las diferentes pruebas con el objetivo de sacar conclusiones y valorar posibles mejoras en nuestra práctica docente.