Preguntas Frecuentes Infantil
El periodo de adaptación es el tiempo de acogida o proceso de familiarización que el niño o niña necesita para estar con seguridad y confianza en el nuevo espacio y con las nuevas figuras de referencia. Cada niño/a necesita un tiempo, hemos de ser pacientes y respetuosos con ello. Algunos/as estarán bien desde el principio, otros/as con una semana tendrán suficiente y otros tardarán más tiempo o incluso un trimestre entero. Lo mejor es intentar no angustiarnos desde casa y vivir lo que venga como parte del proceso. Nosotras os vamos a ayudar en todo lo que necesitéis, acompañándolos a las familias y, por supuesto, a vuestra hija o hijo. Unos días antes de comenzar se realiza una reunión donde se conoce a la tutora, se cuenta toda la información relativa a las jornadas de acogida y se resuelven dudas. En julio (una vez se hayan hecho los grupos) se manda una circular por correo electrónico donde viene la fecha de la reunión, el grupo y la organización de los primeros días. En cada aula, se hacen dos grupos y la jornada se divide en dos turnos, cada grupo tendrá que asistir en un turno u otro dependiendo del día ( se van alternando). Esto dura en torno a una semana, aunque hay alumnado que necesita más tiempo. Es importante que entréis a clase a vuestra hija o hijo, que demostréis confianza en el cole, que juntos podáis ver el aula, las cosas que hay en ella, saludar a los/as profes y estar un ratito los dos. Pasado un tiempo, es importante que el adulto se vaya, despidiéndose y tranquilo, para dar opción al niño o niña a que investigue, esté con los/as profes y también con el resto de los/las peques. Sabemos que a veces la separación es difícil, pero de otro modo solo alargamos despedidas y complicamos la adaptación. Estas situaciones, a veces, consiguen que niñas y niños que se han quedado tranquilos al ver a otras familias aun en clase, lo empiecen a pasar mal. Es importante que confiéis en el Equipo de Infantil y en sus criterios. Para realizar los cuatro grupos se tienen en cuenta la información recogida en los cuestionarios iniciales que las familias rellenan en la matriculación. Se forman grupos heterogéneos teniendo en cuenta, el sexo, la fecha de nacimiento, nivel madurativo, procedencia de las mismas escuelas infantiles… Se entiende que por lo general a la edad en la que se incorporan al segundo ciclo de educación infantil el nivel madurativo ya ha permitido que tengan el control de esfínteres asentado, aunque tenemos en cuenta habrá casos excepcionales y desde el centro se respetará. En el caso de que se produzcan “escapes” serán las profesoras las que les ayuden con el cambio de ropa, y desde el centro siempre fomentamos su autonomía haciéndoles partícipes en este momento como en el resto de las rutinas de la jornada. En las aulas de 3 años todo el alumnado tiene su bolsa de ropa de cambio en sus perchas para usarla siempre que sea necesario. Este es un día tipo. Pero el primer trimestre hay que ver cómo funciona el grupo y prima la parte emocional, los hábitos y las rutinas. Un día en el cole: En 3 años la gran mayoría del tiempo el alumnado está con su tutora, la distribución de las sesiones semanales es: 1 sesión de música, 2 sesiones de psicomotricidad (seguidas, es decir 1,5 h)y 2 sesiones de inglés. - Asamblea: es el momento donde nos ponemos al día como grupo viendo quienes estamos, qué actividades hay ese día, se cantan canciones…y según va avanzando el curso se introducen otro tipo de actividades. - Juego por ambientes. Hay espacios donde se trabaja la parte lógico-matemática, lecto-escritura, habilidades manipulativas y/o grafomotricidad y juego simbólico. - Patio - Actividad propuesta - Comida - Siesta - Actividad relajada: ver cuentos, canciones, juegos … En este cole, en 1º después de comer, hay un momento destinado a la actividad de siesta. Cada alumna y alumno tiene una tumbona con una sábana individual y personal y en ella duermen o descansan. Entendemos que hay niños y niñas a los que les cuesta más dormir la siesta o necesitan menos horas de sueño. En cualquier caso, el centro apuesta por este momento, es un rato dedicado al descanso tanto físico como cognitivo (fundamental a estas edades). No. Trabajamos en torno a varias metodologías activas, todas ellas partiendo del aprendizaje significativo y vivencial. En el Aprendizaje Basado en Proyectos, el Aprendizaje Cooperativo y los Ambientes de Aprendizaje. Es una metodología activa. Los proyectos han de planearse, diseñarse y llevarse a cabo con el fin de que el alumnado pueda incorporar, a través de la investigación, observación o experimentación, los contenidos y aprendizajes establecidos por la legislación educativa. El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) permite que se puedan diseñar los temas e itinerarios de aprendizaje con mayor libertad, basándonos en sus intereses y motivaciones, de este modo cobra importancia el proceso de aprendizaje, la profundización y el desarrollo de las competencias claves. En el ABP el papel de las familias es imprescindible, tanto para acompañar el proceso como participando como figuras de expertos, aportando material realizado en casa… El Aprendizaje Cooperativo se refiere a un grupo de procedimientos de enseñanza que parten de la organización de la clase en parejas o tríos y pequeños grupos mixtos y heterogéneos donde los alumnos trabajan conjuntamente de forma coordinada entre sí para resolver tareas y profundizar en su propio aprendizaje. Este modo de trabajar potencia el valor educativo de las relaciones interpersonales. Consideramos los valores de socialización e integración como eficazmente educativos. Conlleva ponerse de acuerdo sobre lo que hay que realizar, pedir ayuda si lo necesitan o dar ayuda si se lo piden, decidir cómo se hace y qué va a hacer cada cual, realizar trabajos conjuntos o individuales y valorar en grupo los resultados. Consigue fomentar habilidades como la empatía, tolerancia, asertividad, solidaridad, colaboración, motivación, implicación y comprensión. El alumnado trae cada mañana el almuerzo en un táper. Cada curso se actualiza y se informa de los alimentos permitidos ya que se tienen en cuenta las alergias e intolerancias del alumnado del aula y de la etapa. Como norma general se almuerza fruta u hortaliza todos los días excepto uno que se puede galletas o tortitas. Los principales objetivos de esta actividad tienen que ver con compartir un momento agradable con la clase, fomentar ciertas actitudes que tienen que ver con el momento de comer, crear un buen vínculo con la comida y con determinados alimentos que son básicos en sus dietas, crear determinados hábitos de higiene y favorecer el ejercicio de toda la musculatura que interviene en el proceso de masticado y deglución (muy importante para la evolución del lenguaje).