HIPATIA: la esencial participación de las familias

En Hipatia, como en todos los colegios de FUHEM, nos creemos de verdad los principios pedagógicos esenciales de nuestro Proyecto Educativo. No solo aparecen en nuestros documentos institucionales, los publicamos y difundimos para que sean conocidos por toda la comunidad educativa, sino que además nos empeñamos en materializarlos en acciones cotidianas que los sustenten y desarrollen para que con ellos mejoremos la vida de todas las personas que compartimos esta institución.

Un buen ejemplo de ello es la creciente participación de nuestras familias en distintos ámbitos de la vida del Colegio, así como el apoyo y ayuda que estamos recibiendo en nuestra labor docente. Si esto ha sido siempre un elemento esencial para el buen clima escolar, en estos cursos de pandemia se convierte en la energía esencial que nos permite no desfallecer a pesar de los confinamientos, protocolos, ausencias, mascarillas, clases digitales, semipresencialidades y un largo vocabulario pandémico que define nuestra nueva realidad escolar.

Este apoyo, que hemos vivido en los encuentros con las familias delegadas y en las tutorías, se ha materializado incluso en pancartas colgadas de nuestras vallas, donde algunos días hemos amanecido con lemas tan bonitos como: “El invierno está siendo duro, pero pronto llegará la primavera. Gracias por cuidar de nuestras semillas”. A través de correos electrónicos nos llegan mensajes como este: “Mil gracias siempre por trabajar con nuestros hijos, por la paciencia, el amor y el saber hacer que mostráis con ellos. Ahora sois su ejemplo. Estáis trabajando con material sensible y tratáis con nuestro futuro. Estáis sentando las bases de cómo ellos resolverán sus problemas y situaciones difíciles en sus vidas como individuos y cómo parte de una comunidad. Siempre con cada decisión que toméis, estáis formando parte de su educación y de su vida. Por lo tanto, día a día, aunque no puedan ni asistir a clase, estáis ofreciendo algo importante para sus vidas. Un millón de gracias por todo. Mucho, mucho ánimo, lo estáis haciendo genial”.

Pero si es importante el apoyo en modo de reconocimiento, tal vez lo es más cuando trabajamos juntas; cuando las familias se unen y dedican su tiempo y esfuerzo a sacar adelante proyectos y acciones que amplían lo realizado en las aulas y lo trasladan a otros momentos y espacios más allá del escolar. En ese esfuerzo están empeñadas muchas familias a través del AFA y de distintos espacios de participación y comisiones: comisión económica, comisión ecosocial, comisión de comunicación, comisión de convivencia, grupo feminista, Hipatia Unida, Batucada de Hipatia, Bicibus, Rincones Verdes e Hipatia Inquieta. Juntas, pudimos compartir el pasado 11 de noviembre, un encuentro para celebrar lo realizado.

Estas líneas quieren agradecer y reconocer a las familias de Hipatia, por tanto.