Menú

Intercambio Francia

El intercambio 2023 del colegio Hipatia con el collège Jean Louis Étienne de Mazamet ha sido un éxito y me gustaría agradecérselo a la comunidad educativa de Francia y España que ha trabajado con empeño y dedicación, al alumnado de los dos centros que ha disfrutado de la experiencia y, sobre todo, a las familias que han acogido con cariño a sus “correspondants” descubriéndoles la cultura de nuestro país.
Estoy convencida de que el intercambio permite a nuestros chicos y chicas abrirse no solamente a la lengua francesa, sino también a la cultura europea y a su riqueza, un viaje como este hace más por la Unión Europea que cualquier tratado.
Quiero pensar que esta experiencia de tolerancia, respeto e interés por conocer lo diferente, será recordada por estos jóvenes durante toda su vida.
Lucía Busto (profesora de francés)

ResizerImage604X805.jpgResizerImage687X694.jpgResizerImage846X634.jpg

Arts and Crafts 12 de mayo

El viernes 12 de mayo fue un día emocionante en el campamento urbano, donde los niños tuvieron la oportunidad de participar en diversas actividades divertidas con profesoras nativas de inglés. El campamento estuvo coordinado por Lynne Harbison que actualmente es la auxiliar de conversación de Primaria y directora de Bannside Languages

La jornada comenzó con una sesión de manualidades con arcilla. A los niños se les propuso dar forma a diversos objetos basados en la naturaleza. Las profesoras ayudaron a los niños con sus creaciones, y los pequeños estaban emocionados por mostrar lo que habían hecho.

arts1.jpg

arts2.jpg

Después de las manualidades, se organizó un bingo de colores y números. Los niños practicaron su inglés mientras buscaban los números y colores correspondientes en sus cartones. Hubo risas y emoción cuando alguien gritaba "¡Bingo!".

arts3.jpg

Luego, llegó el momento de los juegos de movimiento con un paracaídas, pompas de jabón y globos. Los niños se divirtieron agitando el paracaídas y viendo cómo las pompas de jabón volaban por el aire. También lanzaron globos alrededor, riendo y corriendo para atraparlos antes de que tocaran el suelo. Fue una actividad enérgica que les permitió practicar su inglés mientras se movían y se reían juntos.

arts5.jpg

Después de los juegos, se realizó un taller de plástica donde los niños tuvieron la oportunidad de dibujar un arco iris y otros dibujos sencillos. Las profesoras les enseñaron vocabulario relacionado con los colores y las formas mientras los niños creaban sus obras de arte. Fue una experiencia creativa y educativa que les permitió practicar su inglés de manera lúdica.

arts4.jpg

 

Por último, se llevó a cabo un taller de manualidades para hacer diademas personales. Los niños se mostraron entusiasmados al elegir diferentes materiales y diseñar sus propias diademas. Mientras trabajaban en sus creaciones, practicaban el vocabulario relacionado con las partes de las joyas y los colores. Todos estaban orgullosos de sus creaciones y disfrutaron compartiendo sus diseños con los demás.

En general, todos los niños que participaron en el campamento urbano se lo pasaron muy bien mientras tenían la oportunidad de practicar su inglés. A través de las manualidades, los juegos y los talleres, pudieron aprender nuevo vocabulario y expresarse en inglés de una manera divertida y creativa. Fue un día lleno de risas, aprendizaje y compañerismo en el que todos disfrutaron al máximo.

Ya hemos llegado. 3 años

19-04-23

Ya hemos llegado hace muy buen día, vamos a almorzar unas galletas y a conocer la granja. Estamos felices!!

Por la mañana hemos dado de comer a los conejos, lo hemos hecho con cuidado para que no se asusten. Después hemos ido al molino para moler harina y poder hacer pan.

20-04-23

Pues el día de ayer terminó con una velada nocturna a la casa de Pitutín con nuestra linternas.
Nos hemos despertado al ritmo de la música y después de un superdesayuno hemos cogido verduras y hortalizas del huerto para preparar una ensalada. También hemos paseado en calesa y dado el biberón a la ternerita Angus..... ¡¡Qué bien se está en esta Granja!!!

21-04-23

¡¡¡Hoy es nuestro tercer día en la granja!!!
Ayer por la tarde Pitutín nos dejó en regalo por ayudarle estos días con el trabajo en la granja. Habían crecido para nosotros piruletas en su jardín.
Y por la noche tuvimos un teatro.
Hoy seguimos ayudando cuidando a las ovejas y cardando y tiñendo lana en uno de nuestros talleres.
Ya nos queda poquito, que pena nos da irnos. Pero cuentas ganas de contaros todas nuestras aventuras

¿Qué hacemos y qué aprendemos en cada etapa?

Infantil y Primaria: vínculos, cooperación y la magia de Halloween

En Infantil, a partir de dos años, se establecen los vínculos de confianza, disfrutando y descubriendo espacios y materiales. El curso ha comenzado con mucha energía positiva y ganas de compartir buenas experiencias, como se ha visto en cinco años, donde la cohesión de grupo se ha trabajado a través del concepto tela de araña: si todos colaboramos, la tela no se rompe. Como todos los años, Halloween se ha celebrado por todo lo alto en esta etapa, con una sesión especial de inglés, celebrando con juegos y bailes.

La magia de Halloween también se ha disfrutado en Primaria donde, gracias al gran trabajo de nuestros auxiliares de conversación, el alumnado ha podido disfrutar de una Casa Encantada que incluía diversas actividades motivadoras.

Antes de esa fecha tan especial para los más peques del colegio, el viaje a Primaria comenzó con maletas y lleno de aventuras. Los niños y niñas trajeron maletas llenas de recuerdos, abrazos, juegos, experiencias, ganas y mucho aprendizaje. Ese equipaje para la nueva etapa fue posible gracias al profesorado de Infantil y a las familias. Por su parte, en 2º de Primaria recibieron una carta de “El Tiempo”, que les propuso pedir deseos para este curso y enterrarlos a su cuidado en una cápsula del tiempo. Cuando reciban de nuevo su aviso, habrá que desenterrarla y ver qué deseos se han cumplido y qué sorpresas han surgido por el camino. En esta etapa, también se ha trabajado el sentido de todas las personas que conforman el cole y la aportación de cada persona para que todo funcione. El alumnado escribió notas de agradecimiento a las compañeras de limpieza. Además, en las primeras sesiones de Educación Física, se han desarrollado habilidades cooperativas mediante el trabajo en equipo. El curso promete...

ESO: aprendizajes fuera y dentro del centro escolar

En la etapa de ESO, en la última semana de octubre, el alumnado ha realizado distintas salidas de convivencia. Fuera de las aulas realizaron aprendizajes significativos relacionados con algunas materias o con aspectos culturales, históricos, ecológicos y deportivos.

La experimentación científica es una constante en esta etapa, donde la imaginación y el aprendizaje siguen yendo de la mano: construyendo pliegues y fallas tectónicas con un poco de plastelina; observando tejidos animales para distinguirlos e identificar las diferentes células que los forman; o también, poniendo en práctica el método científico para dar respuesta a diferentes preguntas. ¿Cómo se evalúa la gravedad? ¿Arde el acero? ¿Se puede meter un huevo en una botella?

El alumnado de 4º de ESO ha comenzado el proyecto de 'La Modernidad', uno de los materiales de Educación ecosocial editado por FUHEM, con un detonante teatral que ha servido para dar paso a reflexionar sobre distintos pares de opuestos. El método científico forma parte de este proyecto interdisciplinar: ante diferentes problemas plantean sus hipótesis y las ponen a prueba.

Bachillerato: lectura, historia, economía y ciencias

En 1º de Bachillerato, la novela La caída de los gigantes de Ken Follet permite conocer la historia del mundo contemporáneo, profundizando sobre las condiciones de vida de la sociedad británica a comienzos del siglo XX, en un análisis que aborda tanto la vida de los mineros como de la nobleza; así como las causas de la I Guerra Mundial o la Revolución Rusa. La lectura ha dado pie a compartir el aprendizaje en varias tertulias dialógicas. En Economía, el alumnado analiza noticias de actualidad: la subida del precio de la vivienda, el salario mínimo o las negociaciones para llegar a un acuerdo en la reforma laboral... En Biología y Geología, han simulado el movimiento de convergencia de las placas tectónicas y han podido aprender "in situ" los diferentes tipos de rocas, su formación y su transformación, a la vez que aprecian las relaciones que se establecen entre los organismos vivos que forman los ecosistemas.

Manos en la masa en Formación Profesional de Hostelería

En cuanto a Formación Profesional de Hostelería, la cocina y el horno están a pleno rendimiento. Nuestro Restaurante Escuela Bitácora ha abierto ya sus puertas con un menú degustación con productos de mucha calidad y cercanía que ha gustado mucho a sus primeros comensales. Además, han vuelto los Bio Pack, un desayuno saludable y equilibrado que elabora el alumnado de Grado Medio de Hostelería y supone una alternativa inmejorable para la hora del recreo de nuestro alumnado de secundaria. Todo un éxito.

El Aula Viva: un lugar especial para todas las etapas

Y de las manos en la masa a las manos a la tierra, porque el Aula Viva sigue siendo un espacio muy especial en el que todas las etapas tienen su momento práctico sobre los ciclos de la vida vegetal. En estos primeros meses, por ejemplo, el alumnado de 2º de Primaria lo ha aprovechado para, desde el área de Science, aprender sobre las plantas del modo más vivencial posible. El Aula Viva permite disfrutar una experiencia especial y, en unos meses, quién sabe si podrán degustar lo que acaban de plantar… Por su parte, el alumnado de Botánica junto al alumnado de Formación Profesional de Hostelería, realizaron tareas de limpieza con las que prepararon los bancales del Aula Viva, antes de empezar con el cultivo de otoño/invierno; un momento que les sirvió también para valorar la importancia del trabajo en equipo.

¡Nos vemos en las redes!

En estas líneas no cabe todo el colegio. Si queréis ver muchas más actividades y las fotos de todas ellas, no os perdáis el día a día en los canales de Facebook, Instagram de Hipatia.

 

 

Ya hemos llegado. 5 años

19-04-23

Ya hemos llegado hace muy buen día, vamos a almorzar unas galletas y a conocer la granja. Estamos felices!!

20-04-23

Pero que desayuno estupendo nos hemos tomado…vamos a disfrutar del jueves!!!

21-04-23

Buenos días familias,
Lástima que terminó, pero pronto volveremos …
Equipajes recogidos y después de comer, nos montaremos en el autobús para volver al cole .
Hemos disfrutado de lo lindo…

Log In or Register