Presentación del programa Espacio Educativo Familiar (EEF)
- Publicado:
El pasado 25 de septiembre, en la Ciudad Educativa Municipal Hipatia FUHEM, celebramos un encuentro en torno la sostenibilidad.
El alumnado de los colegios Hipatia, Lourdes y Montserrat, que ha participado a lo largo del pasado curso escolar en el proyecto Laboratorios Ciudadanos, financiado por la Fundación Montemadrid y CaixaBank, y desarrollado en conjunto por FUHEM y Todo por la Praxis (TXP), se ha reunido en una jornada de trabajo colectivo, en torno a la sostenibilidad y la puesta en marcha de iniciativas que favorezcan las acciones ecosociales en los centros FUHEM.
A lo largo del proyecto, se ha trabajado con alumnado de diversas edades en torno a los laboratorios ciudadanos, espacios abiertos y educativos en los que experimentar y poner en marcha campañas, acciones y prototipos que impacten en los centros escolares y en sus entornos.
Como cierre del proyecto, cerca de sesenta alumnos y alumnas compartieron una jornada de trabajo en torno a los cinco elementos que conforman el proyecto: energías renovables, economía circular, consumo responsable, emprendimiento verde y sostenibilidad ambiental.
En esta actividad, refrendamos el valor de los laboratorios como recurso educativo. De forma colectiva y participativa, se eligió la propuesta de recurso sostenible que previamente había trabajado el alumnado en cada uno de sus centros. En este caso, la propueste elegida por todo el aforo fue la presentada por el Colegio Montserrat consistente en un refugio climático autosostenible.
Posteriormente, inauguramos el laboratorio Marielle Franco, situado en el edificio de Secundaria del Colegio Hipatia, que nos sirvió para realizar la última actividad de esta intensa jornada. Los y las participantes se mezclaron, dejando atrás su centro de referencia y convirtiéndose en alumnado FUHEM. En estos grupos, diseñaron acciones y campañas a favor de la sostenibilidad que se pudieran poner en marcha de forma colectiva en los centros FUHEM. Sus iniciativas fueron:
Así, con la fuerza de la creatividad colectiva, su motivación e interés por mejorar su y nuestro entorno, cerramos una jornada que, además del intercambio de experiencias y el conocimiento colectivo, nos ha permitido rescatar ideas que esperamos poder desarrollar conjuntamente en los centros FUHEM.

Estimadas familias, en este curso continuamos con la cuota anual de material que ya pusimos en marcha el curso pasado. Hemos atendido las distintas indicaciones que nos habéis hecho llegar, por lo que adecuamos mejor el material individual y aportamos mayores recursos al mismo. Esta cuota de MATERIAL ESCOLAR E INVERSIONES, se aplican a las etapas de INFANTIL, PRIMARIA, ESO Y FP.
La cuota de MATERIAL ESCOLAR E INVERSIÓN, se venía utilizando para la compra de material escolar general en todas las etapas educativas, hablamos de fotocopias, cartulinas, materiales fungibles que permiten desarrollar a labor educativa en las aulas. También sirve para reponer materiales no fungibles, como el mobiliario, proyectores, equipamientos informático y demás necesidades. Estos recursos NO están cubiertos por los conciertos de la Comunidad de Madrid.
A través de esta cuota también se facilitan los materiales FUHEM (listado de material entregado en E.P., Educación Secundaria, Formación Profesional para el curso 2025-2026) que complementan las asignaturas y dotan de contenido ecosocial la labor pedagógica.
Para este año, hemos querido incorporar a esta cuota distintos elementos facilitadores para todas las familias y alumnado. Estas acciones son las siguientes:
Esta compra, unifica el material y es más económica para las familias ya que se hace de forma masiva por parte del centro.
NOTA IMPORTANTE 1: En caso de pérdida este material no se repondrá hasta el siguiente trimestre.
NOTA IMPORTANTE 2: Únicamente se podrá pedir por parte del profesorado material muy específico para asignaturas como ARTES (acuarelas o similares).
El precio de esta cuota será para las etapas de INFANTIL, PRIMARIA y ESO facturado en tres periodos.
En el caso de la FPB y los CFGM, la cuota será única de 115 euros al principio del curso.
EN CASO DE IMPAGO, NO SE FACILITARÁ NINGÚN MATERIAL, teniendo que aportarse tanto el individual como todo el material general especificado.
EN CASO DE DEVOLUCIÓN, TODOS LOS RECURSOS SERÁN RETIRADOS.
La cuota en el caso de Bachillerato sigue siendo de 80 euros facturados en el mes de Septiembre.
Queridas familias,
Nos alegra daros la bienvenida al nuevo curso escolar 2025-2026. Comenzamos esta etapa con mucha ilusión y energía renovada, con el objetivo de seguir ofreciendo a vuestros hijos e hijas la mejor educación y acompañamiento posible.
Este año contamos con un nuevo equipo directivo, y afrontamos este reto con gran entusiasmo y compromiso. Nuestro propósito es seguir construyendo, junto a toda la comunidad educativa, un centro basado en la colaboración, el respeto y la mejora continua.
Como ya sabéis, el curso comienza el día 8 sólo en Infantil y Primaria. En 1º y 2º de ESO comenzamos el martes 9 y en el resto de cursos el miércoles 10. En la circular adjunta encontraréis toda la información relativa a horario, entradas, salidas y puertas de acceso.
Queremos agradecer de antemano vuestra implicación y confianza. Entre todos, haremos que este curso esté lleno de aprendizajes, experiencias y momentos positivos para vuestros hijos e hijas.
¡Gracias por acompañarnos en este camino! Estamos deseando compartir con vosotras un curso lleno de oportunidades.
Un afectuoso saludo,
Equipo directivo
Estimadas familias, esperamos que estéis disfrutando de un gran verano. Como todos los cursos os hacemos el envío de informaciones que entendemos importantes para el comienzo del próximo curso escolar que como sabéis comenzará el 8 de septiembre para el alumnado de Infantil y Primaria y el 9 de septiembre para las etapas de Secundaria.
Os informamos de distintos aspectos:
En primer lugar, el pasado 3 de julio se aprobaron los presupuestos del colegio para el curso 25/26 lo que ha supuesto la actualización de precios y cuotas. Como sabéis, somos un Centro Concertado que necesita para su funcionamiento, debido a que estamos sostenidos parcialmente por fondos públicos, de aportaciones voluntarias para su desarrollo.
Como en el curso anterior, pero atendiendo vuestras demandas continuamos con la cuota de material escolar e inversión que incluye el material individual, el general y las inversiones del Centro.
Os informamos que ya está abierta la inscripción para el uso del comedor escolar en todas sus modalidades. Comedor que continúa mejorando y basado en el proyecto ALIMENTANDO OTROS MODELOS.
Os informamos también que ya está abierta la inscripción de las actividades extraescolares para el próximo curso, donde hemos incorporado nuevas propuestas que esperamos sean de vuestro interés. Podéis inscribiros a través del siguiente formulario
Por último os informamos de los horarios ampliados del curso 2025-2026.
![]()
Sin más, disfrutar del verano y nos vemos en SEPTIEMBRE.