Menú

Estudiantes que cambian el mundo

Uno de los motivos que nos empujan a seguir apostando por la educación ecosocial es que el alumnado se convierta en agente activo y positivo de cambio. Ejemplo de ello son los grupos de estudiantes que forman parte de las Comisiones de Ecolegas, el Grupo estudiantil Feminista, los Equipos de Convivencia o el Equipo de Mediación.

Este año las condiciones han sido muy diferentes para la figura de ECOLEGA, no hemos tenido “Ecolegas de Aula” y no hemos empezado a reunirnos hasta bien entrado el curso. Además, varios de los compañeros y compañeras que participaban el año pasado este año ya no estaban en el cole y hemos tenido que adaptarnos a la semipresencialidad. A pesar de todo, hemos logrado transformar estos obstáculos en oportunidades para aprender.

La pandemia ha puesto de manifiesto lo importante que es la Biodiversidad y que los ecosistemas mantengan su equilibrio para poder gozar de una vida buena. También ha mostrado con mayor crudeza las desigualdades que están presentes en nuestras sociedades. Partiendo de un análisis de este contexto hemos aprendido que juntas podemos hacer frente mejor a lo que suceda y que, tanto el apoyo mutuo, como el cuidado de la naturaleza, son fundamentales. Por ello contactamos con la  RRAR (Red de Recuperación de Alimentos de Rivas) y organizamos una recogida de alimentos y productos de higiene en el primer y segundo trimestre que fueron un éxito. Nos reunimos además con alumnado de los otros tres centros de FUHEM para compartir las diferentes iniciativas que se habían o estaban llevando a cabo y para imaginar nuevas acciones. De este encuentro surgió la celebración del Día de la diversidad Biológica que después hemos llevado a cabo. Además nos reunimos con los Ecolegas de primaria y pensamos qué proyectos querríamos sacar adelante el curso que viene y qué necesitábamos para ello. Lo que más falta nos hace es ser cada vez más personas convencidas y con ganas de cambiar las cosas y, para animar a nuestras compañeras y compañeros a participar en nuestro grupo, hemos preparado unos vídeos para que nos conozcan un poco mejor.

En este año tan particular, en el GRUPO FEMINISTA (compuesto por alumnado de secundaria) dedicamos las primeras reuniones a conocernos, compartir vivencias relacionadas con feminismo y centrar cuáles eran los objetivos del grupo para este año (acciones pequeñas, formación, cuidado y hacer de este espacio un lugar seguro en el que compartir inquietudes, experiencias y sentimientos). Decidimos dedicar unas pocas reuniones a acciones concretas para el 25-N y el 8-M. El resto de sesiones las dedicamos a formación, debates e intercambio de experiencias, entre las que podemos destacar:

  1. Talleres sobre sexualidad y mitos de amor romántico.
  2. Dinámicas para debatir sobre las diferencias entre sexo y  género.
  3. Otras dinámicas como el “yo nunca”, viendo que lo que nos pasa a una, nos pasa a todas.
  4. Taller de cosmética natural en el que pudimos conectar entre nosotras de una forma diferente, y cuidarnos mutuamente en un año que hacía más falta que nunca.
  5. Role-play y debates sobre prostitución y explotación reproductiva.

Para el 25-N realizamos un vídeo con escenas de la performance del curso pasado y nuevas escenas en las que nos grabamos sosteniendo unos carteles con frases relacionadas con la violencia machista. Creamos nuestra cuenta de Instagram (@hipatiafem) y difundimos el vídeo por redes. Para el 8-M pasamos un cuestionario por las distintas clases para mostrar que existe un sesgo basado en el sexo en las experiencias vitales del día a día.

El EQUIPO DE MEDIACIÓN ha seguido funcionando en secundaria, realizando mediaciones formales frente a conflictos entre iguales. Este año no hemos podido incorporar a nuevas personas al equipo pero esperamos poder hacerlo al año próximo.

Para terminar el curso, nos hemos juntado estos grupos para celebrar una EVALUPARTY, un espacio de reconocimiento, evaluación, celebración y encuentro, donde compartir las experiencias vividas.

evaluparty_2.jpeg

evaluparty_1.jpeg

El EQUIPO DE CONVIVENCIA de primaria, este año hemos tenido varias vías de intervención y formación con el objetivo de mejorar un año más la convivencia en nuestra comunidad educativa. Por un lado, hemos recibido formación online sobre diversos temas sociales enfocados en las efemérides de cada mes por parte de la Concejalía de Infancia del Ayuntamiento de Rivas de la mano de Ana y Lucía. Por otro lado, nos hemos convertido en formadores de nuestros compañeros y compañeras de aula basándonos en un proyecto de resolución de conflictos y gestión emocional. A su vez, hemos intervenido como mediadores de los conflictos que sucedían en nuestras aulas junto con la integradora social y nuestros tutores y tutoras liderando mediaciones entre iguales. Para concluir el curso, hemos propuesto a nuestros compañeros y compañeras de aula una actividad que hemos llamado ¿qué necesita mi cole para mejorar la convivencia?, en esta actividad hemos redactado por aulas diversas propuestas de mejora que creemos que mejorarían la convivencia en nuestra etapa y que a final de curso haremos llegar a nuestro equipo directivo. Finalizamos el curso, con un encuentro en persona para despedir nuestro año y poder conocernos todos en persona, siempre guardando todas las medidas de seguridad pero disfrutando de nuestro gran trabajo.

El EQUIPO DE RE-CREATE de primaria, hemos seguido trabajando a pesar de la dificultad de desarrollar este proyecto como ya lo teníamos implementado, pero no nos hemos rendido y a través de tutoriales hemos conseguido llevar a nuestros compañeros y compañeras de infantil un sinfín de actividades con el objetivo de reinventar los patios. Para finalizar el curso, y nuestro gran esfuerzo para reinventar nuestro proyecto nos despedimos con un encuentro en persona con todas las personas que han formado este equipo, para disfrutar de nuestros frutos, siempre guardando las medidas de seguridad que nos exige este virus.

Log In or Register