Menú

Apoyo a la semipresencialidad

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

Es necesario fomentar la competencia de “Aprender a aprender” siempre, pero la situación de semipresencialidad o los confinamientos intermitentes hacen más necesario que nunca el desarrollo de esta competencia.

Según la definición del Parlamento Europeo (2005) "Aprender a aprender" es la habilidad para iniciar el aprendizaje y persistir en él, para organizar su propio aprendizaje y gestionar el tiempo y la información eficazmente, ya sea individualmente o en grupos. Esta competencia conlleva ser consciente del propio proceso de aprendizaje y de las necesidades de aprendizaje de cada uno, determinar las oportunidades disponibles y ser capaz de superar los obstáculos con el fin de culminar el aprendizaje con éxito. Dicha competencia significa adquirir, procesar y asimilar nuevos conocimientos y capacidades, así como buscar orientaciones y hacer uso de ellas. La motivación y la confianza son cruciales para la adquisición de esta competencia. 

Las investigaciones científicas a nivel educativo demuestran que las estrategias de aprendizaje que los estudiantes aplican influyen absolutamente en sus resultados (por encima del talento innato). Por ello es importante cambiar la idea de que a algunos estudiantes “se les da bien algo” y a otros no, ya que los mecanismos por los cuales el cerebro aprende son prácticamente iguales en todas las personas y con estrategias adecuadas todas las personas pueden aprender   

Las investigaciones científicas también muestran que uno de los aspectos más influyentes en la motivación es el sentido de autoeficacia: es decir, cuánto creemos que somos capaces de alcanzar un objetivo de aprendizaje. Tenemos estudiantes que no experimentan progreso a pesar de esforzarse y por lo tanto, se desmotivan, lo cual habla de su dificultad para autorregular su propio aprendizaje. Por lo tanto, ¿qué podemos hacer para ayudar al alumnado a autorregularse de modo efectivo para que puedan experimentar progreso y por lo tanto no se desmotiven?. Sabemos que las estrategias para la autorregulación del aprendizaje no se aprenden de manera innata, por lo que es nuestra responsabilidad enseñarlas de manera explícita.

Por todo ello, hemos realizado una formación específica acerca de cómo fomentar la competencia de Aprender a Aprender en nuestro alumnado para todo el profesorado de ESO, Bachillerato y FP. Además, se ha realizado un seguimiento más profundo con el profesorado de Bachillerato.

Paralelamente, además de las sesiones en técnicas de estudio que se vienen desarrollando todos los cursos por parte del Departamento de Orientación, hemos reforzado la enseñanza de estrategias de autorregulación del aprendizaje a todo el alumnado de 1º y 2º de Bachillerato a través de 3 sesiones de tutoría y se está dando apoyo en este sentido a alumnado en grupos reducidos. En los niveles de 3º y 4º de ESO, también en situación de semipresencialidad, comenzaremos con este proceso en las próximas semanas.

Por otra parte, estamos fomentando la ayuda entre iguales y la cooperación para apoyar la autorregulación del alumnado. Para ello, las tutoras y tutores han organizado grupos heterogéneos de estudiantes para que durante las sesiones no presenciales puedan trabajar juntos a través de conexiones virtuales.

Por último, con el objetivo de apoyar esta última iniciativa, a través de una subvención conseguida por el centro, vamos a organizar apoyos para el alumnado con situación de semipresencialidad durante el tiempo que deben trabajar en casa. Dicho alumnado estará organizado en grupos heterogéneos de 4 o 5 estudiantes que se conectarán desde sus casas de manera virtual con un monitor o monitora cuyas funciones consisten en ayudar a organizar las tareas y dinamizar las interacciones que se producen entre el alumnado, es decir, favorecer a que se ayuden entre ellos y ellas para facilitar el aprendizaje.

Esperamos que todas estas medidas puedan ayudar a nuestro alumnado a alcanzar con éxito los objetivos de aprendizaje y aumentar con ello su motivación.

 

Log In or Register