Menú

Los animales de los ecosistemas fríos

Artículo 2º Trimestre Ed. Infantil
Proyecto 1º Curso de Educación Infantil: Los animales de los ecosistemas fríos

Tras el gran acontecimiento que fue el paso de Filomena por nuestro país y después de la gran experiencia vivida por los niños y niñas de 3 años con la nieve bajo sus pies... días de tirarse bolas, construir muñecos de nieve y jugar con los trineos... en el primer curso del segundo ciclo de infantil del colegio Hipatia, decidimos aprovechar este gran acontecimiento para llevarlo al aula, dada la motivación de nuestro alumnado y comenzar a trabajar, nada más y nada menos que con un experimento científico. ¿Qué pasa con la nieve si la dejamos en clase? ¿y si la metemos en la nevera ,o en el congelador? Así sin saberlo, nos pusimos a estudiar los diferentes estados del agua expuesta a diferentes temperaturas. Partimos de sus hipótesis y comprobamos cuáles eran ciertas y cuáles no.

1.png 2.jpg

La investigación siguió avanzando y se despertó la curiosidad por saber qué seres vivos habitan en lugares donde siempre hay nieve o hielo. Queríamos conocer y aprender los nombres de esas criaturas y sus características a través de un proyecto que denominamos ”Los animales de los ecosistemas fríos”, donde además supimos que allí habitan unas personas llamadas Inuit (y no esquimales).

animalesfrios.png

A partir de este momento, nuestras aulas comenzaron a transformarse en espacios característicos de los ecosistemas más fríos del planeta: iglús, pieles de animales, cañas de pescar, teñimos de blanco nuestros suelos y paredes, pintamos con hielo y hasta hicimos nieve a través de otro experimento científico mezclando bicarbonato y agua… pasando por convertirnos en verdaderos Inuits a la par que grandes investigadores y  llegando a ser grandes expertos y expertas de los animales del hielo.        animales_frios6.jpg

Para conseguirlo investigaron con las familias, y  los pequeños y pequeñas científicas, organizados en parejas expusieron al resto de compañeros y compañeras del aula todo lo que habían descubierto del animal que habían elegido investigar, actuando de ponentes  “En el congreso de animales de los ecosistemas de las tierras frias” sus ponencias versaban sobre cada animal explicando cómo es ese animal, dónde, cómo y con quién vive, qué comen, cómo se reproducen, y sus infinitas curiosidades…(huevos azules, pieles que cambian de color al crecer, camuflaje con la piel, habilidades para adaptarse a tierras tan duras por el frio y el viento, etc.).

En resumen, hemos trabajado y vivido un proyecto que nos ha hecho aprender y, lo más importante, disfrutar con cada actividad propuesta. ¡Cada experiencia es una maravillosa oportunidad de crecer! y lo hemos podido comprobar llevando al aula esos días locos de nieve en nuestras casas. Y ahora.. !a seguir disfrutando de todo lo que esté por llegar!

 

Log In or Register